The_Most_Common_Scuba_Diving_Injury_And_How_To_Avoid_It

La_Lesión_de_Scuba_Más_Común_y_Cómo_Evitar_Submarinismo

«¡Nunca bucees con un resfriado!» Este es uno de los credos más estresados ​​en una clase de nivel de entrada de buceo. Desafortunadamente, es una de las reglas más ignoradas por los amantes del agua. Algunos incluso intentan usar descongestionantes solo porque no pueden decir que no a las llamadas de agua.

Entonces, ¿estás entre los culpables? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que tus acciones te alcancen? Es posible que no resista la tentación de lanzarse al agua ahora, pero puede que termine sintiendo pena por haberlo hecho.

Si bien el buceo es una actividad impresionante, si se realiza con un resfriado, duplica las posibilidades de padecer barotrauma del oído, una lesión muy común entre los buceadores.

Los estudios muestran que el 30% de los nuevos buceadores y el 10% de los expertos han experimentado episodios de barotrauma en algún momento de su carrera como buceador. Los síntomas pueden ser leves o intensamente dolorosos, y algunos casos incluso informan pérdida auditiva permanente.

Entonces, ¿qué es el barotrauma?

El barotrauma se deriva de «baro» (presión) y «trauma» (lesión), lo que significa que es una lesión relacionada con la presión. El barotrauma del oído, por lo tanto, es una condición que ocurre cuando no puede igualar adecuadamente la presión en sus oídos con la presión ejercida por las aguas circundantes durante una inmersión.

¿Cómo ocurre?

Las causas más comunes de esta lesión en el oído son la igualación desigual de la presión, la congestión de los senos nasales, las igualaciones omitidas y las igualaciones forzadas.

Si la presión del aire entre el oído externo y el oído medio excede las 2 libras / m2. pulgada (psi), su tímpano se desfigurará causando malestar y dolor. En algunos casos graves en los que la diferencia de presión es superior a 5 psi, es probable que el tímpano se rompa.

En la superficie, ponerse un traje de neopreno y abrocharse un tanque de buceo para bucear puede parecer más divertido que remar, pero tiene sus desafíos y uno de ellos es el barotrauma. Cuando te sumerges en el agua, se ejerce más presión sobre ti que cuando estás en la superficie. La presión aumenta a medida que desciende, y si no se ha equilibrado correctamente, comenzará a sentir los síntomas del barotrauma en los primeros 4-5 pies del descenso.

Tipos y síntomas

El barotrauma del oído puede afectar el oído externo, el oído medio o el oído interno. Profundicemos un poco en esto:

1. Barotrauma del oído externo

Cuando desciende, la presión se acumula en su oído externo y crea un vacío. Este vacío hace que la piel y los vasos sanguíneos del oído externo se hinchen, lo que obliga al tímpano a abultarse hacia afuera. A medida que aumenta la presión, los vasos sanguíneos continúan distándose causando dolor e incomodidad. Puede notar que sale algo de sangre de su oído después de la inmersión.

Tratamiento

La piel dañada y los vasos sanguíneos rotos se curarán solos con el tiempo. Pero para evitar incidentes futuros, deshazte de esos tapones para los oídos ajustados y sudaderas con capucha de buceo. Además, limpie sus oídos externos con regularidad para eliminar la cera y cualquier otra suciedad que pueda causar un bloqueo.

2. Barotrauma del oído medio

Esto ocurre cuando sus oídos medios no pueden igualar la presión y es una de las afecciones auditivas más comunes en el buceo.

La compensación de la presión en los oídos está determinada por la trompa de Eustaquio, un canal que une el oído medio con las cavidades nasales. Si este tubo tiene algunos problemas, el volumen de su oído medio disminuirá y empujará el tímpano hacia adentro, causando dolor.

Ahora, si decides continuar con la inmersión incluso después de sentir esta molestia, la cavidad del oído medio seguirá tirando del tímpano hacia adentro y, tarde o temprano, tu tímpano estallará. Una vez que se perfora el tímpano, el dolor desaparecerá. Sin embargo, ahora el agua comenzará a fluir hacia el oído medio.

Después de la inmersión, experimentará una sensación de «plenitud» en los oídos debido a la acumulación de agua y sangre de la ruptura. También puede experimentar mareos, audición silenciada, chasquidos al masticar, dolor de oídos y goteo de líquido de la trompa de Eustaquio a la garganta.

Tratamiento

Comuníquese con un otorrinolaringólogo de inmediato si experimenta alguno de los síntomas de barotrauma mencionados. El médico prescribirá descongestionantes para drenar los líquidos de las trompas de Eustaquio y el oído medio. Si se sospecha alguna infección, se emitirán antibióticos.

3. Barotrauma del oído interno

El oído interno le permite escuchar y mantener el equilibrio. Está separado del oído medio por ventanas redondas y ovaladas.

Si el barotrauma ataca su oído interno, tendrá desgarros en la ventana redonda y ovalada y experimentará síntomas similares a los del vértigo. Estos pueden ir acompañados de mareos, vueltas, tinnitus, pérdida de audición, náuseas y vómitos.

Tratamiento

Cualquier lesión relacionada con el oído interno se considera potencialmente mortal bajo el agua. Como acabamos de mencionar, su oído interno le ayuda a mantener la flotabilidad. Si el barotrauma golpea esta sección del oído, es posible que necesite atención médica inmediata.

Los casos leves a veces se curan con reposo en cama, pero los graves con frecuencia requieren «el cuchillo». Dependiendo de la gravedad de la lesión, su médico puede descartar sumergirse en el agua en el futuro.

¿Cómo se puede prevenir el barotrauma como buceador?

Cómo_Puedes_Prevenir_Barotrauma_As_A_Diver

No importa qué tan experimentado tenga, cuántas calificaciones tenga o cuántas inmersiones haya realizado en su vida, no puede cambiar la naturaleza ni sus leyes. La presión ejercida bajo el agua puede exponer a cualquier buceador al riesgo de barotrauma del oído, pero saber cómo lidiar con esas fuerzas puede reducir las posibilidades de lesionarse. Aquí hay algunas cosas que puede hacer:

  • No bucee si tiene un resfriado o congestión en el pecho. Sus trompas de Eustaquio pueden estar hinchadas o congestionadas e impedir una adecuada compensación de la presión.
  • Aprenda a igualar de manera eficiente y nunca lo haga a la fuerza
  • Intente igualar mientras está en la superficie antes de la emersión. Esto pre-abrirá sus trompas de Eustaquio y preparará sus oídos medios para una ecualización efectiva. Si tiene problemas para igualar, dígaselo a su amigo para que pueda estar al tanto de la situación y esté listo para ayudarlo en caso de que las cosas salgan mal allí.
  • Si tiene una infección en nuestro oído o cualquier otro problema de oído, resista la tentación de descender de cabeza. En cambio, baja los pies primero.
  • Practique la ecualización a diario en tierra firme para que le resulte más fácil incluso bajo el agua.
  • Evite el uso de cascos ajustados mientras se sumerge
  • Si experimenta incluso los síntomas más leves de barotrauma, deje de bucear inmediatamente y avise a su compañero. Continuar con la inmersión solo empeorará la lesión.

Resumen de FreeDeportes Surf

El barotrauma del oído es una afección común entre los buceadores. ¿Buenas noticias? ¡Se puede evitar! Simplemente aprenda a ecualizar correctamente, bucear de forma segura y, lo más importante, a cuidar sus oídos.

Evite bucear cuando tenga un resfriado o cualquier problema relacionado con los oídos. Siempre busque el consejo de su médico antes de planificar un viaje de buceo para evitar el estrés y la ansiedad, así como futuros problemas de salud.

Más reseñas de buceo:

Fuentes

  1. Barotrauma del oído, healthline.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: