Buceo_con_Moray_Eels

Mientras bucea, no importa si practica submarinismo o apnea, conocerá a muchas criaturas marinas. Algunos de ellos se ven increíblemente hermosos, mientras que otros tienden a causar miedo entre los buceadores. Y luego están las morenas. Algunos los encuentran ridículos, divertidos o excepcionalmente hermosos, otros les tienen miedo, pero nadie los llamará ordinarios.

El buceo tiene algunos peligros y riesgos, intentaremos responder a la pregunta ¿son las morenas uno de ellos? En este artículo, leerás sobre su comportamiento, aprenderás sobre diferentes especies de anguilas morenas y aprenderás cómo comportarte cuando te encuentres con una de ellas para no provocar el ataque y mantenerte a salvo. Básicamente, obtendrá toda la información necesaria para saber con qué está lidiando durante su encuentro y saludo con las morenas.

¿Son peligrosas las anguilas morenas?

Las morenas pueden parecer peligrosas debido a sus bocas abiertas y dientes afilados, pero ¿son en realidad uno de los peces más peligrosos del mar? ¿Atacan las morenas a los buceadores? La respuesta es bastante simple: no, no es así. Al menos, no lo hacen intencionalmente. Las morenas tienen un gran sentido del olfato, pero su vista es realmente mala, por lo que los accidentes ocurrieron, aunque raramente.

¿Qué podría provocar el ataque?

Ya hemos dicho que rara vez atacan, pero a veces los incidentes suceden y podrían, aparentemente de forma espontánea, atacar a un buceador. Pero, si excavas un poco debajo de la superficie, no es tan difícil entender por qué sucede eso.

La gran mayoría de estos tipos de ataques ocurren en el área donde las morenas son alimentadas a mano, por lo que tienden a atacar ya sea para tratar de ahuyentar al buceador de su comida o porque han confundido al buzo con su comida. La mala vista no ayuda, por lo que pueden morder a alguien por error porque piensan que es parte de su comida.

¿Cómo evitar ser mordido?

Para evitar ser mordido por una morena, simplemente siga tres sencillas reglas:

  • No los alimente. Si lo hace, podrían pensar en su dedo como parte de su comida y morder.
  • No coloque sus dedos en su cara. No solo podrían confundirlo con una comida, sino que también podrían considerarte una amenaza y actuar a la defensiva.
  • Actúa con normalidad y naturalidad. No haga movimientos repentinos, no se apresure ni los persiga, y no haga nada que pueda considerarse una amenaza. Mientras bucees pacíficamente alrededor de ellos, no debería haber ningún problema.

Para resumir esta parte del artículo, si los provocas, morderán. Es tan simple como eso.

¿Qué hacer si es mordido?

Cuando se produzca la picadura de la anguila morena, acuda sin demora al centro médico más cercano. Pero antes de eso, podrías tener algunos cuidados básicos de la herida:

  • Detenga el sangrado lo antes posible.
  • Revise la herida en busca de dientes rotos y extráigalos lentamente.
  • Lave la zona afectada con agua y jabón para limpiarla.
  • Aplique los antibióticos tópicos para prevenir infecciones.
  • Venda el área con un apósito esterilizado si es necesario.

Cuando llegue al hospital, le dirán en la inspección si necesita suturas, le recetarán analgésicos si los necesita, antibióticos. En caso de un dedo de la mano o del pie gravemente lesionado, es posible que deban extirparse quirúrgicamente.

La vacuna contra el tétanos se requiere con mayor frecuencia, y se recomienda regresar para un seguimiento y controles, solo para asegurarse de que no haya signos de infección. Si los hay, los médicos podrán reaccionar a tiempo.

Tipos de anguilas morenas

Types_Of_Moray_Eels

Hay muchas especies diferentes de anguilas morenas entre otras especies de anguilas frías y son fácilmente detectadas y reconocidas por su interesante patrón de color. Estos son algunos de los tipos más populares de morenas:

  • La anguila morena de eslabones de cadena crece hasta 30 pulgadas, come pescado y tiene la piel negra con rayas amarillas que parecen un eslabón de cadena.
  • La morena gigante es la más grande. Pueden crecer hasta 10 pies y tener la piel marrón con puntos. Este tipo de anguila come mariscos.
  • La anguila morena verde a veces puede parecerse más a un amarillo. También son grandes, alcanzan los 8 pies y comen peces más grandes.
  • La anguila morena copo de nieve es popular entre los propietarios de acuarios porque tiene una apariencia atractiva con una combinación de negro, blanco y amarillo. Crecen hasta 40 pulgadas y comen otros peces.
  • La anguila morena moteada mide hasta 6 pies de largo y se alimenta tanto de pescado como de concha, y también es muy popular entre los buceadores debido a sus colores y puntos realmente interesantes.
  • La anguila morena cebra tiene rayas blancas y negras que se asemejan a las cebras. Pueden medir hasta 20 pulgadas y solo comen conchas marinas.
  • La morena mediterránea se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo, también habita en partes del océano Atlántico. Crecen hasta 5 pies.
  • La moray de cinta es interesante porque la mayoría de los recién nacidos son hombres y algunos de ellos se convierten en mujeres después de un tiempo. Se ven realmente increíbles y un poco como dragones, lo que los hace deseados como partes de cualquier acuario más grande. Pero, esto a menudo termina de una manera indeseable porque no duran mucho en cautiverio; la mayoría de las veces muere dentro de un mes.
  • La morena de Snyder es una pequeña anguila de 4,3 pulgadas de largo, también se la conoce con el nombre de morena de puntos finos.

La anguila morena no es una serpiente de mar

Se ven y se mueven por el agua como una serpiente, pero no son reptiles ni anfibios. La anguila morena tiene algo que parece una aleta larga que va desde la parte posterior de la cabeza, alrededor de la cola y a lo largo del vientre. En realidad, hay tres aletas.

La anguila morena también tiene un segundo par de mandíbulas, también conocidas como mandíbulas faríngeas. Y, a diferencia de otros peces que tienen dos mandíbulas, la segunda es utilizable. Ayuda a la morena a pasar, cuando la oración tiene que ser atrapada, avanzando, agarrándola y luego arrastrándola hacia la garganta para ser tragada, básicamente eliminando cualquier posibilidad de alejarse de la mandíbula de una morena.

Propósitos de la piel viscosa

Las morenas tienen una piel muy suave. Esto se debe a que, en lugar de escamas, las células de su piel producen una capa mucosa que se usa como capa protectora. Además, tocarlo podría interrumpirlo, así que no lo hagas o podrías dañar la protección de la piel que tiene la morena.

Ese recubrimiento tiene algunos otros propósitos, como afectar sus colores; el ejemplo más grande es la anguila morena verde que se vuelve marrón sin su baba. Y se utiliza para ayudar a estabilizar su refugio pegando partículas de arena.

Habitat

Las morenas son criaturas tropicales, les encantan las aguas cálidas, así que donde sea que el mar sea cálido, existe la posibilidad de que tenga morenas. Son criaturas nocturnas, lo que significa que se mueven durante la noche y la mayoría de las veces están escondidas en su escondite durante el día, por lo que la ubicación probable donde podría encontrar morenas son los arrecifes de coral.

Son peces de agua salada, pero también hay algunos ejemplos de morenas que pueden vivir en la mezcla de agua salada y dulce, y la menor cantidad de morenas son de agua dulce. Les encanta moverse por el fondo del océano, pero la mayoría de las veces permanecen ocultos, por lo que si terminas viendo una anguila morena nadando debajo de ti sin buscarlos, tómate un momento para disfrutarlo, es una rareza.

¿Cuánto tiempo viven?

Después de su eclosión, las anguilas morenas recién nacidas se convierten en una especie de larva, con forma de hoja delgada, que flotan libremente alrededor del agua durante unos 8 meses. Después de ese período, nadan hasta el fondo, donde continúan su transformación hasta la etapa de anguila morena. Cuando se cultivan, el ciclo de vida natural de las morenas dura de 6 a 36 años, según la especie.

¿Y qué pasa con ese mordisco aterrador?

Cuando observe la anguila morena, especialmente si no está familiarizado con ella, puede parecer que la anguila morena es una de las especies más viciosas debido a su constante apertura y cierre de la boca de manera abierta. El secreto no está en sus malos espíritus, sino en la necesidad de mantener el agua fluyendo para facilitar la respiración. Puede parecer agresivo, pero en realidad es su forma de funcionar.

Resumen de FreeDeportes Surf

Para los buceadores, los buceadores en apnea y los buceadores en general, conocer la fauna marina y aprender su estilo de vida es quizás la mayor ventaja que puede ofrecer el buceo. Uno de los más atractivos con los que te puedes encontrar es la morena. Se ven temibles y agresivos, pero mientras seas lo suficientemente cuidadoso y responsable, terminarás dirigiéndote a la superficie lleno de alegría después de haber pasado un tiempo con una criatura como esa, y lo que es más importante, con todos los dedos de los pies y de las manos firmemente sujetos a su cuerpo. Respeta la vida marina y te recompensará.

Más reseñas de buceo:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: