
Cuando les pregunta a los médicos si está bien bucear con congestión nasal, la mayoría de las veces la respuesta es un «no». Y aunque tienen buenas intenciones, bucear con un resfriado no siempre es tan malo. Verá, hay varias cosas que debe considerar cuando se encuentre en tales casos, una de las cuales es si realmente está afectado por el virus del resfriado.
¿Estás seguro de que es un resfriado?
En primer lugar, debe determinar si realmente se trata de un caso de resfriado o no. Como han descubierto muchos expertos, tener un pasaje nasal congestionado o secreción nasal no significa necesariamente que tenga un resfriado. Esto se debe a que existen varias causas posibles de por qué puede estar experimentando dichos síntomas, como condiciones de viaje y reacciones alérgicas.
Por ejemplo, digamos que decidió tomar unas vacaciones de buceo en Hawái, o tal vez incluso viajar por todo el mundo para visitar esos famosos sitios de buceo en Islandia, y al aterrizar sintió repentinamente los síntomas emergentes de un resfriado. En este caso, es posible que lo que esté sintiendo no sea en realidad la enfermedad temida, sino una reacción al aire, ha estado respirando en la cabina del avión.
El aire de la cabina es principalmente aire recirculado y una combinación de cada aliento exhalado por usted y los otros pasajeros más toda la suciedad, el polvo e incluso el moho y los hongos en el sistema de ventilación del avión. Incluso si tiene un sistema inmunológico fuerte, estar expuesto a tales cosas durante períodos prolongados de tiempo puede hacer que su cuerpo reaccione negativamente. Además, estar en el aire durante horas puede dañar tu cuerpo en general, lo que solo empeora la situación.
Dicho esto, si siente que tiene la nariz tapada o que moquea después del vuelo, tómese un tiempo suficiente para descansar antes de salir a bucear. El tiempo que tome esto dependerá de varias cosas, como la capacidad de su cuerpo para recuperarse después de estar bajo estrés, qué tan bien se cuide durante este tiempo y otros.
Pero, ¿y si es un resfriado?
Si después de descansar todavía siente que tiene un resfriado, o ve que los primeros síntomas mencionados anteriormente empeoran con el tiempo, entonces es probable que su cuerpo se haya visto comprometido y que de hecho esté sufriendo un resfriado. No se preocupe todavía porque aún puede realizar una inmersión dependiendo de qué tan enfermo esté.
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Si se trata solo de un caso leve de resfriado y congestión, es probable que aún pueda ponerse las aletas y la máscara de buceo y continuar con su inmersión planificada. Puede tomar ciertos medicamentos para el resfriado para ayudar a aliviar lo que siente, aunque debe tener cuidado con el tipo de medicamento que debe tomar.
Algunos medicamentos son relativamente seguros y no tendrán efectos secundarios si se toman al bucear con congestión nasal. Sin embargo, hay otros que pueden causar algunos efectos secundarios no deseados que pueden poner en peligro sus planes. Por ejemplo, se sabe que algunos medicamentos provocan un aumento de la frecuencia cardíaca, somnolencia y otros. Y continuar con la inmersión mientras experimenta estas cosas no solo hará que su inmersión sea incómoda, sino que también puede ponerlo a usted y al resto de su grupo de buceo en riesgo, ya que no podrá concentrarse y pensar con claridad.
Al elegir un medicamento para el resfriado, es mejor consultar primero con un médico o con el oficial médico del centro de buceo. Además, querrá tomar sus medicamentos unas horas antes de la inmersión programada. Esto le dará tiempo suficiente al medicamento para que surta efecto y es posible que todos los síntomas hayan desaparecido en el momento en que configure su equipo de buceo. Otra razón para hacer esto es para que pueda ver cómo reacciona su cuerpo al medicamento, es decir, si no siente ninguna reacción adversa, puede continuar con la inmersión y viceversa.
Además, al elegir un medicamento para el resfriado, querrá elegir uno que sea de larga duración. Existen medicamentos para el resfriado que pueden brindar alivio hasta por 12 horas, y querrá considerar tomarlos. De esta forma, los efectos no desaparecen mientras estás bajo el agua.
Cuándo cancelar su inmersión
Por triste que parezca, habrá ocasiones en las que se verá obligado a cancelar su expedición de buceo a causa de un resfriado. Esto se debe a que tener la nariz tapada o congestionada finalmente le dificultará respirar adecuadamente mientras está bajo el agua. Además, no podrá igualar sus oídos y aumenta su riesgo de enfermedad por descompresión en su ascenso.
Algunos resfriados también van acompañados de fiebre y escalofríos, que nuevamente son signos de que debes evitar bucear por ahora. La alta temperatura de su cuerpo solo acelerará su metabolismo y hará que queme su tanque de buceo mucho más rápido (aparte del hecho de que lo hará sentir incómodo dentro de su traje de buceo o traje seco de buceo).
Por último, si su resfriado va acompañado de tos y flema, querrá renunciar por completo al buceo. En tales casos, la tos dificultará la respiración por la boca y el exceso de flema o moco en los pulmones puede provocar un caso fatal de embolia gaseosa arterial.
Resumen de FreeDeportes Surf
Bucear con un resfriado puede ser incómodo, pero no significa necesariamente que deba saltarse la tan esperada expedición de buceo. Solo asegúrese de hacer un balance de su cuerpo y cómo se siente, y consulte a un médico sobre los medicamentos que puede tomar. Y, por favor, si realmente no se siente bien, considere cancelar el viaje por completo. El océano y todas sus maravillas seguirán ahí cuando te mejores.
METROReseñas de ore Scuba:
Fuente
- ¿Puedes bucear con un resfriado? Buceo en azul profundo
