Skin-Bends-After-Scuba-Diving

Skin-Bends-After-Scuba-Diving

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las flexiones de la piel, las lesiones que ocurren después de bucear y cómo manejarlas.

¿Qué son las curvas de la piel?

A veces, después de bucear, es posible que note algunas lesiones similares a erupciones en la piel después de volver a subir. Cuanto más profundo esté bajo el agua, más probabilidades tendrá de experimentar las llamadas flexiones de la piel. Algunas personas son más propensas a desarrollarlas, mientras que otras pueden ser más resistentes. Aún así, probablemente experimente estas erupciones en algún momento de su vida de buceo, incluso si se encuentra entre las personas más afortunadas que no están predispuestas a ellas.

Cuando buceas, el aire que respiras a través del tanque solo está diseñado para mantenerte durante una incursión a corto plazo en las profundidades. Durante la inmersión, respira este aire, que contiene más oxígeno y más nitrógeno del que suele inhalar en circunstancias normales. Si bien el oxígeno no es un problema, el nitrógeno extra se acumula en el torrente sanguíneo y causa algunos efectos desagradables, comenzando con las flexiones de la piel que se notan inmediatamente.

Después de salir del agua y de su traje de neopreno, es posible que observe algunas áreas de la piel que se ven enrojecidas, más comúnmente en los brazos y las piernas. La impresión será la de una erupción, con varios grados de picazón y ardor asociados con ellos. Si bien la mayoría de los tipos de pliegues de la piel son inofensivos y solo debe esperar a que pasen, otros pueden tener un efecto más dañino o deben interpretarse como síntomas de daños corporales potencialmente graves.

Tipos más comunes de flexiones de la piel

Tipos-más-comunes-de-curvas-de-pielSe pueden desarrollar 3 tipos de flexiones de la piel después de una exposición prolongada al ambiente hostil de las profundidades o al aumento de los niveles de nitrógeno derivados del tanque de oxígeno. Esto es lo que necesita saber sobre cada tipo de pliegue de la piel, de un vistazo.

1. Erupciones leves

  • Se parecen a su eccema habitual, quemaduras solares o erupción cutánea, y aparecen con mayor frecuencia en las extremidades y el pecho, o algunas veces en el trasero;
  • Provocan el prurito y las molestias esperadas, pero suelen desaparecer por sí solas a las pocas horas desde que vuelven a la superficie;
  • Sin embargo, para las personas con piel sensible, estas erupciones pueden convertirse en formas más graves de lesiones cutáneas, si no se tratan.

2. Erupciones de moderadas a graves

  • Este tipo de irritaciones se considera nivel 2 de flexión cutánea y lleva el nombre científico de cutis marmorata (aproximadamente traducible a «piel jaspeada» debido a la apariencia venosa o moteada de la erupción);
  • Estas erupciones pueden aparecer en las mismas áreas que las erupciones leves, pero se curan mucho más lentamente e incluso pueden extenderse a nuevas áreas con el tiempo.
  • Además, si se rasca o frota las áreas afectadas de la piel, esto puede causar un daño permanente que resulte en cicatrices o heridas.

3. DCS linfático

  • Finalmente, la forma más severa de piel corresponde a una inflamación de los ganglios linfáticos relacionada con la EDC, un estado peligroso que puede comprometer todo su sistema inmunológico;
  • El DCS en el nombre de este tercer tipo de curvatura de la piel significa enfermedad por descompresión, una condición relacionada que describiremos a continuación;
  • A diferencia de otras formas de dobleces de la piel que se limitan a erupciones, en el caso de la EDC linfática se puede ver una hinchazón visible de ciertas áreas de la piel. Esto indica que la piel doblada es muy peligrosa para su salud y que debe consultar a un médico de inmediato.

¿Qué es la enfermedad por descompresión?

Enfermedad por descompresión, o EDC, es el nombre general para todos los cambios físicos negativos que puede experimentar un buceador después de una inmersión. Las lesiones cutáneas que son visibles de inmediato (también conocidas como flexiones de la piel) son solo una parte de la enfermedad por descompresión, que también puede incluir otros síntomas.

Entonces, si se preguntaba si la piel doblada y la enfermedad por descompresión son lo mismo, la respuesta es no. La mayoría de las veces, las formas leves de la enfermedad por descompresión pueden significar que la piel de la persona que la padece se doble, pero también puede incluir otras manifestaciones.

Posibles síntomas de la enfermedad por descompresiónAdemás de las flexiones de la piel, puede incluir fatiga intensa, vértigo (mareos), dolor en las articulaciones, migrañas o sensación de no poder pensar con claridad, sensación extraña en brazos y piernas (entumecimiento, hormigueo, debilidad, etc.). .

En cualquier caso, si después de una inmersión experimenta síntomas graves (entumecimiento extremo, mareos o erupciones cutáneas graves), debe acudir a una revisión lo antes posible. En casos raros, y especialmente si tiene un defecto cardíaco oculto, la enfermedad por descompresión puede provocar una embolia y otras amenazas graves para la salud. Hacer que un médico eche un vistazo e incluso realizar una exploración del PFO (comprobar si hay un foramen oval permeable, que significa un pequeño orificio en la abertura de la válvula cardíaca) es el curso de acción más seguro.

Cómo tratar las curvas de la piel

Las personas que generalmente experimentan erupciones cutáneas tienden a descartarlas como no muy importantes, aunque levemente molestas. Esperar a que pasen por defecto es un curso de acción razonable cuando se trata de erupciones cutáneas regulares, no relacionadas con el buceo en aguas profundas. Sin embargo, cuando sepa que es un buceador y que el sarpullido que está experimentando probablemente sea un pliegue de la piel, debe tomarlo mucho más en serio.

Los peligros de ignorar las flexiones de la piel, incluso las más superficiales, son muchos. Dado que la causa principal de las curvas de la piel es el aumento del nivel de nitrógeno en la sangre, experimentar esta afección repetidamente puede provocar daños permanentes en el sistema respiratorio. Los casos más graves pueden incluso convertirse en un tipo neurológico de EDC, que obviamente es aún más riesgoso para su salud.

Por lo tanto, lo mejor que puede hacer siempre que experimente flexiones en la piel es que un médico evalúe la situación lo antes posible. Incluso si está lidiando con una erupción leve, si no desaparece en unas pocas horas, debe consultar a un médico de inmediato. El tratamiento para las curvas de la piel suele llevar un tiempo y es necesario ceñirse a él. Es la única manera de asegurarse de que la piel se doble no afecte su salud ni lo ponga en riesgo de sufrir daños corporales graves.

También es muy importante detener toda actividad de buceo. si experimenta flexiones en la piel, incluso si son muy leves y desaparecen por sí solas en unas pocas horas. Si todo sigue bien, puedes volver a bucear, pero solo después de esperar unos días más. Si no desaparecen rápidamente, debe consultar a un médico de inmediato.

Cómo evitar que la piel se doble

Es difícil evitar que la piel se doble, ya que son causadas por las presiones que enfrenta el cuerpo cuando se sumerge en un entorno antinatural. La única forma posible de disminuir el riesgo de que la piel se doble es manteniéndose adecuadamente hidratado. Beba suficiente agua antes de bucear y mantenga un régimen de beber al menos 8 vasos de agua por día, incluso en los días sin buceo.

También debe saber que el riesgo de que la piel se doble sea mayor cuanto más se exponga a las implacables profundidades del agua. Por lo tanto, otra buena forma de evitar que la piel se doble es evitar profundizar demasiado, especialmente si no está acostumbrado o si acaba de bucear. Si aún planeas visitar las profundidades, hazlo gradualmente y solo guiado por un buceador más experimentado.

Su condición física también puede aumentar el riesgo de que la piel se doble. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollarlos, así como las personas que fuman, consumen alcohol o tienen un mayor porcentaje de grasa corporal. Pero más allá de estas tendencias estadísticas, existe la realidad de que las precauciones adecuadas te mantendrán a salvo y bucear responsablemente es más importante que cualquier factor de riesgo teórico.

Resumen de FreeDeportes Surf

Siempre que vaya a bucear completamente preparado, con la orientación adecuada y lo haga lentamente, estará protegido de casos realmente peligrosos de flexión de la piel. Tan pronto como note alguna marca en su piel, esté atento a la situación y acuda a un médico de inmediato si las erupciones no desaparecen en unas pocas horas o si hay alguna hinchazón.

También existe una buena posibilidad de que nunca experimente flexiones de la piel, ya que hay muchos buceadores que no lo hacen. Es importante conocer los riesgos y cómo reconocerlos, pero tenga la seguridad de que muchos buceadores nunca desarrollan erupciones cutáneas. El tiempo lo dirá, y cuanto más bucees, más resistente te volverás. ¡Tómatelo con calma y disfruta de tus inmersiones!

Más reseñas de buceo:

Fuentes

  1. Skin Bends y PFO, PFO Foundation.
  2. Una revisión de la patogénesis de las curvas de la piel, Centro Médico Naval Submarino de los EE. UU.
  3. Guía de salud para la enfermedad por descompresión, Drugs.com.
  4. inflamación de los ganglios linfáticos diversalertnetwork.org



Otros artículos escritos por nuestros expertos: