Benefits_of_Knowing_How_to_Swim

Beneficios_de_conocimiento_cómo_nadar

Mucha gente tiende a pensar que es necesario ser un buen nadador (o al menos saber nadar) antes de intentar bucear. Después de todo, el buceo implica sumergirse y estar rodeado de él en todas las direcciones. En realidad, esa es una de las razones por las que muchos no nadadores se sienten desanimados cuando consideran la posibilidad de probar el buceo. Entonces, para responder a la pregunta “¿necesitas saber nadar para bucear?”, Te sorprenderá saber que la respuesta es un “No”.

Esto puede sorprender a algunos, especialmente si se considera que el buceo es un deporte acuático; sin embargo, las personas que no saben nadar pueden bucear ya que gran parte de su capacidad para mantenerse a flote o flotar y moverse bajo el agua depende de su equipo de buceo y no de sus habilidades para nadar.

¿Cómo pueden bucear los no nadadores?

Un equipo de buceo básico se compone de diferentes aparatos como un tanque de buceo, un regulador de buceo, un medidor de buceo y otros. La mayoría de la gente piensa que estos solo son útiles para permitir que el buceador respire bajo el agua; sin embargo, algunos de estos dispositivos se utilizan en realidad para ayudar a mantener al buceador a flote y a flote y permitirle moverse bajo el agua incluso si no sabe nadar.

El dispositivo compensador de flotabilidad (BCD) permite al buceador mantenerse a flote bajo el agua manipulando la cantidad de aire dentro del dispositivo. Agregar aire a las vejigas de aire del BCD evita que el buceador se hunda, y eliminar el aire del dispositivo permitirá que se hunda más profundamente. Dicho esto, los no nadadores pueden sumergirse fácilmente bajo el agua y regresar cuando lo deseen. Además, los buceadores solo necesitan patear con los pies y las aletas de buceo (una habilidad que no requiere ningún entrenamiento especializado) para moverse bajo el agua y realmente no es necesario usar las manos en este punto.

¿Cuándo pueden bucear los no nadadores?

Aunque los no nadadores pueden bucear, existen limitaciones en cuanto a lo que pueden hacer. Esta limitación se extiende a los lugares donde pueden bucear y al tipo de buceo que pueden realizar.

En su mayor parte, los no nadadores solo pueden probar el buceo en un ambiente controlado. La mayoría de las veces, los no nadadores solo pueden bucear en piscinas junto con instructores de buceo capacitados. Esto es ideal para aquellos que solo quieren aprender a bucear y no están realmente preocupados por ir a aguas abiertas.

Algunos centros de buceo permiten que quienes no saben nadar practiquen el buceo en las playas, pero solo en las partes poco profundas y con la ayuda de un instructor de buceo. Esto puede permitir a los no nadadores experimentar mejor el buceo y tener una mejor sensación de buceo, ya que están expuestos a la arena y la corriente. Incluso puede haber una posibilidad de encontrar flora y fauna marina, aunque la posibilidad es bastante escasa. Sin embargo, sigue siendo una aventura muy diferente a bucear en mar abierto y explorar aguas más profundas.

En general, los no nadadores están limitados a cursos de buceo principiantes o expediciones de buceo introductorias. Estas aventuras requieren una práctica mínima y se realizan en un entorno seguro junto con instructores de buceo competentes. Estos cursos también están bien diseñados y son perfectos para aquellos que quieren probar el buceo antes de decidir si se trata de una actividad que les gustaría realizar en el futuro. Entonces, si desea realizar expediciones de buceo más avanzadas, como bucear con tiburones, por ejemplo, necesitará aprender a nadar.

¿Cuándo es la natación un requisito para el buceo?

Como se puede deducir en los párrafos anteriores, si desea bucear en serio u obtener una licencia de buceo, se le pedirá que aprenda a nadar. De hecho, para obtener un certificado de buceo y antes de realizar un buceo real, deberá aprobar una prueba de natación.

La prueba de natación de buceo consta de dos partes. La primera parte requiere que seas capaz de nadar 200 metros en aguas abiertas sin el uso de ayudas para la natación como esnórquel, aletas y otros. También es posible que deba completar una prueba de natación de 300 metros, pero esta vez se le permite usar ayudas para la natación como las mencionadas anteriormente. Los participantes de la prueba también pueden usar cualquier tipo de estilo de natación con el que se sientan más cómodos. La prueba de natación tampoco está cronometrada, aunque cuanto antes pueda nadar la distancia requerida, mejor.

La segunda parte de la prueba de natación requiere que seas capaz de mantenerte a flote durante diez minutos. Puede hacer esto flotando sobre su espalda o pisando el agua. En cualquier caso, no está permitido hacer uso de ningún dispositivo de flotación como un chaleco salvavidas y otros mientras realiza la prueba.

Algunas personas tienen discapacidades a las que les gustaría tener un certificado de buceo y, de hecho, se les permite hacerlo. Sin embargo, deberán consultar a sus médicos solo para asegurarse de que su salud sea capaz de soportar el estrés y los rigores del buceo. Si van a tomar la prueba, se les permite el uso de técnicas de adaptación para cumplir con los estándares de entrenamiento de la prueba de natación.

Beneficios de saber nadar antes de bucear

Obviamente, no ser nadador no le permitirá disfrutar plenamente de los beneficios del buceo. Estará limitado en términos del entorno de buceo y no podrá participar en los tipos más emocionantes de buceo como el buceo en naufragios y otros. Para la mayoría de las personas que quieren hacer del buceo una actividad para toda la vida, esta es una razón suficiente para tomar clases de natación. Además, saber nadar también tiene muchos beneficios.

Confort y confianza bajo el agua

Muchos no nadadores tienden a sentirse incómodos cuando están cerca o cerca del agua. Esta sensación de malestar se agrava aún más cuando contemplan la idea de estar completamente sumergidos varios metros bajo el agua. Dicho esto, esta es una de las razones por las que nunca aprendieron a nadar en primer lugar, y esta inquietud en realidad puede generar más problemas mientras bucean.

Por ejemplo, los no nadadores pueden experimentar algunos problemas psicológicos mientras están bajo el agua, por miedo a ahogarse y encuentros inesperados con tiburones y otros. Esto, a su vez, puede generar confusión o incluso ansiedad, y estas condiciones pueden afectar en gran medida cuánto disfrutan de la experiencia e incluso pueden comprometer su seguridad y la de las personas con las que bucean.

Saber nadar genera un cierto tipo de confianza, y esta confianza ayuda al buceador a mantener la cabeza recta mientras está bajo el agua, lo que a su vez hace que el buceo sea divertido y seguro para ellos. Esta es quizás la razón más importante por la que debería considerar tomar lecciones de natación si está decidido a hacer del buceo un pasatiempo.

Habilidad para manejar situaciones de emergencia

El buceo es seguro en general; sin embargo, esto no significa que no encontrará ningún problema mientras esté bajo el agua. Por ejemplo, en el caso de un mal funcionamiento del equipo, es posible que el buceador necesite aliviarse de su equipo de buceo, incluido su compensador de flotabilidad, y nadar hasta la superficie por su cuenta. Y cuando lleguen a la superficie, también deberán poder mantenerse a flote el tiempo suficiente para que el bote los recoja. Estos escenarios subrayan aún más la importancia de saber nadar cuando se bucea.

¿Necesita ser un buen nadador para bucear?

Do_You_Need_To_Know_How_To_Swim_To_Scuba_Dive

No es necesario ser un excelente nadador para bucear. Después de todo, se ha mencionado que saber nadar no es realmente un requisito si simplemente está aprendiendo a bucear en una piscina u otros entornos controlados similares. Sin embargo, si sabe nadar, debe tener en cuenta que nadar bajo el agua con todos esos equipos de buceo atados al cuerpo será diferente a nadar en la superficie sin ningún equipo. Entonces sí, ser un buen nadador ayuda, pero nuevamente no es realmente necesario.

Resumen de FreeDeportes Surf

Entonces, nuevamente, ¿necesitas saber nadar para bucear? No, no es así. Muchos no nadadores pudieron probar el buceo, aunque en piscinas y aguas poco profundas. Sin embargo, poder nadar conlleva muchos beneficios que incluyen la seguridad, el disfrute y poder bucear en sitios que los no nadadores no podrán visitar. No obstante, no dejes que eso te impida probar el buceo. Puedes probar un curso de introducción al buceo de un día para familiarizarte con el deporte, pero definitivamente deberías considerar ir a clases de natación porque hay una alta probabilidad de que te enganches.

METROReseñas de ore Scuba:

Fuente

  1. ‘¿Necesito saber nadar para bucear?’ Y otras preguntas frecuentes, PADI



Otros artículos escritos por nuestros expertos: