10_Best_Diving_Spots_In_Costa_Rica

Siempre que escuche la palabra “biodiversidad”, lo primero que debe venir a su mente es Costa Rica. Este pequeño país ubicado en Centroamérica según lo declarado por la embajada de Costa Rica representa solo el 0.03 por ciento de la superficie terrestre con tan solo 51.100km2, pero también tiene casi el 6 por ciento de la biodiversidad mundial. Esto también incluye la vida silvestre y los ecosistemas marinos, lo que hace de Costa Rica uno de los mejores lugares para cualquier forma imaginable de buceo.

En este artículo, repasaremos los 10 mejores lugares para bucear en Costa Rica, hacer esnórquel en Costa Rica y también otra información útil para su primer o próximo viaje a esta increíble ubicación.

1. Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo

Ubicado en la costa sur del Caribe, este lugar es conocido como uno de los lugares favoritos tanto para el buceo como para el esnórquel. Tiene muchas bahías, islas, ensenadas y arrecifes de coral increíbles. Combinado con muchas especies de vida silvestre marina como tortugas marinas, delfines y cocodrilos, entre otros, ofrece una atmósfera increíble y la oportunidad de disfrutar plenamente de la naturaleza. En el fondo del mar encontrará muchas especies de peces de colores brillantes, así que asegúrese de que su cámara impermeable esté lista. La mejor época para visitar esta selva tropical húmeda es durante la primavera (marzo y abril) y el otoño (septiembre y octubre).

2. Parque Nacional Cahuita

Si te gusta más el esnórquel que el buceo, el parque nacional Cahuita debería ser uno de los lugares subrayados en tu agenda. Se encuentra en la costa sur del Caribe y es conocido como uno de los arrecifes de coral vivos más grandes. Tendrá la oportunidad de ver más de 35 especies de coral. Se recomienda visitar este parque durante septiembre u octubre porque estos dos se consideran meses más secos. Además, debe verificar cuándo se llevará a cabo el festival local y tratar de no perderse si su horario lo permite. Y asegúrese de tener todo el equipo de snorkel listo.

Como beneficio adicional, si encuentra la guía adecuada, verá muchas especies de animales diferentes como monos, perezosos, iguanas, serpientes … Un lugar bastante increíble para disfrutar plenamente de la naturaleza y dejar que todo su cuerpo se sienta salvaje al ritmo del reggae.

3. Reserva Biológica Isla Cano

Esta reserva biológica es parte del parque nacional Isla Cano, que está protegida como parte del Área de Conservación de Osa. Hay varias formas de disfrutar de este lugar: puede pasar su tiempo observando ballenas sin bucear, pero lo más emocionante de este lugar es su vida marina y sus lechos de coral.

Las criaturas marinas con las que podrías encontrarte son mantarrayas, delfines, orcas falsas, ballenas, tortugas marinas, sin mencionar una cantidad asombrosa de especies de peces e incluso manatíes. Es considerado como el segundo lugar más popular para bucear en Costa Rica, por lo que no es una sorpresa que casi todo en esta isla se centre en el buceo y el esnórquel. El agua es cristalina, por lo que verás delfines y tortugas marinas incluso desde la superficie. A medida que se acerque, verá muchos arrecifes de coral y formaciones rocosas de hermosos colores que lo hacen perfecto para las criaturas marinas, por lo que será una actividad increíble tanto visual como emocionalmente.

4. El Bajo del Diablo

Mientras esté en la isla de Cano, no se pierda la oportunidad de visitar uno de los mejores lugares para bucear en Costa Rica llamado El Bajo del Diablo – «Devil’s Rock». Ubicadas a una milla de la costa, estas formaciones rocosas llegan al fondo del océano, por lo que hay muchas cuevas submarinas realmente increíbles. La profundidad es de 20 a 80 pies, y algunas de las especies de vida marina que puede ver son mantarrayas gigantes, rayas Mobula, incluso tiburones toro, tiburones nodriza y, en algunos casos, y si es el momento adecuado, tiburones ballena, a lo largo. con muchos peces tropicales coloridos y más pequeños que deambulan por la formación.

5. Cueva del Tiburon5._Cueva_Del_Tiburon

Con el nombre en sí mismo es “La cueva del tiburón”, este sitio de buceo ubicado cerca de la isla Cano es otro que no debes perderte la oportunidad de visitar. Con una profundidad de unos 50 pies, es accesible tanto para buceadores experimentados como inexpertos. Es el hogar de los tiburones de punta blanca, por lo que podrás verlos acechando desde la entrada de la cueva. Está prohibido entrar en la cueva tanto por su propia seguridad como por la del tiburón, pero la vista sigue siendo increíble. Además, esta guía sobre el buceo con tiburones puede resultar útil.

La cueva está enriquecida con formaciones rocosas y coral duro donde verá peces tropicales y coloridos, tortugas marinas y posiblemente incluso rayas grandes. A veces, si los rayos del sol caen sobre los corales en el ángulo correcto, verás otra cosa asombrosa en los reflejos de los corales.

6. Los jardines de coral

Accesible desde la orilla, este es uno de los sitios de buceo menos profundos que te dejará sin aliento literario. Comienza a los 15 y no llega a los 40 pies de profundidad, y es rico en notables arrecifes de coral y muchas especies de peces diferentes, tanto que pensarás que has ido a algún lugar fuera de este mundo. Este sitio de buceo le permitirá pasar el rato con damiselas, peces loro, peces mariposa, peces puercoespines, y la delicia especial es la oportunidad de encontrarse con el pulpo.

El sitio de buceo Coral Gardens está ubicado en el lado sur de la isla Similan número 1. Si prefiere bucear con esnórquel, el hecho de que hay muchos arrecifes de coral increíbles llenos de vida marina hace que este sitio sea un lugar increíble para esta actividad. Los meses ideales para bucear en los jardines de coral son octubre y noviembre.

7. Paraíso

Apropiadamente llamado «Paraíso», este sitio de buceo de unos 65 pies de profundidad representa precisamente eso: un lugar similar a un paraíso para los peces. Hecha de lava volcánica, esta formación rocosa es otra joya de buceo de la isla Cano. Con decenas de miles de pargos azules y dorados que se mueven en grupos, nadar a través de ellos se siente como moverse a través de una especie de laberinto viviente o un túnel. También verá barracudas rodeando los grupos de jureles y esperando la oportunidad de comer. Puede ser bastante dramático, así que tómate tu tiempo para disfrutar plenamente de este increíble momento que representa el círculo de la vida.

8. Roca Marenco

El sitio de buceo Marenco Rock no está lleno de colores como el arcoíris, pero otro de los lugares ubicados cerca de la isla Cano te ofrecerá la oportunidad de bucear hasta 60 pies y ver los corales negros, con gruñidos, pargos y langostas en movimiento. en busca de su almuerzo. Además, este sitio de buceo sirve como hogar para el plancton, por lo que habrá muchas especies de peces diferentes para almorzar.

9. Gulfo Dulce

Probablemente lo haya adivinado: otro lugar ubicado en la península de Osa, cerca de la isla Cano, le permite verificar algo realmente sorprendente y único. Esta ubicación es ideal para bucear y tiene una vida salvaje increíble tanto en la tierra como en el mar. Si tiene la suerte, verá el espectáculo de los delfines giradores porque este lugar es el hogar de estas increíbles y juguetonas criaturas. Si no desea profundizar pero prefiere permanecer cerca de la costa, le encantará saber que esta área tiene más especies de las que podrá ver en una inmersión, por lo que probablemente le encantará venir. Regrese lo antes posible.

10. Golfo de Papagayo

Mientras esté en la provincia de Guanacaste, tómese su tiempo para visitar la Península de Papagayo y el Golfo de Papagayo. Esta ubicación tiene más de 400 especies de vida silvestre deambulando, siendo las orcas las más impresionantes. El nombre en sí significa “El Golfo del loro” y representa uno de los proyectos turísticos más importantes de Costa Rica. Algunos de los lugares más populares son la playa Ocotal, Playas del Coco, Playa Panamá … Pero no se decepcione, incluso con su creciente popularidad, el Golfo de Papagayo se ha mantenido limpio y conservado su espíritu, por lo que este debería estar en la cima. de tu lista de buceo, especialmente si te gusta más el esnórquel.

Mención de Honor – Isla del Coco (Isla del Coco)

La razón por la que la Isla del Coco no está incluida en los 10 lugares principales enumerados anteriormente es que esta es una categoría en sí misma. Tiene un arrecife de coral increíble, túneles volcánicos, muchas cuevas y las aguas alrededor de la Isla del Coco albergan más de 30 especies de coral, 60 especies de crustáceos, 600 especies de moluscos y más de 300 especies de peces como el atún aleta amarilla, mantas gigantes, festoneado. tiburón martillo, tiburón ballena … Agregue muchas especies de ballenas diferentes como jorobadas, orcas, ballenas piloto, leones marinos, delfines mulares, tortugas … La isla del Coco estaba en una lista corta para convertirse en una de las 7 maravillas del mundo moderno, pero no fue suficiente . Sin embargo, es una de las maravillas de Costa Rica, así que si tienes la oportunidad, visítala.

¿Cuándo es el mejor momento para bucear en Costa Rica?

La respuesta más simple es: ¡todo el tiempo! La temperatura del aire rara vez desciende por debajo de los 70 grados Fahrenheit. La mayoría de las veces la temperatura varía entre 71 ° F (22 ° C) y 92 ° F (33 ° C), por lo que básicamente es posible y bueno bucear en cualquier época del año. El clima en Costa Rica se divide en dos estaciones: la estación seca que va de diciembre a abril y la estación húmeda que comienza en mayo y dura hasta finales de noviembre.

¿Qué estación es mejor para bucear?

Aunque es posible durante todo el año, existe una opinión común entre los buceadores sobre qué temporada es mejor para bucear en Costa Rica, y puede sorprenderte: es la temporada de lluvias. No se alarme, eso no significa que estará lloviendo todo el tiempo; las mañanas suelen ser soleadas mientras que la lluvia llega por la tarde. La razón por la que esta temporada es mejor es que hay más especies de peces que deambulan libremente, a diferencia de los turistas que prefieren la temporada seca, por lo que no habrá tanta gente, tendrás más espacio y el precio del alojamiento será menor.

Si eres principiante, haz un curso de buceo

En Costa Rica hay muchos centros y escuelas de buceo que ofrecen certificación de buceo en aguas abiertas, entrenamiento de buceo a la deriva y entrenamiento en cavernas, así que no se preocupe si es un principiante de buceo o un principiante de snorkel.

Condiciones de buceo en Costa Rica

Como ya dijimos, es posible bucear en Costa Rica durante todo el año. La mayor parte del tiempo, la temperatura del agua es muy cálida, entre 26 y 29 ° C (78-84 ° F). Esto puede caer a 19 ° C (68 ° F) de diciembre a marzo debido a las corrientes más frías, pero tiene sus propias ventajas. Con corrientes más frías llegan especies migratorias, por lo que podrás ver calderones, mantarrayas, tiburones ballena, entre muchas otras especies de peces. Todo lo que necesita para disfrutarlo por completo es un traje de neopreno, una capucha de buceo, y también puede consultar esta lista de verificación de buceo definitiva.

Otro aspecto importante de las condiciones del buceo es la visibilidad. Va de 15 a 30 metros (50-100 pies), y es mejor cerca de las islas. Además, la visibilidad es mejor desde junio hasta finales de septiembre. Es importante saber que las corrientes también son más fuertes cerca de las islas.

Seguridad del buceo en Costa Rica

Recuerde, hay muchas especies de peces y animales diferentes que podría encontrar durante su viaje y buceo, por lo que puede haber algunos peligros y riesgos de buceo. Por ello, se recomienda contratar un seguro de viaje para el buceo. Visite su compañía de seguros local y verifique los precios. Es importante tener un seguro en caso de que necesite atención médica. Te facilitará la vida.

Además, cuando llegue allí, verifique si hay señales, reglas específicas, limitaciones o algo similar, y cúmplalo. Si el salvavidas o alguien con la autoridad le ordena hacer algo o no hacer algo, siga esa orden o puede meterse en problemas. Siga la etiqueta de buceo y debería estar bien. Y no deje de aprender las señales básicas del buceo.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si piensa en ir a algún lugar para bucear o hacer snorkel, elegir Costa Rica puede ser su mejor decisión. Numerosas especies de peces, arrecifes de coral y flora, y la fauna en general lo convierten en un lugar excepcional para este tipo de actividad. Y la mejor parte: lo disfrutará sin importar la experiencia que tenga. Si eres un principiante, no hay mejor lugar para aprender a bucear. Y si tiene muchas horas bajo el agua en su biografía, la rica vida marina le dará la oportunidad de sentir algo nuevo y sorprendente.

Más reseñas de buceo:

Fuentes

  1. Viajar a Costa Rica de forma fácil, costarica.org
  2. La Extraordinaria Biodiversidad de Costa Rica, thecostaricanews.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: