What_You_Should_Know_about_Nitrogen_Narcosis

What_You_Should_Know_about_Nitrogen_Narcosis

Para bucear mejor, más profundo y más seguro, deberá estar familiarizado con las diferentes leyes de los gases y cómo se aplican al buceo. Tales leyes incluyen la «Ley de Boyle», la «Ley de Charles», la «Ley de Dalton» y varias otras. Y si ha estado en el círculo de buceo el tiempo suficiente, probablemente también haya escuchado a otros buceadores bromear sobre la «Ley Martini». ¿No? Bueno, tal vez esté más familiarizado con su otro nombre: narcosis por nitrógeno.

¿Qué es la narcosis por nitrógeno?

Recuerde que el aire dentro de su tanque de buceo está compuesto principalmente de nitrógeno. Normalmente, su tanque contendrá alrededor del 79% de nitrógeno, 20% de oxígeno y menos del 1% de otros gases como argón, dióxido de carbono y helio, por nombrar algunos. Una gran cantidad de nitrógeno es bastante normal, especialmente si se tiene en cuenta que el aire que respiramos en tierra también es en realidad un 79% de nitrógeno.

La narcosis por nitrógeno es una condición en la que los buzos exhiben un estado mental alterado mientras bucean a ciertas profundidades. Los buzos se «narran» cuando respiran nitrógeno con una presión parcial elevada.

Ley de Dalton

Según la ley de Dalton, la presión total del gas es la suma de la presión parcial de los gases en la mezcla de gases. Como se mencionó, un tanque de buceo contiene diferentes tipos de gases, por lo que la presión total sería igual a la presión parcial de oxígeno más la presión parcial de nitrógeno y así sucesivamente (PP = pO2+ pN2+…).

Cuando buceamos más profundo, la presión total del gas aumenta, lo que significa que la presión parcial de nitrógeno (y otros gases en el tanque) también aumenta. Esto luego conduce a que ingrese más nitrógeno y se disuelva en nuestro torrente sanguíneo. La alta concentración de nitrógeno en la sangre es lo que causa la narcosis por nitrógeno.

El efecto Martini

Ahora, el término «Ley Martini» es el nombre no oficial que se le da a la narcosis por nitrógeno porque se ha observado que sus efectos son bastante similares a los efectos intoxicantes del martini. De hecho, algunos investigadores dicen que bucear cada 15 metros tendrá el mismo efecto que un vaso de martini con el estómago vacío. Entonces, ¿qué efectos son estos?

Por un lado, sus habilidades de pensamiento y razonamiento disminuyen. Te vuelves demasiado confiado y tus inhibiciones y autocontrol disminuyen. Tus habilidades motoras también sufren. De la misma manera que hay borrachos felices y borrachos cascarrabias, la narcosis por nitrógeno también puede resultar en euforia extrema o histeria severa.

Afortunadamente, a diferencia del martini, la narcosis por nitrógeno no deja resaca ni efectos negativos a largo plazo. De hecho, los efectos de la narcosis por nitrógeno disminuyen cuando comienzas a ascender y desaparecen por completo cuando regresas a la superficie.

Causas de la narcosis por nitrógeno

Además de bucear profundamente e inhalar toneladas de nitrógeno, los expertos plantean otras posibles razones que pueden causar la aparición de la narcosis por nitrógeno entre los buceadores. Algunas de estas variables incluyen:

Drogas y medicamentos

Algunos expertos creen que ciertos tipos de fármacos y medicinas, como las píldoras contra el mareo por movimiento, pueden interactuar negativamente con el nitrógeno que los buceadores respiran mientras bucean. Esto se basa en la idea de que si las drogas pueden empeorar los efectos del alcohol, es muy probable que haga lo mismo con el nitrógeno.

Alcohol

Es una idea generalmente aceptada que el alcohol y el buceo no van bien juntos. En una publicación anterior, mencionamos que beber la noche anterior al día de buceo y tener resaca aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad por descompresión. Lo mismo ocurre con la narcosis por nitrógeno. Recuerde que la narcosis por nitrógeno y el alcohol tienen los mismos efectos, por lo que combinar los dos lo haría más ‘intoxicado’.

Dióxido de carbono

Muchas cosas pueden intensificar los efectos de la narcosis por nitrógeno, una de ellas es el dióxido de carbono. De hecho, algunos expertos piensan que este puede ser uno de los mayores factores que contribuyen a ser «narrado». La respiración rápida y pesada, ya sea debido a un esfuerzo excesivo debido al aleteo fuerte o al aspirar aire de un regulador defectuoso, aumenta la ingesta de dióxido de carbono. Cuando el dióxido de carbono se mezcla con el nitrógeno en la sangre, los efectos de la narcosis por nitrógeno pueden terminar empeorando.

Frío

Otro factor que contribuye a la narcosis por nitrógeno es el frío. Aunque las razones de por qué sucede esto siguen siendo confusas, muchos observaron que los efectos de la hipotermia (como la lentitud y el embotamiento mental) son bastante similares a los de la narcosis por nitrógeno.

Signos y síntomas de la narcosis por nitrógeno

Los signos y síntomas de la narcosis por nitrógeno varían según la profundidad y la presión que rodean al buceador. Basta decir que cuanto más profundo vaya el buceador, más graves serán los síntomas y efectos de la narcosis por nitrógeno.

A 33-100 pies …

Entre los 33 y 100 pies, los buzos seguramente experimentarán un deterioro leve en sus habilidades motoras. Aquí, es común ver que los buzos tienen problemas para realizar ciertas tareas de buceo que no practican. Además, sus habilidades de razonamiento pueden comenzar a disminuir levemente. Algunos buzos también informan haber experimentado una leve euforia, lo que realmente no genera ninguna preocupación, ya que es normal que los buceadores se sientan un poco más alegres de lo habitual mientras exploran los paisajes submarinos.

A 100-165 pies …

Muchos buceadores que experimentan narcosis por nitrógeno a estas profundidades comenzarán a mostrar signos más graves de estar «narrados». Algunos de los síntomas menos peligrosos que experimentarán los buceadores a estas profundidades incluyen una respuesta retardada a los estímulos visuales y auditivos y un exceso de confianza. Los síntomas más alarmantes, que generalmente se manifiestan en el extremo más profundo del espectro de profundidad, incluyen cálculos erróneos, fijación de ideas y deterioro de la capacidad de toma de decisiones. Algunos buzos también muestran signos de temor o nerviosismo, especialmente cuando bucean en aguas frías y turbias.

A 165-230 pies …

Aparte de la enfermedad por descompresión y la toxicidad del oxígeno, otra razón por la que la mayoría de los buceadores recreativos están restringidos a límites de buceo de 140 pies es que los síntomas más alarmantes de la narcosis por nitrógeno a menudo se experimentan más allá de dicha profundidad. Los buzos exhibirán retrasos severos en responder a las señales e instrucciones de la mano. Algunos experimentarán somnolencia, confusión y mareos. La exposición prolongada también puede provocar alucinaciones e histeria o grados más altos de ansiedad.

A 230 pies y más allá …

Incluso a los buceadores más experimentados y mejor equipados se les desaconseja bucear a estas profundidades a menos que exista una necesidad real de hacerlo. A estas profundidades, los buzos que se ven afectados por la narcosis por nitrógeno mostrarán signos de falta de concentración, estupefacción y deterioro severo de las habilidades cognitivas y motoras. También se pueden experimentar alucinaciones, histeria y estados maníaco depresivos. En el peor de los casos, los buzos pueden perder el conocimiento y ahogarse.

Mantener a raya la narcosis por nitrógeno

Los diferentes buzos reaccionarán de manera diferente a la narcosis por nitrógeno, algunos pueden manejarla mientras que otros no. Aún así, existen algunas pautas generales que puede seguir para reducir la posible aparición y los efectos de la narcosis por nitrógeno.

Se prudente

Algunos buzos dicen que son inmunes a los efectos de la narcosis por nitrógeno. Desafortunadamente, estas son generalmente las mismas personas que dicen que aún pueden conducir a casa después de beber una botella de whisky. Además de las prácticas habituales de seguridad en el buceo, el primer paso para prevenir la narcosis por nitrógeno es asumir que te ‘narrarán’ cuando bucees más allá del límite de 140 pies. Con esta mentalidad, es probable que sea más cauteloso bajo el agua y más capaz de lidiar con la narcosis por nitrógeno cuando comience a golpearlo.

Mantente sobrio antes de la inmersión

Como se mencionó anteriormente, el alcohol y el buceo no se mezclan, por lo que es importante evitar beber la noche anterior al día de buceo. Pero además del alcohol, también debe evitar tomar ciertos medicamentos que pueden aumentar los efectos de la narcosis por nitrógeno. Estos incluyen medicamentos como los medicamentos contra el mareo y los analgésicos que pueden causar somnolencia. Además, evite un cigarrillo antes de la inmersión, ya que se dice que los niveles elevados de dióxido de carbono aumentan las posibilidades de narcosis por nitrógeno.

Descanse lo suficiente

Quedarse despierto hasta tarde antes del día de buceo también puede ponerlo en riesgo de narcosis por nitrógeno e incluso empeorar sus efectos. La fatiga física y mental no solo lo hace más propenso a la narcosis por nitrógeno, sino que también disminuye su capacidad para resolver problemas mientras está bajo el agua.

Mantente físicamente en forma

Se observa que los buceadores en buena forma física se ven menos afectados por la narcosis por nitrógeno. En consecuencia, esto se debe a que los buceadores en buena forma física tienen buenos hábitos respiratorios y un bajo consumo de aire, lo que reduce la ingesta de dióxido de carbono. Esto les da una ventaja sobre los buzos nerviosos y que respiran con dificultad.

Evite la multitarea bajo el agua

Algunos buzos intentarán participar en una variedad de actividades mientras están bajo el agua. Después de todo, querrá aprovechar al máximo su inmersión y disfrutar cada momento posible con esa increíble flora y fauna marina. Sin embargo, querrá poner un límite a lo que quiere hacer mientras explora. Evite desperdiciar su energía en actividades menores como averiguar cómo usar su nueva cámara subacuática. Familiarízate con tu equipo de buceo y tus dispositivos de antemano para que tengas menos cosas de las que preocuparte y de qué preocuparte mientras buceas.

Entrenamiento y práctica repetitiva

Es fácil ser complaciente y seguro después de varias expediciones de buceo, tanto que nos olvidamos de las habilidades básicas de seguridad porque se han vuelto muy simples. Sin embargo, cuando se encuentra bajo los efectos de la narcosis por nitrógeno, incluso estas actividades simples pueden volverse difíciles de ejecutar, lo que lo pone en peligro.

Aproxímese gradualmente a los límites de inmersión

La mayoría de los expertos recomendarían que no bucee más allá de los 140 pies a menos que tenga una amplia experiencia buceando a 100 pies. Una vez que haya adquirido suficiente experiencia y se sienta listo para inmersiones más profundas, asegúrese de descender lentamente y ser consciente de cómo reacciona su cuerpo al aumento de la profundidad. ya que generalmente se acepta que la compresión rápida puede desencadenar versiones graves de narcosis por nitrógeno.

Programar controles regulares

Hable con su compañero de buceo sobre la programación periódica de medidores de buceo y verificación de compañeros. Planee verificar a intervalos establecidos, como cada pocos minutos más o menos. Hacer esto también les ayudará a mantenerse vigilados. Si usted o su amigo exhiben respuestas tardías repetidas o muestran una mirada aturdida o confusa cada vez que hacen contacto visual, puede comenzar a sospechar un inicio de narcosis por nitrógeno.

Asegúrese de que su equipo esté en buenas condiciones

Lo último que necesita bajo el agua es un equipo de buceo que no funcione correctamente. Cuando golpea la narcosis por nitrógeno, no querrá perder tiempo y energía preocupándose por sus engranajes. Por ejemplo, usar un regulador que funciona mal solo elevará su nivel de dióxido de carbono, lo que aumenta los efectos negativos de la narcosis por nitrógeno en su cuerpo.

Resumen de FreeDeportes Surf

La verdad del asunto es que los investigadores y científicos tienen mucho más que estudiar para comprender completamente la narcosis por nitrógeno y cómo combatirla mejor. Por ahora, sin embargo, tendremos que conformarnos con cualquier información que esté disponible para nosotros y usarla para asegurarnos de que no nos ‘intoxicamos’ demasiado bajo el agua y nos causemos daño mientras buceamos.

Más reseñas de buceo:

Fuentes

  1. Narcosis por nitrógeno, NOAA
  2. Narcosis por nitrógeno, el diccionario gratuito



Otros artículos escritos por nuestros expertos: