What_You_Should_Know_about_Oxygen_Toxicity

¿Qué_debes_saber_sobre_ la_toxicidad_del_ oxígeno

A todos nos enseñaron en la escuela primaria que el oxígeno es necesario para que los humanos y otros mamíferos sobrevivan. Sin embargo, las discusiones en el aula generalmente terminan ahí, y no muchos maestros continúan explicando que este gas, que es vital para sostener la vida, también puede causar su fin. ¿Confuso? Bueno, no debería ser así, especialmente cuando te enseñan que demasiado de algo bueno en realidad puede ser malo. En este caso, inhalar oxígeno en concentraciones más altas puede causar lo que los buzos llaman toxicidad por oxígeno, una condición que puede conducir a problemas de salud graves y potencialmente mortales si no se controla.

¿Qué es la toxicidad por oxígeno?

El aire que respiramos en tierra no es oxígeno puro. En cambio, está compuesto de solo 20% – 21% de oxígeno y aproximadamente 79% de nitrógeno. También hay menos del 1% de otros gases en el aire como dióxido de carbono, helio, argón y otros. Para que los buzos respiren bajo el agua, el aire dentro de sus tanques de buceo se llena con una mezcla de gases que sigue a esta combinación, también conocida como «aire atmosférico» o simplemente «aire». Los buzos también usan otros tipos de mezclas de gases como nitrox, trimix y heliox, todos los cuales contienen cantidades variables de oxígeno (es decir, la mayoría de las combinaciones de nitrox usan 32% – 36% de oxígeno).

En este punto, debe tenerse en cuenta que no es la cantidad de oxígeno dentro del tanque lo que es motivo de preocupación, sino más bien la presión parcial del oxígeno en él. La inhalación de moléculas de oxígeno a una presión parcial elevada da como resultado una condición llamada toxicidad por oxígeno.

Para la mayoría de los buceadores que permanecen en aguas poco profundas y dentro de los límites de profundidad del buceo recreativo, la toxicidad por oxígeno rara vez es un problema. Sin embargo, esta condición se convierte en una preocupación para los buceadores que 1) bucean más allá de las profundidades recreativas; 2) use mezclas de gases como nitrox, y 3) use oxígeno al 100% como gas de descompresión.

Presión parcial

La presión parcial simplemente se refiere a la presión ejercida por un gas en la mezcla o combinación de gases.

Digamos, por ejemplo, que tiene un 100% de oxígeno en el tanque. Esto significa que la presión total del gas sería igual a la presión parcial del oxígeno u O2 en su interior (PP = pO2).

Por otro lado, si está usando una mezcla de gases en el tanque, entonces la presión total del gas sería igual a la presión parcial combinada de los diferentes gases dentro del tanque. Por ejemplo, en el caso de mezclas de «aire», la presión parcial total es la suma de las diferentes presiones parciales de oxígeno, nitrógeno y otros gases en la mezcla (PP = pO2+ pN2+…)

En cualquier caso, si la presión parcial de oxígeno se vuelve demasiado alta, el oxígeno se vuelve tóxico y respirarlo pone al buceador en riesgo de intoxicación por oxígeno.

Por lo tanto, para respirar normalmente bajo el agua utilizando tanques de buceo, queremos que la presión parcial sea del 21% o 0,21 atmósferas absolutas (ATA) a las que nuestros cuerpos están acostumbrados en tierra. Al bucear durante períodos prolongados, nuestro cuerpo puede tolerar hasta 0,45 ATA. En inmersiones más cortas, el cuerpo puede tolerar hasta 1,6 ATA.

Hay dos tipos conocidos de toxicidad por oxígeno, cada uno de los cuales lleva el nombre del sistema corporal al que afectan. Son la toxicidad por oxígeno del SNC que afecta al sistema nervioso central y la toxicidad por oxígeno pulmonar que afecta a los pulmones. Ambos tipos de toxicidad por oxígeno tienen peligros inherentes, aunque algunas personas considerarían que la toxicidad por oxígeno en el SNC es más peligrosa porque sus síntomas aparecen más rápido con menos advertencias.

¿Qué es la toxicidad pulmonar por oxígeno?

Como se mencionó anteriormente, nuestros cuerpos pueden tolerar hasta 0.45 ATA al bucear durante períodos prolongados. Algunos buzos bien entrenados con el equipo adecuado pueden llevar esto más alto. Sin embargo, cuando los buzos respiran oxígeno durante períodos prolongados a presiones parciales superiores a aproximadamente 0,6 ATA, la toxicidad pulmonar por oxígeno puede comenzar a aparecer.

La toxicidad pulmonar por oxígeno suele ser una preocupación para los buceadores que realizan inmersiones técnicas largas (es decir, inmersiones prolongadas en cuevas y exploraciones) que duran entre 6 y 12 horas o más. Como sugiere el nombre, este tipo de toxicidad por oxígeno afecta el tracto respiratorio inferior, incluida la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Síntomas de toxicidad pulmonar por oxígeno

Muchos buzos que han experimentado toxicidad pulmonar por oxígeno describen la sensación como similar a tener un caso grave de gripe. Aunque puede ser incómodo, rara vez causa daños permanentes si se trata de inmediato.

El primer signo de toxicidad pulmonar por oxígeno implica una leve irritación en la garganta del buceador. Cuanto más inhala el buceador el oxígeno tóxico, más irritante se vuelve la garganta. Después de esto, el buceador desarrolla una tos leve junto con una irritación severa de la garganta. La tos y la irritación se vuelven aún más severas e incontrolables cuanto más tiempo el buceador está expuesto al oxígeno tóxico.

En cuestión de minutos, el buceador comenzará a sentir un dolor generalizado detrás del esternón o el esternón. Este dolor seguirá aumentando en intensidad y se extenderá al resto del tórax, la tráquea y los bronquios. Con el tiempo, el buceador experimentará opresión en el pecho, dificultad para respirar y falta de aire. Si el buceador no aborda este problema en esta etapa, puede dañar los pulmones del buceador y causar riesgos para la salud que amenazan la vida.

¿Qué es la toxicidad por oxígeno en el SNC?

Como se mencionó anteriormente, la toxicidad por oxígeno del SNC afecta el sistema nervioso central del buceador y se considera más peligrosa que la toxicidad por oxígeno pulmonar. Este tipo de toxicidad por oxígeno no es una gran preocupación para los buceadores recreativos que bucean en aguas poco profundas y períodos cortos. Pero para los buceadores competitivos y los buceadores técnicos de aguas profundas que usan nitrox (mezcla de nitrógeno y oxígeno), la toxicidad del oxígeno del SNC suele ser una preocupación.

La toxicidad por oxígeno del SNC ocurre cuando el buzo inhala oxígeno a presiones parciales superiores a 1,6 ATA. Es posible que los buzos no se vean afectados de inmediato por la toxicidad del oxígeno del SNC, incluso en inmersiones prolongadas, siempre que se mantengan dentro de estos límites. Sin embargo, pueden experimentar toxicidad ocular, que se manifiesta por el estrechamiento del campo visual del buceador. Sin embargo, ir más allá de los límites hará que el oxígeno se vuelva tóxico, inhalarlo comenzará a afectar negativamente el sistema nervioso central del buceador.

Los síntomas de la toxicidad del SNC

Cuando aparece la toxicidad por oxígeno en el SNC, los síntomas suelen aparecer de forma mucho más abrupta y pueden causar más daño si el buceador no toma medidas inmediatas para corregir el problema. Existen varios signos de toxicidad por oxígeno en el SNC, incluidos cambios en la visión y la audición, ansiedad, irritabilidad, confusión, náuseas, vómitos y mareos. En el peor de los casos, la toxicidad por oxígeno del SNC puede provocar convulsiones y pérdida del conocimiento, dos de las peores cosas que le pueden pasar a cualquier buceador mientras está bajo el agua.

¿Cómo evitar la toxicidad del oxígeno?

La toxicidad del oxígeno puede tener efectos muy graves sobre la salud y el bienestar del buceador. Por tanto, es importante que los buceadores no solo sean conscientes de las causas y síntomas de la toxicidad por oxígeno, sino también de las diferentes formas en que se puede evitar.

Mantente superficial

La mayoría de los buceadores recreativos no tendrán que preocuparse por sufrir toxicidad por oxígeno. Esto se debe a que la mayoría de los buceadores recreativos rara vez superan los límites de profundidad máxima de buceo que pueden causar la aparición de toxicidad por oxígeno.

De hecho, los buceadores recreativos tendrán que sumergirse a profundidades de más de 200 pies antes de que puedan preocuparse por sufrir toxicidad por oxígeno. Esto se debe a que, a estas profundidades, la presión total del gas puede alcanzar hasta 7,61, lo que significa que la presión parcial de oxígeno está en 1,6 ATA.

Hablando de manera realista, la mayoría de los buceadores recreativos, especialmente los que bucean por primera vez, solo llegarán un poco más de 100 pies de profundidad. Además, ya hay mucha flora y fauna marina para ver a esta profundidad, así que ¿por qué molestarse en ir más profundo? Si está buscando una topografía submarina interesante, hay muchos sitios de buceo donde puede explorar pequeños cañones, paredes rocosas y salientes, y otros paisajes del fondo marino, todo dentro del límite de profundidad del buceo recreativo.

Ajustar para Nitrox

Cuando utilice mezclas de gases como el nitrox, donde los componentes de oxígeno pueden llegar al 36%, deberá realizar ajustes en la profundidad de su inmersión para permanecer dentro de los niveles aceptables de presión parcial. Como se mencionó anteriormente, en condiciones normales puede bucear a profundidades de 200 pies antes de que se produzca la toxicidad del oxígeno. Sin embargo, con las mezclas de nitrox, la toxicidad del oxígeno puede ocurrir mucho antes de alcanzar dicha profundidad.

Por ejemplo, si el nitrox tiene 36% de oxígeno, entonces la presión parcial del oxígeno en la mezcla de gases casi se ha duplicado. Entonces, en condiciones normales, a 100 pies solo habría alcanzado presiones parciales de 0.84 ATA. Pero dado que la presión parcial en la mezcla de nitrox ha aumentado casi el doble, sumergirse a 100 pies significa que ya está superando la marca 1.6 ATA.

Por lo tanto, si está usando nitrox u otra mezcla de gases con mayor contenido de oxígeno, asegúrese de conocer las profundidades en las que es seguro usarlo. Puede consultar las tablas de buceo para obtener más información, o puede usar computadoras de buceo de alta gama que se pueden configurar de manera que le notifiquen si supera los niveles seguros de presión parcial de oxígeno.

Usar un gas de descompresión

La mayoría de los buceadores técnicos deberán llevar consigo uno o más gases de descompresión separados durante sus inmersiones. Este gas adicional, que tiene una mezcla diferente a la habitual o contiene un 100% de oxígeno, ayudará a optimizar la velocidad de descompresión de los buceadores y, por lo tanto, les permitirá ascender a la superficie de forma segura sin verse afectados por la enfermedad por descompresión.

Para usar el gas de descompresión, los buceadores deberán detenerse en ciertos intervalos llamados paradas de descompresión y cambiar de su gas de buceo al gas de descompresión.

Los buceadores técnicos necesitan cambiar los gases a las profundidades adecuadas. Si no lo hacen, es probable que se produzca la toxicidad del oxígeno. Aunque el cambio incorrecto rara vez ocurre entre los buceadores técnicos experimentados, es prudente conocer los pasos adecuados que se deben tomar al realizar esta maniobra para evitar que ocurran incidentes adversos.

Un método empleado por la mayoría de los buceadores es marcar los cilindros de gas de forma adecuada. Otra forma es hacer que su compañero siempre verifique que está cambiando al gas correcto en las profundidades adecuadas. Además, asegúrese de ajustar su computadora de buceo para que sepa que ha cambiado los gases.

Como dicen, hay más de una forma de hacer las cosas y otros buceadores pueden recomendar otras técnicas para que el cambio de gas sea más seguro y efectivo. Sin embargo, lo que es importante es que no se vuelva complaciente cuando se trata de cambiar de gas mientras está bajo el agua. Las posibles consecuencias de un cambio de gas descuidado pueden provocar toxicidad por oxígeno y otros riesgos para la salud e incluso posibles muertes.

Resumen de FreeDeportes Surf

La toxicidad del oxígeno es uno de los diferentes peligros para la salud y la vida que conlleva el buceo. Afortunadamente, los casos son pocos y distantes entre sí, lo que significa que esto no debería ser una gran preocupación. Sin embargo, esto no significa que pueda ser complaciente. Aún debe estar atento y protegerse en todo momento simplemente porque las consecuencias son demasiado graves, poniendo no solo su salud sino también su vida en peligro. Para evitar ser víctima de la toxicidad del oxígeno (y otros peligros del buceo) asegúrese de dedicar un tiempo a trabajar en su plan de buceo y, lo que es más importante, cúmplalo.

Puede buscar tablas de buceo proporcionadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica u otras agencias relacionadas y utilizarlas como referencia. También puede utilizar una computadora de buceo si está buscando algo más conveniente. De hecho, usar una computadora de buceo puede ser una mejor idea ya que los cálculos se realizan automáticamente y reducen los errores matemáticos humanos. En cualquier caso, tener cuidado y ceñirse a su plan de buceo no solo lo mantendrá a salvo de los efectos dañinos de la toxicidad del oxígeno, sino que también garantizará que lo pase en grande explorando la rica flora y fauna y los hermosos paisajes bajo el agua.

Más reseñas de buceo:

Fuentes

  1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de mezclas de gases para buceo, inmersión y inmersión?
  2. Cómo cambiar su gas de buceo, SDI TDI ERDI



Otros artículos escritos por nuestros expertos: