Apnea_Frenzel_Maneuver_And_Equalization

Si comprende la fisiología humana básica, probablemente sepa que nuestros cuerpos tienen espacios de aire dentro de ellos. Cuando practica buceo en apnea o submarinismo, estos sacos de aire están expuestos a cambios rápidos de presión que los hacen más pequeños. Ahora bien, si no se agrega aire a estas bolsas para llevarlas a su volumen original (el volumen en la superficie), se producirá una lesión.

Los sacos de aire que deben compensarse cuando desciende al agua son el oído medio, la máscara, los senos nasales y los pulmones. Poner aire en los oídos, la mascarilla y los senos nasales iguala la presión en ellos, previniendo lesiones potencialmente graves como el barotrauma del oído.

En esta publicación, profundizamos en la maniobra de Frenzel, la técnica de ecualización de apnea más utilizada por buceadores principiantes y avanzados. Algunas personas lo hacen de forma natural, mientras que otras tienen que aprender. Sí, Frenzel puede ser complicado al principio, pero con la práctica regular, puedes aprender bastante rápido.

La técnica Frenzel

La técnica de Frenzel es la base de los métodos de ecualización más complejos utilizados en la apnea. No consume mucha energía, lo que le permite ahorrar aire al bucear. Sin embargo, el método requiere un control adecuado sobre la lengua, el paladar blando y la glotis.

Así que aquí hay una descripción general de lo que sucede en la ecualización de Frenzel:

  • Tu lengua comprime el aire debajo del techo de la boca.
  • La presión ejercida empuja el aire hacia la cavidad nasal para que pueda escapar por la nariz, pero la huida llega a un callejón sin salida porque las fosas nasales están cerradas.
  • La glotis también está cerrada, por lo que el aire tampoco puede regresar a los pulmones.
  • Además, mantener la lengua en la parte posterior de la boca o contra los dientes superiores forma un sello hermético alrededor de esa área, por lo que, nuevamente, no puede escapar aire de la boca.
  • Sin otro lugar adonde ir, el aire fluye hacia las trompas de Eustaquio y el oído medio, lo que da como resultado la ecualización de la presión.

Lo que necesita para realizar Frenzel correctamente

1. Glottis cerrada

Lo primero que necesita es una glotis cerrada. Pero, ¿qué es la glotis y dónde se encuentra el cuerpo?

Bueno, la glotis se encuentra en la garganta, entre las cuerdas vocales. Es la parte de su cuerpo que le permite hacer un sonido “ah” y detenerlo sin cerrar la boca o inhalar por la boca y retener el aire dentro de los pulmones. Cuando detiene el sonido «aah» o atrapa el aire en los pulmones con la boca abierta, en realidad está cerrando la glotis.

2. Paladar blando en posición neutra

¿Ves esa parte carnosa en la parte posterior del techo de tu boca? Ese es el paladar blando. Respire profundamente con la boca abierta, exhale lentamente por la nariz, luego por la boca y luego nuevamente por la nariz. Siga cambiando hasta que no quede aire en los pulmones para exhalar.

La parte que sientes subiendo o bajando cada vez que cambias entre exhalar con la boca y la nariz es el paladar blando. Si puede exhalar por la boca y la nariz simultáneamente, entonces su paladar blando está en una posición neutral. Fácil de hacer, ¿verdad?

Controlar el paladar blando y la glotis no es nada difícil. Lo hacemos siempre que hablamos o hacemos sonidos nasales. También lo hacemos cuando aprendemos técnicas adecuadas de respiración y ecualización de apnea.

Sin embargo, controlar el paladar blando y la glotis juntos no es fácil. Es muy probable que cerrar la glotis eleve el paladar blando. Pero recuerde, para hacer bien su ecualización de apnea, necesita tener su paladar blando en una posición neutral.

Intente respirar profundamente por la boca y luego retenga el aire dentro de los pulmones manteniendo la glotis cerrada y la boca abierta. Mientras esté en esta posición, intente subir o bajar el paladar blando hasta que esté en una posición neutral.

3. Capacidad para realizar un bloqueo de lengua

Además del control adecuado del paladar blando y la glotis, debe tener la capacidad de atrapar aire entre la lengua y el paladar. Esto se conoce comúnmente como bloqueo de la lengua.

Intente decir la letra «D» sin ser audible. Asegúrese de haber atrapado algo de aire entre la lengua y el paladar. ¡Mira, tranquilo!

4. «Bomba de lengua»

Por último, pero más importante, debe poder bombear la lengua. Esto es simplemente mover la lengua hacia arriba y hacia abajo para ejercer presión sobre el aire atrapado para que pueda ingresar a las trompas de Eustaquio.

Alternativas

La ecualización de Frenzel también se puede realizar usando un bloque «K» en lugar de un bloque «D» o de lengua. Un bloque «K» sellará el espacio entre el paladar blando y la lengua, bloqueando el aire. Para presurizar este aire para igualarlo, simplemente bombee la parte posterior de la lengua. Pruebe esto con la boca abierta y la punta de la lengua relajada. Sorprendentemente, practicar esto también te ayuda a respirar y bucear mejor.

La letra “N” también se puede usar como bloqueo de la lengua, para hacer que el área entre la lengua y el paladar sea hermética. Solo recuerde tener un poco de aire atrapado debajo del techo de la boca. Practicar estos bloqueos con regularidad le permitirá mover adecuadamente el aire de sus pulmones y bloquearlo bajo el techo de la boca.

Cómo realizar correctamente una maniobra de Frenzel

How_To_Properly_Perform_A_Frenzel_Maneuver

A continuación se explica cómo realizar correctamente la técnica de Frenzel:

  1. Pellizca tu nariz
  2. Llena tu boca de aire y realiza tu bloqueo de lengua preferido
  3. Cierra la glotis
  4. Mueva su paladar blando a una posición neutral
  5. Usando su lengua como pistón, forzando el aire hacia las trompas de Eustaquio y el oído medio. ¡Deberías sentir que tus oídos explotan!

Problemas con la ecualización

Hay muchos problemas que los buceadores pueden experimentar con la ecualización. Éstos son los más comunes:

  • Ecualizar demasiado tarde: Esté siempre por delante de los cambios de presión. Si comienza a sentir dolor o una fuerte presión en los oídos, es probable que haya comenzado a igualar demasiado tarde.
  • No igualar con tanta frecuencia como sea necesario: La presión aumenta con la profundidad. Cuando esté a 8 metros por debajo de la superficie del agua, deberá igualar con más frecuencia que cuando esté a solo 3 metros por debajo. Pre-ecualice antes de sumergirse y una vez que comience a profundizar, mantenga una de sus manos en la nariz todo el tiempo. Esto asegurará que siempre esté listo para igualar y podría ser de gran ayuda para garantizar la seguridad del buceo en apnea.
  • Manteniendo la cabeza levantada: Mantenga la cabeza hacia adentro para que quede alineada con su cuerpo. Esto ayudará a reducir la presión sobre el oído medio y las trompas de Eustaquio y facilitará mucho la ecualización.
  • Tirante: Asegúrese de no esforzarse al igualar. Hágalo con cuidado para evitar sobrepresurizar sus oídos. Si no puede igualar, cancele la inmersión y ascienda a la superficie. No querrás forzarlo y arriesgarte a lastimarte los oídos.

Resumen de FreeDeportes Surf

Todos somos diferentes en términos de nuestra constitución física. Algunas personas realizarán la técnica Frenzel fácilmente sin siquiera la necesidad de pellizcarse la nariz. A otros les resultará una verdadera lucha.

Si acaba de empezar a aprender la técnica, tómelo con calma. No lo pienses demasiado. Y como dicen, «la práctica hace al maestro», así que sigue intentándolo hasta que lo hayas perfeccionado.

METROReseñas de ore Scuba:

Fuente

  1. Guía inteligente de DAN para la ecualización del oído, diversalertnetwork.org



Otros artículos escritos por nuestros expertos: