Freediving_Dangers_And_Risks

La apnea puede parecer un deporte muy simple para muchas personas. El buceador toma una gran bocanada de aire, se sumerge lo más profundo que puede y luego vuelve a ascender a la superficie del agua. Sin embargo, todo el mundo sabe que el mundo submarino es uno de los entornos menos naturales para los humanos y que ese entorno conlleva ciertos riesgos. Si tiene la intención de probar la apnea, debe ser consciente de los diferentes peligros y peligros a los que estará expuesto para poder evitarlos. A continuación se describen algunos de estos riesgos, así como también respuestas a preguntas como ¿puede obtener las curvas del buceo libre y otros?

Hipoxia

La hipoxia ocurre cuando el suministro de oxígeno en el cuerpo de un buceador cae a niveles críticamente bajos, lo que ocurre cuando los buzos aguantan la respiración durante un período prolongado y privan de oxígeno a sus cuerpos. En casos de hipoxia leve o leve, los buceadores pueden experimentar confusión, entumecimiento y pérdida menor de la función motora y el control. Los casos más graves de hipoxia pueden provocar una disminución de la función de los tejidos en el cuerpo y, finalmente, la pérdida del conocimiento. Aunque los casos de hipoxia menor son bastante comunes, los casos más graves son en realidad raros.

Para evitar la hipoxia, se aconseja a los buceadores que tomen nota de sus límites y sean prudentes a la hora de esforzarse demasiado. Es cierto que el buceo en apnea se trata de desafiarte a ti mismo para sumergirte más profundo y contener la respiración por más tiempo, pero siempre debes tener cuidado de superar tus inmersiones anteriores y patear fuerte con tus aletas de apnea para descender a profundidades más profundas.

Hipotermia

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo de un buzo pierde más calor del que puede producir, lo que hace que la temperatura de su cuerpo descienda por debajo de los treinta y cinco grados Celsius. Esto puede provocar una pérdida de la función motora y hacer que los órganos internos como el corazón y los pulmones se apaguen.

Los buzos en aguas tropicales rara vez experimentan hipotermia, pero esto no significa que no puedan sufrirla, especialmente cuando sopla un viento frío después de regresar al bote. Aquellos que se dedican al buceo en aguas frías, sin embargo, corren el riesgo de desarrollar hipotermia dentro y fuera del agua.

Para evitar este peligro en particular, se recomienda a los buceadores que usen trajes de neopreno de apnea para ayudar a mantener sus cuerpos calientes. Usar calcetines de neopreno para el agua y guantes de buceo también puede ayudar a mantener a raya la hipotermia. Y si el agua parece demasiado fría para sumergirse, puede ser mejor posponer su aventura de buceo por un momento y esperar a que las condiciones de buceo sean más cálidas y propicias.

Narcosis por nitrógeno

La narcosis por nitrógeno ocurre cuando la concentración de nitrógeno en la sangre de los buzos se eleva por encima del umbral normal de nitrógeno de sus cuerpos. Los efectos de la narcosis por nitrógeno varían de una persona a otra, y algunos buzos informan haber experimentado confusión general e incluso alucinaciones. En cualquier caso, esto puede ser bastante peligroso, ya que hace que los buceadores pierdan el sentido de la orientación e incluso que asciendan demasiado rápido (lo que puede provocar una serie de otros problemas).

Evitar la narcosis por nitrógeno es bastante simple. Es decir, evite sumergirse demasiado profundo y demasiado rápido. Utilice un reloj de buceo libre para controlar sus inmersiones. Hay relojes de apnea que pueden avisarte si estás descendiendo demasiado rápido y otras funciones como monitor de aire / nitrox, temporizador de apnea y más.

En caso de que experimente los primeros síntomas de la narcosis por nitrógeno, ascienda lenta y cuidadosamente. Esto ayudará a disminuir la cantidad de nitrógeno disuelto en su sangre y minimizará sus efectos.

Barotraumas

La lista de barotraumas o lesiones relacionadas con la presión que se pueden experimentar durante el buceo en apnea es bastante larga y completa. Desde apretar la oreja hasta apretar la máscara y otros, las causas subyacentes de los barotraumas son todas iguales. Esa es la presión aumentada de las aguas circundantes y el volumen de buceo y el volumen de aire disminuido en ciertos órganos.

Afortunadamente, hay muchas formas de evitar el barotrauma durante el buceo libre. Esto incluye igualar correctamente antes de cada inmersión, evitar realizar inmersiones mientras se recupera de una lesión, usar máscaras de apnea que le queden bien ajustadas, evitar hacer movimientos bruscos a grandes profundidades y más. También puede ayudar hacer ejercicios en tierra firme, como estiramientos, taponamiento inverso de los pulmones y otros.

La prevención y el tratamiento de los barotraumas dependerán del tipo de lesión que haya sufrido mientras buceaba. Algunos barotraumas, como la compresión leve de los pulmones, no suelen necesitar atención médica y los efectos desaparecerán después de un tiempo. Las lesiones más graves, como la rotura de tímpanos, ciertamente requerirán la experiencia de un médico.

Apagón superficial

Surface_Blackout

Como sugiere el nombre, los apagones en la superficie ocurren sobre el agua después de que el buceador resurge. Al inhalar oxígeno después de ascender, pasa un tiempo antes de que el oxígeno llegue al cerebro y cuando la demora es demasiado prolongada puede provocar que el buceador se desmaye.

Para evitar apagones en la superficie, se recomienda a los buceadores que acorten sus inmersiones. Los buceadores experimentados también utilizan una técnica llamada respiración de gancho cuando resurgen, que ayuda a empujar el aire recién inhalado hacia el cerebro más rápido de lo normal.

Además, al ser la más común de las lesiones en apnea, se recomienda que los buzos estén atentos a otros buzos que presenten signos y síntomas de desmayo. Estos síntomas incluyen piernas y brazos flojos, cabeza caída, espasmos convulsivos o cuando un buceador deja de nadar o moverse repentinamente sin razón aparente. Además, esté atento a los buceadores incluso después de que indiquen que están bien, ya que aún pueden desmayarse varios minutos después de haber resurgido.

Apagón de ascenso

A diferencia de los apagones en la superficie que ocurren cuando el buceador vuelve a la superficie, el apagón de ascenso ocurre durante el ascenso. Durante los últimos cinco a diez metros del ascenso, la presión del agua que rodea el cuerpo del buceador disminuye y esta rápida despresurización reduce la presión parcial de oxígeno en los pulmones del buceador y, finalmente, provoca desmayos.

Evitar los apagones en el ascenso es prácticamente lo mismo que prevenir los apagones en la superficie. Es decir, evitar sumergirse demasiado profundo y demasiado rápido y acercarse a su ascenso con cuidado. Entrenar a su cuerpo para hacer frente y trabajar de manera eficiente con poco oxígeno también puede ayudar.

Malestar de descompresión

¿Puedes conseguir las curvas del buceo en apnea? Es posible, sí, pero los casos reportados son increíblemente raros, especialmente porque los buceadores no respiran aire comprimido mientras bucean. Sin embargo, ascender demasiado rápido o hacer demasiadas inmersiones en un día puede hacer que el nitrógeno en la sangre del buceador burbujee y, por lo tanto, provoque la enfermedad por descompresión. Al igual que la enfermedad por descompresión que experimentan los buceadores, los apneístas pueden experimentar fatiga y náuseas y, en casos extremos, parálisis o incluso la muerte.

Para evitar la enfermedad por descompresión al bucear en apnea, evite hacer demasiadas inmersiones en un día. Además, date tiempo suficiente para descansar antes de volver a bajar. Los expertos generalmente recomiendan que sus intervalos de superficie sean dos veces más largos que sus inmersiones.

Resumen de FreeDeportes Surf

La apnea puede ser una aventura estimulante. La idea de esforzarse al máximo en un entorno que no es normal para los seres humanos puede ser realmente emocionante y tentadora. Sin embargo, por muy hermoso que pueda parecer el buceo en apnea, puede ser igualmente fatal. Para protegerse contra los peligros y riesgos de la apnea mencionados anteriormente, recuerde ir a lo seguro y controlar su ritmo mientras bucea. Nunca dejes que tu ego se apodere de ti y sigue estrictamente todas las reglas de seguridad de la apnea. Tener un compañero de apnea contigo en cada inmersión también es una gran idea.

METROReseñas de ore Scuba:

Fuente

  1. Los peligros del buceo libre, Diver Mag



Otros artículos escritos por nuestros expertos: