Water_Resistant_Vs_Waterproof_Mochila

Las mochilas son elementos indispensables para los excursionistas, campistas, mochileros e incluso la gente común que va a la escuela o al trabajo. Cada persona tendrá ciertos criterios en cuanto a qué es una buena mochila, pero todos están de acuerdo en que una gran mochila es aquella que se puede llevar fácilmente y es capaz de mantener a salvo todos sus objetos de valor. Para los entusiastas de las actividades al aire libre, un criterio adicional sería su capacidad para mantener sus pertenencias secas en condiciones de humedad.

Hay algunas cosas más frustrantes que llegar a su destino y descubrir que su ropa y equipo están empapados después de cruzar el río o caminar bajo una lluvia ligera. Por esas razones, muchos aventureros eligen una mochila impermeable o resistente al agua. Desafortunadamente, muchos de ellos tienen problemas para elegir uno. Hay bolsas resistentes al agua, bolsas impermeables, mochilas a prueba de lluvia, etc., y las opciones a menudo pueden parecer confusas para muchas personas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las mochilas resistentes al agua y las impermeables y cuál necesitas? Para responder a esas preguntas, echemos un vistazo más de cerca a las dos.

Mochilas resistentes al agua versus mochilas impermeables

Las mochilas etiquetadas como ‘resistentes al agua’ significan que la bolsa se mantendrá contra el agua. Sin embargo, en algún momento, el agua pasará a través de la mochila y hará que los elementos del interior se mojen. Dicho esto, las mochilas resistentes al agua no brindan una protección completa contra el agua, especialmente cuando hablamos de lluvias intensas o estar sumergidas en agua. Las mochilas resistentes al agua no son completamente impermeables y solo pueden resistir la entrada de agua hasta cierto punto.

Por el contrario, el término «impermeable» significa que el agua no debería poder entrar en la mochila. Esto es incluso cuando está sumergido en agua (lo que puede suceder ocasionalmente a aquellos que recién están comenzando con el kayak de aguas bravas). Por lo tanto, puede dejar caer accidentalmente su mochila impermeable al agua y tener la confianza de que todo el contenido estará completamente seco después de sacarla del agua y abrirla.

Mochilas resistentes al agua frente a impermeables: materiales

Un factor clave que determina si una mochila es resistente al agua o impermeable es el material del que está hecha. En este sentido, echemos un vistazo a dos componentes importantes de una mochila, la tela y la cremallera, y cómo los materiales con los que están hechos afectan la capacidad general de la mochila para mantener el agua fuera.

Tejido resistente al agua vs resistente al agua

Revestimiento_resistente al agua vs.

La mayoría de las mochilas resistentes al agua suelen estar hechas de poliéster o nailon y algodón. Estos tipos de telas están tejidas y, si miras de cerca, deberías poder ver las hebras individuales utilizadas para crear la tela. En muchos casos, estos espacios entre estas fibras pueden proporcionar una entrada de agua. Algunos fabricantes usan telas con fibras de tejido apretado, pero esto no las hace impermeables, lo que significa que es posible que deba usar una funda para la lluvia en la mochila. Tales telas son capaces de evitar que las gotas de lluvia y las salpicaduras de agua entren en la bolsa, pero no funcionarán bien cuando la bolsa esté completamente sumergida en agua o cuando esté bajo una fuerte presión (como cuando está cruzando una cascada).

Por otro lado, las bolsas impermeables están hechas de PVC o Poliuretano Termoplástico (TPU) que son 100% impermeables ya que no están hechas de fibras tejidas. Además de carecer de los espacios creados por las telas tejidas, estos también tienen poros o aberturas muy pequeños, tanto que incluso las moléculas de agua pequeñas no pueden pasar.

Resistente al agua frente a impermeable: cremalleras

Las cremalleras de una mochila son uno de los principales puntos de entrada del agua. Una cremallera estándar tiene pequeñas aberturas entre los dientes por donde el agua puede pasar incluso cuando está cerrada. Además, cuantas más cremalleras haya en una mochila, más susceptible será a la penetración del agua, ya que proporciona numerosos puntos de entrada para el agua.

Hay bolsas resistentes al agua que tienen protectores contra salpicaduras o solapas que cubren las cremalleras. Por lo general, son solo un trozo de tela que cubre los dientes expuestos y evita que el agua entre o caiga a través de los espacios.

Algunos fabricantes utilizan cremalleras revestidas que son más resistentes al agua que las cremalleras normales. Sin embargo, las cremalleras resistentes al agua siguen siendo diferentes de las cremalleras impermeables reales, siendo estas últimas mejores para mantener la humedad fuera y más caras. Tenga cuidado también con los fabricantes que anuncian sus productos con cremalleras impermeables. Para comprobarlo, mire la bolsa que dice tener cremalleras impermeables. Si la bolsa está cosida, es muy poco probable que el fabricante haya utilizado cremalleras impermeables. Después de todo, ¿por qué poner una cremallera muy cara en una tela resistente al agua menos cara?

Resistente al agua frente a impermeable: construcción

Otra cosa que diferencia a las mochilas resistentes al agua de las impermeables es la construcción. Las mochilas resistentes al agua e impermeables se fabrican de manera diferente, como veremos a continuación.

Una de las cosas que notará sobre las mochilas resistentes al agua es que la tela está cosida. Este proceso deja muchos agujeros para las agujas y, en consecuencia, más puntos de entrada para el agua. Claro, estos orificios pueden sellarse con silicona o una cinta de costura, pero solo será cuestión de tiempo antes de que estas cubiertas protectoras se rompan. Entonces, si ve una mochila que dice ser impermeable, verifique que la tela no esté cosida.

Las mochilas impermeables, por otro lado, se fabrican de manera diferente. No están cosidos como con las mochilas resistentes al agua, sino que están soldados entre sí. Después de todo, no tiene sentido usar tela 100% impermeable si solo vas a perforar marcas de agujas a través de ella. Entonces, para lograr el 100% de impermeabilidad, los fabricantes fusionan las telas mediante soldadura ultrasónica o soldadura RF.

Con este proceso, las diferentes piezas de tela impermeable se fusionan mediante ondas ultrasónicas a nivel molecular, creando así finalmente una bolsa que parece haber sido hecha de una sola pieza. El área adherida es en realidad más fuerte que el material madre y no deja agujeros para que entre el agua.

Resistente al agua frente a impermeable: revestimiento

Además de usar telas impermeables y resistentes al agua, muchas mochilas impermeables también tienen un revestimiento que les brinda protección adicional contra la humedad. La mayoría de las veces, estos recubrimientos están compuestos de poliuretano (PU) o cloruro de polivinilo (PVC) o elastómeros termoplásticos (TPE). Dependiendo del fabricante, se aplican una o dos capas de estos recubrimientos sobre la tela de la mochila, y algunos incluso aplican hasta tres capas.

Generalmente, este recubrimiento es rociado o laminado por el proveedor de telas de la fábrica antes de que llegue a la fábrica o instalación de fabricación. Además, ocasionalmente se aplicará una capa de teflón al frente de la superficie de la tela para ayudar a que el agua se acumule y se deslice por la superficie.

Código postal

El Código IP o Código de Protección de Ingreso es un código estándar internacional que clasifica el nivel de protección que algo ofrece contra la intrusión de cosas físicas (es decir, polvo y suciedad) y agua. El código consta de dos números. El primero es para la protección contra objetos físicos y está clasificado entre 0 y 6. El segundo número indica el nivel de protección contra el agua ofrecido, clasificado entre 0 y 9. Estos dos números se encuentran uno al lado del otro junto con las iniciales de IP.

Por ejemplo, si ve una bolsa con el código IP61 (IP seis-uno), significa que la bolsa es hermética al polvo (ofrece una protección completa contra la entrada de polvo) pero tiene poca protección contra el agua, lo que suele ser suficiente si va de excursión. con tu perro en un día soleado. Por otro lado, una bolsa con el código IP19 (IP uno-nueve) tendrá poca protección contra el polvo pero puede soportar una fuerte presión de agua y puede sumergirse en agua a profundidades de 1-3 metros (la profundidad puede variar según el fabricante). o marca). Entonces, si tiene un producto que está cerca de un 9, puede tener la confianza de que es muy poco probable que entre agua o líquido en la bolsa.

Entonces, ¿cuál compro?

Entonces, después de conocer las diferencias entre una mochila resistente al agua y una impermeable, debes tener una buena idea de qué bolso comprar. Sin embargo, si aún no está seguro, entonces considerar lo siguiente podría ayudar: ¿cuánta exposición al agua puede esperar durante su aventura?

Antes de tomar una decisión, debe tener un conocimiento adecuado de la exposición al agua en el lugar al que se dirige. No hace falta decir que cuanta más exposición al agua espere, mejor estará con una mochila impermeable real.

Si va a lugares o realiza actividades donde la exposición al agua se limita a niveles bajos de humedad, como caminar en una montaña fría o brumosa o hacer kayak en aguas tranquilas donde su mayor preocupación son las salpicaduras de agua, entonces una mochila resistente al agua debería ser suficiente.

Por otro lado, si va a lugares donde existe una alta probabilidad de un aguacero fuerte o condiciones extremadamente húmedas, o si realiza un deporte o actividad donde hay una alta probabilidad de inmersión como el rafting, entonces definitivamente quiere una mochila impermeable.

Resumen de FreeDeportes Surf

Como se puede ver arriba, las mochilas resistentes al agua frente a las impermeables no son lo mismo. Aunque ambos pueden defenderse del agua, están hechos de diferentes materiales y tienen diferentes procesos de construcción. Al considerarlos, es más probable que tome una mejor decisión de compra y, por lo tanto, termine con la bolsa correcta que cumplirá con los requisitos y demandas de su viaje o actividad.

Más reseñas de Water Gear:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: