How_To_Choose_And_Wear_Reef_Safe_Sunscreen

Siempre que empacamos para un viaje a la playa, el primer artículo que entra en nuestras maletas es el protector solar. Por supuesto, todos queremos bloquear los peligrosos rayos UV para que no dañen nuestra piel, pero resulta que cada aplicación de esta capa protectora es una muerte lenta para nuestros hermosos arrecifes de coral.

De hecho, algunos estados como Hawái han prohibido la venta de protectores solares que contengan químicos dañinos para los arrecifes. Se ha confirmado que la oxibenzona, un ingrediente activo utilizado en casi el 50 % de los protectores solares que se encuentran en el mercado hoy en día, afecta el crecimiento y la reproducción de los arrecifes de coral.

Es posible que ahora desee observar detenidamente los ingredientes de su protector solar antes de untarlo. E incluso cuando vaya a comprar uno, simplemente no elija los etiquetados como «seguros para arrecifes», ya que hasta el día de hoy, nadie ha confirmado si son seguros para la vida marina o no.

Entonces, ¿qué es un protector solar seguro para los arrecifes? ¿Qué ingredientes debe contener? Vamos a discutir esto y más, y lo más importante, cómo elegir y usar protector solar seguro para los arrecifes.

Pero lo primero es lo primero…

¿Por qué eso importa?

Un ecosistema acuático es muy frágil. Un ligero cambio de temperatura puede traer efectos indeseables no solo a las plantas sino también a los peces y otros organismos vivos. Cuando los productos químicos tóxicos se filtran en el agua, alteran su temperatura, lo que mata a los organismos marinos.

Los seres humanos son los principales portadores de estas toxinas. El entorno coralino atrae a todo tipo de atletas acuáticos, desde buceadores libres y buceadores hasta buceadores con esnórquel. Estos amantes de los deportes acuáticos disfrutan nadando junto a miles de especies de peces que han hecho de los arrecifes de coral su hogar.

Pero esto es lo que los atletas acuáticos y todos aquellos a los que les encanta emprender una aventura bajo el agua no saben.

Cuando usa protector solar, los químicos tóxicos se filtran en el agua donde los arrecifes los absorben. Los corales, al ser las plantas marinas más vulnerables, son los más afectados, ya que las sustancias interrumpen sus ciclos de crecimiento y reproducción y eventualmente provocan su muerte por decoloración.

¿Qué sucede si me aplico el protector solar pero no practico ningún deporte acuático, sigo amenazando la vida de los corales? – ¡Tu puedes preguntar!

Bueno, incluso si no vas a nadar después de untarte con protector solar, aún puede encontrar su camino hacia el océano cuando te duchas en la playa. Recuerde que enjuagará el protector solar en la arena y es probable que sea llevado al océano y luego absorbido por los corales. Entonces, sí, incluso si solo está dando un paseo por la playa, siempre que tenga bloqueador solar y se bañe, todavía está arriesgando la vida de los corales.

Se estima que los océanos absorben 15000 toneladas de protector solar cada año. Si bien los seres humanos son probablemente la principal causa de esta contaminación, también podrían ser la principal fuente de sanación para estos vulnerables ecosistemas marinos.

Pero, ¿exactamente cómo daña el protector solar a los arrecifes?

Las sustancias químicas y principalmente la oxibenzona han demostrado ser letales para los arrecifes de coral de 4 maneras diferentes:

  1. Hace que los arrecifes se blanqueen antes, o más bien a temperaturas más bajas, de lo normal.
  2. Hace que los corales jóvenes produzcan carbonato de calcio en exceso, por lo que forman un caparazón a su alrededor y finalmente mueren.
  3. Interrumpe el ADN de los arrecifes, lo que les dificulta crecer o reproducirse, y si lo hacen, la progenie es débil o desfigurada.
  4. Deforma los corales bebés, lo que afecta la forma en que comen y nadan.

Los arrecifes de coral ya han estado expuestos a suficiente blanqueamiento debido a la sobrepesca, el aumento y la disminución de la temperatura del océano, el anclaje de barcos y la minería. Golpearlos con sustancias químicas dañinas podría ser totalmente deprimente. Y como mencionamos anteriormente, una buena población de especies de peces vive en los arrecifes, por lo que puede imaginar cuán grande es esta pérdida.

Entonces, ¿qué es un protector solar seguro para arrecifes?

No puede descubrir cómo elegir y usar un protector solar seguro para arrecifes si no sabe qué es un protector solar seguro para arrecifes. Ahora, un protector solar seguro para los arrecifes es un protector solar hecho de minerales. Este tipo de bloqueador solar es un poco diferente de los comunes, desde los ingredientes hasta la forma en que lo aplicas en tu cuerpo.

Solo necesita poner una pequeña cantidad en sus manos y untarlo en secciones. A diferencia de los protectores solares normales, este forma una capa blanca como una película sobre tu piel o deja algún residuo blanco cuando te sumerges en el agua.

Aunque no ha habido un solo protector solar que tenga efectos 100 % positivos en los arrecifes, se ha demostrado que un protector solar seguro para los arrecifes es mejor que el bloqueador solar normal. La mayor ventaja es que este tipo de protector solar es más saludable y liberarás menos químicos en las aguas.

Cómo elegir un protector solar seguro para arrecifes

How_To_Choose_A_Reef_Safe_Sunscreen

1. Conozca sus etiquetas

Que evitar

Oxibenzona: A estas alturas, ya sabe que la oxibenzona es el asesino número uno de la vida marina. Por lo tanto, este es el ingrediente número uno que debe tener en cuenta la próxima vez que vaya a comprar protector solar. Es uno de los productos químicos bloqueadores de rayos UV más utilizados y se encuentra en casi todos los protectores solares comunes.

Y por cierto, no solo daña los corales. Altera las hormonas, causa bajo peso al nacer, permite que otras sustancias químicas entren y dañen la piel y provoca la pubertad temprana en las niñas. La razón principal por la que se usa como ingrediente activo en muchos protectores solares es que ayuda a que el bloqueador solar se unte y se frote claramente.

palmitato de retinilo: A diferencia de la oxibenzona, esta se encuentra en una fracción más pequeña en los protectores solares. Cuando se expone al sol, se cree que el palmitato de retinilo aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Parabenos: Este grupo de químicos se usa en protectores solares y cosméticos para prevenir hongos y bacterias. Se ha descubierto que isobutilparabeno, butilparabeno, propilparabeno, etilparabeno y metilparabeno, los conservantes que se encuentran en estos cosméticos, causan cáncer de mama en las mujeres.

Qué considerar

Desea un protector solar mineral que forme una máscara en su piel en lugar de ser absorbido por el cuerpo. Busque un protector solar que contenga óxido de titanio y óxido de zinc como los ingredientes activos. Estos dos forman una película sobre la piel que filtra los rayos UV y proporciona una protección de amplio espectro.

2. Busque fórmulas simples

Esto también se aplica a los protectores solares orgánicos. Los aceites de origen vegetal, como la lavanda y el eucalipto, cuando se agregan a los protectores solares pueden ser dañinos para los organismos acuáticos. Además, a veces la cera de abejas utilizada en los protectores solares orgánicos podría contener insecticidas industriales que podrían liberarse en el agua y en la piel cuando se agregan a los productos de belleza. Lo más inteligente es conseguir un protector solar que tenga la menor cantidad posible de ingredientes.

3. Obtenga métodos alternativos de protección UV

Nunca es una decisión inteligente salir al sol sin un poco de protector solar. Pero también puedes planificar cómo te lo pones.

La forma más recomendada es aplicarlo en la cara alrededor de los ojos, las orejas, la espalda y la parte delantera del cuello, las manos y las piernas. Luego cubra el resto de las áreas con ropa de protección UV.

Si practica kayak, snorkel o surf, sus posibilidades de desarrollar condiciones relacionadas con los rayos UV son mucho mayores que las personas que no pasan mucho tiempo en las aguas. Dicho esto, debe invertir en al menos un protector contra erupciones, un traje de baño de manga larga o cualquier otra cosa que pueda cubrir el resto del cuerpo donde no se aplica protector solar. Los sombreros para el sol y las gafas de sol también ayudarán mucho a bloquear el sol.

4. Invierta en frotaciones, no en aerosoles

Las cremas y lociones SPF son una mejor opción que los aerosoles. Frotarlos en tu cuerpo hace que se adhieran a tu piel en lugar de a la arena. La mayoría de los protectores solares en aerosol harán lo contrario y cuando llega la marea, toda esta arena que está cubierta con productos químicos es atraída hacia el océano, lo que provoca la contaminación del agua.

5. Reef Safe puede no ser tan seguro después de todo

Con la creciente demanda de protectores solares seguros para los arrecifes, la mayoría de los fabricantes han comenzado a etiquetar sus productos como «seguros para los arrecifes» para ayudar a los consumidores a obtener el bloqueador solar adecuado para sus actividades acuáticas. Si bien esta puede ser la mejor manera de lograr que todos compren un protector solar seguro para los arrecifes, los estudios han demostrado que esto aún puede representar un peligro para el medio ambiente marino.

Incluso si los productos pueden parecer seguros para usar bajo el agua, una alta concentración de estos en las aguas aún puede arruinar el ecosistema acuático. Los aceites de los protectores solares pueden ser tóxicos para los corales y otros organismos marinos.

6. Espera a que se ponga el sol

Los deportes acuáticos pueden ser adictivos. A veces pasamos tanto tiempo en el océano que ni siquiera nos damos cuenta de la cantidad de protector solar que se pierde con el sudor. Si vas a nadar o remar, busca algo de sombra cuando el sol se ponga insoportable.

Una buena sombrilla de playa te ayudará a refrescarte y reducir la cantidad de bloqueador solar que terminaría goteando en el agua. Puede planificar su actividad acuática antes del mediodía o más tarde en la noche cuando el sol no esté demasiado caliente.

Por qué debemos cuidar los arrecifes de coral

Ahora tiene una idea sobre cómo elegir y usar protector solar seguro para los arrecifes. Pero tal vez te estés preguntando: “¿Por qué deberíamos preocuparnos tanto por estas plantas marinas de todos modos? ¡Después de todo, son solo plantas!”

Bueno, estas no son como cualquier otra planta, y ahora mismo te vamos a decir por qué. ¡Sigue leyendo!

1. Protegen las costas del oleaje y las fuertes corrientes

Los arrecifes hacen que el agua se mueva más lentamente. Un hecho interesante sobre los corales es que tienden a formarse en áreas donde las olas y las corrientes oceánicas son más fuertes. Sin estas asombrosas plantas acuáticas, la mayoría de los ecosistemas costeros y otras partes frágiles del mundo no podrían prosperar.

2. Actuar como un sistema de filtración de agua natural

Los corales se alimentan de las partículas que se encuentran en el fondo del océano. Esto hace que el agua sea más clara y mejora la calidad de nuestras playas. Las aguas más claras también aseguran que los arrecifes continúen creciendo y reproduciéndose.

3. Fuente de alimento

Los seres humanos han consumido diferentes especies de pescado una y otra vez. Si no fuera por los arrecifes de coral, no podría existir un solo pez. Los peces y otros animales marinos tienen mucho para comer en los corales, lo que les ayuda a crecer y reproducirse más rápido a pesar de la alta tasa de pesca en los océanos. Además, los arrecifes sirven como viveros y criaderos para las principales especies de peces que se consumen comercialmente en la actualidad.

4. Gran Atracción Turística

La gente viaja de varias partes del mundo a áreas donde hay arrecifes de coral. Un destino turístico famoso es la Gran Barrera de Coral que genera más de $ 375 mil millones anuales del turismo. Sin lugares para el buceo, el esnórquel y todos esos deportes acuáticos que atraen a la gente bajo el agua, las economías dependientes del turismo se derrumbarían y se perderían muchos puestos de trabajo.

Descripción general de FreeDeportes Surfer

Nadie dice que no debas usar protector solar cuando pasas tiempo al sol. De hecho, con tantas personas que buscan información sobre cómo elegir y usar un protector solar seguro para los arrecifes, a algunos profesionales de la salud les preocupa que el exceso de conciencia sobre los productos seguros para los arrecifes pueda hacer que las personas abandonen la protección UV por completo.

La buena noticia es que todavía hay maneras de protegerse de los rayos nocivos. Una de las mejores maneras de hacerlo es usar ropa protectora contra los rayos UV que se extienda a una gran parte de su cuerpo y cubrir las partes restantes con su protector solar. La idea aquí es minimizar al máximo la cantidad de protector solar que dejamos en las aguas.

Los corales son importantes para nosotros y sin ellos, muchas cosas podrían salir mal. Así que sea amigable con los arrecifes y deje la menor cantidad de protector solar posible. ¡No dejes ninguno si es posible!

Más reseñas de playa:

Fuentes

  1. ¿Tu bloqueador solar es amigable con los arrecifes? organización
  2. Cómo saber si su protector solar está matando los arrecifes de coral, travelandleisure.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: