Guía_general_de_seguridad_en_la_playa

Ninguna vacación de verano estaría completa sin un viaje a la playa y pasar uno o dos días disfrutando de la arena, el surf y el sol. Si bien puede parecer que un día en la playa se trata de divertirse y relajarse, hay ciertos tipos de peligros que le gustaría conocer y evitar. Dicho esto, mientras planifica su escapada de verano a la costa, asegúrese de repasar su guía general de seguridad en la playa como parte de su preparación.

Aplique protector solar de ‘amplio espectro’

Proteger tu piel de los dañinos rayos UVA y UVB del sol es esencial ya que ambos pueden causar graves daños a tu piel. Por lo tanto, asegúrese de llevar una botella de protector solar y elija uno que esté etiquetado como «de amplio espectro», ya que este tipo de protector solar es más efectivo para bloquear ambos tipos de rayos ultravioleta.

Bloquear los rayos UVA y UVB es esencial para la salud de la piel, ya que los rayos UVA están asociados con las arrugas, las manchas oscuras y el envejecimiento de la piel, mientras que los rayos UVB son los que causan las quemaduras solares y están más asociados con el cáncer de piel.

Además, asegúrese de usar protector solar incluso en la penumbra y el gris de un día nublado. Muchas personas cometen el error de pensar que tales condiciones climáticas hacen que sea seguro no usar protector solar, lo que definitivamente no es cierto. Esto se debe a que, aunque las nubes definitivamente amortiguan la fuerza de los rayos del sol, no los eliminan por completo.

Además, querrás deshacerte de esas pastillas de protección solar. Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aceptado estas píldoras como un reemplazo efectivo del protector solar tópico tradicional. Independientemente de lo que diga el anuncio, querrá mantenerse alejado de ellos cuando compre protección solar.

Use ropa protectora contra el sol

Además de aplicar protector solar, puede proteger aún más su piel del daño solar usando ropa protectora adecuada para el sol. Estas prendas de vestir están diseñadas específicamente para ayudar a reducir la cantidad de radiación ultravioleta que entra en contacto con su piel y salvarlo del daño potencial que puede causar.

Además de la tela especialmente diseñada, la ropa de protección solar también tiene otras características que pueden brindarle una mayor protección contra el sol. Por ejemplo, algunos de estos tienen collares solares abatibles para proteger la parte posterior de su cuello.

Si está buscando ropa de protección solar efectiva, asegúrese de verificar su calificación UPF (factor de protección ultravioleta). Esta calificación cuantifica la eficacia con la que una prenda protege contra el sol, y la etiqueta significa que la tela ha sido probada en un laboratorio y los consumidores pueden confiar en el nivel de protección indicado.

Además, asegúrate de elegir una prenda de protección solar con un corte más holgado. Manténgase alejado de cualquier cosa que le quede demasiado apretada porque una prenda que está estirada puede volverse significativamente menos efectiva para bloquear la luz ultravioleta. Además, elija telas de secado rápido, ya que la humedad puede causar una reducción significativa en la calificación UPF de una tela.

Esté atento a las criaturas marinas peligrosas

Mientras nada o surfea en el agua, asegúrese de mantener los ojos abiertos para detectar criaturas marinas peligrosas. Encontrarse cara a cara con un tiburón es algo raro, pero las medusas y los erizos de mar son una historia diferente. Si alguna vez te encuentras con alguno de estos, no los toques ni los sigas. En cambio, trate de alejarse lo más lentamente y con la mayor calma posible, creando la menor perturbación posible en el agua. Si alguno de sus familiares o amigos es picado por una medusa o cualquier criatura espinosa, llame la atención del salvavidas y busque atención médica de inmediato.

Preste atención a las olas grandes y al oleaje

Las olas pueden ser una de las razones por las que decidiste refrescarte en la playa en lugar de en la piscina, y aunque las olas son una de las características más agradables de la playa y el océano, a veces pueden ser la causa de accidentes graves. Dicho esto, preste atención a las grandes olas y olas y asegúrese de saber qué tipo es seguro para nadar o surfear.

Por ejemplo, querrá evitar nadar en las desembocaduras de arroyos y ríos cuando hay grandes olas porque las corrientes en estas áreas suelen ser más fuertes. Lo mismo es cierto para las olas crecientes. Estas olas en realidad nunca rompen cuando se acercan al borde del agua porque el agua debajo de ellas es muy profunda. También pueden ser muy peligrosos porque pueden derribar a los nadadores y arrastrarlos de regreso a aguas profundas. Incluso las olas que se hunden o descargan rompen repentinamente y pueden derribarlo y arrojarlo al fondo con gran fuerza. Pueden causar lesiones a los nadadores, particularmente lesiones en la columna y la cabeza, por lo que nunca debe intentar nadar y hacer bodysurf en una de estas olas.

Lea las señales de seguridad

Los numerosos letreros en la playa están destinados a ayudarlo a mantenerse seguro e informarlo sobre las regulaciones locales, como avistamientos de tiburones o aguas turbulentas. Por molesto que parezca, lee las señales cuando llegues a la playa por primera vez y sigue sus instrucciones.

Mire las banderas también y sepa lo que significan. Los socorristas ondean banderas para advertir sobre peligros y regulaciones que cambian de vez en cuando. Por lo general, puede encontrar carteles informativos que explican el significado de las banderas en algún lugar a lo largo de la entrada de la playa. Si no, puedes preguntarle a los amigables socorristas de tu vecindario y que te lo expliquen.

Cuidado con las corrientes de resaca

Cuidado_con_las_corrientes_de_resaca

Las corrientes de resaca son diferentes de las resacas que te arrastran bajo el agua. En cambio, estos se desarrollan donde hay olas rompiendo y la corriente es producida por el agua que se drena de la playa y regresa al mar.

Aunque las corrientes de resaca siempre son detectables, hay signos que puede observar para saber si están presentes. Algunas de estas señales incluyen agua a través de una zona de surf que es de un color diferente al agua circundante, una ruptura en el patrón de olas entrantes, agua turbulenta y picada aislada en la zona de surf, y algas o escombros que se mueven a través de la zona de surf.

Si desafortunadamente te encuentras atrapado en una corriente de resaca, no entres en pánico. Manténgase calmado y relajado y nade lenta y conservadoramente en paralelo a la costa. También puede pisar el agua o flotar hasta que la corriente se afloje, puede escapar de la corriente y nadar de regreso a la playa.

Mantente hidratado

Estar al sol definitivamente te hará sentir deshidratado, especialmente si estás en la playa donde el calor y el sol rebotan en el agua y la arena. Las altas temperaturas, la luz solar directa y las actividades físicas son la combinación perfecta para la deshidratación. Dicho esto, asegúrese de llenar sus carritos de playa con muchos líquidos y frutas que tengan un alto contenido de agua.

Al elegir qué bebida empacar, siempre es mejor acumular agua. Simplemente no hay sustituto para lo real. Si está buscando algo mucho más sabroso, puede traer un poco de agua de coco fresca. Es naturalmente hidratante por su alto contenido de electrolitos y es una gran alternativa a las bebidas deportivas ya que no tiene azúcares añadidos ni químicos.

Además, evite tomar café, refrescos y bebidas energéticas. Claro, pueden saber mucho mejor que el agua corriente, pero en realidad, estas bebidas con alto contenido de cafeína solo lo deshidratarán más. También contienen cafeína, que es un diurético, por lo que beber mucho cuando estás en el calor solo hará que sientas más sed.

Mantenerse sobrio

Relajarse en la playa con una cerveza fría en la mano es una escena que normalmente se ve en muchos comerciales y anuncios de televisión. De hecho, a lo largo de los años, las cervezas se han convertido en un elemento básico en las fiestas en la playa y las barbacoas al aire libre. Sin embargo, beber demasiado alcohol puede afectar sus sentidos, dejándolo vulnerable a accidentes y lesiones. Dicho esto, conozca sus límites y escuche a su cuerpo y a sus amigos cuando le digan que ha tenido más que suficiente.

Además, el alcohol es como la cafeína en el sentido de que extrae agua del cuerpo y provoca deshidratación. Entonces, si realmente debe beber una botella o dos para disfrutar de sus vacaciones en la playa, asegúrese de tomar agua adicional para compensar toda el agua que está perdiendo.

Manténgase seguro mientras bucea

Saltar de un acantilado puede sonar como una idea interesante y emocionante, pero también puede ser una causa importante de desastre. Año tras año, se informa que se ha producido un número significativo de lesiones en la columna vertebral en las playas. En consecuencia, estas lesiones son comúnmente causadas por la participación en actividades de alto riesgo, como ser arrojado de cabeza por una ola, zambullirse de cabeza en el agua, saltar de rocas (a veces llamado «tombstoneing»), golpear objetos sumergidos que no sean el fondo del mar.

Dicho esto, una regla a tener siempre en cuenta es no sumergirse de cabeza en aguas desconocidas o poco profundas. Al saltar con los pies primero, reduce en gran medida las posibilidades de terminar en el hospital. Además, verifique la profundidad y las obstrucciones antes de saltar. Y si decide hacer trucos de buceo solo por diversión o para impresionar a sus amigos, asegúrese de hacerlo desde una altura segura. Si siente molestias o dolor en el cuello, trátelo como un signo de posible lesión en la columna y busque ayuda de inmediato.

Lo que se debe y no se debe hacer en la seguridad en la playa

  • Mantenga su teléfono cerca. Cuando ocurran accidentes en la playa, necesitará su teléfono para comunicarse con las autoridades locales para obtener ayuda. Recuerde mantener su teléfono en un bolsillo de fácil acceso en su bolsa de playa y asegúrese de que no se moje.
  • Quédate a la sombra. Evite el sol entre las 10 am y las 2 pm ya que es cuando el sol está más fuerte. En lugar de nadar o tomar el sol, diríjase bajo su sombrilla de playa y lea un libro o escuche música. Si necesita ponerse al sol durante dichas horas, asegúrese de aplicar un poco de protector solar.
  • Protege tus pies. Pasear por una franja de arena es una de las mejores formas de pasar el tiempo en la playa. Pero entonces, esto puede volverse realmente incómodo cuando la arena se calienta demasiado o cuando pasas el día en una playa rocosa. Una solución fácil sería empacar un par de sandalias de playa o zapatos para el agua. Estos son zapatos especialmente diseñados que permiten que el agua entre y salga libremente y ofrecen una excelente protección para las suelas contra rocas afiladas y fragmentos de vidrio.
  • Nade en áreas donde pueda ser visto fácilmente. Algunas personas van solas a la playa en busca de ese «tiempo para mí» contemplativo y relajante. Si está de vacaciones solo, querrá nadar en un área donde un salvavidas pueda verlo fácilmente por razones obvias de seguridad.
  • Nadar con un compañero. Una gran parte de los ahogamientos involucran a nadadores solteros. Dicho esto, siempre es mejor nadar con un amigo. Si uno de ustedes tiene un problema, el otro puede ayudar o pedir ayuda a los socorristas u otras personas en la playa.
  • Aprende Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Pueden pasar algunos minutos antes de que los socorristas y paramédicos puedan llegar al lugar del accidente. Durante este tiempo, es posible que pueda salvar la vida de alguien si se apresura a aplicar RCP.
  • Mantenga la playa limpia. Haz tu parte para mantener limpia la playa recogiendo tus desechos y deshaciéndote debidamente de la basura en los contenedores de basura designados. Esto viene con el beneficio adicional de mantener la playa a salvo de plagas que pueden dañarlo a usted o a otras personas en la playa.

Descripción general de FreeDeportes Surf

Tómese el tiempo para revisar esta guía general de seguridad en la playa con su familia o amigos antes de dirigirse a la playa, especialmente si no está familiarizado con la playa a la que va a ir. Además, manténgase proactivo y tenga en cuenta cualquier cosa que pueda salir mal. De esta manera, puede ayudar a garantizar el bienestar de todos en su grupo para que todos puedan regresar del viaje seguros y felices.

Más reseñas de playa:

Fuente

  1. Mantente a salvo en la playa, Greatist



Otros artículos escritos por nuestros expertos: