Why_Is_There_Sand_on_Beaches

Por_que_hay_arena_en_las_playas

El verano no estará completo sin hacer un viaje a las orillas de arena de la playa. Muy pocas cosas pueden compararse con nadar en las frescas aguas azules, respirar el aire húmedo del mar y sentir la arena entre los dedos de los pies. En ese sentido, ¿alguna vez te has preguntado por qué hay arena en las playas? Tal vez no lo hayas hecho y tal vez no te importe, después de todo, no viniste a la playa para pasar el tiempo pensando en detalles tan pequeños. Pero en caso de que te lo estés preguntando, he aquí por qué.

Entonces, ¿por qué hay arena en la playa?

La arena es básicamente el material que resulta de la descomposición y erosión de las rocas y otros sedimentos durante los miles y millones de años que la tierra ha existido. La playa de arena en su conjunto es una combinación de todos estos materiales, aunque algunos sedimentos pueden ser más abundantes que otros dependiendo del tipo de partículas de arena que fueron arrastradas a tierra. La composición exacta de la arena puede variar mucho según las fuentes minerales locales y las condiciones geológicas.

Las playas de arena se forman predominantemente como resultado de la acción de las olas, o simplemente, olas y corrientes que se mueven hacia la tierra. Estas olas y corrientes arrastran consigo sedimentos sueltos y partículas de arena, que luego se depositan en la tierra. Como se mencionó anteriormente, estos sedimentos y partículas de arena pueden ser muchas cosas, desde rocas marinas erosionadas hasta corales en descomposición bajo el agua.

Cabe señalar que el grano de arena se refiere a las partículas de roca que tienen un diámetro entre 0,0625 mm y 2 mm. Cualquier cosa más pequeña y se consideraría limo, y si fuera más grande, sería grava. Cosas geniales, ¿eh?

Tipos de Arenas en las Playas

No todas las arenas son iguales, y en realidad hay diferentes tipos de arena en las playas, ya que vienen en una amplia variedad de colores y texturas. De hecho, los expertos dicen que la arena se puede clasificar de muchas maneras, pero la forma más común de hacerlo es según su ubicación, ya que todos los tipos de arena tienen diferentes orígenes dependiendo completamente de sus condiciones geológicas.

Playas de arena blanca

Las playas de arena blanca son quizás el destino más popular entre todos los demás tipos de playas del mundo. Hay algo en esa extensión de arena reluciente y polvorienta que los convierte en una maravilla para caminar y contemplar.

Las playas de arena blanca son blancas básicamente porque están compuestas en su mayoría por cuarzo molido. En realidad, todas las playas tienen cuarzo, solo que son más pequeños en cantidad, por lo que son de otro color en lugar de blanco. El cuarzo es similar a la sílice en composición química, pero la estructura puede ser bastante diferente.

Además del cuarzo, los informes dicen que hay otra razón por la que las playas de arena blanca son, bueno, blancas. En consecuencia, los granos blancos que se mezclan con el cuarzo en las playas de arena blanca son en realidad caca de pescado. Para ser más específicos, caca de pez loro. Cuidado donde pones tu manta de playa ahora.

Parece que este pez tiene predilección por las algas que crecen en los corales y, mientras mordisquean, también tienden a ingerir trozos de coral. Naturalmente, después de ser digerido y todo, el pez loro tendrá que excretar lo que quede de su comida. Lo creas o no, estos salen en forma de polvo blanco que las olas arrastran a la orilla. Y otro hecho divertido: un solo pez loro puede producir cientos de libras de ‘arena’ al año.

Playas de arena negra

Las playas de arena negra o gris pueden no parecer tan bonitas como las playas de arena blanca, pero tienen su propio encanto y muchos trotamundos de todo el mundo las han encontrado igual de agradables para unas vacaciones en la playa.

Las playas de arena negra están compuestas de una variedad de materiales como magnetita y hornblenda, por nombrar algunos. Estos minerales a menudo son transportados a la playa por los ríos, lo que también es una de las razones por las que las orillas de los ríos suelen tener arena negra. En las playas cercanas a los volcanes, lo más probable es que los granos de arena negra sean diminutos fragmentos de lava y basalto producidos por las erupciones volcánicas.

Playas de arena verde

El color verde de la arena se puede atribuir a varios factores, pero el factor más consensuado sería la presencia de cristales de olivino.

Los cristales de olivino son esos cristales vítreos de color verde que se forman dentro de los volcanes y salen con la lava. Debido a que estos cristales son mucho más pesados ​​y densos, tienden a quedarse y acumularse en la costa en lugar de ser arrastrados al mar. Sin embargo, otros minerales verdes pueden contribuir al color verde de la arena como la malaquita y la serpentina. Nuevamente, esto dependerá de las condiciones geológicas cerca de la playa.

Algunos turistas pueden quejarse de que las playas de arena verde no se ven ‘verdes’ en absoluto, y tal vez tengan razón porque la arena se parece más a un color oliva apagado. Aún así, son bastante interesantes porque solo hay cuatro de ellos en el mundo en consecuencia. Algunos dicen que en realidad hay menos, pero bueno, dejemos el argumento a los expertos.

Playas de arena roja

Las playas de arena roja (a veces rosa) también son bastante raras, aunque parece que son más comunes que las de arena verde. El color rojizo de estas playas se suele atribuir al alto contenido de hierro de la arena. Por ejemplo, la playa de Kaihalulu en Maui está rodeada de colinas ricas en hierro, lo que le da a la playa ese color rojo oscuro intenso.

Algunas playas de arena roja atribuyen su color a altas cantidades de granate en lugar de hierro. El granate generalmente proviene de rocas metamórficas o ígneas y, por lo general, encontrarás una cantidad significativa de estas rocas cerca de las playas de arena roja. De hecho, muchas playas contienen granate, aunque en pequeñas cantidades para que no influyan en el color de la playa. Sin embargo, hay algunas playas donde las altas concentraciones de granate conforman la composición total de arena de la playa.

Arena abiogénica y biogénica

Como se mencionó anteriormente, la arena se forma como resultado de la meteorización y la erosión. Los granos de arena que se forman como resultado de estos procesos se denominan arena abiogénica.

La arena biogénica, por otro lado, está compuesta por exoesqueletos o fragmentos de huesos de peces muertos, corales y otras criaturas marinas. Dicho esto, muchos organismos diferentes pueden contribuir a la formación de este tipo de arena. Por eso, se debe tener en cuenta que la arena biogénica puede diferir de un lugar a otro, principalmente influenciada por el tipo de vida marina disponible en el área.

La arena biogénica suele ser de color claro y sus componentes están hechos de material carbonatado, aunque algunos organismos pueden ser sílice. El material fuente importante de la arena biogénica son los restos de almejas, caracoles de mar, foraminíferos, algas, corales, equinoideos, esponjas y otros.

Descripción general de FreeDeportes Surf

Admitámoslo, no solemos prestar atención a la arena a menos que tal vez se nos meta en el pelo o en los ojos. Pero a pesar de ser algo aparentemente cotidiano y corriente, puede llegar a ser bastante interesante. Y aunque la pregunta «por qué hay arena en las playas» no es tan común como «por qué el cielo es azul», sigue siendo genial saber por qué y tener una respuesta lista en caso de que alguien de repente decida preguntar.

Más reseñas de playa:

Fuentes

  1. ¿Por qué hay arena en las playas? ABC de la ciencia
  2. ¿Las playas de arena blanca están realmente hechas de caca de pescado? Vida costera
  3. Tipos de Arena, Atlas de Arena



Otros artículos escritos por nuestros expertos: