Hot_Tub_Folliculitis_Prevention_And_Treatment

Hot_Tub_Folliculitis_Prevención_y_tratamiento

Todos los propietarios de viviendas desean tener una bañera de hidromasaje en posición vertical en su patio trasero. Pero, ¿quién podría haber pensado que este tan codiciado equipo relajante muscular podría traer algunos efectos secundarios no tan agradables en tu piel?

La foliculitis de la bañera de hidromasaje, o como la mayoría de la gente la llama sarpullido de la bañera de hidromasaje, es una de esas complicaciones y puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o edad. Entonces, ¿estás haciendo lo necesario para proteger a tus seres queridos de esta amenaza?

Un sarpullido en un spa es una pesadilla que priva de paz y que no le desearías a nadie. ¿Buenas noticias? Se puede evitar y tratar antes de que se convierta en una afección potencialmente mortal. El propósito de este artículo es brindarle información detallada sobre la foliculitis para que pueda disfrutar de baños seguros y placenteros.

¿Qué es la foliculitis del jacuzzi?

También conocida como dermatitis por Pseudomonas o sarpullido en el jacuzzi, la foliculitis del jacuzzi es una afección común de la piel que emana del uso de un spa o una piscina mal mantenidos. Esto suele ser una infección bacteriana y debe ser atendido tan pronto como ocurra. Cuando desarrolla foliculitis, los folículos pilosos se inflaman y forman lo que parecen granos de cabeza blanca o protuberancias rojas a su alrededor.

El sarpullido del spa no es una afección grave, pero puede ser vergonzoso, doloroso y con picazón. Si no se trata lo suficientemente temprano, puede convertirse en llagas con costras con infecciones graves que causan cicatrices y pérdida permanente del cabello. Si tu caso es leve, solo necesitarás tomar medidas básicas de autocuidado para que desaparezca. Sin embargo, las afecciones recurrentes o los casos graves deberán ser tratados por un médico.

Causas de la foliculitis del jacuzzi

Pseudomonas aeruginosa es la bacteria responsable de causar la erupción del spa. Prospera en áreas cálidas y húmedas, por lo tanto, un jacuzzi resulta ser su mejor lugar de reproducción. Además de spas y piscinas, esta bacteria también se encuentra en toboganes de agua, esponjas de lufa, bañeras de hidromasaje y piscinas de fisioterapia.

Cuando Pseudomonas aeruginosa ataca su bañera de hidromasaje, contamina el agua y cuando salta para darse un baño, se adhiere a los folículos pilosos. No te darás cuenta del daño que ha causado en tu piel hasta después de unas horas o un par de días después, cuando comiences a desarrollar una erupción reveladora.

Los niños son más propensos a las erupciones en los jacuzzis que los adultos, probablemente porque su piel es bastante sensible y les encanta pasar más tiempo en el agua. Otras personas que son más susceptibles a esta condición incluyen:

  • Cualquier persona cuyo sistema inmunitario esté comprometido debido a condiciones potencialmente mortales como diabetes, VIH o leucemia.
  • Personas que se han depilado, encerado o afeitado recientemente
  • Aquellos que ya tienen dermatitis o acné, ya que estos podrían facilitar que las bacterias atraviesen la piel.

¿Qué tan bien lava y seca su traje de baño antes de usarlo? Esta también podría ser otra causa de la erupción del spa. Limpia bien tu traje de baño después de cada remojo y déjalo secar completamente antes de ponértelo. Además, una vez que haya salido de la bañera, no se quede en traje de baño por mucho tiempo.

Síntomas

Los síntomas de la foliculitis del jacuzzi incluyen:

  • Erupción roja, llena de baches y con picazón que se parece al acné
  • Espinillas grandes de cabeza blanca
  • Ampollas llenas de pus que cicatrizan al rascarse
  • Lesiones que aparecen en áreas que han estado expuestas a trajes de baño mojados

Diagnostico y tratamiento

Los casos menos graves de foliculitis del spa se resolverán por sí solos en menos de dos semanas. Sin embargo, existen varios remedios caseros que puede utilizar para acelerar el proceso de curación. Los más comunes incluyen:

  • Uso de compresas calientes. Estos reducirán el ardor y acelerarán la curación.
  • Aplicar lociones y cremas anti-prurito para aliviar las molestias.
  • Untar cremas antibacterianas en las zonas afectadas. Esto te protegerá de otras dolencias secundarias.
  • Sumergirse en una tina que contenga vinagre de sidra de manzana o aplicar el vinagre directamente en las áreas afectadas por la foliculitis del jacuzzi.

Si ninguno de estos métodos parece funcionar o la infección sigue reapareciendo, entonces es hora de visitar al médico. Cualquier dermatólogo calificado debería poder identificar la erupción del spa incluso sin realizar pruebas en el paciente. Deberían poder decir que ha estado usando un spa con solo mirarlo.

Su médico le recetará algunos medicamentos para ayudar a eliminar completamente la infección de su cuerpo. Estos podrían ser antibióticos tópicos u orales o pomadas antibacterianas tópicas. Si estos no eliminan la infección, entonces su médico puede decidir tomar una muestra de piel para averiguar la causa.

Ninguna bacteria puede sobrevivir en una piel bien cuidada, por lo que si se ha cuidado adecuadamente, la erupción desaparecerá sin necesidad de que consulte a un médico. Hemos mencionado que podría usar algunos tratamientos caseros para acelerar el proceso de curación, pero sería prudente consultar primero a un médico antes de probar algo en su piel.

Muchos de nosotros tenemos pieles muy sensibles y algunos de los remedios caseros que usamos para el sarpullido podrían empeorar la situación.

Cómo cuidar la piel afectada

Lo peor de la foliculitis del spa no es el aspecto de la piel; esta picando! Desea asumir que la erupción no existe, pero por mucho que lo intente, la sensación de ardor sigue diciendo lo contrario.

Te sigues prometiendo a ti mismo que no te rascarás, pero cada vez te encuentras rompiendo esa promesa. Claro, algunas cosas son más fáciles de decir que de hacer, pero para la foliculitis del jacuzzi, realmente necesita mantener los dedos lo más lejos posible de las protuberancias que pican. Suena poco realista, lo sabemos, pero esta es la única forma de garantizar que la erupción no se extienda a otras partes del cuerpo.

Eso no es todo. No se sienta tentado a afeitarse las partes infectadas. El sarpullido del spa afecta principalmente a los folículos pilosos y no es inusual que las personas que tienen esta afección quieran afeitarse con la esperanza de aliviar la picazón.

Si bien esto puede reducir la quemazón temporalmente, el resultado podría ser mucho peor. Puede desencadenar la propagación de la bacteria en el proceso, lo que hace que la condición sea más grave que cuando no se afeitó. Así que hazte un favor y mantén la máquina de afeitar alejada.

Posibles complicaciones

Recomendamos enfáticamente que la erupción del spa se trate tan pronto como se detecte. Si esta condición no se aborda lo suficientemente temprano, podría escalar a:

  • Propagación o infección recurrente
  • Forúnculos debajo de la piel, comúnmente conocidos como furunculosis.
  • Manchas oscuras, cicatrices y daños permanentes en la piel.
  • Daño a los folículos pilosos
  • Pérdida de cabello permanente

Prevención

Puede sumergirse en una bañera de hidromasaje contaminada con Pseudomonas aeruginosa y luego saltar a una bañera de agua dulce para evitar la erupción del spa, ¿verdad? ¡INCORRECTO! Esta bacteria tarda menos de un minuto en penetrar en la piel y tomar una ducha después del baño no la eliminará.

En lugar de pasar por todo este lío, ¿por qué no se ocupa simplemente de su spa? Obtener la química correcta de su bañera de hidromasaje podría ser un buen lugar para comenzar. Pruebe el agua de su bañera de hidromasaje con frecuencia para ver si está equilibrada o no y cuántos productos químicos necesita poner allí.

Técnicamente, esto estará determinado por la cantidad de productos químicos para bañeras de hidromasaje presentes en el agua. Demasiados o pocos productos químicos harán que su sistema sea más básico o ácido. Manténgalos en los niveles apropiados y equilibre el PH de su jacuzzi si realmente quiere decir adiós a la foliculitis. Los valores de PH recomendados para un spa deben estar entre 7,2 y 7,8. Cualquier lectura por debajo o por encima de este rango es demasiado básica o demasiado ácida.

Pero, ¿cómo afecta el PH al crecimiento y desarrollo de Pseudomonas aeruginosa? ¡Tu puedes preguntar! Simple: un valor de PH más bajo o más alto de lo habitual afecta la forma en que los desinfectantes de la bañera de hidromasaje se mezclan con el agua. En otras palabras, reduce la efectividad de estos tratamientos, brindando las condiciones perfectas para que las bacterias se reproduzcan.

Debe probar su spa al menos dos veces por semana o cada vez que tenga una gran cantidad de bañistas. Puedes hacerlo tú mismo o dejar que un profesional lo haga por ti. La mayoría de los jacuzzis modernos vienen con un kit de prueba para que pueda realizar un seguimiento de lo que sucede en su jacuzzi. Pero a pesar de que hace esto con frecuencia en casa, le recomendamos encarecidamente que lleve una muestra del agua de su spa a los distribuidores locales de bañeras de hidromasaje para que la analicen de vez en cuando, ya que estos pueden identificar problemas de agua que la mayoría de los kits de prueba para el hogar pueden identificar. t.

La cantidad de personas que se sumergen en su spa y la frecuencia con la que lo hacen también determinarán la frecuencia con la que analiza el agua. Cuantos más bañistas tenga y más use su bañera de hidromasaje, más expuesto estará a la erupción de la bañera de hidromasaje. Entonces, además de analizar el agua con regularidad, la otra forma eficaz de mantener alejada a la pseudomona aeruginosa de la piel es aplicar descargas eléctricas al jacuzzi con frecuencia.

Preste atención a la higiene personal también. Por ejemplo, dúchate después de las sesiones de remojo, prestando mucha atención a las áreas debajo de tu traje de baño y, como mencionamos anteriormente, dale una limpieza a fondo también a tu traje de baño para que no se seque con el agua del spa.

Además, evita depilarte con cera o afeitarte justo antes de saltar a tu spa. La depilación debe realizarse con mucha antelación antes del remojo. El afeitado daña los folículos pilosos y vuelve la piel sensible. Esto, junto con un jacuzzi sucio, crea el mejor ambiente para la foliculitis del jacuzzi que causa las bacterias.

Cómo mantener limpio su spa contaminado

Si ya tiene foliculitis y su médico ha confirmado que su jacuzzi es el culpable, deje de usarlo de inmediato. Esto lo ayudará a sanar más rápido y evitará que otros se contagien de la infección.

Hemos hablado de mantener el equilibrio del agua, pero desafortunadamente, es posible que esto por sí solo no elimine todas las bacterias. Pseudomonas aeruginosa es especialmente resistente y prosperará incluso en sus tuberías y filtros. ¿Su mejor apuesta? Drenaje y limpieza de la bañera de hidromasaje! Para hacer esto:

  1. Desenchufe su spa y, para estar seguro, active el disyuntor GFCI. No desea que su equipo funcione sin agua, ya que esto podría dañar el calentador y las bombas del jacuzzi.
  2. Localice sus filtros y retírelos de sus pozos. De acuerdo, ya sabe cómo limpiar los filtros de la bañera de hidromasaje, pero esta vez, incluso un remojo químico no hará el trabajo si la bacteria ya se había infiltrado. Necesita reemplazar los filtros.
  3. Drene su spa hasta que no quede agua.
  4. Obtenga una solución de lejía diluida y limpie el interior de su spa. Si va a utilizar un limpiador de bañeras de hidromasaje, asegúrese de enjuagarlo bien, ya que dejar residuos afectará la química del agua.
  5. Reemplace los filtros y rellene su jacuzzi. Si tienes un filtro de manguera, úsalo para que no contamines tu agua con metales.
  6. Vuelva a conectar su bañera de hidromasaje a la toma de corriente y enciéndala para encender el equipo.
  7. Pruebe el agua, equilibre el PH y agregue los desinfectantes.
  8. Déle a su spa una dosis de choque, ajústelo a la temperatura adecuada y déjelo funcionar durante unas 24 horas.
  9. Vuelva a probar el agua para ver si es necesario ajustar algún producto químico.
  10. Y… (redoble de tambores, por favor) ¡su bañera de hidromasaje es segura para remojarse!

Descripción general de FreeDeportes Surf

La foliculitis de la bañera de hidromasaje no pone en peligro la vida, pero definitivamente es algo que debería preocupar a todos los propietarios de spas. Prevenir es mejor y mucho más barato que curar, así que invierta en evitar la infección que en curarla.

La mejor manera de hacer esto es seguir religiosamente el programa de mantenimiento de su bañera de hidromasaje. Analice su agua con regularidad y manténgala equilibrada para que no se convierta en una red de reproducción de bacterias. Hoy es una carrera de jacuzzi, pero mañana podría ser algo más peligroso. Así que manténgase seguro teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que hemos discutido anteriormente.

Más comentarios sobre bañeras de hidromasaje:

Fuentes

  1. Foliculitis, mayoclinic.org
  2. Datos sobre la ‘erupción en el jacuzzi’, cdc.gov
  3. Tratamiento y manejo de la foliculitis por Pseudomonas, emedicine.medscape.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: