10_Infrared_Sauna_Dangers_You_Shouldn_t_Ignore
10_Infrared_Sauna_Dangers_You_Shouldn_t_Ignore

Hay muchos beneficios para la salud al usar saunas de infrarrojos y su uso ofrece un tipo único de experiencia de sauna que no se puede disfrutar en otros tipos de saunas. Pero debemos ser conscientes de que el uso inadecuado y excesivo puede conducir a peligros potenciales de la sauna de infrarrojos que pueden afectar negativamente a su bienestar general. Afortunadamente, los casos de riesgos de la sauna de infrarrojos son muy pocos en el medio. No obstante, querrá familiarizarse con ellos y saber qué puede hacer para evitarlos y garantizar una sesión de sauna segura y exitosa.

Peligros de la sauna de infrarrojos

Aunque la mayoría de las personas no experimentan molestias o problemas, hay ciertos casos en los que el entorno extremo de las saunas de infrarrojos puede hacer que las personas experimenten algunos efectos adversos.

1. Sobrecalentamiento

Este es el peligro más común de la sauna de infrarrojos que debe tener en cuenta, especialmente si es nuevo en el uso de una sauna. Algunas personas ignoran sin saberlo los signos y síntomas del sobrecalentamiento, a menudo pensando que el calor que sienten es simplemente parte de una sesión de sauna. Dicho esto, deberá aprender a diferenciar entre los dos. Si comienza a sentirse húmedo, con náuseas o mareado, eso significa que su cuerpo está comenzando a sobrecalentarse y debe salir de la sauna de inmediato para refrescarse. Además, beber mucha agua antes de la sesión de sauna puede ayudar a combatir el sobrecalentamiento.

En cualquier caso, no se eche agua sobre sí mismo cuando sienta demasiado calor. Hacerlo solo aumentará la humedad dentro de la sauna y te hará sentir aún más incómodo.

2. Deshidratación

Otro riesgo común de la sauna de infrarrojos que puede experimentar es la deshidratación. Debido a las altas temperaturas dentro de la sauna, comenzará a sentir sed, lo cual es bastante normal. Sin embargo, si comienza a experimentar sequedad en la boca, dolores de cabeza o somnolencia, es probable que esté deshidratado.

La deshidratación se puede evitar asegurándose de estar bien hidratado antes de ingresar a la sauna. También está bien llevar una botella de agua dentro de la sauna y beberla durante la sesión. Asegúrese también de beber mucha agua después. Además, nunca beba bebidas azucaradas, refrescos, café y especialmente alcohol porque estas bebidas solo aumentarán el riesgo de deshidratación.

3. Medicamentos

El calor intenso y la sudoración excesiva que experimentará dentro de una sauna pueden tener efectos adversos sobre cualquier medicamento que esté tomando actualmente. Esto es especialmente cierto para la insulina y la medicación cutánea o transdérmica.

Dentro de la sauna, su cuerpo liberará toxinas que quedan atrapadas dentro de las células y, junto con estas, se encuentran los residuos de los medicamentos que tomó anteriormente y que pueden haber estado almacenados allí. A veces, estos residuos de medicamentos no saldrán mientras suda, sino que volverán a entrar en el torrente sanguíneo, lo que puede causar algunas molestias o incluso ciertos efectos secundarios.

Entonces, si actualmente está tomando o acaba de terminar de tomar algún medicamento, querrá darse un tiempo antes de usar la sauna. Hable también con su médico y pregúntele cómo una sesión de sauna puede afectar sus medicamentos.

4. Condiciones médicas

Aquellos a quienes se les diagnostica ciertos tipos de afecciones médicas deben abstenerse de usar una sauna de infrarrojos por razones de seguridad. Algunas de estas afecciones médicas incluyen diabetes, tumores cerebrales, angina de pecho, estenosis aórtica, lupus y varias otras. Si insiste en usar una sauna de infrarrojos, debe estar bajo la supervisión de un médico. En ningún caso debe ir a usar una sauna por su cuenta.

5. Uso pasado de drogas

Las drogas psicodélicas como el LSD pueden permanecer en el cuerpo mucho tiempo después de que deje de usarlas, ya que generalmente se almacenan en las células grasas del cuerpo. Cuando ingresa a la sauna, el medio ambiente puede hacer que los residuos de medicamentos se liberen de su almacenamiento y pasen al torrente sanguíneo. No hace falta decir que cuando esto sucede, es posible que sienta ciertos efectos fisiológicos y psicológicos. Dicho esto, sea honesto consigo mismo y con su terapeuta para que pueda planificar mejor cómo llevar a cabo su proceso de desintoxicación.

6. Agotamiento de la nutrición

Es posible que haya planeado usar una sauna de infrarrojos para desintoxicar su cuerpo, y la mayoría de los expertos estarán de acuerdo en que esto solo se puede disfrutar si usa la sauna con regularidad. Sin embargo, esto también puede tener efectos adversos en su salud, ya que la desintoxicación constante cuando se lleva a los extremos puede hacer que su cuerpo también pierda minerales y nutrientes.

Como tal, asegúrese de que su nutrición sea adecuada y de que su dieta consista en cantidades suficientes de minerales y nutrientes que su cuerpo necesita. Considere hablar con un nutricionista o un dietista también, ya que pueden ayudarlo a personalizar o modificar su dieta para evitar estos riesgos particulares de la sauna de infrarrojos.

7. Exposición a radiación EMF

Las saunas de infrarrojos e incluso las mantas de sauna de infrarrojos utilizan calentadores que generan radiación de campo electromagnético (EMF). Este es el mismo tipo de radiación que emiten los electrodomésticos y aparatos como hornos microondas, teléfonos inteligentes y otros. Los estudios han demostrado que la exposición a niveles altos de EMF puede aumentar los riesgos para la salud como el cáncer, por lo que es crucial limitar su exposición tanto como sea posible.

Afortunadamente, los niveles de EMF emitidos por los saunas de infrarrojos no son lo suficientemente altos como para causar un daño significativo a su cuerpo u otros tipos de peligros de sauna de infrarrojos. Sin embargo, esto seguirá estando influenciado por una variedad de factores, el más importante es la calidad de la sauna de infrarrojos. Las saunas de infrarrojos de mala calidad generalmente no indican los niveles reales de EMF que emiten y pueden estar emitiendo más de lo que es seguro. Por lo tanto, si planea comprar su sauna de infrarrojos para una sola persona o una sauna de infrarrojos para tres personas para su familia y amigos, asegúrese de utilizar solo productos de alta calidad de fabricantes de renombre.

8. Implantes de silicona

Los implantes de silicona son conocidos por su alta resistencia al calor, por lo que usar una sauna no debería ser un problema porque el calor generado no es lo suficientemente alto como para derretir la silicona. Sin embargo, esto solo es cierto para las siliconas de alta calidad, ya que las de mala calidad tienen mayores posibilidades de derretirse o deformarse. Así que asegúrese de preguntarle a su médico primero y confirmar la calidad de sus implantes de silicona antes de dirigirse a la sauna.

9. Hiperpigmentación

El intenso calor dentro de la sauna es perjudicial para la piel y puede provocar hiperpigmentación y otros problemas similares. Por ejemplo, se ha demostrado que el calor aumenta la producción de pigmento de melanocitos dentro de la piel y puede conducir a peores casos de melisma. Otra es que la intensa luz infrarroja y la radiación que emite pueden provocar inflamación y envejecimiento cutáneo.

10. Eczema

Por lo general, no se aconseja a las personas con eccema que utilicen saunas de infrarrojos porque la sudoración excesiva que atraviesa el cuerpo puede empeorar la afección y se manifiesta en forma de aumento de la picazón. Aunque no se han realizado muchos estudios con respecto a los riesgos de la sauna de infrarrojos en particular, unos pocos han confirmado que aproximadamente el 50% de las personas que sufren de dermatitis atópica (niños en el estudio) experimentarán peores síntomas.

Preguntas más frecuentes

Can_infrared_saunas_be_harmful

P: ¿Las saunas de infrarrojos pueden ser perjudiciales?

A:

Si bien el uso de una sauna de infrarrojos puede ser beneficioso para la salud en general, el usuario puede experimentar efectos adversos si el dispositivo no se usa correctamente. Dicho esto, asegúrese de saber cómo usar los saunas de infrarrojos correctamente y, si es necesario, consulte a un médico antes de usar uno.

P: ¿Es seguro utilizar una sauna de infrarrojos todos los días?

A:

Sí, pero no es necesario. La mayoría de las personas van a los saunas de infrarrojos de tres a cuatro veces por semana y eso suele ser suficiente para lograr sus objetivos y mejorar la salud. Además, si planeas ir a diario o tener uno en tu casa, considera disminuir la cantidad de minutos que pasas adentro.

P: ¿Puede la luz infrarroja provocar cáncer?

A:

No, la exposición a la luz infrarroja y la sauna de infrarrojos no causa cáncer de piel, por lo que puede descartarlo de su lista de peligros de la sauna de infrarrojos. Las saunas de infrarrojos pueden ayudar a combatir el cáncer. Sin embargo, debido al aumento de la temperatura de la piel, la eficacia de la reparación del ADN se reduce, lo que significa que puede estar en riesgo de cáncer de piel causado por otros agentes (por ejemplo, los rayos ultravioleta del sol).

P: ¿Las saunas de infrarrojos emiten radiación?

A:

Sí, lo hacen, pero como se mencionó anteriormente, la cantidad de radiación que emiten es baja y lo suficientemente segura como para usarse incluso a diario (aunque moderada).

Resumen de FreeDeportes Surf

Al igual que con cualquier otra cosa, el uso inadecuado de una sauna de infrarrojos puede conllevar ciertos riesgos para la salud, y para evitar estos peligros de la sauna de infrarrojos siempre se debe tener precaución y prudencia al usarla. Los diferentes riesgos de la sauna de infrarrojos se pueden evitar con un poco de ayuda de un médico y algo de sentido común.

Más revisiones de la bañera de hidromasaje:

Fuente

  1. Pregunta: ¿Son saludables las saunas de infrarrojos? Revista TIME



Otros artículos escritos por nuestros expertos: