Sauna_Advantages_And_Disadvantages_Read_This_Before_You_Start_Using_Any_Sauna
Sauna_Advantages_And_Desadvantages_Read_This_Before_You_Start_Using_Any_Sauna

Muchas culturas de todo el mundo han aprovechado los increíbles beneficios para la salud del calor y la sudoración durante miles de años. Los antiguos mayas, por ejemplo, tenían habitaciones con calefacción que utilizaban para ceremonias religiosas.

Los romanos y los turcos tenían sus versiones de baños de vapor. Entre los más populares de estos inventos se encontraba la sauna, y la sociedad moderna sigue utilizando un diseño antiguo básico. En Finlandia en particular, las saunas se han utilizado desde la antigüedad.

Sin embargo, aunque hay muchos beneficios para la salud de la sauna, también existen algunas desventajas. Antes de echar un vistazo a los pros y los contras de la sauna, primero comprendamos qué es una sauna.

¿Qué es una sauna?

Esta es simplemente una habitación cuya temperatura interna se eleva a entre 700C y 1000C. Las saunas finas proporcionan calor seco, pero otros tipos de saunas tendrán niveles de humedad más altos, como las saunas turcas.

Las saunas suelen aumentar la temperatura de la piel a unos 400C. Se producirá sudoración y el cuerpo, a su vez, intentará bajar la temperatura, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca.

Los diferentes tipos de saunas

Las saunas se clasifican según el método utilizado para calentar la habitación.

Saunas de leña

Aquí, la leña proporciona el calor necesario para elevar la temperatura interna de la sauna. Una característica de este tipo de saunas es que tienen bajos niveles de humedad.

Saunas con calefacción eléctrica

En este tipo de saunas, se coloca un calentador eléctrico en el suelo y se utiliza para calentar la habitación. Al igual que las saunas de leña, estas también tienen altas temperaturas con poca humedad.

Salas de infrarrojos

Las saunas de infrarrojos tienen lámparas especiales que calientan el cuerpo de la persona. Sin embargo, no calientan la habitación. Mediante la emisión de infrarrojo lejano, la temperatura corporal de la persona se puede elevar hasta 600C y le hará sudar como si estuviera en saunas con calefacción eléctrica o con leña.

Los beneficios de las saunas de infrarrojos son mucho más que las saunas eléctricas y de leña.

Los baños de vapor

A diferencia de los otros tipos de saunas que hemos visto anteriormente, estos cuentan con altos niveles de humedad y niveles de humedad.

Estas son las ventajas y desventajas de una sauna que debe conocer antes de comenzar a usar cualquier sauna.

Ventajas de una sauna

Hay muchas ventajas físicas y mentales de usar una sauna.

1. Niveles de estrés reducidos

La razón más común citada por las personas que usan saunas son los niveles bajos de estrés. Dado que la investigación demuestra que los niveles altos de estrés pueden dañar el sistema cardiovascular, las saunas ayudan a garantizar que el corazón y la circulación sanguínea se mantengan saludables.

Una vez que estás en una sauna, cierras el resto del mundo, lo que te permite relajarte. El calor calma la piel, los músculos y promueve la circulación sanguínea. La mente libera las hormonas del bienestar conocidas como endorfinas que lo dejan en un estado de relajación física y mental total.

Hay un aumento de la frecuencia cardíaca después de usar la sauna, junto con una mejor salud de las arterias. Esto reduce significativamente el riesgo de hipertensión.

2. Mejora de la recuperación de músculos y articulaciones.

Las personas que experimentan el dolor de la artritis o que han estado sometidas recientemente a un esfuerzo físico experimentan menos dolor en la sauna, ya que el cerebro libera endorfinas. Debido a las altas temperaturas, los vasos sanguíneos se dilatan, lo que aumenta la circulación sanguínea.

La mayor tasa de circulación sanguínea también aumenta la tasa a la que el cuerpo se recupera de una lesión. Hay más relajación muscular, lo que también ayuda a eliminar el exceso de ácido láctico después de un entrenamiento, incluidas otras toxinas que se encuentran en los músculos.

3. Deshacerse de las toxinas

No siempre sudamos todos los días, lo que significa que las toxinas se pueden acumular en nuestro cuerpo. Hay muchos beneficios para la salud que se pueden experimentar al sudar y las saunas ayudan a promover la sudoración profunda.

A medida que los vasos sanguíneos se dilatan bajo el calor, aumenta el flujo sanguíneo. La temperatura aumenta más cerca de la piel, lo que hace que las glándulas sudoríparas, ubicadas en la piel, liberen el sudor en un intento de enfriar el cuerpo.

Si bien el sudor contiene un 99% de agua, también contiene níquel, mercurio, cobre y zinc. Estos se pueden extraer del cuerpo a través del sudor dejando la piel fresca y revitalizada.

4. Beneficios sociales

Esto no se cita a menudo entre las muchas ventajas de una sauna. Si bien quedará excluido del mundo exterior, las personas con las que comparte la sauna pueden terminar convirtiéndose en grandes amigos mientras se relajan e interactúan juntos.

5. Quema de calorías

Si bien los saunas no son la mejor y más eficiente forma de quemar calorías y, en consecuencia, perder peso, sí desempeñan un papel en la eliminación de parte de esa grasa extra.

Las altas temperaturas provocan un aumento de la frecuencia cardíaca y sudoración. Estos procesos requieren oxígeno y más energía. A su vez, el cuerpo hace uso de sus reservas de carbohidratos y grasas para obtener esta energía.

Las investigaciones muestran que una persona puede quemar hasta 300 calorías en una sola sesión de sauna.

6. Aumenta la inmunidad

Las investigaciones demuestran que el cuerpo puede lidiar mejor con el resfriado y las chimeneas después del uso regular de la sauna. El aumento de calor estimula al cuerpo a producir más glóbulos blancos. La mayor cantidad de estas células significa que el cuerpo está más equipado para lidiar con las bacterias y los virus que ingresan al cuerpo.

Entre las principales ventajas de la sauna se encuentra su capacidad para despejar los conductos nasales congestionados y aliviar los efectos de los senos nasales y las reacciones alérgicas.

7. Se siente increíble

Incluso después de sacar los asombrosos beneficios mentales y físicos de usar una sauna, una de las razones por las que muchas personas van a la sauna es que simplemente se siente bien en el cuerpo. Después de un día ajetreado y agitado, ofrece un retiro maravilloso y una excelente manera para que el cuerpo y el alma se relajen y se reconecten.

8. Mejor sueño

Las personas que van a la sauna a menudo experimentan un sueño más profundo y confortable. Las temperaturas elevadas bajarán más tarde durante el tiempo de la tarde. Esto se acompaña de una lenta disminución de los niveles de endorfinas dentro de la sangre, lo que lo hace sentir relajado y le permite caer gradualmente en un dulce sueño.

Desventajas de la sauna

Desventajas_de_la_sauna

Con todos los beneficios para la salud de usar una sauna, también hay algunas desventajas de la sauna que también es importante tener en cuenta.

1. Experimentar quemaduras

Si bien no es muy común, hay casos de personas que usan la sauna y terminan quemadas. A menudo, estos son el resultado de entrar en contacto con el calentador en el caso de una sauna eléctrica o la estufa en el caso de una sauna de leña. Algunas quemaduras pueden no ser muy graves, mientras que otras pueden requerir atención médica.

Sin embargo, entrar en contacto con una superficie caliente no es la única forma de quemarse. Las altas temperaturas dentro de la sauna pueden penetrar las capas de la piel y provocar algunas lesiones graves.

2. Problemas reproductivos

La temperatura de los testículos de los hombres aumentará a medida que aumenta la temperatura corporal. Esto duele el recuento de espermatozoides. La investigación muestra que incluso aunque el recuento bajo de espermatozoides se puede revertir, aún se necesitarán hasta cinco semanas para que vuelva a los niveles normales de esperma.

Y los hombres no son los únicos afectados por las altas temperaturas. Las mujeres embarazadas también pueden causar anomalías en el feto debido a las altas temperaturas corporales.

3. Evite beber el agua

La sudoración provoca sed y cualquier persona querrá tomar un refrescante trago de agua después de una sesión de sauna. Sin embargo, el agua de las saunas a menudo no es segura para beber debido a la exposición a contaminantes o su conexión con los pozos. Lleve su agua o espere hasta que llegue a casa y acceda a una fuente de agua limpia.

4. Exposición a organismos nocivos

La humedad y la humedad pueden promover el crecimiento de bacterias, moho y otros organismos nocivos. Esto podría dejar al usuario expuesto a ciertos problemas de salud. Las infecciones comunes incluyen el pie de atleta y los hongos que crecen debajo de las uñas de los pies.

5. Deshidratación

Entre los principales inconvenientes y desventajas de la sauna está que pasar demasiado tiempo puede provocar deshidratación. Cuando el tiempo se prolonga aún más, la deshidratación continua puede hacer que tenga la presión arterial baja y, finalmente, pierda el conocimiento. Una forma de saber que está deshidratado es cuando comienza a sentirse débil.

Es aconsejable terminar su tiempo en la sauna cuando comience a sentirse débil o mareado. Una vez que esté fuera de la sauna, rehidrate bebiendo mucha agua.

6. Exposición a riesgos para la salud

Las altas temperaturas en la sauna hacen que el corazón lata más rápido. La mayor parte de la sangre se envía a la piel. Esto significa que es posible que los órganos internos no reciban suficiente sangre, lo que, a su vez, podría provocar cambios drásticos en la presión arterial.

Los riesgos son aún mayores para las personas que experimentan problemas cardíacos.

7. Temperatura corporal central alta

Para mantener la temperatura corporal central en el nivel correcto, nuestros cuerpos tienen un mecanismo de enfriamiento interno. Este sistema de enfriamiento puede sobrecargarse después de pasar demasiado tiempo en la sauna. Esto puede hacer que su temperatura central aumente a niveles extremadamente altos.

Por lo tanto, es aconsejable pasar suficiente tiempo en la sauna, preferiblemente no más de 15 minutos para evitar el riesgo de sobrecalentamiento.

8. Evite la zambullida polar

Muchas personas, especialmente las que viven en climas fríos, seguirán una sesión de sauna con un baño en agua helada. Esto provoca una sacudida que puede ser estimulante. Sin embargo, las personas con problemas cardíacos y cardiovasculares deben evitar el cambio drástico de temperatura, ya que podría exponerlas a problemas de salud.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si bien la sauna tiene muchas ventajas, también existen algunos riesgos para la salud asociados. Para obtener los beneficios y evitar problemas relacionados con la salud, asegúrese siempre de utilizar la sauna de la manera correcta. Hable con su médico y conozca cualquier condición médica que pueda tener. Solo entonces sabrá cómo abordar sus sesiones de sauna de la manera correcta.

Más revisiones de la bañera de hidromasaje:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: