How_To_Roll_Your_Kayak

El kayak es una excelente manera de disfrutar de la vida marina y fortalecer los músculos. Pero a veces, las aguas turbulentas o la falta de equilibrio pueden hacer que esta embarcación tan apreciada se vuelque. Esta es la razón por la que aprender a rodar un kayak es importante porque en realidad puede salvarle la vida si vuelca su barco.

Si su aventura en kayak es en aguas tranquilas, es posible que no tenga que preocuparse mucho por rodar. Pero para el kayak en aguas bravas, debe tomarse un tiempo para familiarizarse con los conceptos básicos de esta habilidad.

Sin embargo, para los nuevos remeros, es importante aprender primero las técnicas básicas de auto-rescate del kayak, como hacer una salida mojada y volver a entrar y volver a subir al kayak después de que se voltee. Una vez que estos estén a su alcance, puede proceder a aprender a rodar kayak.

Cómo aprender

La forma ideal de aprender a rodar en kayak es tener un amigo o instructor experimentado que le enseñe los conceptos básicos hasta que se sienta completamente cómodo para rodar por sí mismo. Pero esto no es una necesidad. Lo hará perfectamente bien con solo esta guía y un ayudante dispuesto.

Y en realidad, su ayudante no tiene que ser un kayakista profesional, pero al menos debería estar familiarizado con el rodar. Haga que lean esta guía de antemano y todo el proceso será pan comido.

Elegir tu ubicación

Dado que recién está comenzando, es importante hacer su práctica en las condiciones más fáciles posibles. Esto le ayudará a concentrarse mejor y aprender los fundamentos rápidamente.

Las aguas tranquilas, cálidas, claras y hasta la cintura serán el lugar perfecto para comenzar. Si tiene una piscina en su patio trasero, aún mejor. De lo contrario, averigüe si las piscinas locales permiten el kayak. Si no es así, busque cualquier cuerpo de agua que coincida con las condiciones que hemos mencionado.

A medida que continúe aprendiendo y dominando la técnica, intente practicar en condiciones más difíciles. Hacer rodar el kayak es significativamente más difícil en aguas turbulentas o con corrientes rápidas. El solo hecho de practicar en la agradable y acogedora piscina no lo preparará tan bien para las duras condiciones.

Antes de que empieces

Recuerde siempre esto: cuanto más estable sea su embarcación, más difícil será rodar. Por lo tanto, si puede, consiga un kayak «tippy». Los kayaks y canoas de aguas bravas de bajo volumen serán su mejor opción, pero nuevamente, no son una necesidad. Incluso un kayak tándem hará el trabajo; todo lo que necesitas es dar propina.

También sería bueno tener algunas máscaras de buceo o gafas al hacer el rollo, para que pueda ver cómo su remo de kayak está cortando el agua. Por supuesto, una vez que haya aprendido las reglas, debe deshacerse de la máscara. Lo más probable es que no lleve uno cuando su barco se vuelque de verdad. Si quieres salvar tu vida, debes saber cómo hacer rodar un kayak sin el beneficio de una máscara.

Por último, como mencionamos anteriormente, debe sentirse cómodo haciendo una salida mojada, especialmente si va a montar en un kayak de asiento interior. Es posible que no lo necesite para los kayaks sit-on-top porque, en estos diseños, un vuelco hará que se caiga del bote. Sin embargo, al menos deberías poder volver a entrar.

Cómo enrollar tu kayak

How_To_Roll_a_Kayak

Las técnicas más seguras y más utilizadas para hacer rodar un kayak son el barrido y de la C a la C. Estos son los temas que vamos a discutir en esta guía y algunas de las cosas más importantes con las que toda persona que está aprendiendo a navegar en kayak debe familiarizarse.

Tenga en cuenta que ninguno de estos rollos de kayak refleja cómo serán las cosas en el mundo real o más bien cómo volverá a una posición vertical después de un agua agitada. Pero a medida que continúes practicando, podrás hacer tu rollo desde diferentes ángulos y posiciones sin seguir una técnica específica.

Durante los primeros días de su práctica, siempre tenga a su ayudante en espera y listo para saltar en caso de que no pueda terminar la tirada. Sin embargo, asegúrese de que estén fuera del camino de la paleta para que no interfieran con su movimiento o, peor aún, sean golpeados.

Un buen ayudante debe familiarizarse con la forma correcta de rodar antes de salir para que, si no lo está entendiendo por completo, al menos pueda ayudarlo a adaptarse o mostrarle cómo hacerlo correctamente.

Rollo de barrido

Para inclinar su kayak:

  1. Mantenga su remo plano contra la superficie del agua de tal manera que quede paralelo al kayak. Asegúrese de que la cara de potencia de la pala de la paleta apunte hacia arriba.
  2. Inclina el torso hacia el remo y mete la cabeza hacia adelante para voltear el kayak.
  3. Una vez que esté debajo de la superficie del agua, intente mover el cuerpo y la cabeza más cerca de la superficie del agua y lo más lejos posible de su bote. Haga esto con sus antebrazos presionados contra uno de los lados de su bote. Asegúrese de que su remo permanezca por encima de la superficie del agua.

Para volver a levantarse:

  1. Barra el agua con la cuchilla delantera de tal manera que se aleje de la embarcación.
  2. Observe cómo se mueve la cuchilla en el agua.
  3. Presione la paleta hacia abajo a medida que se acerca a los 90˚.
  4. Presione sus caderas contra el costado del bote y vuelva a colocar el bote debajo de su cuerpo.
  5. Ruede fuera del agua.

Rollo de C a C

Al igual que en el barrido, comenzarás inclinando tu kayak.

  1. Con ambas manos, sostenga su remo en el costado del bote opuesto a su mano activa. Por ejemplo, si es diestro, coloque la paleta en el lado izquierdo.
  2. Coloque la paleta justo encima de la superficie del agua. La hoja frontal debe estar paralela a la superficie del agua.
  3. Si está utilizando una paleta con plumas, con una hoja que se curva cóncavamente en un lado, sostenga ese lado de la hoja hacia arriba. Esto también se conoce como la cara de poder de la paleta.
  4. Empuja tu barbilla hacia tu pecho e inclínate hacia el costado del bote donde tienes tu remo. Esta es la dirección en la que vas a rodar.
  5. Gire la cabeza y el cuerpo hacia la dirección de su remo e incline su kayak. Asegúrese de que su paleta permanezca en la misma posición.

Para volver a levantarse:

  1. Gire la pala de la paleta delantera a través del agua de manera que forme un ángulo de 90 ° con la embarcación. Asegúrese de que la pala se mantenga cerca de la superficie del agua mientras está bajo el agua. Esto le ayudará a obtener la mejor palanca para ejercer presión sobre el agua y llegar a la posición vertical.
  2. Para evitar lesiones en el hombro, mantenga las manos en la misma posición que la cuchilla eléctrica. Para lograr esto, tendrá que rotar la parte superior del cuerpo cada vez que rote los brazos. Observe de cerca su hoja mientras se mueve a través del agua cada vez que haga un swing, ya que esto hará que la parte superior del cuerpo gire naturalmente con las manos y otros músculos de kayak alrededor de la parte superior de los brazos y los hombros.
  3. Sosteniendo la pala frontal de la paleta a 90˚, tire de la paleta hacia abajo contra la superficie del agua. Utilice el brazo menos dominante como giro contra el fondo del kayak para aumentar la intensidad del tirón.
  4. Con la pala aún presionada contra la superficie del agua, use su rodilla y caderas dominantes para enderezar el kayak. Haga esto con la cabeza y los hombros bajo el agua. Estos son pesados ​​y levantarlos demasiado pronto obligará a tu cuerpo a usar más energía de la necesaria para levantarte, lo que podría estropear el rollo. Practica chasquear el bote con las caderas tanto como puedas, ya que esto te ayudará a ganar velocidad, lo que a cambio acelerará el proceso de balanceo y enderezamiento.
  5. Empuje su cabeza hacia el hombro lejano y ruede hacia atrás en su kayak.

Cómo recuperarse de un rollo

Después de rodar en kayak, querrás poder continuar remando y disfrutar el resto de tu viaje en kayak. Como tal, su práctica también debe incluir aprender a recuperarse después de una tirada. A continuación, le indicamos cómo volver a ponerse en forma:

  1. Mientras regresa a su bote, gire los nudillos hacia la parte posterior de las muñecas. Hacer esto le permitirá sostener la paleta correctamente y prepararse mientras recupera el equilibrio en el agua.
  2. Respire hondo si todavía se siente sin aliento. Limpie el agua en sus oídos y ojos para que pueda oír y ver con claridad. Si siente que su asiento de kayak o cualquier otra parte de la embarcación necesita un ajuste, salga lentamente del agua y haga las reparaciones antes de embarcarse en su próximo desafío.
  3. Una vez que todo haya vuelto a su estado inicial, vuelva a subir a su bote, asuma la postura correcta para remar y continúe practicando.

Dos errores comunes al rodar un kayak

  1. Levantar la cabeza y la parte superior del cuerpo demasiado pronto al comenzar a rodar: Rodar de nuevo en el kayak requiere energía y sacar el torso del agua antes de romper el kayak podría afectar este proceso. La energía necesaria para enderezar el kayak se utilizará para levantar la cabeza y la parte superior del cuerpo. Así que endereza el kayak y luego endereza la cabeza y la parte superior del cuerpo, pero no al revés.
  2. Ejercer presión sobre la paleta demasiado pronto: Su remo le brinda el mayor apoyo cuando forma un ángulo de 90 ° con el kayak. Es posible que aplicar presión hacia abajo sobre la paleta cuando aún no está en este ángulo no proporcione la palanca que necesita para ajustar la cadera de la embarcación.

Otras técnicas para hacer rodar un kayak

Hay muchas formas de recuperarse de un salto en kayak. De hecho, las personas que participan en campeonatos de kayak deben aprender más de 30 acrobacias diferentes, y eso no es ni la mitad de las diferentes técnicas de rodadura que se utilizan en la actualidad. Pero, la mayoría de ellos se utilizan en situaciones particulares, y por eso no muchos kayakistas se molestan en familiarizarse con ellos.

Sin embargo, si planea llevar el kayak al siguiente nivel, hay algunos rollos avanzados que no estaría de más tener en su bolsillo trasero. Éstos incluyen:

  • Rollo de barrido inverso: Se realiza cuando el palista está inclinado hacia atrás bajo el agua, a diferencia de un giro de barrido normal o un giro de C a C.
  • Rollo de la mano: Se usa cuando el kayakista pierde el remo después de un flip.

Varias otras técnicas de rodadura solían ser populares, pero se han vuelto obsoletas con los kayakistas modernos. Es posible que estos no sean tan útiles en el agua y solo vale la pena aprenderlos si desea mostrar sus acrobacias en kayak a sus amigos. Incluyen:

  • Rollo de tormenta
  • Rollo de pawlata
  • Steyr roll

Consejos para aprender a rodar en kayak de forma eficaz

  • Si está desempeñando el papel por primera vez, tenga siempre un ayudante cerca o aprenda a pedir ayuda en caso de que algo salga inesperado.
  • No te apresures. Perfecciona cada habilidad antes de pasar a la siguiente.
  • No exagere. Hacer rodar un kayak puede fácilmente tirar de los músculos de los hombros y el cuello. Si no quiere lidiar con los dolores y molestias de kayak más adelante, haga solo lo que su cuerpo pueda manejar.
  • Siempre tenga puesto un chaleco salvavidas antes de intentar cualquier maniobra de kayak.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si eres un entusiasta del kayak, entonces sabes lo importante que es para cualquier persona que esté planeando aventurarse en el remo aprender a rodar un kayak. Los vuelcos ocurren y, a veces, una salida húmeda y una reentrada pueden no ser suficientes.

Un kayak roll, como cualquier otro truco de remar, no es difícil de dominar. Todo lo que se necesita es una práctica regular. Comience con aguas tranquilas y una vez que lo domine, proceda a condiciones más desafiantes y continúe practicando.

Más reseñas de kayak:

Fuente

  1. C2C Roll, paddleeducation.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: