10_Health_Benefits_Of_Kayaking_And_Canoeing

10_Beneficios_ para la salud_de_Kayak_y_Canoeing

Los entusiastas del deporte y los profesionales médicos estarán de acuerdo en que el piragüismo y el kayak tienen muchos beneficios para la salud. Como la mayoría de los deportes, remar en kayak o canoa puede ayudar a mejorar su bienestar físico, mental y emocional. Si se pregunta cuáles son exactamente los beneficios para la salud del piragüismo y el kayak, aquí le damos diez de ellos. Aparte de la diversión, estas son probablemente algunas de las razones más importantes por las que debería empezar a practicar kayak o piragüismo.

1. Mejora la salud cardiovascular

Remar en kayak o canoa es una forma de ejercicio aeróbico, y estos ejercicios siempre son buenos para el corazón. Los movimientos enérgicos e intensos necesarios para remar pueden ayudar a elevar tu frecuencia cardíaca y esto, a su vez, la hace más fuerte y saludable.

2. Pérdida de peso

Obviamente, para que el kayak se mueva en la dirección deseada, necesitarás remar. Y trabajar ese remo de kayak, especialmente a contracorriente, requiere esfuerzo y movimiento, y esto, a su vez, requerirá energía. En resumen, si desea quemar el exceso de calorías, el kayak podría ayudarlo a lograrlo.

Por supuesto, el kayak o el piragüismo no son tan intensos como correr o dar vueltas en la piscina, por lo que no puedes esperar quemar tantas calorías en este deporte. Sin embargo, recuerde que cuando vaya a navegar en kayak, probablemente estará remando durante varias horas seguidas (incluso si no lo pensó al planificar su viaje en kayak), y dependiendo de la intensidad de su actividad de remo, puede terminar quema una cantidad significativa de calorías.

3. Entrenamiento de la parte superior del cuerpo

Si alguna vez has visto a alguien remar en un kayak o una canoa, probablemente ya puedas imaginar por qué este deporte ayuda a fortalecer la parte superior del cuerpo (a menos que estés pensando en alguien que use un kayak de pedales). Ejecutar un buen golpe, que incluye levantar la paleta fuera del agua, volver a colocarla y luego tirar del agua hacia ti, requiere la participación de varios músculos de la parte superior del cuerpo, como los brazos, la espalda y los hombros. Y recuerde, tendrá que hacerlo cientos de veces para que su bote se mueva. Con todo, esto le proporciona un ejercicio de bajo impacto que puede ayudar a fortalecer y tonificar la parte superior de su cuerpo.

4. Fortalece los músculos centrales

Los músculos centrales son uno de los grupos de músculos más importantes de su cuerpo y son responsables de mantener el cuerpo en posición vertical. También es necesario un núcleo fuerte para que podamos hacer incluso las tareas más simples como levantar, agachar y otras. Da la casualidad de que una sesión de remo en kayak o canoa es un ejercicio que puede ayudarnos a fortalecer este importante grupo de músculos.

Cuando rema, está sentado en el bote y gira la parte superior del cuerpo de un lado a otro. Al hacerlo, en realidad está haciendo una especie de min-crunch que ataca los músculos abdominales y lumbares, ejercitándolos en el proceso. Repite esto cientos de veces durante una sesión de remo, y básicamente habrás hecho una forma de entrenamiento de abdominales. Puede que no sea tan desafiante como una abdominales o abdominales, pero incluso este pequeño ejercicio puede hacer maravillas con el tiempo.

5. Tonifica las piernas

Cuando las personas oyen hablar de remar como un ejercicio, inmediatamente piensan en ello como un entrenamiento de la parte superior del cuerpo. ¿Rara vez piensan que también es beneficioso para las piernas y las extremidades inferiores? Esto es bastante comprensible considerando que todo lo que ven moverse son los brazos del palista mientras sus piernas están completamente ocultas a la vista (a menos que esté usando un kayak sit-on-top). Sin embargo, esto no significa que no uses las piernas al navegar en kayak.

Tus piernas juegan un papel importante cuando se trata de navegar en kayak. Los utilizas para asegurarte en el kayak y para equilibrarlo y maniobrarlo. Al aplicar presión sobre las piernas al girar y equilibrar el kayak, contrae y afloja los músculos de las piernas innumerables veces. Esto, a su vez, se convierte en una forma de ejercicio, que con el tiempo conduce a músculos de las piernas más fuertes y tonificados.

6. Reducir el estrés

El kayak y el piragüismo también pueden ser un ejercicio terapéutico y son excelentes para aliviar el estrés. Para algunas personas, esto se logra remando furiosamente contra rápidos furiosos y maniobrando a través de paisajes acuáticos difíciles. Para otros, esto puede ser tan simple como sentarse en un kayak inflable y flotar perezosamente en el agua.

Además, muchos destinos para remar se encuentran en lugares idílicos lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad. Pasar unas horas en aguas tranquilas, bajo el cielo azul y rodeado de las vistas y los sonidos relajantes de la naturaleza durante el fin de semana puede ayudarlo a recargar sus baterías y ayudarlo a prepararse cuando regrese a su oficina.

7. Bienestar mental

Si se ha sentido deprimido últimamente o necesita un impulso de felicidad, ¿por qué no tomar un kayak recreativo o una canoa y remar? Las investigaciones han demostrado que los ejercicios, especialmente los aeróbicos, ayudan a que el cerebro libere hormonas «felices» que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo de una persona.

Además, participar en actividades que valgan la pena, como el kayak y el piragüismo, le permite un tiempo para despejar su mente de pensamientos negativos. Estar en un río o lago y estar ocupado remando ayuda a distraerse de las cosas, como “ahogar sus penas” de forma saludable y positiva.

8. Mejores relaciones sociales

Better_Social_Relationships

Las interacciones y relaciones sociales son beneficiosas para su bienestar mental y emocional, y cuando su mente y alma están en paz, es seguro que su cuerpo también se beneficiará.

Como muchos otros deportes, subirse a un kayak o una canoa le permite interactuar y relacionarse con otras personas. Puede ser alguien que conozcas como tu familia o amigos, o un extraño que acabas de conocer en el muelle o en la tienda de kayak. En cualquier caso, hacer un viaje en kayak o en canoa (ya sea que esté remando en un kayak en tándem o en kayak separados) con otros es una excelente manera de fortalecer las relaciones existentes y construir nuevas, y esto puede tener efectos tremendos en su mente y salud emocional.

9. Construye una imagen positiva de sí mismo

La forma en que te percibes a ti mismo puede tener un gran impacto en tu bienestar mental y emocional. Cuando tienes baja autoestima, te impide disfrutar de determinadas actividades que pueden tener un gran impacto en tu salud. La baja autoestima también lo hace propenso al estrés y la ansiedad, lo que luego hace que su cuerpo libere hormonas dañinas que pueden afectar negativamente su salud en general.

El kayak o el piragüismo pueden ayudarlo a construir una imagen positiva de sí mismo y aumentar su autosatisfacción a medida que logra un hito tras otro, como remar una distancia más larga que la última vez o superar desafiantes rápidos y salir victorioso en su kayak de aguas bravas al final. Incluso las pequeñas victorias, como simplemente superar su miedo al agua y subirse a un kayak o canoa por primera vez, pueden hacer mucho para que se sienta mejor consigo mismo.

10. Aumenta la ingesta de vitamina D

La vitamina D es fundamental para la salud general de una persona. Es necesario para la absorción de calcio y el desarrollo óseo, así como para una serie de otros procesos corporales. También hay estudios que muestran que la vitamina D juega un papel importante en la prevención de ciertas enfermedades y malestares.

Aunque podemos obtener vitamina D de los alimentos que comemos, las investigaciones han demostrado que, por lo general, esto no es suficiente. De hecho, la vitamina D es una de las vitaminas más difíciles de obtener solo de los alimentos. Dicho esto, parece que la mejor y más natural forma de recargar nuestras reservas de vitamina D es salir y absorber los rayos dorados del sol.

El kayak y el piragüismo, al ser deportes al aire libre, son buenas formas de aportar a nuestro cuerpo esa vitamina tan necesaria. Si pasa una cantidad significativa de tiempo bajo el sol y en el agua, podrá aumentar su ingesta de vitamina D. Solo recuerde hacerse espuma con un poco de protector solar para evitar las quemaduras solares. Si es posible, use protector solar para deportes acuáticos, ya que tiene una protección SPF más efectiva (que es necesaria para actividades relacionadas con el agua) y no se eliminará fácilmente.

Resumen de FreeDeportes Surf

Remar en un kayak o una canoa tiene una serie de beneficios para el cuerpo, la mente y el alma. Desde fortalecer sus músculos hasta relajarse y rejuvenecer su mente y crear relaciones más felices y positivas, nadie puede negar los muchos beneficios para la salud física, mental y emocional del piragüismo y el kayak. Incluso si ya está yendo al gimnasio la mayor parte de la semana, debería considerar probar este deporte considerando los diferentes beneficios para la salud del piragüismo y el kayak mencionados anteriormente.

Más reseñas de kayak:

Fuentes

  1. Nueve beneficios para la salud de remar, remar
  2. Ocho formas en que remar puede mejorar su salud, parques de Ontario



Otros artículos escritos por nuestros expertos: