River_Velocity_Explained_How_Fast_Do_Rivers_Flow

River_Velocity_Explained_How_Fast_Do_Rivers_Flow

Aprender qué tan rápido fluye el río puede ser no solo una pieza de información interesante, sino también algo bastante importante si planeas ir en kayak de velocidad o pescar. La velocidad del agua afecta directamente su seguridad y su forma de moverse. En este artículo, explicaremos la velocidad del río, hablaremos sobre los factores que lo afectan y aprenderemos las formas interesantes y divertidas de medir la velocidad del río. Pero antes de eso…

¿Qué tan rápido fluyen los ríos?

La respuesta más precisa y con mayor frecuencia a esta pregunta está entre 0 metros por segundo (m / s) y 3,1 m / s (7 mph), pero esta regla no se aplica a todos los ríos del mundo. Por ejemplo, Amazonas u Orinoco van más rápido que Mississippi o Danubio, y estos dos son más rápidos que Lim (Balcanes) o Everglades, a menudo llamado «río de hierba». Todo depende del terreno, la pendiente de la pendiente, la rugosidad del canal, la marea …

Como ya sabe, los ríos suelen ir de mayor a menor elevación. Cuanto mayor sea la elevación, más rápido será el río. Por otro lado, la velocidad descenderá al nivel base, porque no hay gradiente, por lo que la energía es baja. Pero eso no es todo, ya que varios factores más afectan la velocidad del río.

Factores de velocidad del río

La velocidad del río está directamente relacionada con algunos de los factores como la forma del canal, la pendiente del talud, el volumen del agua, el cauce del río, el rozamiento, la erosión… Y, como puedes adivinar, puede variar de un lugar a otro. – en algún lugar puede ser bastante rápido, mientras que en otras áreas el mismo río podría parecerse más a un lago que a un río real.

La forma del canal

Lo primero que afecta la velocidad del río es la forma del canal. A medida que el agua fluye, crea fricción contra los bordes. Cuanto más profundo y ancho sea el canal, más rápido será el agua porque menos cantidad de agua estará en contacto y se ralentizará por los bordes.

Volumen de agua

Esto es física simple: cuanto mayor sea el volumen, más rápido será el río. Además, a medida que aumenta el volumen, el nivel de erosión aumenta con él, creando un lecho de río más profundo y más ancho que permitirá que el agua se mueva con facilidad.

Suavidad y rugosidad del canal

Si hay muchas piedras, rocas o arena en el canal, el agua se ralentizará por la fricción y la resistencia. Los canales con menos rocas y arena no tienen que lidiar con ellos, por lo que el agua ahorra energía y, por lo tanto, se mueve más rápido.

Gradiente y la elevación del lecho del río

Cuanto más pronunciada sea la pendiente, más rápida será el agua, gracias a la gravedad. Para el experimento, podrías tomar un balde y llenarlo con agua. Ahora empieza a verter el agua. Notarás que la velocidad del agua que sale del balde aumentará a medida que lo gires. El mismo principio funciona para el agua del río. Cuando se encuentre con la pendiente pronunciada, ganará velocidad. Además, va en sentido contrario: si el agua corre hacia un área cuesta arriba, es más probable que vaya más lento.

Cómo medir la velocidad del agua

How_To_Measure_Water_Velocity

¡Ha llegado el momento de divertirse! Medir la velocidad no es complicado, en realidad es realmente sencillo. Todo lo que necesita es un cronómetro o un reloj que pueda medir el tiempo en segundos, algo que flote y una cinta métrica. Las cosas son un poco más complejas cuando se trata de medir la velocidad debajo de la superficie porque necesitará un medidor de velocidad.

La forma más fácil de determinar la velocidad es establecer la distancia, como 10, 50 o 100 metros (o pies), y luego medir el tiempo que su flotador necesitó para pasar esa distancia.

Encontrar el flotador adecuado

Antes de dirigirte al campo, tendrás que encontrar algo que seguramente flote, pero eso no es suficiente, necesitarás algunas características adicionales para que funcione:

  • Asegúrese de que sea visible fácilmente. Elija cosas de colores brillantes en lugar de oscuras y omita los flotadores transparentes.
  • Debe ser firme pero lo suficientemente flexible para soportar posibles golpes, especialmente si el agua es rápida y áspera.
  • No debería verse afectado por el viento, o sus datos no serán válidos.

Entonces, ¿qué flotador es el mejor para medir la velocidad del agua?

La respuesta es simple y bastante sabrosa: naranjas y manzanas. Por supuesto, podrías ir a buscar algo especial para esta ocasión, pero no son baratos y existe una gran posibilidad de que pierdas algunos de ellos mientras estés en el campo.

Tanto las naranjas como las manzanas flotan, son fáciles de detectar, especialmente las naranjas, y más soportables, según crees.

Midiendo la velocidad

Usa la cinta para medir la distancia deseada. Alguien tendrá que cruzar el río hasta el final del tramo corriente arriba. Su misión es simplemente soltar el flotador unos metros antes del punto de partida, no tirarlo ni empujarlo. De esta forma se moverá con la velocidad del río durante toda la distancia.

Cuando la persona con el cronómetro dé la señal, se debe soltar el flotador y comenzar a cronometrar. Cuando llegue a la meta, detenga el cronómetro. Escribe los resultados al instante y repite al menos 3 veces. Ahora suma los tiempos, divídelo entre el número de intentos y obtendrás la velocidad promedio para tu distancia. Dividir la distancia con el tiempo promedio le dará datos de metros / pies por segundo.

O simplemente puede ir a buscar una paleta de flujo, el instrumento hecho para medir la velocidad.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si planea ir en kayak de aguas bravas o en cualquier actividad fluvial, es bueno saber qué tan rápido fluyen los ríos. Este artículo le ayudará a aprender a medirlo.

Más reseñas de kayak:

Fuentes

  1. Velocidad de un río, hypertextbook.com
  2. Velocidad del río, geography-site.co.uk



Otros artículos escritos por nuestros expertos: