Low-Head_Dam_Dangers_What_To_Do_If_You_Are_In_A_Kayak

Low-Head_Dam_Dangers_What_To_Do_If_You_Are_In_A_Kayak

Las presas de baja altura (también llamadas presas de pasada) se construyen a lo largo de ríos y arroyos para elevar los niveles de agua, lo que a menudo es necesario para mejorar los suministros de agua locales o desviar las aguas de riego. Hay miles de estas presas de baja altura en todo el país, y muchas de ellas han caído en desuso y se han olvidado por completo. Sin embargo, como kayakista, es importante que sepa dónde se encuentran estas presas, ya que pueden ser increíblemente peligrosas (no se las llama “máquinas de ahogamiento” sin razón alguna). Dicho esto, aquí hay un breve resumen de los peligros de las presas de baja altura y qué debe hacer cuando se acerque a una presa de baja altura en una canoa o kayak.

Peligros de presas de baja carga

Hay una variedad de factores que hacen que las presas de baja altura sean un peligro para los remeros y para todos los demás que quedan atrapados en ellas.

  • El «Hervir». Lo más peligroso de las presas de baja carga es el “hervor”. Se trata de una fuerte corriente circulante que se forma debajo de la presa creada por el agua que la atraviesa. Funciona como una lavadora, dando vueltas y vueltas y arrastrando todo, desde kayaks hasta remadores y nadadores, hacia abajo. Si está atrapado en un hervor, nadar fuera de él es casi imposible, incluso si tiene un chaleco salvavidas de kayak.
  • No están marcados. Muchas presas de baja altura (miles de ellas de hecho) no están marcadas en la mayoría de los mapas. Esto significa que aún puede terminar remando en un río o arroyo que tenga una presa de baja altura, independientemente del cuidado que haya tenido al elegir su ruta de remo.
  • Son difíciles de detectar. Las presas de baja altura son difíciles de detectar, especialmente cuando estás en un kayak y estás sentado cerca del piso. Cuando esté en una canoa, tendrá una mayor elevación gracias a los asientos incorporados; pero incluso entonces es posible que aún no pueda ver la presa de baja carga que se encuentra adelante a menos que esté lo suficientemente cerca.
  • Dificultad en el rescate. Rescatar a un kayakista que se ha caído sobre una presa de baja altura y está hervido puede ser difícil, a veces incluso imposible. Muchos botes de rescate y rescatistas se han puesto en peligro mientras intentaban un rescate, y finalmente se han convertido en víctimas.

¿Qué debe hacer si encuentra uno?

¿Qué_debes_hacer_si_tú_Spot_One

Como se mencionó anteriormente, no todas las presas de baja altura están marcadas, lo que significa que puede encontrarse remando hacia una en algún momento. Dicho esto, ¿qué debe hacer al acercarse a una presa de baja altura en una canoa o kayak?

Evite las presas de baja altura marcadas

Si la presa de baja altura está marcada en su mapa, asegúrese de evitarla a toda costa. Cada mapa y dispositivo GPS de kayak de alta gama tendrá una forma diferente de marcar las presas de baja altura, así que asegúrese de mirar la leyenda del mapa. También puede preguntarles a los remeros sobre las presas de baja altura en el área que conocen pero que no están marcadas en el mapa. Además, es posible que algunas presas de baja altura no estén marcadas en el mapa, pero hay señales de advertencia instaladas al menos a varios cientos de yardas o más de la presa misma. Así que mantén los ojos abiertos para detectar estos signos.

Remar a la orilla inmediatamente

Si se acerca inesperadamente a una presa de baja altura, asegúrese de salir del agua remando hasta la orilla inmediatamente. Cuando aún se encuentre a una distancia considerable de la presa, el agua aún estará lo suficientemente tranquila como para que pueda maniobrar hasta la costa más cercana. Si está demasiado cerca de la presa, puede ser difícil salir ya que la corriente que fluye lo empujará hacia ella. Aún así, remar eficientemente y un remo de kayak confiable deberían ayudarlo a hacer el trabajo.

Lleva tu kayak por la presa

Después de remar con seguridad hasta la orilla, salga de su kayak y llévelo alrededor de la presa. Esto debería ser fácil si tiene un kayak liviano y más difícil si tiene un barco grande como un kayak tándem. No obstante, deberá transportar su kayak si desea evitar las presas de baja altura. Además, mueva una distancia considerable hacia abajo desde la base de la presa, específicamente la ebullición ya que su efecto puede extenderse una distancia significativa desde ella.

Resumen de FreeDeportes Surf

Nunca subestimes los peligros de una presa de baja altura, especialmente cuando estás remando en un bote pequeño como un kayak o una canoa. Como se puede deducir de los párrafos anteriores, la mejor manera de evitar los peligros de las presas de baja altura es evitar las presas de baja altura en primer lugar. Si de repente te encuentras acercándote a uno, mantén la calma y rema hasta la orilla inmediatamente y lleva tu kayak a su alrededor.

Más reseñas de kayak:

Fuente

  1. Presas de baja altura, Boat Ed



Otros artículos escritos por nuestros expertos: