Cómo_prevenir_las_lesiones_de_hombro

Aunque se considera una de las mejores formas de hacer ejercicio, la natación no es tan inofensiva como parece. Sí, es un tipo de deporte sin contacto (excepto si juegas waterpolo), y los fisioterapeutas de todo el mundo lo recomiendan comúnmente como una de las partes más importantes de las fisioterapias durante la recuperación de lesiones, ya que ayuda tu cuerpo sana más rápido mientras te mantiene en buena forma.

Pero si no eres lo suficientemente cuidadoso, una relajante y buena sesión de natación podría convertirse en algo realmente problemático, ya que podrías terminar lesionado. Este artículo lo ayudará a aprender cómo saber cuándo la posibilidad de una lesión es alta, algunas de las mejores formas de prevenirla y también qué hacer si algo sale mal y termina con el dolor del hombro y le impide continuar con su práctica. .

¿Qué causa las lesiones?

Lo primero que puede causar una lesión en el hombro es el uso excesivo. Cada movimiento que hace obliga a sus músculos a trabajar más y más, y puede convertirse en un verdadero problema si lo hace continuamente todos los días. El segundo es la mala técnica de natación y mecánica de brazada. El tercero se basa principalmente en el hecho de que no calentó ni estiró el hombro, lo que le impidió alcanzar la condición adecuada para las tareas planificadas. Si los músculos de los hombros todavía están fríos, la actividad podría forzarlos a desaparecer. El último se vuelve especialmente importante si planeas nadar en agua fría.

Tiempo antes, durante y después de la piscina

Para mantener sus hombros saludables y reducir la posibilidad de lesiones, hay algunas cosas que puede hacer antes de ir a la piscina, durante su sesión de entrenamiento y una vez que termine su entrenamiento, que lo ayudarán a mantenerlos en la mejor forma posible.

Hora previa a la piscina

Las “actividades previas a la piscina” incluyen la visita al médico antes de ir a la piscina, pero también el calentamiento y algunos ejercicios en seco que te ayudarán a conseguir la condición óptima para empezar tu práctica.

Comience por visitar a un médico

Puede parecer lo mismo, pero el entrenamiento de natación es probablemente muy diferente de una persona a otra. Visitar a un médico para un chequeo rápido antes de ir a la piscina podría ayudarlo a elegir la mejor para usted. Por ejemplo, el entrenamiento de natación que funciona para alguien que conoces podría lesionarte, por lo que es mejor aprender exactamente lo que necesitas.

Calentando

El calentamiento sirve como una forma de alcanzar la temperatura adecuada y liberar lentamente la fuerza de los hombros sin abusar de ellos. Para conseguirlo hay tres opciones posibles.

El primero es estirar. Uno simple servirá, ya que relajará tus músculos y los preparará para el entrenamiento. El segundo son los ejercicios de banda. Son excelentes para el propósito mencionado anteriormente de liberar lentamente la fuerza sin causar ningún daño a los hombros o abusar de ellos. Y el tercero son los ejercicios en tierra firme.

Para calentar los hombros, puede hacer algunos fondos si tiene un banco disponible, pero asegúrese de detenerse tan pronto como le empiecen a doler los hombros. Otra buena opción son las flexiones de banco. El banco mantendrá la parte superior de su cuerpo elevada, causando menos estrés en sus hombros, lo que le permitirá lograr lentamente lo que desea sin ningún daño.

Durante el tiempo de la piscina

Durante_la_hora_de_la_piscina

Estás caliente, te sientes genial y estás listo para entrar a la piscina y comenzar tu sesión. Pero eso no significa que haya terminado de prestar atención a sus hombros y sus signos corporales. Escúchelo y no trate de forzarlo si no puede.

Si te duele, detente

No hay mejor observador de la salud de su hombro que usted mismo. Si siente malestar o le comienzan a doler los hombros, deténgase y tómese un descanso. Si decides pasar por ella, puedes provocarte alguna lesión grave, algunas de ellas permanentes, que podrían hacer que dejes de hacerlo temporalmente, o incluso que termines tu carrera de nadador. Cuando salgas de la piscina, usa la pared para estirar los brazos y los hombros. Si no ayuda y el dolor sigue siendo el mismo mientras nada, se recomienda visitar a un médico.

Técnicas de Natación

Algunas técnicas de natación pueden tener más efecto en los hombros y pueden causar lesiones más fácilmente que otras. Si tu sesión de natación se basa en el estilo libre, los músculos de tus hombros están siendo sobreutilizados al repetir constantemente el mismo movimiento sin cesar, una y otra vez, sin la oportunidad de descansar. Si te empiezan a doler los hombros, es hora de cambiar a la espalda. Utiliza diferentes tipos de músculos, permite que los hombros se recuperen y también ayuda a todo el cuerpo al hacer que esos músculos trabajen más.

Otra técnica que podría dañar tus hombros es una mariposa. La mejor solución si te empieza a doler el hombro, o ambos, es parar y dejarlos descansar, o cambiar la técnica a braza o espalda. Pero si estás decidido a continuar nadando mariposa, prueba con una mariposa de un solo brazo usando una tabla de natación. Dejará que uno de tus hombros descanse mientras usas el otro, obligándote a usar más tu cuerpo para hacerlo correctamente. Y deja que el rollo te lleve a ti en vez de a tus brazos.

Evite las paletas si tiene problemas en el hombro

Las paletas se usan principalmente para ayudarlo a lograr más fuerza en la parte superior del cuerpo al permitirle usar los hombros y los músculos del pecho para moverse en lugar de los brazos. También significa que una mayor resistencia al agua creada por los remos pondrá sus hombros bajo una carga pesada, lo que podría provocar una lesión. Si quiere apegarse a las paletas pero le duele el hombro, intente usar unas más pequeñas. Recuerde, los remos más grandes crean más resistencia al agua, lo que provoca más estrés. O podrías usar boya.

Presta atención a tu técnica

Una técnica de natación incorrecta es una de las posibles razones detrás de las lesiones en el hombro. Si te empieza a doler el hombro antes de que decidas visitar al médico, trata de encontrar un entrenador de natación que te ayude a identificar posibles fallas y mejorar tu técnica de brazada.

Hay algunos posibles errores que cometes:

  • Colocación incorrecta de la mano en la entrada. Significa que tu mano se cruza en la parte de entrada de tu brazada, poniendo tu brazo en un ángulo que podría causar una lesión. La forma correcta es llegar en línea recta.
  • No rotas tu cuerpo lo suficiente. También pone la mano en un mal ángulo, llevando los hombros demasiado lejos. Practica mover tu cuerpo de un lado a otro mientras nadas.
  • Dejas caer el codo mientras tiras. El truco consiste en inclinar las yemas de los dedos hacia el fondo de la piscina, de esta manera asegurándose de atrapar el codo alto. Maximizará el tirón usando los músculos de la espalda en lugar de los hombros, evitando que se usen en exceso.

Después de la práctica

Salir de tu piscina no es el final de tu práctica. Una vez que haya terminado con sus vueltas relajantes y esté nuevamente en el suelo, estire los hombros tan pronto como pueda. Aliviará la tensión a su alrededor y los ayudará a recuperarse más rápidamente.

Si se siente raro, mire a su alrededor donde están los fisioterapeutas y pídales consejos sobre qué hacer. Si tiene una lesión en el hombro, le mostrarán cómo estirarlos correctamente, pero también qué hacer si no pasa pronto.

Y si tiene bolsas de hielo o calor, antes de usarlas, consulte a un médico o terapeuta. A veces es bueno, ayudará a relajar los músculos, otras veces el hielo es una mejor opción ya que puede reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Pero hagas lo que hagas, ¡consulta primero a profesionales!

Escucha a tu cuerpo

Si presta suficiente atención a los signos de su cuerpo, el riesgo de lesionarse debería ser lo más bajo posible. No los ignore porque son el lenguaje que usa su cuerpo para decirle si todo está bien y si debe reducir la velocidad. Cuidarse y mantenerse saludable es la base de su desarrollo futuro, así que no los ignore o correrá el riesgo de perder todo lo que ha ganado hasta ahora.

Descripción general de FreeDeportes Surf

La natación es un deporte sin contacto, pero la resistencia del agua no debe tomarse a la ligera, ya que podría causar problemas reales en los hombros si los usa en exceso. Este artículo debería servir como una guía rápida sobre algunos de los conceptos básicos cuando se trata de aprender sobre posibles lesiones en el hombro y formas de prevenirlas o tratarlas.

Si la lesión ocurre, y puede recordar, nadar es una actividad física al final del día, no se desespere. Sea paciente y persistente, y estará de vuelta en la piscina en un santiamén. Y mientras estás fuera, hay otras actividades divertidas para hacer.

Más reseñas de natación:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: