All_Points_of_Sailing

All_Points_of_Sailing

Las dos cosas más importantes que un navegante necesita para disfrutar del entorno marino son el viento y el agua. La forma en que sopla el viento dicta cómo navega su barco.

Si recién está comenzando a aprender a navegar, debe familiarizarse con los puntos de la vela para que pueda comprender cómo orientar su velero con respecto al viento. Hay muchos términos importantes que los navegantes deben aprender con respecto a los puntos de navegación para garantizar una navegación segura.

Entonces, en esta publicación, vamos a profundizar en los puntos de navegación para que pueda tener una idea de cómo ajustar las velas de manera efectiva, mantener un equilibrio perfecto del barco y proporcionar la potencia adecuada para que la embarcación se mueva en la dirección correcta.

¿Qué son los puntos de vela?

Un punto de vela es donde el barco navega en la dirección desde la que sopla el viento. Hay diferentes términos para diferentes puntos de navegación y todos ellos determinan hacia dónde puede y hacia dónde no puede moverse un barco.

El viento es impredecible y puede cambiar de velocidad o dirección cuando menos lo esperas. Si esto sucede, las olas también cambiarán y en ocasiones serán demasiado altas, alterando la dirección de los veleros. Los puntos de la vela te ayudarán a ajustar tus velas de manera eficaz para aprovechar la máxima potencia del viento.

Recortar (ajustar) sus velas es importante ya que mantiene el viento fluyendo por encima de la vela proporcionando suficiente potencia para propulsar el barco. Si su vela apunta directamente al viento, solo se sacudirá pero no proporcionará ninguna fuerza para mover la embarcación.

Cabe mencionar que un velero no puede moverse directamente contra el viento. Aunque la mayoría de los barcos antes del siglo XIX solo podían navegar con el viento que soplaba desde atrás, el advenimiento de las modernas plataformas de veleros ha permitido que los veleros de hoy se muevan contra el viento, pero aún no directamente en contra del viento.

Comprensión de los puntos de la terminología de la vela

Understanding_Points_Of_Sail_Terminology

Como ocurre con muchos deportes acuáticos, la navegación tiene su propia terminología. Entonces, además de comprender las partes de su velero, aquí hay algunos términos básicos con los que debe familiarizarse.

Cerrado Hauled

También conocido como batir, ceñida es lo más cerca que puede navegar eficientemente del viento. Este punto de la vela suele ser un rumbo de las 11 en punto y la 1 en punto. Las velas serán rugosas y cercanas a la línea central del barco y su curva asumirá la forma del ala de un avión. Esto generará la fuerza que se combina con el efecto de la quilla, tirando del barco hacia adelante.

Alcance del haz

En este punto de la vela, su barco navegará perpendicular al viento, generalmente con un rumbo de las 9 o las 3 en punto. Las velas se soltarán más lejos que en el punto de ceñida, pero el viento seguirá fluyendo sobre el ala en forma de avión de la vela para generar fuerza para impulsar el barco hacia adelante. Para que sus velas sean más eficientes, deberá ajustarlas a la velocidad máxima del barco.

Alcance cercano

Aquí, el viento vendrá de la dirección de delante del velero, generalmente con un rumbo de las 10 en punto o las 2 en punto. Un alcance cercano es el punto de navegación más rápido para la mayoría de los barcos. Es necesario un recordatorio rápido de las reglas de navegación de la carretera si va a navegar en este punto, ya que podría ser un poco difícil ajustar la velocidad de su barco si se acerca otro barco.

Ajustar sus velas regulará su velocidad en consecuencia. La forma en que se mueven sus velas le dará una idea de cómo adaptarse. Sin embargo, la regla general es dejar que las velas salgan hasta el punto de batir y luego tirar de ellas hasta que ya no se agiten.

Alcance amplio

Si navega en un alcance amplio, entonces el viento sopla sobre uno de sus hombros traseros, en un rumbo de las 8 en punto o las 4 en punto. En este punto de navegación, las velas se soltarán mucho más. El foque se inclinará hacia adelante del estay de proa y la pluma estará más hacia el costado.

Las velas en forma de ala del avión seguirán generando algo de fuerza para propulsar el barco. Sin embargo, a medida que se aleja cada vez más del viento, su barco será empujado cada vez más hacia adelante por el aire que viene desde atrás en lugar de la sustentación hacia adelante generada por las velas antes.

Además, el aleteo lateral de la vela mayor estará directamente detrás del foque debido al viento que sopla desde atrás. Si se mueve directamente a favor del viento, la vela mayor bloqueará gran parte del aire en movimiento del foque que no se llenará. Es por eso que la mayoría de los marineros prefieren navegar sin viento cuando están en un punto de alcance amplio en lugar de moverse directamente a favor del viento.

Este punto de navegación es más rápido y las posibilidades de una trasluchada inesperada son muy reducidas. Una trasluchada es una ocurrencia común cuando se navega a favor del viento y ocurre cuando el viento sopla o cambia, arrojando la vela mayor al otro lado del barco.

Una trasluchada es lo último que cualquier marinero quiere experimentar, ya que además de estropear el aparejo, la botavara podría golpear a alguien mientras se mueve por el barco. Hay muchos casos de marineros a los que se les han roto las gafas de sol de navegación y los sombreros de navegación y otros equipos han “trasluchado” al océano. Navegar con el viento en este punto de navegación es importante ya que reduce el movimiento de la botavara y cualquier desastre que pudiera resultar de ello.

Corriendo

No es una buena idea que un velero se mueva directamente a favor del viento con las velas colocadas en el mismo lado, ya que eso hará que la vela mayor impida que el viento llegue al foque. El secreto para evitar este problema es correr a favor del viento con ambas velas colocadas en lados opuestos, ya que esto les permitirá capturar el aire en movimiento en ambos lados, una técnica comúnmente conocida como vela sobre ala.

Sin embargo, es difícil mantener las velas llenas cuando se mueve a favor del viento, especialmente si navega con olas fuertes que balancean el barco de un lado a otro. Por tanto, sería importante mantener el foque a un lado. Si tienes un tangón de spinnaker o un bigote, puedes usarlo para sostener el foque hacia un lado.

Mantenerse seguro

Conocer los puntos de la vela sería inútil si no estás observando las medidas de seguridad en la navegación o si no llevas el equipo adecuado para mantenerte seguro en el agua. Empiece por familiarizarse con los conceptos básicos, como virar y trasluchar un velero, anclar un velero y comprender los requisitos de la guardia costera para la navegación y las reglas de navegación en la carretera. Además, asegúrese de que usted y todos los demás a bordo lleven puesto un chaleco salvavidas cuando el barco esté en marcha.

Resumen de FreeDeportes Surf

Al igual que en el kayak, el piragüismo o el surf de remo, en la navegación, también se dirige a un destino determinado. Por lo tanto, recortar las velas hacia su destino le ayudará a generar suficiente velocidad para mover su barco hacia esa dirección.

La guía anterior le da una idea de cómo ajustar sus velas para que el viento fluya suavemente sobre ellas sin orzar. No olvide llevar algún equipo de seguridad y observe la seguridad en la navegación mientras está a bordo.

Más reseñas de velas:

Fuente

  1. Puntos de vela, lovesailing.net



Otros artículos escritos por nuestros expertos: