Wind_Sailing_Guide_How_To_Predict_The_Wind_When_Sailing

Cualquier navegante sabe que los elementos más importantes de la navegación con viento son la lectura de la dirección y la velocidad del viento. Comprender cómo trabajar con estos le permite realizar un ajuste adecuado y ajustar y reajustar las velas en consecuencia.

Pero los navegantes más eficientes pueden predecir el movimiento del viento y hacer ajustes antes de que el aire en movimiento atrape sus velas. Esto les permite llegar a su destino de forma más rápida y segura. ¡Ponte las botas de navegación y prepárate para aprender una nueva forma de navegar!

Herramientas para predecir el viento

Los barcos que están diseñados para regatas o vela de larga distancia cuentan con un equipo sofisticado. Suelen ser de naturaleza electrónica y están conectados a una pantalla de visualización en la cabina. La pantalla es alimentada por sensores que están conectados con cables o son inalámbricos.

Este equipo hace un excelente trabajo al proporcionar a los marineros la información correcta para tomar decisiones valiosas. Lo bueno es que los precios de estos sensores de viento electrónicos están bajando. Sin embargo, todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que el marinero promedio pueda acceder fácilmente a ellos y usarlos en sus veleros. Es por eso que los navegantes deben aprender todos los puntos de la navegación.

Dicho esto, el navegante recreativo no necesita romper el banco para poder predecir la dirección y la velocidad del viento cuando el viento navega. Las herramientas simples montadas en el mástil funcionarán bien. Estos incluyen un medidor de viento o una veleta. Básicamente será una punta de flecha que apunta a la dirección de donde vendrá el viento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es la dirección aparente del viento y no la dirección real del viento. La dirección aparente del viento se verá afectada por el cambio de dirección del barco.

Una mosca de tope también ayudará al marinero a determinar qué tan cerca puede llegar el barco al viento durante el arrastre.

Para los barcos de tamaño pequeño a mediano que no tienen un tope, aún pueden proporcionar a los marineros buena información de los indicadores en los obenques. Esto realmente puede ayudar al navegante a determinar la dirección del viento. Si bien es posible comprar indicadores, funcionarán más o menos de la misma manera que las pequeñas longitudes de hilos en los obenques a ambos lados.

Algo a tener siempre en cuenta es leer los indicadores que se encuentran en los lados de barlovento del barco. Los que están en los lados de sotavento se ven afectados fácilmente por la vela y pueden dar información incorrecta.

Indicadores de viento fuera del barco

Cuando esté en el agua, puede notar que el viento cambia de dirección rápidamente y, a veces, es difícil saber la dirección general del viento. En este caso, es una buena idea estar atento a otros indicadores de viento de navegación que se encuentran en tierra.

También es posible que desee ver las banderas y el humo de los barcos con los que comparte el agua. En lugar de ajustar las velas con cada pequeño cambio en la dirección del viento, estos indicadores de viento de navegación te ayudarán a captar la dirección general y la velocidad del viento.

Observe siempre las reglas de navegación de la carretera cuando navegue en una zona donde hay otras embarcaciones.

Sin embargo, otra excelente manera de saber los cambios en la dirección y la velocidad del viento es verificar la superficie del agua. Cuando la profundidad es la misma, los resultados son aún más fiables. Con el aumento de la velocidad y la fuerza del viento, las olas crecerán y viceversa. Esto significa que puede detectar una ola que se aproxima y esperar que la velocidad del viento aumente.

Dicho esto, es mucho más confiable leer la superficie del agua cuando la velocidad del viento es ligera. Aquellos que aman las regatas en botes pequeños disfrutarán particularmente de la lectura de la superficie del agua durante los vientos suaves.

Cuando el día esté tranquilo, mira a tu alrededor. Si bien el agua permanecerá relativamente tranquila, excepto por las pequeñas subidas y oleajes, cualquier aumento de la velocidad del viento provocará ondas. Puede detectarlos desde la distancia. También puede notar que el agua se vuelve más oscura.

Usando una tabla meteorológica

El otro nombre para las cartas meteorológicas es cartas sinópticas o cartas de presión superficial. Leer estos antes de salir a navegar puede ser una excelente manera de predecir la dirección y la velocidad del viento. Le dirán el estado más probable del tiempo en el área en la que planea navegar. Esto le permitirá tomar las decisiones correctas de antemano.

En la tabla meteorológica, notarás las líneas circulares. Estos se llaman isobaras. Donde se unen, significan áreas que tienen una presión biométrica similar. Tenga siempre en cuenta que el aire en movimiento viaja desde regiones de alta presión a regiones de baja presión. Donde hay una gran diferencia en la presión, puede esperar que los vientos aquí sean fuertes. En tales áreas, se beneficiará enormemente de usar una chaqueta de navegación.

Cuando las isobaras se acercan, los vientos en estas regiones son fuertes, mientras que los que están más separados significan que los vientos son mucho más tranquilos.

Cuando desee predecir la dirección del viento utilizando la tabla meteorológica, tenga en cuenta que los vientos se moverán en el sentido de las agujas del reloj en áreas de alta presión. En áreas de baja presión, los vientos se mueven en sentido antihorario. Por lo tanto, puede utilizar las isobaras para indicar la dirección y la velocidad del viento. Esto es cuando estás navegando por el viento en el hemisferio norte.

En las cartas meteorológicas, también notará líneas que tienen semicírculos y triángulos. Estos son los frentes. Los semicírculos muestran frentes cálidos y los triángulos muestran frentes fríos. Puede saber la dirección del frente mirando hacia dónde apuntan los semicírculos y los triángulos.

A veces, un frente frío y un frente cálido se encontrarán dando como resultado un frente ocluido. En el gráfico, verá líneas con semicírculos que se superponen.

Luego hay líneas negras que no tienen triángulos ni semicírculos. Estos son abrevaderos y muestran áreas inestables donde a menudo se formarán lluvias.

Siempre es una buena idea imprimir y llevar las cartas meteorológicas antes de salir al mar. Entre otros equipos que puede necesitar se encuentran los cuchillos de vela.

Consejos para leer el viento

Consejos_para_leer_el_viento

Predecir el viento significa que siempre tendrás que ser proactivo. El viento cambia constantemente y cuando lo sientes en tu cabello y cuello, el cambio ya ha ocurrido.

Tus ojos deberán estar enfocados por delante del barco. Es comprensible durante los días en los que simplemente no se puede predecir la dirección del viento. Los patrones de viento a veces nunca son fáciles de predecir e incluso los navegantes más experimentados se confunden a veces. En tales casos, esté atento a otras pistas que ayuden a aclarar la situación.

Los guantes de vela te ayudarán a mantener tus manos seguras si prefieres navegar de forma más tradicional.

Además, debe poder comparar el impacto del viento con otros factores, como la corriente. Por ejemplo, ¿harás tu giro en función del viento o de la corriente? El viento en esta situación es más importante. Esto se debe a que cualquier pequeño cambio de dirección y velocidad puede provocar un gran impacto.

A medida que aumenta la velocidad del viento, notará que el agua se oscurece. Esto se debe al reflejo de los rayos del sol.

Sin embargo, tenga en cuenta que los cambios en la corriente también pueden hacer que el agua parezca más oscura. Además, cuando el agua no tiene demasiadas ondas y parece tranquila, no significa que no haya viento, ya que a veces el aire en movimiento estará justo por encima de la superficie del agua.

Resumen de FreeDeportes Surf

Hay múltiples factores que un navegante deberá considerar para ser eficiente en la navegación con viento. Los cambios en la velocidad y la dirección del viento serán indicados por diferentes factores, como el oscurecimiento del agua y olas más grandes. Para obtener una imagen general de la región en la que está navegando, es una buena idea imprimir la última versión de una tabla meteorológica y utilizar los indicadores de viento de navegación disponibles.

Más reseñas de velas:

Fuente

  1. Cómo leer la tabla meteorológica, safe-skipper.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: