Man_Overboard_Sailing_Rescue_Maneuver

Man_Overboard_Sailing_Rescue_Maneuver

La euforia y la libertad que ofrece llevar zapatos de vela y subirse a un velero es la principal razón por la que mucha gente se inicia en la navegación. La navegación presenta algunos riesgos. Estar preparado para manejar los diversos riesgos y situaciones de navegación siempre es una buena idea.

Un MOB (hombre al agua), que también se conoce como persona al agua (POB) o tripulación al agua (COB), es una de las emergencias de navegación más graves. No es raro que ocurran muertes después de caer por la borda.

La mayoría de las situaciones de navegación de hombre al agua no ocurren en condiciones de calma y aguas tranquilas. Por esta razón, como parte de la mejora de la seguridad de navegación para usted y su tripulación, debe comprender cómo girar su velero de manera eficiente, regresar y detenerse junto a la víctima. Este artículo te facilitará la maniobra de hombre al agua.

Principios generales de la maniobra de rescate a vela de hombre al agua

  1. Lo primero que tienes que hacer es gritar «¡hombre al agua!» para alertar a su equipo. A continuación, arroje objetos flotantes al agua, cerca de la víctima de la situación de navegación de hombre al agua. Los objetos flotantes pueden incluir salvavidas, cojines para botes y cualquier cosa capaz de flotar; cuantos más objetos flotantes arrojes, mejor.
  • La víctima debería poder agarrarse a los objetos flotantes mientras usted gira y regresa. Esto es importante incluso si la persona lleva un chaleco salvavidas de navegación.
  • Tener cosas en el agua te facilita ubicar el área MOB, que puede ser crítica durante la noche o con olas altas.
  1. Consiga toda la tripulación que tenga en cubierta para ayudar. Asigne a uno de los miembros de la tripulación para que siga apuntando y observando al hombre al agua en todo momento mientras el resto de la tripulación se concentra en manejar el velero.
  2. Si su plotter o unidad GPS cuenta con un botón MOB, púlselo inmediatamente. En malas condiciones, perder el rastro de la MOB siempre es una posibilidad. Esta es la razón principal por la que conocer su ubicación GPS siempre es una buena idea.
  3. Si su velero tiene motor, enciéndalo. Puede ayudar con el regreso a la MOB. Para evitar pelear con las velas al regresar, afloje las escotas. Recuerde apagar el motor o ser neutral cuando esté cerca de la víctima.

Maniobra de navegación hombre al agua

Un método ideal para asegurarse de no perder de vista a la persona que está tratando de salvar es arrojar un guardabarros por la borda, lastrado con un rollo de cuerda o un balde. Asegúrese de no perder de vista el guardabarros cuando realice la maniobra de navegación de hombre al agua.

Bajo el poder

Si su velero tiene un motor en funcionamiento, deberá usarlo cuando realice la maniobra de hombre al agua. Los siguientes pasos son ideales para cuando tienes un motor:

Paso 1: Escota en su vela mayor y vire, pasando la flotabilidad a la víctima y usando una boya de salvamento para marcar. Después de indicarle a un miembro de la tripulación que apunte al MOB, recupere cualquier deformación del agua y luego encienda el motor.

Paso 2: Echar o enrollar la vela de proa.

Paso 3: Asegúrese de que la línea de lanzamiento esté lista.

Etapa 4: Mientras mantiene el MOB a la vista, utilice el volante de su embarcación, si tiene uno, para maniobrar la tabla a favor del viento del MOB.

Paso 5: Acérquese al hombre al agua contra el viento. Esto asegura que la vela mayor esté despotenciada. Recoge el MOB detrás del mástil, en el lado de sotavento.

bajo vela

Si eres un navegante principiante, esta maniobra de navegación con hombre al agua puede resultarte complicada. Hacer que su barco se detenga suavemente junto al MOB es bastante complicado. Sin embargo, esto no significa que no sea factible.

Incluso si su velero tiene motor, podría fallar justo cuando lo necesita para la maniobra de hombre al agua. Si esto sucede, deberá seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Escota en la vela mayor del velero y virar, pasando la flotabilidad a la MOB y ​​usando una boya dan como marcador. Indique a uno de los miembros de la tripulación que compruebe si hay deformaciones.

Paso 2: Después de virar hacia el través/mango, navegar lejos.

Paso 3: Navegue durante aproximadamente 5-6 esloras, asegúrese de no perder de vista a la víctima.

Etapa 4: Vire, apuntando el lado de sotavento de su velero hacia el MOB. Suelte tanto la vela mayor como las escotas de la vela de proa. Si la vela mayor no aletea, debe virar a favor del viento para cambiar el ángulo de aproximación. Apunte su velero hacia la víctima hasta que su vela mayor se agite.

Paso 5: Se supone que el ángulo de aproximación es un alcance cercano. Esto asegura que las velas se puedan quitar y accionar. Puedes soltar la vela de proa cuando estés cerca de la MOB.

Paso 6: Llene y derrame la vela mayor y luego acérquese al MOB lentamente. Recoja a la víctima a popa del mástil, en el lado de sotavento.

Recuperación de hombre al agua

Hombre_al agua_recuperación

Si su velero tiene algún tipo de francobordo, tratar de sacar a la víctima del agua puede no ser fácil. Si cuenta con una plataforma de baño en su espejo de popa, es posible que pueda sacar a la víctima del agua con una escalera. Si las condiciones son adversas, tratar de recuperar un MOB utilizando una escalera en el espejo de popa puede ser peligroso: existe el riesgo de ser arrastrado por la popa del velero.

Tiravira

Esto generalmente se coloca en el costado del velero con el pie sujeto a la regala del velero. Puede unir la cabeza a la driza o al bloque y aparejo (handy-billy).

Balsa de recuperación MOB

Por lo general, se construyen para ayudar con la recuperación de la MOB. Puedes hacer uso de la driza. Si su velero no tiene un patín sólido, puede usar la escota de mayor y la botavara.

Descripción general de FreeDeportes Surf

Practicar la maniobra de rescate de navegación de hombre al agua puede ayudarte a salvar una vida. Además, asegurarse de que cualquier persona que use guantes de navegación y se una a usted a bordo esté familiarizada con la maniobra de hombre al agua puede aumentar sus probabilidades de salvar una vida si ocurre un accidente durante su viaje en velero.

Cuando esté en el agua, incluso cuando no haya una emergencia, simplemente puede gritar «¡Hombre al agua!» mientras arroja un guardabarros por la borda. Practique con su equipo hasta que pueda regresar fácilmente y detenerse junto al guardabarros.

Más opiniones sobre velas:

Fuente

  1. Recuperación de tripulación al agua, Sailingmagazine.net



Otros artículos escritos por nuestros expertos: