What_Are_Skis_Made_Of_Ski_Construction_Guide

What_Are_Skis_Made_Of_Ski_Construction_Guide

Al esquiar en polvo, es posible que se haya preguntado qué se esconde debajo de las partes visibles de sus esquís de fondo. Es posible que haya querido saber qué le da a los esquís su agarre o pop.

Si ha querido saber la respuesta a la pregunta «¿de qué están hechos los esquís?» Este articulo es para tí. Esta guía de construcción de esquí lo llevará a través del centro de sus esquís de montaña hasta los bordes, explicando cómo está construido su equipo y cómo las diferentes técnicas de fabricación pueden afectar su experiencia de esquí.

Cómo se construyen las diferentes piezas de esquí

Materiales básicos de esquí

El núcleo es la parte más importante del esquí: define la flexibilidad y el carácter del esquí. Los esquís más populares de las últimas 4 décadas han utilizado núcleos de madera. La madera sigue siendo el estándar de oro en lo que respecta a la construcción de núcleos de esquí.

Madera

La madera presenta una combinación de propiedades que la hacen ideal para la fabricación de diferentes tipos de esquís. La propiedad más importante que la madera imparte a los esquís es la capacidad de almacenar energía.

A medida que se pesa el esquí, el núcleo de madera se carga. Cuando el esquiador sale de la curva, la energía almacenada se libera, una sensación comúnmente conocida como «pop». Por esta razón, los esquís con núcleo de madera generalmente responden mejor.

La madera presenta una rigidez diferente a la del plástico y la fibra de vidrio circundantes. Como resultado, las vibraciones se amortiguan, lo que hace que los esquís con núcleo de madera sean más estables. En comparación con la espuma, la madera presenta propiedades más estables, lo que significa que es menos probable que se degrade para perder su rigidez y su curvatura con el tiempo.

El tipo de madera que se utiliza varía de un esquí a otro. Muchos esquís utilizan diferentes tipos de madera laminada para lograr un conjunto ideal de características de manejo. En algunos esquís, las tiras de madera utilizadas cuentan con áreas donde se pueden usar otros materiales.

Espuma de mierda

Los núcleos de madera presentan un problema importante: son costosos. Para los esquís de gama baja o el mercado de alquiler donde el rendimiento del esquí no es una gran preocupación, se utiliza espuma para construir el núcleo.

Si bien los núcleos de espuma de mierda son más asequibles, tienen varias desventajas. En comparación con la madera, son menos fuertes, pierden su rigidez y combinan más rápidamente. Además, carecen de la misma energía de rebote y «pop» que generalmente se asocia con los esquís enérgicos.

Espuma de alto rendimiento

Vale la pena señalar que algunas espumas están diseñadas para ofrecer un peso excepcionalmente bajo y una resistencia increíblemente alta. Si bien las espumas de alta gama tienden a ser más caras, su combinación única de propiedades asegura que los esquiadores tengan una experiencia mucho mejor después de ponerse sus chaquetas de esquí.

Cuando se usan solas, las espumas de alto rendimiento aún pueden ser propensas a vibrar y vibrar. Para lograr mejores calidades, la espuma de alto rendimiento se utiliza junto con listones de madera.

Se utiliza una amplia gama de otros materiales en lugar de o se agrega a la madera. Estos materiales incluyen:

  • Carbón – Este material es vivo, fuerte, ligero y funciona bien bajo compresión. El carbono es extremadamente caro.
  • Kevlar – Este material es razonablemente ligero, fuerte, un buen amortiguador y funciona bien bajo tensión.
  • Panal de Aluminio – Muy fuerte y ligero. Sin embargo, es caro y presenta capacidades de amortiguación reducidas.
  • Titanio – Muy fuerte y ligero, con capacidades de amortiguación ideales, pero caro.
  • Fibra de vidrio – Generalmente caro. Sin embargo, el material es ligero y resistente.
  • Aire – Cuando se usa correctamente, el aire es capaz de disminuir el peso del núcleo sin tener efectos negativos importantes sobre la resistencia.

Materiales de capas compuestas

No hubiéramos respondido a la pregunta «¿de qué están hechos los esquís?» completamente si tuviéramos que dejar de lado los materiales de las capas compuestas. El material compuesto es el responsable de dar mayor rigidez al esquí. También pega el núcleo del esquí a los demás componentes de plástico.

Los materiales compuestos utilizados en los esquís modernos tienen 2 componentes: algún tipo de epoxi y algún tipo de tela. Cuando se usa solo, cada material puede no ser muy útil. Sin embargo, cuando se usan juntos, los materiales crearán una estructura fuerte.

El epoxi es un líquido espeso y pegajoso. Durante la construcción del esquí, se utiliza calor y presión cuando se trabaja con el epoxi. Después de solidificarse, el epoxi unirá las diferentes capas. El epoxi también alinea las fibras de la tela, les da rigidez y también las ayuda a transferir cargas a las otras capas.

La mayoría de los fabricantes utilizan el mismo tipo de epoxi. Las principales diferencias que existen entre los composites se deben al tipo de tejidos utilizados. Los diferentes tipos de tejidos tendrán diferentes propiedades y costos. Vale la pena señalar que las fibras de la tela también se pueden tejer de diversas formas para aumentar la rigidez a la flexión o la rigidez a la torsión.

A continuación, tenemos los materiales de tela comunes:

Fibra de vidrio

Aproximadamente el 90% de todos los esquís, incluidos los esquís para principiantes, utilizan fibra de vidrio como tejido. El material aporta aproximadamente del 50 al 80% de la rigidez total de la mayoría de los esquís. El material puede doblarse mucho antes de romperse.

Cuando se combina con un núcleo de madera, la fibra de vidrio presenta una sensación sensible y húmeda. La fibra de vidrio es generalmente más asequible. Su mayor inconveniente es que es pesado.

Carbón

Si prefiere usar esquís de alta gama después de ponerse el casco y los pantalones de esquí, lo más probable es que haya usado esquís con tela de carbono. En comparación con la fibra de vidrio, el carbono tiene un costo más alto. Sin embargo, es mucho más ligero para una determinada rigidez. Cuando se usa carbono, los fabricantes pueden fabricar esquís con la misma flexibilidad y rigidez que los esquís de fibra de vidrio, pero con una fracción del peso de la fibra de vidrio.

Siempre que los esquís se flexionan, el esquiador pone la parte superior del esquí en compresión mientras que la parte inferior se pone en tensión. Estas tensiones son capaces de tensar las fibras. Dado que el carbono presenta una alta rigidez, las fibras de carbono son generalmente más propensas a pandearse.

Para evitar este problema, la mayoría de los fabricantes agregarán “largueros” de fibra de carbono a los esquís. Los larguerillos son finas tiras de carbono que ayudan a reducir el peso total sin tener que sacrificar demasiada fuerza o dinero.

Vale la pena señalar que algunos fabricantes solo usarán pequeñas cantidades de carbono al producir sus esquís. Sin embargo, si tiene que subir sus esquís varios miles de pies por la ladera de la montaña, es fácil racionalizar la disminución de peso que ofrece el carbono.

Aramida

La aramida es comúnmente conocida por los nombres comerciales Nomex y Kevlar. En comparación con la fibra de vidrio, la aramida es más ligera para una determinada cantidad de rigidez.

Sin embargo, la razón por la que un gran número de fabricantes optará por utilizar Aramid es el hecho de que puede absorber impactos y vibraciones húmedas. Si te pones esquís con Aramid, deberían ofrecer una experiencia mucho mejor en comparación con la fibra de vidrio.

La aramida es generalmente cara. Por esta razón, rara vez se usa en grandes cantidades. Sin embargo, las pequeñas cantidades utilizadas tienen un impacto positivo significativo en los diseños de esquí que de otra manera son propensos a vibraciones o demasiado parloteo.

Plástica

Plástica

Aunque el plástico no contribuye mucho a tu experiencia de esquí después de ponerte las fijaciones de esquí, es básicamente lo que ves cuando miras tus esquís en el soporte. Por lo general, se utilizan diversas formas de plásticos de alto rendimiento para hacer las paredes laterales, la lámina superior y la base.

La función principal de todos los diferentes tipos de plásticos utilizados es garantizar que los esquís estén protegidos de los elementos de la nieve. También garantizan que los esquís se deslicen fácilmente sobre la nieve.

Material de base

Para las bases de esquí, la mayoría de los fabricantes utilizarán UHMW-PE (polietileno de peso molecular ultra alto). Este material está disponible en una amplia gama de colores. Se puede cortar con bastante facilidad para formar una amplia gama de diseños intrincados.

Si bien es posible comprar el material en diferentes espesores, la mayoría de los materiales base tienen un espesor de solo 1,5 milímetros. La propiedad más importante del UHMW-PE es que se desliza bien sobre la nieve.

Hay 2 tipos de materiales de UHMW-PE que se utilizan en los esquís: extruidos y sinterizados. El UHMW-PE extruido es un plástico calentado que se ha forzado a través de una matriz después de la fusión. Si bien el proceso de fabricación del UHMW-PE extruido es económico, el material resultante no puede contener cera. Por esta razón, solo encontrará el UHMW-PE extruido en esquís de gama baja, donde el precio es más importante que el rendimiento.

El UHMW-PE sinterizado está hecho de polvo fino que se comprime y luego se calienta (por debajo del punto de fusión) durante un período prolongado hasta que solidifica. Luego, el material delgado se afeita para lograr el grosor deseado.

Encerar esquís con un material base sinterizado es mucho más fácil: el material sinterizado tiene poros diminutos que aceptan la cera del esquí. Esto da como resultado un deslizamiento superior.

Hoja superior

La sábana superior se encarga de proteger el resto del esquí de la intrusión del agua. También es una plataforma ideal para decorar el esquí. Las principales cualidades necesarias en la lámina superior de plástico incluyen:

  • La capacidad de unirse bien con otras capas.
  • Buena claridad de visualización de los gráficos.
  • Resistencia al astillado de los bordes.

Se utilizan tres tecnologías al imprimir las hojas superiores: impresión digital directa, sublimación y serigrafía.

La serigrafía es el método más barato y utilizado. La sublimación es más cara y requiere mucha tecnología en comparación con la serigrafía. La impresión digital directa requiere equipos costosos, pero puede lograr gráficos claros y nítidos. A diferencia de la sublimación, la impresión digital directa no produce residuos.

Paredes laterales

Esta capa de plástico se adhiere al núcleo antes de que se presionen los esquís. Se adhiere al resto del esquí mediante epoxi.

Al esquiar en pendientes, los esquís de flanco generalmente tienen un mejor borde en comparación con los esquís de estilo gorro. Esto se debe a que hay más material que se hunde en la nieve a cada paso. Además, dado que la pared lateral es menos rígida que los materiales circundantes, puede ayudar a amortiguar la vibración.

Rieles

Si ha mirado bien sus esquís antes de hacer la pregunta “¿de qué están hechos los esquís?”, Probablemente haya notado que la construcción del esquí presenta algunos metales. Para la mayoría de los esquís, solo encontrará los metales en los bordes. Sin embargo, algunos esquís utilizarán los metales para transmitir potencia a los bordes, proporcionando una plataforma segura para montar las fijaciones y reducir la vibración.

Bordes

Estos se clavan en la nieve cuando está girando. Los bordes atornillados son secciones cortas de acero que se atornillan a lo largo de los bordes del esquí. Cuando se rompen, se pueden cambiar fácilmente.

Si bien la mayoría de los bordes están hechos de acero convencional, también puede encontrar bordes de acero inoxidable. Estos ofrecen un mejor rendimiento ya que no se oxidan durante el envío y el uso. El acero inoxidable será más caro y mucho más blando.

Titanal

A menudo es importante utilizar metal en el laminado de esquí, junto a la fibra de vidrio o el núcleo. Dado que es necesario doblar, el metal utilizado debe tener la capacidad de doblarse y doblarse sin ceder (doblarse permanentemente) o agrietarse.

Si usa sus rodilleras de esquí con esquís de carreras, lo más probable es que los esquís tengan Titanal. El Titanal ayuda a añadir rigidez a los esquís.

Mientras que Titanal suena más como Titanio, Titanal es una aleación de aluminio y no tiene titanio. Vale la pena señalar que algunos laminados de metal pueden contener trazas de titanio.

Insertos de montaje

Si bien las inserciones de fijación son omnipresentes en el mundo del snowboard, para permitir el ajuste de las fijaciones, rara vez se utilizan en los esquís. Algunos esquís, sin embargo, los utilizan como una solución al problema de que los tornillos de sujeción se salgan durante el uso. Las inserciones de montaje también permiten un ajuste fácil y rápido de las ubicaciones de los soportes de fijación, sin la necesidad de perforar nuevos orificios o deteriorar la estructura del esquí.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si bien los esquís terminados parecen ser piezas bastante simples de materiales sintéticos livianos, los factores involucrados en la construcción del esquí generalmente se basan en principios complejos de ciencia de materiales, ingeniería y física. Este artículo ya lo ha probado.

Si bien hemos respondido a la pregunta “¿de qué están hechos los esquís?”, Vale la pena señalar que los diferentes fabricantes utilizarán diferentes combinaciones de los materiales que hemos mencionado anteriormente. Esto provocará las diferencias que se encuentran a menudo en esquís de diferentes marcas.

Más reseñas de nieve:

Fuente

  1. Lo que el esquiador necesita saber: construcción de esquís, Aviesskisport.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: