Snowboarding_vs_Skiing_Guide_For_Beginners

Hubo un tiempo en que los esquiadores y los practicantes de snowboard debatían sobre cuál de sus respectivos deportes es más genial. Uno diría que el snowboard se ve mucho mejor que el esquí, mientras que el otro diría que esquiar es mucho más seguro y le permite viajar distancias más largas y a velocidades más rápidas. Entonces, como neófito en ambos deportes de invierno, ¿cuál debería hacer? ¿Cuál compras: esquí o snowboard?

Para responder a esas preguntas y ayudarlo a tomar una mejor decisión en cuanto a su elección de deporte y equipo de nieve, a continuación presentamos un desglose de los diferentes factores que hacen que el esquí sea mejor que el snowboard y viceversa. Echaremos un vistazo a las diferencias (tanto las obvias como las no tan obvias) entre el snowboard y el esquí, el equipo deportivo y el equipo de seguridad requerido por ambos, y otros factores que pueden afectar cuánto disfruta de cada deporte de nieve. .

Grado de dificultad

Una de las primeras cosas que tienen muchas personas interesadas en esquiar o hacer snowboard es cuál de las dos es más difícil de aprender. Bueno, la respuesta en realidad dependerá de una variedad de factores, como la rapidez con la que aprende la persona, sus niveles de condición física y varios otros. No obstante, la mayoría de los esquiadores y practicantes de snowboard están de acuerdo en que el esquí es mucho más fácil de aprender que el snowboard; sin embargo, también coinciden en que el esquí es más difícil de dominar que el snowboard.

El snowboard presenta un desafío mayor inicialmente porque requiere un cambio completo en términos de cómo nos movemos normalmente. En el esquí, estás prácticamente de pie con las piernas separadas y mirando hacia adelante, mientras que en el snowboard estarás en equilibrio con un pie delante del otro en una postura lateral. Los surfistas principiantes y los patinadores deberían poder relacionarse con esto (en ese sentido, el snowboard puede parecer natural para los patinadores y surfistas veteranos, por lo que el snowboard debería ser más fácil para ellos que el esquí).

Físicamente exigente

La mayoría de los espectadores piensan que el esquí y el snowboard no son un desafío físico. Después de todo, los esquiadores y practicantes de snowboard simplemente montan sus esquís o tablas de snowboard y se deslizan por la pendiente. Sin embargo, ambos deportes de nieve son realmente exigentes físicamente y requerirán que el atleta tenga un cierto grado de aptitud física que incluye fuerza en las piernas y el núcleo, resistencia muscular y resistencia.

Por ejemplo, los esquiadores tendrán que soportar todo el peso de su cuerpo con una pierna a la vez, mientras que los practicantes de snowboard utilizan sus músculos centrales para iniciar los giros. Y esos son solo los movimientos básicos, ya que las técnicas más avanzadas obviamente serán más exigentes físicamente.

Riesgos para la seguridad

Tanto el esquí como el snowboard son considerados por muchos como un deporte extremo, lo que hace que la gente se pregunte qué tan seguros son estos deportes de nieve.

Algunos informes detallan el número específico de accidentes relacionados con el esquí y el snowboard. Afortunadamente, estos accidentes no ocurren con mucha frecuencia. Claro, es posible que te caigas un par de veces mientras aprendes a esquiar o hacer snowboard, pero los dolores y las punzadas terminarán a medida que adquieras más práctica y experiencia.

Además, cuando vaya a esquiar o hacer snowboard se le pedirá que use cierto equipo de seguridad como un casco. Usarlos te ayudará a evitar lesiones por el esquí y el snowboard, o al menos a reducir las consecuencias negativas cuando te encuentres en uno.

Hablando de equipo, echemos un vistazo a los diferentes equipos deportivos y de seguridad que necesitará tanto para esquiar como para hacer snowboard. Cada actividad requerirá un tipo diferente de equipo deportivo, aunque los equipos de seguridad necesarios para ambas serán prácticamente los mismos.

Equipo de esquí

  • Esquís. Los esquís están disponibles en una variedad de tipos, estilos y tamaños. Algunos esquís están diseñados para tipos específicos de nieve y terrenos. Por ejemplo, algunos esquís están ligeramente arqueados en el medio, lo que es ideal para nieve blanda y en polvo, y esquís de tallado que funcionan mejor para nieve compacta y pistas de esquí acondicionadas. También hay esquís all-mountain que son excelentes para esquiar en todos los sentidos, aunque ser todoterreno significa que no tienen los beneficios que ofrecen ciertos esquís de diseño específico. Estos esquís all-mountain suelen ser los tipos de esquís para principiantes y esquiadores casuales. Una cosa importante que debe recordar es que siempre debe obtener el tamaño correcto de esquís, lo que se puede hacer haciendo coincidir su altura y peso con el esquí que desea comprar. Como novato en el deporte, querrá considerar la posibilidad de comprar esquís más cortos en lugar de esquís más largos, ya que los esquís más cortos son más fáciles de maniobrar.
  • Fijaciones de esquí. Las fijaciones de esquí son las que conectan tus botas de esquí con tus esquís, por lo que debes conseguir el tamaño correcto. Ese es el ancho de sus fijaciones de esquí que debe coincidir perfectamente con el ancho de sus esquís. Además, asegúrese de que la tensión esté ajustada para una liberación fácil. Esto se debe a que las fijaciones de esquí (aunque ajustadas de forma ajustada y segura) tienen un cierto límite de tensión que cuando se excede (como es el caso de caídas y colisiones) liberará las botas de los esquís para minimizar las lesiones del esquiador. Las fijaciones de esquí pueden ser bastante pesadas, por lo que querrá buscar algo liviano en aras de la comodidad y la facilidad de movimiento.
  • Botas de esqui. Al igual que con cualquier otro tipo de calzado, la comodidad debe ser su principal consideración a la hora de elegir un par de botas de esquí. Tus botas de esquí deben ajustarte cómodamente y deben tener un amplio espacio entre tu pie y el forro interior del zapato, ya que usarás calcetines gruesos cuando los uses. Otra cosa a tener en cuenta es la rigidez y la flexibilidad de la bota. Los principiantes o aquellos que quieran una bota más suave deben optar por una con flex suave, mientras que los esquiadores intermedios y avanzados que buscan una mayor capacidad de respuesta deben optar por botas con flexión media a rígida.
  • Bastones de esquí. Los bastones de esquí se utilizan para impulsarte hacia adelante y ayudarte a hacer giros cuando esquías montaña abajo. Es importante elegir la longitud correcta de los bastones de esquí, ya que esto afectará la forma en que los use, su equilibrio y movilidad.

Como puede ver con todo el equipo de esquí mencionado anteriormente, es importante elegir el tamaño correcto para complementar su tamaño corporal, peso y altura. Siempre puede consultar la guía del fabricante para conocer el tamaño correcto o puede pedir ayuda en las tiendas para alquilar o vender equipos de esquí.

Equipo de snowboard

Snowboarding_Equipo

  • Tablas de snowboard. Al igual que los esquís, las tablas de snowboard también están disponibles en una variedad de tamaños y longitudes. Naturalmente, querrá elegir un tamaño que se adapte a su altura y peso. Siempre puede consultar el sitio web del fabricante para ver las combinaciones de tablas de tallas. Además, las tablas de snowboard vienen en varios estilos que se adaptan a diferentes terrenos. Hay tablas más rígidas con cortes laterales más pronunciados, tablas de snowboard más gruesas para nieve en polvo y tablas de snowboard más suaves y flexibles que son perfectas para hacer trucos y montar en park. También hay tablas de snowboard todoterreno que se recomiendan como tablas de snowboard para principiantes, así como tablas de snowboard para mujeres.
  • Fijaciones de snowboard. Las fijaciones de snowboard tienen el mismo propósito que las fijaciones de esquí y también están disponibles en diferentes tipos y estilos. Para los principiantes, generalmente se recomienda comenzar con opciones más suaves y flexibles. En cuanto a los tirantes, puedes optar por ataduras con tirantes que se aprieten sobre la punta de los dedos o tirantes que suban más arriba del pie. Algunos snowboarders prefieren los que van más arriba porque, según ellos, les proporciona un mejor control sobre sus tablas de snowboard. Si no le gusta jugar con las correas de sujeción, puede optar por las fijaciones escalonadas.
  • Botas de snowboard. Las consideraciones para comprar y elegir botas de snowboard son prácticamente las mismas que las de las botas de esquí. Primero, debes asegurarte de elegir un par que sea del tamaño adecuado para ti. Deben ajustarse bien, ni demasiado grandes ni demasiado apretados. También se recomienda a los principiantes que elijan botas de snowboard más blandas en lugar de los modelos más rígidos.

Nuevamente, querrá visitar una tienda que vende o alquila este equipo de snowboard y probarlo antes de comprometerse a comprar su propio juego. De esta manera, tendrá una mejor idea de qué marcas, modelos y tamaños satisfarán sus necesidades y deseos personales.

Ropa y equipo de seguridad

La ropa y el equipo de seguridad tanto para esquiar como para hacer snowboard son prácticamente iguales.

  • Casco. Uno nunca debe ir a esquiar o hacer snowboard sin un casco, y tendrá que asegurarse de que sea un casco diseñado específicamente para esquiar o hacer snowboard y no para andar en bicicleta o en monopatín. Algunos dirían que realmente no hay ninguna diferencia entre el snowboard y un casco de esquí y que puedes usar el mismo casco para ambos deportes de nieve, pero es posible que te encuentres con algunos cascos diseñados específicamente para esquiar y otro para hacer snowboard mientras estás en la tienda. En cualquier caso, hay varias cosas que debe tener en cuenta al elegir un casco. El número uno, por supuesto, sería reconfortante. La tabla de snowboard o el casco de esquí debe ajustarse bien a tu cabeza y no demasiado apretado para permitir una mejor transpirabilidad, ya que sudarás mucho mientras bajas de la montaña. También querrá buscar cascos de esquí o snowboard con características de impacto multidireccional. Estas características permiten que el revestimiento del casco se mueva unos milímetros para reducir la cantidad de fuerza que ingresa a su cerebro durante un choque.
  • Gafas de protección. Elegir el par de gafas correcto es muy importante. Imagínese ir cuesta abajo con el viento frío contra sus ojos y entenderá por qué. Las gafas de snowboard y esquí tienen lentes diferentes, y cada lente es adecuada para determinadas condiciones. Por ejemplo, las gafas polarizadas son excelentes cuando está esquiando o practicando snowboard en condiciones soleadas, mientras que querrá optar por lentes amarillos para los días más oscuros o nublados. Además, siempre debes comprar el casco y las gafas juntos para asegurarte de que se complementen entre sí.
  • Guantes. Ya sea que esté esquiando o haciendo snowboard, asegúrese de usar un par de guantes o manoplas para mantener las manos calientes. Algunos esquiadores encuentran que usarlos puede ser bastante incómodo y les dificulta sostener sus bastones de esquí. Sin embargo, la razón por la que se sienten así es porque sus guantes de esquí o manoplas son demasiado pequeños o demasiado grandes para sus manos. Dicho esto, asegúrese de elegir el tamaño de guante correcto para su mano. Además, busque guantes que pasen por encima de la manga, ya que esto ayudará a evitar que el viento frío entre por sus muñecas.
  • Polaina de cuello / pasamontañas. También querrá asegurarse de usar una polaina o un pasamontañas de esquí para evitar que el viento frío entre por su cuello. Esto es especialmente cierto cuando elige ir a esquiar o hacer snowboard mientras cae la nieve o en regiones extremadamente frías.
  • Capas base. Las capas de base son necesarias para mantenerte abrigado cuando vayas a esquiar o hacer snowboard y cuando realices cualquier otra actividad como acampar o pescar durante la temporada de invierno. Las capas son, de hecho, una necesidad, ya que las capas juegan un papel crucial para mantenerte abrigado y cómodo mientras estás afuera. Las capas base incluirán un par de pantalones y una camisa. En cualquier caso, elige telas de secado rápido para que no te empapes de sudor mientras esquías o haces snowboard. Durante los días más fríos, o cuando use una chaqueta exterior, es posible que desee considerar usar un suéter sobre la capa base superior para mayor calidez.
  • Chaqueta y pantalones. Las chaquetas de snowboard y esquí son pantalones diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los atletas o esquiadores casuales o snowboarders. Son gruesas y evitan que entre el viento frío a la vez que mantienen en su interior el calor que genera tu cuerpo. Estos pantalones y chaquetas de esquí también tienen una clasificación de impermeabilidad para evitar que entre la nieve derretida y la humedad en el aire. La transpirabilidad también es importante, ya que no querrás que todo el calor de tu cuerpo quede atrapado en el interior, ya que esto te hará sentir más caliente y sudará más.
  • Hay calcetines de esquí y snowboard disponibles y son muy diferentes de los calcetines de todos los días. Estos calcetines deportivos tienen acolchados en los talones y las puntas de los pies y están hechos de lana (a diferencia del algodón) que es a la vez cálida y transpirable.

Resumen de FreeDeportes Surf

Entonces, volviendo a la pregunta anterior, ¿es mejor esquiar que hacer snowboard o es al revés? ¿Qué es más fresco, el esquí o el snowboard? Como puede haber visto anteriormente, ninguno es realmente mejor, más genial o más agradable que el otro. Cada deporte tiene sus pros y sus contras, pero ambos son divertidos y cualquiera de los dos es una excelente opción si está buscando aventurarse en los deportes de nieve. Si todavía estás atrapado entre el snowboard y el esquí, ¿por qué no pruebas ambos deportes? Al final, es posible que se enamore de ambos deportes y no tenga un favorito en particular.

Más reseñas de nieve:

Fuentes

  1. Esquí o snowboard: ¿cuál es más fácil de aprender? Teleférico
  2. Pros y contras del esquí y el snowboard, The Guardian



Otros artículos escritos por nuestros expertos: