How_Does_Full_Moon_Affect_Fishing

How_Does_Full_Moon_Affect_Fishing

Si ha estado pescando por un tiempo, probablemente haya escuchado muchas discusiones sobre cómo la luna afecta las posibilidades de éxito de un pescador. Pero la pregunta es, ¿la luna realmente tiene algo que ver con las posibilidades de un pescador de atrapar un pez? ¿La luna realmente afecta el comportamiento de los peces, dónde encontrarlos y si van a morder el anzuelo o no? ¿Existe algún patrón que pueda seguir para que la pesca durante la luna llena sea un éxito?

Aunque es de conocimiento común que la luna afecta los flujos de las mareas, parece que todavía hay muchos pescadores que creen que el efecto de la luna va más allá. Para ayudar a aclarar las cosas, aquí hay una breve descripción general de las fases lunares, cómo afectan las mareas, si el brillo de la luna afecta el comportamiento de los peces y si la pesca en luna llena vale la pena.

Nada nuevo

Puede pensar que la discusión sobre las lunas llenas y cómo afectan a la pesca es algo nuevo, propuesto por los pescadores de la nueva era que consideran la pesca como una ciencia más que como un arte. Sin embargo, este no es realmente el caso.

Desde que los hombres se dedicaron a la pesca antes de que se inventaran las cañas de pescar y los carretes que conocemos hoy en día, los primeros pescadores ya han comenzado a notar los efectos de la luna y su posición o fases en sus actividades de pesca y caza. Miraron y estudiaron (independientemente de sus condiciones primitivas y recursos limitados) cómo la luz de la luna afectaba sus esfuerzos. Naturalmente, habría muy pocos (casi ninguno) registros de sus estudios y conclusiones, pero parece que estas personas creían que la luna y su fuerza gravitacional sí afectan los maremotos y, en consecuencia, el comportamiento de los peces. Quizás estos primeros pensadores hayan llegado a otras conclusiones, pero hasta ahora, en lo que respecta a la pesca, estas son, con mucho, las nociones más populares que todavía se creen hasta el día de hoy.

La luz de la luna

Entonces, ¿qué tiene que ver la luna llena con la pesca?

Un aspecto que muchos pescadores consideran la luna y su efecto en la pesca es la luz que la luna arroja sobre las aguas. Muchos pescadores creen que el brillo de la luna puede afectar el comportamiento de alimentación de ciertas especies de peces. Por ejemplo, muchos pescadores han notado que a ciertos peces como los peces picudos y el dorado les gusta alimentarse cuando la luna brilla intensamente. Se ha hecho la misma observación con los marlines.

Como resultado, la pesca de estas especies de peces durante el día puede llevar a resultados bastante pobres, por lo que tal vez se considere dejar la caña de pescar de agua salada. Esto se atribuye a la idea de que, dado que los peces se han estado alimentando vorazmente durante la noche brillante, estarían descansando durante el día. También serían menos agresivos y menos hambrientos, lo que los haría dudar en morder el anzuelo.

Pero claro, algunas especies de peces no exhiben el mismo comportamiento. Estos incluyen el atún y el pez espada, que prefieren nadar en las partes más profundas del agua para evitar la brillante luz de la luna.

Pesca en los días previos a la luna llena

Algunos pescadores y expertos en pesca también han informado de un aumento en la pesca de altura en los días previos a la luna llena. Los días reales varían según a quién le pregunte, pero el rango generalmente cae entre cinco y siete días antes de la luna llena. De hecho, aquellos que están apuntando al gran y majestuoso marlín negro a menudo se dirigen al agua de siete a dos días antes de la luna llena y han regresado con bastante éxito de sus expediciones de pesca.

Pesca en el día de la luna llena

Mientras que pescar peces grandes varios días antes de la luna llena puede ser lucrativo, no se puede decir lo mismo de la pesca en el mismo día de la luna llena, nuevamente en otro momento para considerar empacar su caja de aparejos y regresar a casa. Volviendo al argumento anterior, algunos peces tienden a estar letárgicos durante el día, lo que puede dificultar su captura. Sin embargo, puede intentar ir durante la noche cuando la luna está más brillante. En consecuencia, junto con la brillante luz de la luna viene un zumbido de actividades de insectos, y si está pescando tipo de pez, por ejemplo, la abundancia de insectos que zumban en la superficie del agua puede atraer más peces para que los atrape.

Las fases de la luna

The_Moon_Phases

Después de toda la discusión anterior sobre la luz de la luna y cómo afecta la pesca, hay otros que realmente no creen que la luz de la luna tenga un efecto particular sobre el comportamiento de los peces y la pesca en general. En cambio, creen que la atracción gravitacional de la luna (y no la luz) es lo que causa estos cambios en el comportamiento de los peces. Sobre eso, creen que en realidad son las mareas y el movimiento del agua y la corriente en lo que los pescadores deben enfocarse y no en la luz de la luna.

Tal como está, el flujo de las mareas es cierto, sin lugar a dudas, influenciado por las fases lunares. El ciclo de la luna mientras orbita la tierra se divide en cuatro fases, como se describe a continuación:

  • Luna nueva. Una luna nueva ocurre cuando la luna está entre la tierra y el sol, por eso no podemos verla. Debido a que el sol brilla en el lado opuesto de la luna (el lado que mira hacia el sol), deja el lado que mira hacia la tierra oscuro y casi invisible (excepto durante un eclipse solar cuando la luna cruza directamente a través del camino del sol y deja una silueta ).
  • Primer cuarto. La fase del primer cuarto es lo que vemos después de una luna nueva. Aquí vemos la mitad de la luna y, a medida que pasan los días, esta mitad parece hacerse más grande. Durante este tiempo, se dice que la luna está en la fase de «crecimiento», apareciendo cada vez más grande en las noches siguientes.
  • Luna llena. La luna llena, la fase de la luna que más interesa a los pescadores, ocurre cuando la tierra está entre el sol y la luna. La luz brillante que sale de la luna es causada por el sol que brilla en el lado de la luna que mira hacia la tierra.
  • Tercer cuarto. El tercer cuarto ocurre cuando la luna está en su fase de «menguante». A diferencia del primer cuarto donde la luna parece agrandarse con el tiempo, esta vez la luna parece hacerse cada vez más pequeña hasta que se desvanece por completo y regresa a la fase de luna nueva.

Entonces, ¿cómo afectan estas fases lunares al flujo de la marea? Bueno, la respuesta rápida y breve sería que las mayores corrientes de marea ocurren durante los períodos de luna nueva y luna llena.

Las mareas

Como se dijo repetidamente, la luna afecta las mareas altas y bajas que vemos en nuestros océanos. Lo que no mucha gente sabe es que el sol también tiene una atracción gravitacional y que esto también puede afectar las mareas. Y dado que hay dos fuerzas gravitacionales en juego, la tierra experimenta al menos dos mareas altas y dos mareas bajas todos los días, y las mareas altas generalmente ocurren cada doce horas y media aproximadamente.

Y luego están las mareas vivas y las mareas muertas. Las mareas de primavera son cuando las mareas altas son más altas de lo normal. Esto ocurre cuando el sol, la luna y la tierra están en línea, que es lo que sucede durante la luna llena y la luna nueva. Las mareas pueden subir aún más cuando la luna está más cerca de la tierra. Por lo tanto, durante las mareas de primavera, la pesca puede ser más lucrativa, ya que el flujo de la marea más fuerte y más alto puede empujar a los peces más cerca de las aguas poco profundas. No hace falta decir que este es uno de esos momentos en los que querrás que tu caña giratoria y el carrete giratorio de agua salada (o cualquier aparejo que uses) estén listos para la acción.

Las mareas muertas, por otro lado, ocurren durante las fases del primer y tercer cuarto de la luna. A diferencia de las mareas de primavera, las mareas no son muy altas durante las mareas muertas y el flujo de la marea es bastante flojo. Para muchos pescadores, este no es un buen momento para pescar.

Obviamente, querrá ir a pescar cuando el flujo de la marea sea más fuerte, que es durante la luna llena y la luna nueva. Mientras la marea entra y sale, los peces podrían moverse con ella. Cuando decidas probar la ruta, dirígete a los estuarios y bahías, ya que es aquí donde los movimientos de las mareas son más notables. Las corrientes más fuertes también pueden significar que los peces están en un frenesí de alimentación, lo que significa que tienes más posibilidades de que los peces muerdan el anzuelo.

Resumen de FreeDeportes Surf

Con todo, parece que la luna llena tiene un efecto sobre el comportamiento de los peces y la pesca en general. También parece que estos se pueden atribuir tanto a la luz proveniente de la luna como a la atracción de su fuerza gravitacional, aunque hay más evidencia que se inclina hacia la última que la primera. Aunque algunos pescadores pueden estar debatiendo sobre pescar durante la luna llena en pubs o incluso en sus barcos, todos los pescadores están de acuerdo en que la pesca es generalmente una actividad agradable, ya sea que haya luna llena o no. Sin embargo, si tiene mucha curiosidad y le gustaría probar la pesca en luna llena para ver los efectos por sí mismo, ¿por qué no consultar el calendario lunar antes de planificar su próximo viaje de pesca? Además, considere hacer un registro por sí mismo sobre en qué fase se encuentra la luna durante ese viaje y qué especies de peces, su número y tamaño también muerden durante ese tiempo.

Más reseñas de pesca:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: