10_Uses_Of_Paracords

10_Uses_Of_Paracords

El cable de paracaídas, o paracord como lo conoce la mayoría de las personas, es un tejido entretejido de innovación, durabilidad y múltiples usos, todo en un solo paquete. El paracord es capaz de desempeñar un papel importante no solo en situaciones de supervivencia, sino también para los entusiastas del aire libre, las fuerzas del orden, el ejército e incluso para alguien que se dirige a un campamento o un viaje de mochilero.

El número real de usos de paracord solo está limitado por la imaginación del usuario. Para demostrar que el paracord realmente pertenece a la categoría de “muchos usos”, le mostraremos los mejores usos del paracord.

Usos de supervivencia del paracord

1. Suturas

Ser gravemente herido en la naturaleza puede poner en peligro la vida, especialmente si la herida no se atiende rápidamente. Cuando la atención médica profesional no es una opción (este suele ser el caso cuando estás acampando en la naturaleza), ser creativo es lo único que puede ayudarte a sobrevivir. En la mayoría de los casos, la solución más ideal es suturar la herida; esto puede reducir las posibilidades de una pérdida masiva de sangre y el riesgo de contraer una infección grave.

Si llevaba un botiquín de primeros auxilios, es posible que tenga un botiquín de suturas. En emergencias extremas, sin embargo, puede usar los hilos internos del paracord como suturas. Las hebras de paracord internas son lo suficientemente pequeñas y fuertes como para cerrar una madera en caso de emergencia.

Cómo usar paracord como sutura

Retire los hilos externos de la carcasa de su paracord; esto debería exponer los hilos internos.

Saque un par de hebras internas; cuanto más largas, mejor.

Enhebre una aguja de sutura, dejando una larga cola de la hebra de paracord.

Ahora, puede continuar y comenzar a cerrar la herida, comenzando por el medio.

2. Férula

Además de las laceraciones y las heridas abiertas, es posible que acabe tropezando con lesiones en los huesos, las articulaciones o los músculos. El dolor de este tipo de lesiones varía en grados de gravedad. Sin embargo, los peores casos podrían dejarlo 100% inmovilizado.

Estar inmovilizado aumenta el riesgo de hipotermia (si va de excursión en un clima frío), agotamiento por calor (cuando va de excursión en verano) o deshidratación (si su vejiga de hidratación se queda sin agua).

En lugar de rendirse, puede usar su paracord para entablillar su lesión y controlar el dolor. Con suerte, esto debería ser suficiente para ayudarlo a recoger su mochila de mochilero, encontrar el camino a la seguridad y buscar la adicción médica necesaria.

Cómo convertir un paracord en una férula

Coloque un material suave (por ejemplo, una camiseta o calcetines de senderismo) debajo de la extremidad que le gustaría entablillar. El material suave ayudará con la amortiguación.

A continuación, coloque un objeto duro sobre la extremidad lesionada para mantenerla estable.

Envuelva el paracord alrededor de la extremidad lesionada, el material de amortiguación y el objeto duro. Haz un nudo para asegurar la sujeción. Asegúrese de que el nudo no esté demasiado apretado que limite el flujo sanguíneo.

3. Honda

Hacer un cabestrillo es uno de los usos de supervivencia del paracord que cualquier entusiasta de las actividades al aire libre debería aprender. Dependiendo de la ubicación de su lesión, es posible que necesite un cabestrillo para ayudar a controlar el movimiento de su hombro o del brazo lesionado. Al proporcionar un movimiento limitado, el cabestrillo debe ayudarlo a llegar a un lugar seguro con menos dolor y sin dañar más la lesión.

Cómo convertir un paracord en un cabestrillo

Para mayor comodidad, busque algo suave y un material recto y duro (por ejemplo, un palo) para mayor estabilidad.

Use su paracord para hacer un nudo corredizo alrededor de su muñeca, incluido el palo y el material blando. Jale el paracord detrás de su cuello y luego asegúrelo a su codo de la misma manera que lo hizo en la muñeca.

Coloque otro material suave debajo de su cuello para evitar la irritación y el roce.

4. Camilla improvisada

Este es uno de los pocos usos del paracord de supervivencia que funciona si está explorando la naturaleza en un grupo. Si alguien se lesiona gravemente, una camilla improvisada puede ayudarlo a usted y a su equipo a llevarlo a un lugar seguro.

Cómo hacer una camilla con paracord

Ubique el centro del paracord y luego mida cinco longitudes en cada dirección. Debes tener 10 longitudes en total. Esto debería verse como muchas formas de S planas unidas; esta será la parte donde se acostará la persona lesionada.

Usando un trozo extra de paracord, proceda a atar cada una de las longitudes, creando un bucle con un enganche de clavo.

Continúe y pase el resto del paracord a través de los bucles formados. Finalmente, ate el extremo del paracord al cuerpo de su camilla.

5. Torniquete

Torniquete

En el caso de sangrado incontrolable, uno de los usos del paracord puede ser hacer un torniquete. Con lesiones arteriales, donde el sangrado no puede detenerse, el torniquete puede ser su último recurso.

Cómo convertir un paracord en un torniquete

Trenza tu paracord en un ancho de 1.5 pulgadas. Con un ancho menor, correrá el riesgo de laceración de la piel y una probable infección. Dado que el tiempo es esencial en el caso de sangrado incontrolable, asegúrese de trenzar el paracord rápidamente.

Envuelva el paracord alrededor de su extremidad, justo por encima de la herida, y luego haga un nudo.

Inserta un palo a través de tu nudo. Gire la varilla y apriete el torniquete hasta que el sangrado disminuya y finalmente se detenga.

Ata el palo. Esto ayudará a mantener la presión del torniquete sin tener que sujetar el palo con las manos.

Línea de rescate (arenas movedizas / ahogamiento)

En el caso de una arena movediza o situaciones de ahogamiento en el agua, puede convertir su paracord en un dispositivo de rescate. El rescate acuático puede ser necesario cuando esté pescando, caminando sobre hielo delgado o cuando esté cruzando un río. Hay momentos en que las arenas movedizas son indetectables hasta que es muy tarde.

Cómo usar un paracord como línea de rescate

Ata un nudo en forma de 8 en el paracord, estabiliza tu postura y luego lanza la línea hacia la víctima.

Si la víctima que se está ahogando está en el agua en movimiento, considere atar la cuerda a algo que pueda flotar, por ejemplo, un chaleco salvavidas o un tronco; esto le dará algo de peso y permitirá que la cuerda llegue hasta la víctima que se está ahogando.

Nota: Siempre arroje la línea aproximadamente uno o dos metros río arriba del individuo en agua en movimiento para asegurarse de que tenga la capacidad de alcanzar la línea.

Otros usos del paracord

Red de pesca

Una forma rápida y eficaz de capturar una gran cantidad de peces es utilizando una red de pesca. La red de pesca aumentará las probabilidades de sacar una gran cantidad de peces y agarrarlos antes de que puedan sacudir la línea.

Si olvidó llevar su mejor red de lanzamiento pero recordó su paracord, puede convertir el paracord en una red de pesca. Los pasos a continuación deberían mostrarle cómo.

Cómo convertir un paracord en una red de pesca

Corta el paracord a la longitud que quieras tener en tu red de pesca; lo ideal sería que aproximadamente entre 5 y 15 pies funcionen. Separe las hebras internas de la funda del paracord.

Coloque la funda exterior del paracord horizontalmente y sus roscas interiores verticalmente. Adjúntelos a las esquinas donde se unen los hilos internos y la funda.

En ambos lados y a 2 pulgadas de distancia, ate los hilos internos a la funda. Haz lo mismo en la dirección opuesta. Crea un nudo rápido cada vez que superpongas otra hebra.

Sedal

Si te encuentras en el campo, sin la comida empaquetada para mochileros y con hambre, tendrás que encontrar una manera de conseguir algo comestible. Si está cerca de un lago, arroyo o río y sabe pescar, todo lo que necesitará es un hilo de pescar, un cebo y algo de paciencia para conseguir algo que pueda cocinar.

Lo más probable es que, si acababa de planear un viaje regular de mochilero, no tenga un hilo de pescar. Esto no debería ser un problema si tiene acceso a un paracord.

Cómo utilizar un paracord como hilo de pescar

Retire los hilos internos.

Ate los extremos de los hilos con el nudo doble para crear la longitud ideal.

Haz un gancho con una lata de refresco y pégalo. Coloque las lombrices en el anzuelo y comience a ahogarlas, esperando que los peces muerdan.

Colgar comida / juego

Al acampar en la naturaleza, lo más probable es que la fauna hambrienta deambule por el lugar de acampada en busca de algo para comer. Si es un cazador y acaba de dejar caer un ciervo justo antes del anochecer, es posible que desee asegurarse de que ninguno de los animales salvajes le robe el juego.

Si tiene un paracord lo suficientemente fuerte, puede usarlo para hacer que su juego o comida despegue del suelo, reduciendo el riesgo de que la vida silvestre le robe.

Cómo colgar comida / juego usando un paracord

Explore el área donde le gustaría almacenar la comida y luego averigüe la longitud ideal del paracord que necesitará. Tenga en cuenta que la longitud necesaria del cable debe ser al menos 2 veces la altura de la escalada resistente.

Lanza el paracord sobre la rama elegida y luego ata tu comida al cordón.

Si su objetivo es empatar un juego, necesitará una extremidad más fuerte. Una vez que lances el paracord sobre la extremidad, haz un nudo corredizo alrededor de cada extremo de las patas traseras del juego, para mantener la cabeza del juego hacia abajo.

Escalera de cuerda

Si empaca su mochila con regularidad y sale al aire libre, sabe que hay situaciones en las que necesita una elevación adicional. Puede convertir fácilmente el paracord en una escalera de cuerda en tales situaciones.

Cómo utilizar un paracord como escalera de cuerda

Consiga 2 longitudes de paracord, cada una aproximadamente 1,5 veces la altura que le gustaría tener en la escalera. Busque ramas resistentes que midan aproximadamente de 8 a 12 pulgadas para sus peldaños.

Coloque las 2 piezas del cable paralelas entre sí. Asegúrese de que estén lo suficientemente cerca entre sí como para que se superpongan con las ramas 2 pulgadas de cada lado. Coloque los peldaños a una distancia ideal entre sí.

Usando nudos constrictores, ate su paracord a cada uno de sus peldaños. Ate la parte superior de su escalera a la ubicación deseada.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si bien este artículo le muestra la mayoría de los usos de paracord, debe tener en cuenta que no hemos descrito todos los usos. Como habíamos señalado al principio del artículo, los usos del paracord solo pueden estar limitados por tu imaginación.

Debes practicar el trabajo con paracaídas antes de meterte en una situación en la que tu supervivencia esté en riesgo. Tenga en cuenta que el tiempo practicado nunca se pierde, especialmente cuando se está preparando para emergencias.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuente

  1. Usos de paracord, Thesurvivalmom.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: