How_To_Waterproof_Boots

Al salir de fábrica, casi todas las botas de montaña se tratan con acabado DWR (Durable Water Repellent). Por esta razón, si está preparando botas nuevas, la impermeabilización de las botas puede ser innecesaria.

El acabado DWR desaparece con el tiempo y es necesario reemplazarlo. Sabrá que es hora de reemplazar el acabado cuando note que el agua ya no forma perlas y se desliza fuera de la superficie de la bota de cuero; el agua comienza a absorberse en la capa exterior de la bota. Si ha comenzado a notar esta tendencia, este artículo debería resolver su problema. Le mostraremos cómo impermeabilizar las botas.

Por qué debería impermeabilizar sus botas

La impermeabilización de botas tiene una amplia gama de beneficios. Ni siquiera hace falta ser senderista para disfrutar de los beneficios que ofrece aprender a impermeabilizar las botas. A continuación, veremos algunos de los principales beneficios:

1. Para prevenir ampollas

Esta es la razón más obvia por la que debería considerar la impermeabilización de sus botas antes de tomar su mochila de senderismo y unirse a otros excursionistas en el camino. Un par de calcetines húmedos y fríos pueden arruinar todo el día.

La humedad que penetra en sus botas no solo creará una situación incómoda, sino que también puede crear un entorno ideal para la formación de ampollas. Sin embargo, con la impermeabilización de botas, los pies empapados, los días incómodos y las ampollas podrían convertirse en un recuerdo lejano.

2. Los revestimientos Gore-Tex funcionan mucho mejor

La mayoría de las botas de montaña para hombres y mujeres cuentan con Gore-Tex, una membrana impermeable. Re-impermeabilizar estas botas ayuda a que la humedad se escape a través del forro Gore-Tex. En otras palabras, la impermeabilización de las botas te ayuda a sudar, haciendo que tus caminatas diurnas y nocturnas sean más cómodas.

Revisión relacionada: Botas Gore-Tex

3. Extienda la vida útil del arranque

Las botas de alta calidad nunca son baratas. La mayoría de la gente quiere que sus botas les sirvan durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, si ignora la impermeabilización, probablemente se encontrará en el mercado, antes de lo que le gustaría, buscando una bota nueva.

Limpiar, impermeabilizar y luego secar las botas te ayudará a eliminar la suciedad y a mantener el cuero acondicionado. Esto le permite mantener su dinero en su bolsillo.

Elegir un producto impermeabilizante para botas

Para que la impermeabilización ofrezca excelentes resultados, debe utilizar el producto impermeabilizante adecuado. El producto ideal depende del material utilizado para hacer la bota.

Cada material de bota requerirá un producto diferente para la impermeabilización. Si bien el proceso de impermeabilización de la bota será el mismo, el aerosol o cera en el que inviertas debe coincidir con el material. A continuación, tenemos una lista de los materiales comunes utilizados para fabricar botas:

  • Piel de Granos – La mayoría de las botas de montaña se fabrican con este cuero rígido y liso. Cuando imagina el cuero común, lo que estará pensando es el cuero de plena flor.
  • Cuero nobuck – Si bien el nubuck es cuero de plena flor, presenta un acabado lijado. Esto le da al producto terminado un aspecto peludo. En comparación con el cuero de plena flor normal, requerirá diferentes productos impermeabilizantes.
  • Cuero de serraje o gamuza – El cuero de gamuza presenta un aspecto peludo al igual que el cuero Nubuck. La principal diferencia entre la piel de ante y la piel de nubuck es que la piel de ante es más fina y, por tanto, más flexible. La gamuza y el cuero nobuk generalmente requieren el mismo tratamiento.
  • Tela – Como probablemente habrá adivinado, la tela es un material completamente diferente al cuero. Si observa una bota y determina que parece sintética, es muy probable que lo que esté mirando sea tela.

Si no está 100% seguro del producto impermeabilizante que necesitará utilizar, puede consultar el sitio web del fabricante. Lo más probable es que el fabricante tenga información específica para su bota; esto debería ayudarlo a determinar el producto más ideal para la bota.

Cómo impermeabilizar botas: una guía paso a paso

How_to_Waterproof_Boots _ – _ A_Step_by_Step_Guide

En este punto, asumimos que ya ha determinado el tipo de bota que posee e incluso ha comprado un producto impermeabilizante ideal. Para tener un día cómodo la próxima vez que decida tomar su mochila de senderismo y sus gafas de sol de senderismo, siga los pasos a continuación para impermeabilizar su bota:

1. Limpiar las botas

El primer paso para impermeabilizar todo tipo de botas es limpiarlas. Los aerosoles y ceras impermeabilizantes no ofrecerán mucha protección si los aplica mientras sus botas aún están cubiertas de suciedad.

La limpieza de las botas es importante incluso cuando no intentas impermeabilizarlas. Cuanto menos kilometraje ponga en las botas mientras están sucias, más tiempo le servirán.

En la mayoría de los casos, lavar las botas con agua limpia y un cepillo suave debería ofrecer resultados ideales. Todo lo que necesita hacer es concentrarse en quitar toda la suciedad del exterior del maletero.

Sin embargo, si su objetivo es volver a impermeabilizar las botas, a menudo es necesaria una limpieza más profunda. Tendrá que quitarse las plantillas y los cordones y sacar la mayor cantidad de suciedad posible de la bota. Si es necesario, puede dejar las botas en una pulgada de agua durante varias horas. Esto puede ayudar a aflojar la suciedad que generalmente se aloja en la suela.

Es posible que el uso de agua sola no deje la bota lo suficientemente limpia para impermeabilizarla. Los expertos en impermeabilización a menudo recomiendan el uso de una combinación de agua, limpiador de botas especializado y jabón para silla de montar. Si no existe otra opción ideal, puede considerar usar un jabón de lavado suave.

Para evitar que la acumulación de suciedad y sal dentro de la bota de montaña se pegue a la tela y el cuero, debes limpiar los forros interiores de la bota con un paño húmedo. Una vez hecho todo esto, la bota debería estar lista para la impermeabilización.

2. Impermeabilice las botas

Como se mencionó anteriormente, el producto que usa para impermeabilizar su bota variará según el material de la bota; para obtener los mejores resultados, asegúrese de que el producto que desea usar coincida con la bota. Por ejemplo, si ha invertido en una bota de cuero de plena flor, asegúrese de utilizar un producto fabricado específicamente para plena flor. Para una combinación de cuero y tela, obtenga un producto impermeabilizante de tela y cuero.

Dependiendo de ambas preferencias y la cantidad de dinero de la que esté dispuesto a desprenderse, es posible que tenga opciones con el producto impermeabilizante que decida utilizar. Por ejemplo, con cuero plena flor, puede obtener un producto que ofrece una gran transpirabilidad y una impermeabilidad media. Para el mismo tipo de material, puede optar por obtener un producto que ofrezca una mejor impermeabilidad pero menos transpirabilidad.

A la mayoría de las personas les preocupa que el producto impermeabilizante pueda cambiar el color de la bota. Si desea que su bota tenga el mismo color la próxima vez que la use con sus pantalones de senderismo, asegúrese de probar el producto en un área pequeña y discreta antes de usarlo en toda la bota.

Si desea utilizar un producto a base de cera en su bota antes de la próxima excursión de verano, asegúrese de calentar el producto con, por ejemplo, un secador de pelo y luego límpielo en las botas. Asegúrese de cubrir toda la bota. Limpie el exceso de producto y luego pula para que brille.

Si va a usar una crema, use un aplicador. Asegúrese de frotar en todas partes la bota de senderismo. Para obtener la crema en partes difíciles, puede usar un paño.

Cuando use un aerosol, deberá cubrir toda la bota de senderismo desde aproximadamente seis pulgadas de distancia. Tenga en cuenta que algunos productos en aerosol pueden necesitar una segunda capa; esta información puede estar disponible en el paquete del producto.

Independientemente del producto de impermeabilización que decida usar, debe penetrar en todos los pliegues, costuras y alrededor de todo el hardware. Esas son las áreas que se doblan mucho y es más probable que se pinchen o comiencen a gotear. Seguramente no querrá lidiar con una bota con fugas mientras camina en clima frío.

Puntos a tener en cuenta:

  • Siempre es una buena idea no dejar que la bota se seque por completo después del lavado antes de aplicar el producto impermeabilizante. En la mayoría de los casos, aplicar el producto en una bota húmeda ayuda a que se absorba.
  • Cuando compre productos impermeabilizantes, debe tener en cuenta que los acondicionadores son bastante diferentes de los productos impermeabilizantes. Algunos productos, sin embargo, hacen ambas cosas. Acondicionar el cuero es una buena idea cuando se hace de vez en cuando. Dado que el acondicionamiento suaviza el cuero, si lo acondiciona con demasiada frecuencia, el cuero puede perder su apoyo.

3. Seca las botas

Por lo general, el cuero mojado no es transpirable ni ofrece tanta sujeción como el cuero seco. Por esta razón, antes de atarte las botas, debes dejarlas secar. Para algunos productos impermeabilizantes, el secado ayuda a solidificar la capa impermeable.

Si tiene prisa, por ejemplo, ya se ha puesto los calcetines y el gorro de senderismo y le gustaría emprender el camino lo antes posible, puede pensar que lo ideal es utilizar una fuente externa de calor para secar. Este no es el caso: debe dejar que la bota se seque sin la ayuda de una fuente externa de calor, incluido el sol.

Debes secar a temperaturas normales y estables con una gran ventilación. El calor externo generalmente hace que el pegamento que mantiene unidas las botas de montaña se deteriore. Esto puede reducir significativamente la vida útil de la bota.

Si tiene que acelerar las cosas, considere poner un periódico dentro del maletero, cambie el periódico cada hora. El periódico puede absorber la humedad. Alternativamente, considere apuntar un ventilador de aire simple a las botas.

Dado que las plantillas también pueden contener la humedad, asegúrese de sacarlas. Déjelos fuera del maletero y déjelos secar.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si desea que sus botas duren mucho tiempo, debería considerar invertir algo de tiempo en impermeabilizarlas. Si sigue los tres pasos principales que hemos descrito en este artículo, aprender a impermeabilizar botas debería ser extremadamente fácil para usted.

La frecuencia con la que impermeabilice sus botas dependerá de la frecuencia con la que las use. Si usa las botas con frecuencia, es posible que deba impermeabilizarlas más. Sin embargo, una buena regla general es impermeabilizar las botas siempre que el agua deje de gotear en la superficie o cuando se ensucien demasiado; esto podría equivaler a impermeabilizar las botas una vez cada pocos meses.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Más reseñas de botas:

Fuente

  1. Cómo impermeabilizar botas de cuero, Workboothub.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: