Predicción del tiempo con las nubes

Muchas personas miran hacia las nubes y ven conejos, dragones o cualquier criatura o cosa que se le ocurra a una mente juguetona. Sin embargo, además de fomentar la creatividad y la imaginación, mirar las nubes también tiene una aplicación práctica que puede ser muy útil, especialmente para aquellos que aman pasar tiempo al aire libre o en mar abierto. Si eres un ávido excursionista, mochilero, marinero o kayakista, aprender a predecir el clima simplemente mirando las nubes es una habilidad que querrás aprender y desarrollar. Predecir el clima con nubes no es realmente nuevo y comprender las nubes, sus características y características puede ser de gran ayuda para planificar mejor su caminata, campamento o viaje en bote.

Nubes por categorías

La mayoría de nosotros aprendimos en la escuela primaria sobre los diferentes tipos de nubes como cirros, nubes nimbus y otras. Sin embargo, además de eso, las nubes también se clasifican según la altitud o qué tan alto están en el cielo.

  • Nubes altas. Las nubes altas se pueden encontrar en cualquier lugar entre los 16.000 y los 43.000 pies. Estas nubes están formadas principalmente por cristales de hielo dadas las condiciones extremas en las que se forman. Los cirros, cirrostratos y cirrocúmulos pertenecen a esta categoría.
  • Nubes medias. Las nubes medias como las nubes altoestratos y las nubes altocúmulos se forman entre 6.500 y 23.000 pies. Se componen principalmente de agua o hielo, dependiendo del frío que haga allí.
  • Nubes bajas. Las nubes bajas son aquellas que se forman por debajo de los 6.500 pies. Las nubes que ves cerca o alrededor de las cimas de los rascacielos y otros edificios altos. Al igual que las nubes medias, las nubes bajas están compuestas principalmente de agua, pero también pueden convertirse en nieve si el clima se vuelve frío. Las nubes estrato, las nubes estratocúmulos y las nubes nimboestrato pertenecen a esta categoría.
  • Nubes de crecimiento vertical. Las nubes con crecimiento vertical tienen una base de alrededor de 5,000 pies y la parte superior puede llegar hasta 50,000 pies. Las nubes como los cúmulos y los cumulonimbos se encuentran en esta categoría.

Como se puede ver arriba, las nubes no solo se clasifican según su altitud sino también según su forma. A continuación se muestran dichas clasificaciones, sus características y lo que significan sobre el clima.

Nubes cúmulos

Los cúmulos son esponjosos con cimas redondeadas con fondos oscuros y planos. Por lo general, se forman durante los días soleados cuando el aire es cálido. A medida que el aire cálido se eleva y se combina con el aire frío de arriba, el vapor de agua se enfría y se condensa dando como resultado la formación de este tipo de nubes. La presencia de cúmulos en el cielo significa que, en general, el clima será bueno. Si miras por la ventana y ves estas nubes, entonces es hora de sacar esas botas de montaña y dar un paseo por el sendero más cercano.

Sin embargo, esté atento a cualquier cambio en estas formaciones de nubes. Si ve que los cúmulos crecen verticalmente, esto significa que se están convirtiendo en nubes cumulonimbus, lo que significa que el clima ha cambiado y debe apresurarse a regresar a la casa antes de que comiencen a caer fuertes lluvias.

Nubes cirros

Los cirros son nubes altas y tienen una apariencia delgada y tenue. Estas nubes están compuestas principalmente de cristales de hielo que resultaron de las gotas de agua que se congelaron.

La presencia de cirros puede indicar tanto tiempo bueno como no. Una sola nube cirro en el cielo significa que debe disfrutar de un buen tiempo durante su viaje. Sin embargo, si está de mochilero y ve varias de estas nubes flotando por encima, querrá sacar su chaqueta impermeable y las fundas para la lluvia de la mochila porque el clima pronto se deteriorará.

Aparte del clima, las nubes cirros también son una indicación de la dirección en la que sopla el viento. Esto se debe a que las briznas de nubes siempre apuntan a la dirección del movimiento del viento.

Nubes altocúmulos

Altocúmulos_Nubes

Las nubes altocúmulos son pequeños parches de nubes o nubarrones y existen en forma de grupos redondeados. Sin embargo, las nubes altocúmulos también tienen otras formas. Por ejemplo, el altocúmulo lenticularis (también llamado nubes lenticulares) tiene una forma de lente. Algunos incluso los describen como naves espaciales. Luego está el altocúmulo castellano que parece torres y es más alto que ancho.

Debido a sus variadas formas, las nubes altocúmulos también pueden indicar diferentes tipos de clima. El altocúmulo castellano, por ejemplo, puede conducir a la formación de nubes cumulonimbus, lo que significa una tormenta eléctrica potencial, mientras que el altocúmulo estratiforme, el tipo más común de nubes altocúmulos, a veces indica el inicio de temperaturas más frías.

Nubes Cirrostratus

Las nubes de cirroestratos se forman en lo alto del cielo y tienen una apariencia delgada o en forma de hoja. En general, estas nubes pueden cubrir todo el cielo. Una característica interesante de este tipo de nubes en particular es que el sol o la luna pueden brillar a través de ellas, principalmente debido a su delgadez. Cuando esto sucede, aparece un halo alrededor del sol o la luna causado por la luz que golpea los cristales de hielo en las nubes.

Los cirroestratos significan que hay una gran cantidad de humedad en la atmósfera superior. Debido a esto, los cirroestratos pueden indicar el inicio de la lluvia en las próximas horas.

Nubes Altostratus

Las nubes Altostratus son planas y tienen un color gris o azul grisáceo. Al igual que los cirroestratos, los altostratos también cubren todo el cielo. También son lo suficientemente delgados como para dejar pasar el sol o la luz de la luna, pero los harán parecer borrosos.

La presencia de nubes altoestratos a menudo indica la llegada de lluvias o nieve continuas. Se forman delante de un frente cálido o aparecen junto con cúmulos durante un frente frío.

Nubes estratos

Las nubes estratos pertenecen a la categoría de nubes bajas. Por lo general, son de forma uniforme y tienen un color gris. Los estratos se forman cuando el aire frío pasa sobre el aire caliente, lo que a menudo ocurre durante los meses más fríos del año.

Con respecto al clima, las nubes estratos a menudo significan una lluvia ligera o llovizna inminente. Además, puede esperar que la temperatura baje.

Nubes cumulonimbus

Las nubes cumulonimbus son nubes grandes con crecimiento vertical que pueden alcanzar hasta once millas de altura. Estas densas nubes tienen un fondo oscuro y una parte superior plana como una mesa o un yunque.

Las nubes cumulonimbus indican la aparición de mal tiempo, que es una de las razones por las que también se denominan nubes de tormenta. Junto con los truenos retumbantes, puede esperar que comiencen a caer fuertes lluvias. Aparte de eso, las nubes cumulonimbus también pueden indicar la llegada de diferentes tipos de mal tiempo como tormentas de granizo o lluvias de nieve. Entonces, si ve estas nubes en lo alto mientras está acampando, es hora de comenzar a empacar su tienda de campaña y regresar a casa.

Nubes Nimbostratus

Nimbostratus nubes capa oscura y sin rasgos distintivos de nubes que pueden cubrir todo el cielo. También son bastante densos, tanto que pueden bloquear completamente el sol. Si ha estado planeando un viaje de mochilero y ve estas nubes en el cielo, querrá vaciar su mochila de mochilero y quedarse en casa porque va a ser un día sombrío y húmedo.

Las nubes Nimbostratus a menudo se asocian con sistemas frontales, por lo que se esperan lluvias intensas persistentes o nieve durante los próximos días. Una vez que las nubes comienzan a disolverse, es una señal de que el frente frío está pasando y pronto puede esperar un buen tiempo.

Poniendolo todo junto

Ahí tienes los diferentes tipos de nubes. Aunque existen varias otras clasificaciones, estas son las que verá comúnmente y con las que debe estar familiarizado como persona que practica actividades al aire libre. Así que ahora intentemos poner en práctica todo este conocimiento que acabamos de adquirir.

Primero, si todavía está planeando salir por el día (tal vez hacer una caminata o un paseo) o si ya está afuera y se pregunta si debe regresar a casa, mirar el cielo y verificar si hay nubes. Si no hay nubes, puede esperar que el clima sea bueno.

En segundo lugar, si hay nubes en el cielo, el siguiente paso sería identificar qué tipo de nubes son.

Si puede ver el sol o la luna a través de ellos, probablemente esté viendo nubes a gran altura. Si son densos, puede esperar que llegue mal tiempo en uno o dos días. Observa también el movimiento de las nubes. Si se mueven lentamente, entonces tienes un frente que se mueve lentamente y posiblemente no llegarás en un día. Si parece moverse rápido, entonces espere que el clima cambie realmente rápido.

Si no puede ver a través de las nubes, probablemente esté mirando nubes de altitud media o baja. Si está mirando nubes de altitud media, prepárese para la lluvia durante el día.

Por otro lado, si está mirando nubes de baja altitud, determine qué tipo de nubes están presentes. Si ve nubes blancas y esponjosas, puede esperar que el clima sea bueno. Si parecen hileras de nubes oscuras y grumosas, entonces querrás estar atento porque el clima puede empeorar muy rápido.

Resumen de FreeDeportes Surf

El arte de predecir el tiempo con nubes es una práctica antigua pero que todavía funciona hasta ahora, aunque no mucha gente sabe cómo hacerlo en estos días. Sin embargo, si eres un ávido marinero, un campista o simplemente una persona al aire libre en general, identificar los diferentes tipos de nubes y el tipo de clima que traen es una habilidad que vale la pena aprender. Incluso si ya tiene una aplicación meteorológica en su teléfono, comprender las nubes, sus funciones y sus características sigue siendo una habilidad esencial para cualquier persona a la que le guste pasar tiempo al aire libre.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuente

  1. Observación de nubes y clima, La ciencia aprende



Otros artículos escritos por nuestros expertos: