
Probablemente haya escuchado que la gente usa los términos trekking y excursionismo indistintamente. Esto puede resultar bastante confuso para las personas que son nuevas en las actividades recreativas. Lo más probable es que haya querido saber si existen diferencias entre el senderismo y el senderismo.
Si ha querido saber si pasear por el bosque es una caminata o una caminata, este artículo debería ayudarlo. En esta guía, exploraremos la diferencia entre senderismo y trekking.
Trekking vs Senderismo: ¿Cuál es la diferencia?
Para ayudarlo a comprender la diferencia entre trekking y senderismo, veremos la definición, el terreno en el que se realizan las actividades, la distancia, el tiempo, el equipo utilizado, el esfuerzo físico, la seguridad y el impacto ambiental. Después de pasar por estas áreas principales, debe tener una buena idea de las diferencias que existen entre el trekking y el senderismo.
Definición
Según el diccionario Merriam-Webster, el término caminata se refiere a una caminata larga, especialmente por ejercicio o placer. El mismo diccionario define el término caminata como un movimiento o viaje, especialmente cuando se trata de una organización compleja o de dificultades. El diccionario llama a la caminata un viaje arduo.
A partir de las definiciones, una cosa que puede determinar es que la principal diferencia entre trekking y senderismo es en términos de dificultad. Básicamente, en comparación con el senderismo, el senderismo es más difícil.
Terreno
En la mayoría de los casos, la ubicación de los senderos es una diferencia significativa entre el senderismo y el trekking. Las 2 actividades a menudo tienen lugar en diferentes terrenos.
Después de ponerse las botas de montaña y agarrar sus mochilas de senderismo, los excursionistas suelen seguir un sendero establecido. Esto sugiere que el senderismo generalmente se realiza en un terreno más predecible. La mayoría de las rutas de senderismo tienen señales, lo que ayuda a reducir las posibilidades de perderse.
El trekking generalmente implica moverse de un punto a otro, sin seguir un sendero establecido. En la mayoría de los casos, para llegar al destino, los excursionistas tienen que caminar a campo traviesa sobre una amplia gama de terrenos.
En general, mientras camina, puede caminar por un sendero de montaña de uso común. Por otro lado, al hacer trekking, probablemente terminará creando su propio sendero al escalar la misma montaña.
Distancia
En la mayoría de los casos, al caminar, se establecerá una distancia establecida para una caminata específica. Al empacar sus mochilas, los excursionistas a menudo incluyen un mapa que muestra a dónde se dirigen, la distancia que cubrirán y tal vez qué esperar en el camino.
Por otro lado, cuando agarra sus bastones de trekking y decide hacer una caminata, no tendrá una distancia establecida hasta su destino. Generalmente, el trekking implicará cambiar de ruta para evitar una amplia gama de obstáculos.
Si bien es posible realizar una caminata larga, incluso una de 15 millas o más, las caminatas suelen ser mucho más largas. Si bien puede tener una distancia establecida para la caminata, la distancia esperada probablemente terminará cambiando según el camino que decida tomar. Dado que el senderismo se realiza en un sendero establecido, es posible mantener la distancia exacta.
Equipo
Para los excursionistas, el equipo necesario varía en función de un par de factores. Los principales factores que afectan el equipo de senderismo son el clima (si hace frío o calor) y el momento de la caminata (si tiene la intención de caminar durante la noche o durante el día).
Para una caminata simple, generalmente son suficientes zapatos para caminar (preferiblemente impermeables), ropa adecuada para el clima, un mapa de senderos, brújula, agua, comida y un botiquín de primeros auxilios. Si va a caminar de noche, necesitará una fuente de luz y tal vez un lugar para dormir.
Además de lo que uno tomaría en una caminata, el trekking generalmente requiere un saco de dormir y una carpa para acampar, filtros de agua, herramientas para encender fuego (pueden ser pedernal o fósforos), un equipo de supervivencia, repelente de insectos y un bastón de trekking.
Lo que uno lleva cuando hace senderismo o trekking depende en gran medida de las preferencias personales. Sin embargo, una cosa crucial a tener en cuenta es que el senderismo a menudo requiere más equipo en comparación con el senderismo.
Para ambas actividades, el volumen y el peso a menudo limitan la cantidad de equipo transportado. La política de no dejar rastro, que se aplica a ambas actividades recreativas al aire libre, generalmente requiere que el equipo transportado tenga usos alternativos o múltiples. Tanto los excursionistas como los excursionistas llevan equipo para ayudar a mitigar los peligros asociados con el senderismo y las caminatas; los peligros pueden incluir ataques de animales, lesiones internas (como esguinces de tobillo), congelaciones o quemaduras solares, hipotermia, deshidratación y perderse.
Esfuerzo físico
El esfuerzo físico experimentado durante la caminata depende en gran medida del sendero que elija seguir. Generalmente, las caminatas pueden ser desde relativamente agotadoras hasta levemente difíciles. Antes de salir de casa, puede predecir el esfuerzo físico que se esperará al realizar una caminata; esto se debe básicamente a que los excursionistas siguen un camino predeterminado.
El senderismo es muy impredecible. Una caminata puede ser fácil y tranquila en un momento, solo para volverse francamente difícil al momento siguiente. Tener que cortar sus propios senderos de trekking significa que no tendrá una idea de qué esperar en la siguiente curva.
Debido a su imprevisibilidad en términos de esfuerzo físico, una excelente condición física es uno de los principales requisitos para casi todas las caminatas. En la mayoría de los casos, después de pasar un día de caminata, lo más probable es que se sienta extremadamente adolorido y muy cansado cuando finalmente decida acostarse en su cama (o colchoneta para dormir si va a dormir en la naturaleza) por la noche.
En general, si bien el senderismo es un gran ejercicio capaz de ayudarte a quemar calorías, el senderismo es agotador tanto física como mentalmente. No es fácil no tener un rastro fijo que seguir y tener que lidiar con lo desconocido que se avecina. A menos que sepa que puede manejar el agotamiento físico y mental, el senderismo puede ser una actividad más ideal.
La seguridad
Salir al bosque significa que tendrás que lidiar con el elemento de peligro. Esto significa que tanto el senderismo como el trekking no son 100% seguros. Sin embargo, dado el entorno en el que se desarrollan las 2 actividades, la seguridad es una gran diferencia entre el senderismo y el trekking.
Cuando se compara el senderismo con el senderismo en términos de seguridad, el senderismo es mucho más seguro. Al caminar por un sendero establecido, existe una gran probabilidad de que la ayuda llegue mucho más rápido cuando la necesite. Si te pierdes, alguien tendrá una idea razonable de dónde podrías estar; ubicarte no será un gran problema.
Por otro lado, cuando está haciendo trekking, si se encuentra en un atasco, no existe una expectativa de asistencia razonable. Si se lesiona o se pierde, no puede esperar que alguien envíe ayuda; nadie tiene una buena idea de dónde se encuentra. En la mayoría de los casos, si se pierde, la gente no comenzará a buscarlo hasta días después de que se esperaba que regresara de su aventura de trekking. Al hacer senderismo, tendrá que confiar más en sus propias habilidades para sobrevivir.
Si bien puede caminar solo, especialmente si es una caminata de un día corto, el trekking solo no es una buena idea. Al hacer trekking, debes estar en compañía de otras personas. Los excursionistas tienen que depender unos de otros, ya que a menudo es difícil obtener ayuda de terceros a tiempo.
Impacto medioambiental
Para reducir el impacto que tienen en el medio ambiente, tanto los excursionistas como los excursionistas siguen los principios de no dejar rastro. Esto ayuda a aumentar las posibilidades de dejar el medio ambiente tal como lo habían encontrado. Sin embargo, cuando se compara el senderismo con el senderismo en términos de impacto ambiental, el senderismo tiende a tener un impacto más significativo en comparación con el senderismo.
Cientos de excursionistas en el mismo sendero a lo largo de los años pueden causar daños inesperados al medio ambiente. Los daños comúnmente observados incluyen el agotamiento de la madera y los daños causados por las fogatas, a menudo iniciadas por excursionistas nocturnos. Dado que no todos los excursionistas están dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para observar los principios de no dejar rastro, las materias fecales y no biodegradables a menudo contaminan las cuencas hidrográficas que se encuentran cerca de las rutas de senderismo.
El senderismo tiene los mismos impactos ambientales que el senderismo. La única diferencia entre los 2 es que las caminatas son mucho más largas que las caminatas. Esto a menudo provoca un mayor impacto en el medio ambiente.
Si bien una caminata puede durar solo un día, una caminata puede durar varios días. Durante varios días, los excursionistas pueden terminar desechando más desechos no biodegradables o impactando el medio ambiente de otras formas. Para el trekking, los mayores impactos ambientales existen en las áreas de acampada.
Resumen de FreeDeportes Surf
En este punto, ya comprende la diferencia entre senderismo y trekking. De los 2, el trekking es generalmente más exigente. El trekking se lleva a cabo en entornos desafiantes y caminos inexplorados; cuando realice una caminata, no tendrá una buena idea de la ruta que debe seguir para llegar a su destino. El senderismo presenta senderos trazados previamente, a menudo llamados senderos para caminatas.
Debido a la naturaleza desafiante del trekking, estar en buena forma física es un requisito importante para la actividad. Además, dado que el trekking generalmente toma más de un día, es importante que tenga suficiente comida y equipo para ayudarlo a acampar cómodamente en el desierto.
Más reseñas de mochileros / caminatas:
Fuente
- Senderismo vs Trekking, Diffen.com
