10_Best_Hiking_Trails_In_South_America

América del Sur no es solo una tierra de fuertes tradiciones y colores vivos, el continente tiene algunos de los paisajes más impresionantes. Desde las idílicas playas caribeñas hasta la selva amazónica más densa, América del Sur ofrece una gran variedad de opciones para todo tipo de visitantes.

Para los amantes de la aventura, ponerse botas y pantalones de senderismo y explorar las rutas de senderismo en América del Sur suele ser un sueño. Si tiene la intención de hacer senderismo en América del Sur, este artículo le ayudará a descubrir los mejores senderos que puede explorar.

Dónde hacer senderismo en América del Sur

1. Sendero Santa Cruz – Perú

Ubicado en la Cordillera Blanca, la clásica excursión de cuatro días a Santa Cruz presenta algunas de las mejores vistas y experiencias. Si bien la mayoría de los excursionistas acuden en masa a los senderos cercanos a Machu Picchu, este sendero que se pasa por alto recibe solo una fracción de los aventureros, ofreciendo una relativa soledad para un lugar tan impresionante.

El sendero para caminatas en los Andes comienza en la ciudad montañosa de Huaraz, serpentea por los valles de la Cordillera Blanca, en su camino hacia el punto más alto, Punta Unión (4,750 metros). En el camino, pasará por impresionantes lagos de color turquesa y caminará por un desierto arenoso que se siente más como una playa de montaña. La ruta de senderismo ofrecerá una fila de asientos delanteros a las montañas más prominentes de la región, incluido el Alpamayo (5,947 metros) y Taulliraju (5,830 metros).

El mejor momento para explorar este sendero para hacer caminatas en los Andes es entre mayo y octubre. Durante este período de tiempo, es probable que experimente temperaturas suaves y días más despejados.

Distancia: 34 millas (51 kilómetros)

Número de días: 3 a 4

2. Camino Salcantay – Perú

El sendero Salcantay (también llamado caminata Salkantay), es la caminata alternativa más famosa a Machu Picchu. El sendero para caminatas en los Andes cambia las ruinas del Camino Inca Clásico por vistas asombrosamente diversas.

Comenzando en Mollepta, la ruta de senderismo atraviesa paisajes increíbles donde la jungla de las tierras bajas da paso a numerosos escenarios alpinos de las tierras altas y varias montañas glaciares, siendo la montaña más impresionante Nevada Salkantay (6.271 metros).

Si bien el sendero es un poco más desafiante físicamente que el sendero Inca (el entrenamiento para la caminata es importante), vale la pena con menos multitudes, lo que le permite conectarse con la naturaleza en soledad. Además, a diferencia del Camino Inca, no necesitará reservar un lugar con anticipación u obtener un permiso para explorar el Camino Salcantay.

El mejor momento para tomar su mochila de senderismo y visitar el sendero Salcantay es entre abril y octubre (la temporada seca). Si prefiere usar sus bastones de trekking en un sendero con un número mínimo de excursionistas, es posible que desee evitar el sendero entre julio y agosto, que es la temporada alta de turismo.

Distancia: 46 millas (74 kilómetros)

Número de días: 5

3. La Ciudad Perdida, Lost City Trail – Colombia

Escondida en las selvas deliciosamente verdes de Colombia, se encuentra la Ciudad Perdida (también conocida como Ciudad Perdida), tragada por el bosque durante más de 1.200 años, salpicada de joyas, oro y lugares de sacrificios humanos. Para llegar a las ruinas épicas, tendrá que embarcarse en una caminata de 4 días a través de la ruta de senderismo La Ciudad Perdida.

Comenzando en Santa Marta, el sendero La Ciudad Perdida es bastante desafiante. Necesitará una buena forma física para escalar colinas empinadas y, finalmente, alcanzar una altura de 1.100 metros (3.600 pies). Antes de salir de la casa, asegúrese de usar sus zapatos de agua para caminar, ya que los necesitará para cerrar los ríos.

Columbia cuenta con un clima cálido durante todo el año. Por lo tanto, puede explorar el sendero La Ciudad Perdida en cualquier época del año. Sin embargo, el período seco, que se extiende entre diciembre y marzo, presenta temperaturas ligeramente más bajas y niveles de río más bajos, lo que hace que la caminata sea mucho más fácil. Por otro lado, lo más probable es que encuentre muchos excursionistas en el camino.

Distancia: 44 kilómetros

Número de días: 4 a 6

4. Camino Potosí – Bolivia

Siendo el único sendero en Sudamérica que le permite llegar a la cima de una montaña andina, el sendero Huayna Potosí es considerado uno de los mejores senderos para caminatas en los Andes para personas que tienen buena cabeza para alturas superiores a los 6.000 metros.

Comenzando en La Paz, el ascenso comienza con un ascenso moderado, volviéndose más empinado a medida que se acerca a la cima. Generalmente, no es posible para la mayoría de la gente llegar a la cima el primer día. En su primera noche de caminata, puede acampar a una altitud de 5200 metros antes de intentar acceder al pico al día siguiente.

Aunque la escalada puede ser bastante agotadora, las recompensas se otorgan en términos de vistas de 360 ​​grados. Una vez que llegue a la cima, podrá disfrutar de excelentes vistas del lago Titicaca, la Cordillera Real y La Paz.

Distancia: 6,87 kilómetros

Número de días: 2

5. El Cañón del Colca – Perú

Cañón_ del_Colca _ – _ Perú

Además de ser una de las experiencias naturales más impresionantes del Perú, el Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo, con 4,160 metros de profundidad. Sus exuberantes valles verdes y el hecho de que se pueda ver el majestuoso Cóndor Andino (la especie de ave más grande del mundo) hacen del Cañón del Colca uno de los mejores senderos para caminatas en Sudamérica.

Comenzando en Chivay, caminar por el Cañón es relativamente fácil para la mayoría de los excursionistas. Sin embargo, dado que las personas a menudo reaccionan de manera diferente a la falta de oxígeno y al aire, deberá tener en cuenta el mal de altura cuando camine por el Cañón del Colca.

Salir del cañón puede ser un poco agotador. Es posible que deba usar posturas de yoga para excursionistas para aliviar los músculos rígidos. Si las posturas de yoga no ayudan, un baño en una de las numerosas fuentes termales naturales que rodean el Cañón puede ser útil.

No hay mucha sombra durante el viaje de senderismo, el sol suele ser fuerte. Además de ponerse un sombrero de senderismo y ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo, debe aplicar el protector solar correctamente para reducir las posibilidades de quemaduras solares.

Distancia: 20 kilómetros

Número de días: 2

6. Senderos Torres del Paine – Chile

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los pocos atractivos ubicados en la Patagonia. Si no es un excursionista experimentado y prefiere quedarse en una habitación de hotel en lugar de dormir en una tienda de campaña, las caminatas de un día le permiten combinar aventura y comodidad: puede quedarse en un hotel agradable y explorar el parque a través de caminatas de un día.

Torres del Paine cuenta con 2 rutas de senderismo de varios días: el sendero W y el circuito O. Ambos senderos lo llevan a través de un paisaje lleno de lagunas turquesas, glaciares prístinos, nieve en polvo blanca e impresionantes picos de granito.

La ruta del Circuito O comienza y termina en el Hotel Las Torres, recorriendo 120 kilómetros. El sendero W comienza en el Refugio Paine Grande y termina en el Hotel Las Torres, lo que lo lleva a través de 100 kilómetros de naturaleza impresionante. Varias partes de ambos senderos se pueden caminar fácilmente como caminatas de un día desde diferentes partes del parque nacional.

Distancia: El circuito O tiene 74 millas de largo mientras que el W Trail tiene 62 millas de largo

Número de días: El W Trail tomará de 4 a 5 días, mientras que el O Circuit demorará de 6 a 8 días.

7. Circuito Huayhuash – Perú

Desde las altitudes extremas hasta las impresionantes vistas, caminar por el circuito completo de Huayhuash ha sido señalado como uno de los senderos más desafiantes emocional y físicamente que encontrará en América del Sur. El sendero, sin embargo, también es uno de los senderos más gratificantes para caminar en los Andes. Ya sea que opte por la ruta completa de 130 kilómetros (81 millas) de Huayhuash o una de las numerosas caminatas parciales, seguramente se mareará de alegría una vez que complete la aventura.

La ruta de senderismo es básicamente un tesoro de fuentes termales y lagos turquesas atrincherados por un ejército de numerosas montañas irregulares cubiertas de nieve prístina. En el camino, podrá ver Yerupajá, el segundo pico más alto de Perú, que se eleva a una altitud de 21,768 pies (6,635 metros). Al igual que los cóndores que se ciernen cerca, podrá disfrutar de una vista de pájaro de los prados alpinos y los campos de hierba salpicados de alpacas, ovejas y otros miembros de la familia de los camélidos.

El mal de altura es bastante frecuente en la ruta de senderismo ondulada que se acerca a los 5.000 metros en el punto más alto y nunca baja de los 4.000 metros. Si siente malestar en el estómago y una sensación de opresión en los pulmones, tómelo como un recordatorio para reducir la velocidad y disfrutar de cada momento.

Distancia: 130 kilómetros

Número de días: 10 a 12

8. Circuito Quilotoa – Ecuador

Quilotoa Loop, una ruta de senderismo en forma de anillo, conecta pueblos remotos que se encuentran en lo alto de los Andes, en la región de Cotopaxi de Ecuador. El sendero para caminar en América del Sur atraviesa valles profundos, alrededor de colinas verdes, a lo largo de caminos polvorientos, a través de pequeños asentamientos tradicionales, y termina en un lago de cráter de color azul (lago Quilotoa) en lo alto de las montañas; el lago se creó aproximadamente 600 hace años por una explosión masiva.

Al explorar el circuito de Quilotoa, no tendrá que preocuparse por el alojamiento. Si no quieres dormir en tu tienda de campaña para mochileros, siempre puedes alojarte en albergues de montaña.

Cuando se trata de comida, no necesitará llevar muchos bocadillos para caminatas. Podrá disfrutar comiendo comida local en el camino.

Distancia: 40 kilómetros

Número de días: 4 a 5

9. Chapada Diamantina – Brasil

Un parque nacional ubicado en la región de Bahía de Brasil, la Chapada Diamantina está muy lejos de las aguas turquesas y las playas de arena por las que Brasil es más famoso. Aunque está bastante más lejos de los senderos habituales de playa, las cascadas escarpadas y las mesetas asombrosas hacen que el parque nacional valga la pena explorar.

La ruta de senderismo Chapada Diamantina de 100 kilómetros lo llevará a través de las ruinas de piedra de Igatu, pasará por el pueblo fantasmal de Ruinha, le brindará excelentes vistas de los ríos subterráneos y le dará acceso a lagunas increíblemente claras escondidas en las cuevas. Si sabe cómo tomar fotografías de paisajes, debería poder fotografiar la cascada más alta de Brasil, la Cachoeira da Fumaça.

Distancia: 100 kilómetros

Número de días: 3 a 5

10. Volcán Cotopaxi – Ecuador

Elevándose a aproximadamente 5.897 metros sobre el nivel del mar, el volcán Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo. Su apariencia general es sorprendente, con ángulos nítidos y coloridos que forman un cono perfecto. El pico imponente tiene una forma asombrosa, con una gorra blanca que cubre una capa roja y estéril, que a su vez se asienta sobre una base verde brillante. Los canales de aguas profundas, excavados por el deshielo de los glaciares y milenios de lluvia, se abren paso serpenteantes a lo largo de los lados.

Aunque el “Valle de los Volcanes” es uno de los recorridos más populares desde Quito, muy pocos excursionistas llegan al pico del Volcán Cotopaxi después de ponerse sus zapatos para caminar. Esto podría deberse al miedo al mal de altura.

A pesar de la altura del volcán, casi cualquier persona puede hacer una caminata de un día hasta la cima. Esto se debe a que el camino convenientemente ubicado llega a un punto en el costado del volcán. Después de empacar su mochila, puede decidir comenzar su caminata desde el estacionamiento y dirigirse a Refugio. Si las alturas no son un problema para ti, puedes decidir trasladarte al glaciar.

Distancia: 3,8 kilómetros

Número de días: 1 a 2

Resumen de FreeDeportes Surf

La segunda cadena montañosa más grande del mundo, los Andes, es una presencia constante a medida que explora América del Sur, lo que afecta las culturas, los climas y las vidas de las personas que viven en sus poderosas sombras. Por esta razón, comenzar su aventura en América del Sur haciendo una caminata en los Andes puede ser una de las experiencias más gratificantes que jamás haya tenido. Una vez que haya terminado de explorar los senderos presentes en los Andes, puede pasar a los otros senderos para caminar en América del Sur.

Antes de comenzar su viaje de senderismo, asegúrese de tener todo el equipo de senderismo necesario. Unas buenas botas deben mantener sus pies seguros, las capas de ropa adecuadas deben mantenerlo cómodo y abrigado, mientras que el protector solar debe ofrecer protección contra el sol.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuente

  1. Las mejores caminatas en América del Sur – My Top 8, Destinationlesstravel.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: