Why_Do_I_Need_Trekking_Poles

Why_Do_I_Need_Trekking_Poles

«¿Por qué necesito bastones de trekking?» es una pregunta que los nuevos excursionistas y mochileros se hacen todo el tiempo. Lo admitimos: desde la superficie, los bastones para caminar pueden parecer un poco tontos, pero te diré qué, estas herramientas son increíblemente versátiles y pueden ayudar con muchas tareas a lo largo del camino.

Muchos excursionistas confían en ellos, pero, por supuesto, aquellos que no quieren mantener las manos ocupadas en el camino los encuentran un fastidio. Los bastones de trekking, por lo tanto, parecen dividir a la comunidad de viajeros fuera del país, pero hoy en día, un número notable de caminantes está abrazando el poste y cosechando sus beneficios.

Pero, ¿por qué usar bastones de trekking cuando puedo simplemente recoger algunos a lo largo del camino? – Tu puedes preguntar. Bueno, es una buena pregunta, ya que algunos creen que esta podría ser una forma más inteligente de ahorrar dinero. Sin embargo, una vez que haya invertido en un buen par y haya comenzado a disfrutar de los beneficios, es posible que nunca vuelva a hacer esa pregunta. Aquí hay razones por las que no debería salir al bosque sin bastones de senderismo.

1. Redistribuye su peso

Los bastones de senderismo son un elemento esencial para incluir en su lista de verificación de senderismo y por una buena razón; ofrecen estabilidad en terrenos accidentados, reducen la tensión en los tobillos y las rodillas y le ayudan a moverse más rápido. Probablemente, la razón más importante para usar bastones en una caminata es minimizar el estrés en la espalda y las rodillas.

Cuando empiece por primera vez, puede sentir que los bastones no están haciendo tanto como esperaba para reducir la tensión, pero piense por un momento en la cantidad de caminata que hace en una caminata de un solo día. Si caminar con bastones reduce el peso de los tobillos y las rodillas en solo 2 libras en cada paso, ¿no cree que esto podría sumar algo al final del día? Además, si traerá una mochila con peso, esto será aún más importante.

2. Te hace sentir menos cansado

Dado que el peso se redistribuirá en sus pasos, sus articulaciones y músculos tardarán un poco más en desgastarse, lo que significa que podrá caminar esos kilómetros adicionales antes de descansar. Esto será de mucha ayuda, especialmente al caminar por una pendiente donde los músculos de las piernas están casi en constante contracción. Estos músculos nunca descansan completamente ni dependen de otros músculos del cuerpo.

El uso de bastones durante las caminatas cuesta abajo ayudará a aliviar parte del peso de las rodillas y los escuadrones, retrasando la aparición del agotamiento. Esto también evitará vueltas y caídas debido a músculos debilitados.

3. Mejora tu postura

Cuanto más se fatiga, más se deteriora su postura, ya que se verá obligado a encorvarse o inclinarse hacia adelante en el camino. Sin embargo, si está menos cansado, podrá mantener una buena postura hasta el final de la caminata.

Jorobar su cuerpo ejerce una presión adicional sobre su espalda, especialmente cuando lleva una mochila. Esto puede provocar dolor en los músculos de la espalda, acortar los días de caminata o, lo que es peor, una lesión interna. Llevar un bastón para caminar puede ser de gran ayuda para mantener una buena postura.

4. Mejora la respiración

Olvídate de lo que has escuchado, pero los bastones de trekking te ayudarán a respirar mejor. Con una buena postura erguida también se mejora la capacidad pulmonar, lo que significa que tomará más oxígeno. Como tal, el suministro de oxígeno a sus músculos será más eficiente, lo que los ayudará a mantenerse más fuertes y seguir empujándolo hacia adelante por más tiempo.

5. Mejora el equilibrio y la estabilidad

Tendrá más de dos puntos de contacto con el suelo, lo que hará que navegar por un paisaje difícil sea más libre de estrés, más seguro y agradable. Incluso en terrenos suaves, a veces caminar con una mochila altera el centro de gravedad normal, por lo que tener algunos bastones para caminar lo ayudará a mantener la estabilidad y lo mantendrá más equilibrado en el camino.

Agregue un par de zapatos cómodos para caminar y cruces de ríos o arroyos y negociará esas rocas resbaladizas o corrientes fuertes como un profesional.

6. Aumenta su ritmo

Mientras camina, desea mantener un buen ritmo para poder completar su caminata con éxito. Una vez que te acostumbres a caminar con bastones y a mantener un ritmo confiable, podrás moverte mucho más rápido.

Los bastones de trekking ayudan a impulsarlo hacia adelante, lo que lo obliga a aumentar sus pasos para que sus piernas y brazos puedan coordinarse entre sí. Si tiene un horario apretado o desea cubrir la mayor cantidad de millas, se beneficiará enormemente de los bastones de trekking.

7. Puedes apoyarte en él para descansar

Caminar con un paquete lleno de equipo a la espalda puede ser muy tedioso. El estrés adicional en su cuerpo lo hará sentir fatigado y es posible que deba detenerse para descansar. Tener un bastón para caminar puede ayudar enormemente a reducir el cansancio. Simplemente apóyese en él durante unos minutos y se sorprenderá de lo aliviados que se sentirán la espalda y las rodillas.

8. Te protege de tu entorno

Con suerte, la posibilidad de tener que ahuyentar a un león o un oso monstruoso será casi nula, pero caminar con un par de bastones puede hacer que te veas más grande y más aterrador para esos animales salvajes que pueden estar babeando contigo.

Pero quizás te preguntes, «¿Por qué usar bastones de trekking cuando puedo simplemente arrojar piedras a los depredadores?»

Verá, los postes ya están con usted, por lo que no tendrá que comenzar a buscar rocas, y si se encuentra en un terreno cubierto de vegetación pura, es posible que no tenga la suerte de encontrar algunas. Así que invierta en bastones de trekking y manténgase seguro.

También puede usar sus postes para despejar ramas, arbustos y telarañas que puedan haberse comido en el sendero, lo que lo hace intransitable. Ciertamente, incluso un palo viejo funcionará bien, pero ¿qué pasa si no puedes encontrar uno? Llevar un par de bastones de trekking y usarlos para golpear los arbustos no lo ralentizará mucho.

9. Se puede utilizar como postes de carpa

Al caminar, desea que su carga sea lo más liviana posible. Si tiene equipo que puede servir para más de un propósito, entonces valdría la pena considerarlo.

Tus bastones de senderismo pueden ser una gran alternativa a los bastones de tienda y te ahorrarán algo de espacio ya que no tendrás que llevarlos en tu mochila. Cualquier peso que se quite de su mochila es un gran ahorro, además los bastones para caminar son más resistentes y tienen más estabilidad que los bastones de tienda normales.

10. Puede usarse para probar rocas incompletas

Si va de excursión en un terreno rocoso, es muy probable que a veces se encuentre con escalones que parecen un poco incompletos. Debe colocar su pie encima de estos, pero algo le dice que no puede confiar en ellos con su peso.

Colocar su bastón en esos escalones y ejercer cierta presión sobre ellos le ayudará a determinar si son lo suficientemente fuertes para soportar su peso corporal. Solo asegúrese de no aplicar demasiada compresión, especialmente si los pasos parecen tener algunas grietas o no parecen estables.

11. Útil si se tuerce el tobillo o se lesiona

Los viajes al aire libre están destinados a ser divertidos. Desafortunadamente, no todos estos saldrán según lo planeado. A veces tropezarás y caerás o tendrás un desagradable encuentro con un escorpión. Otras veces, se deslizará sobre rocas resbaladizas y se torcerá el tobillo o se romperá un hueso.

Los bastones de trekking serán útiles en emergencias como estas. Puede usarlos para entablillar un hueso roto o apoyar las articulaciones tensas.

Bueno, es posible que no termine con una lesión grave, pero los bastones serán excelentes muletas temporales si lo muerde un reptador venenoso y necesita perder algo de peso de la pierna herida para continuar con la caminata.

Cómo elegir los bastones de senderismo adecuados

Ahora que comprende la importancia de los bastones de senderismo en sus viajes al aire libre, averigüemos qué factores debe tener en cuenta antes de realizar una compra.

1. Dos son mejores que uno

Aunque no hay ninguna regla que gobierne cuántos bastones debes llevar en un viaje, dos serán mucho más cómodos que uno. Sin embargo, esto dependerá del terreno con el que te encuentres. Por ejemplo, si va a caminar sobre un terreno fácil o su caminata solo va a tomar unas pocas horas, entonces un poste será suficiente.

Sin embargo, para los senderos accidentados que se espera que tomen más tiempo, y especialmente aquellos que hacen que se encorve como si estuviera escalando una colina, necesitará más ayuda para llegar a la cima y dos postes serán su mejor opción.

2. Consigue algo ajustable

Olvídate de esos bastones de senderismo baratos que no permiten modificaciones. Obtenga algo que le permita ajustar la longitud a lo que le resulte más cómodo.

Los postes telescópicos son un excelente lugar para comenzar. Son fáciles de usar y vienen con cierres giratorios que le permiten realizar ajustes sobre la marcha.

Si estos no funcionan para usted, hay postes plegables que puede extender y bloquear las piezas en su lugar. Estos son livianos y fáciles de usar tanto para excursionistas y mochileros principiantes como experimentados.

3. Carbono o Aluminio

Los bastones de trekking de carbono son más livianos y mucho más fríos que los de aluminio, pero tienen un precio más alto y no son tan duraderos. Los postes de aluminio, por otro lado, son mucho más fuertes y tienen un precio razonable. Aunque son un poco más pesados, son más duraderos y funcionan perfectamente.

Otras características a considerar incluyen:

  • Material amortiguador: No es del todo necesario, pero si pone sus ojos en un par que tiene absorbentes, tómelo.
  • Puños de espuma o corcho: Considere bastones de senderismo con empuñaduras de espuma o corcho. Las empuñaduras de plástico apestan y te harán odiar tu caminata.
  • Tu altura: Esto determinará cuánto tiempo vas a ajustar tu bastón. Si bien no es un problema para las personas bajas, aquellos que son realmente bendecidos con la altura necesitan obtener algo más largo. Algunos bastones de senderismo solo se extenderán hasta 125 centímetros o incluso menos. Para estar seguro, asegúrese de que su bastón de senderismo pueda extenderse hasta unos 135 centímetros.

Resumen de FreeDeportes Surf

Todavía me pregunto, «¿Por qué usar bastones de trekking?» Bueno, ahí lo tienes! Los bastones harán que tu caminata sea más divertida y cómoda. Reducirán la presión ejercida sobre la espalda, las rodillas y los tobillos y te harán más estable en el camino.

Pero al igual que cualquier equipo de senderismo y mochilero, la eficiencia de su bastón de trekking dependerá en gran medida del mecanismo de ajuste y bloqueo. Sería bueno probar algunos bastones antes de que finalmente tomes una decisión para que puedas entender cómo se ve un buen par y tener una experiencia de trekking increíble.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuentes

  1. ¿Necesito bastones de trekking y cuáles debo comprar? com
  2. ¿Por qué necesito bastones de trekking? Alpineinstitute.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: