How_To_Bodysurf__Beginner_s_Guide

How_To_Bodysurf__Guía_para_principiantes

Al no requerir tabla y utilizar el equipo de natación más básico, el bodysurfing es considerado por muchos como una de las formas más puras de montar olas. El deporte tiene un atractivo encantador y la ausencia de una tabla realza esa sensación de «ser uno con el agua». Esta es probablemente la razón por la que más y más personas se están involucrando en este deporte. Si te identificas con ese grupo, a continuación encontrarás una guía paso a paso sobre cómo aprender a hacer bodysurf, así como técnicas de surf para que empieces.

8 pasos sobre cómo hacer bodysurf

Comparado con el aprendizaje como hacer bodyboard o como hacer windsurf, aprender a hacer bodysurf es un poco más fácil ya que no tienes que preocuparte por las tablas de surf y otros equipos de surf. Con un equipo mínimo, debería poder comenzar a practicar bodysurf en cuestión de horas. Si está listo para probar el bodysurfing, siga los pasos a continuación.

1. Busca un destino de bodysurf

Una de las mejores cosas del bodysurfing es que se puede hacer en casi todas las playas. No tienes que ir a buscar el mejores lugares para hacer kitesurf o el paraíso del surf ya que una playa típica servirá. No obstante, hay algunas cosas que conforman un destino ideal para el bodysurf.

  • Multitud mínima. Vas a necesitar algo de espacio para aprender a hacer bodysurf correctamente y practicar diferentes técnicas de body surf. De esta manera, no tienes que preocuparte por noquear a un compañero surfista o nadador si las cosas salen mal.
  • Fondos de arena. Busque siempre playas con fondos suaves y arenosos. Son acolchados y menos dolorosos que un arrecife rocoso en caso de que la ola te arroje de cara al fondo del mar.
  • Pendiente Gradual. Una ligera pendiente te permite vadear lentamente hacia el mar, mucho más fácil que tener que nadar hacia el horizonte.
  • Muy Pocos Obstáculos. Evite siempre las playas con rocas irregulares o franjas de algas por razones obvias. Sería mejor si pudieras encontrar una playa con obstáculos casi inexistentes.
  • Altura de ola sustancial. Las alturas de las olas de aproximadamente 3 pies son suficientes para brindarle un divertido viaje de regreso a la orilla.
  • Largo descanso. Busque playas con un descanso largo para que pueda pasar más tiempo montando las olas.

2. Coge tu equipo

En comparación con otros tipos de deportes de surf, no necesitas mucho equipo para practicar bodyboard. Solo necesitará tres elementos, uno de los cuales es incluso opcional.

  • Traje de baño o traje de neopreno. Un traje de baño que genere menos resistencia es ideal para el bodysurf. Si practica bodysurf en aguas frías, entonces debería considerar usar un traje de surf.
  • Aletas para nadar. un buen par de aletas para nadar te permitirá patear más fuerte y mejorar tu habilidad para atrapar y montar olas.
  • Avion de mano. Este equipo es opcional, pero puede ser muy útil para recortar la cara de la ola y mantener la línea. También te ayuda a atrapar la ola antes y montarla por más tiempo.

3. Haz algunos ejercicios de calentamiento y estiramiento

Como con cualquier otro tipo de deporte, querrás calentar y hacer algunos ejercicios de estiramiento antes de entrar al agua. Al preparar su cuerpo para la actividad que se avecina, puede minimizar los calambres, los tirones musculares y otras lesiones similares.

4. Métete en el agua

Una vez que hayas calentado, sal al agua y ponte en posición. Estarás de espaldas a la orilla y observando las olas. Encuentre un lugar donde el agua esté justo por encima de su cintura o en el pasillo hasta su pecho.

5. Espera la ola perfecta

Muchas de las olas que vendrán en tu camino no serán ideales para el body surfing, por lo que la paciencia es clave aquí. Hasta que llegue la ola perfecta, simplemente sumérjase debajo de las olas entrantes o flote sobre ellas. También puedes dejar que te golpeen y divertirte un poco para que la espera sea menos molesta.

6. Atrapa esa ola

Cuando finalmente llegue la ola que has estado esperando, hazlo con todo el coraje que puedas reunir.

Cuando la ola esté al menos a 10 pies de distancia, date la vuelta y comienza a nadar hacia la orilla para ganar impulso. Una de las técnicas de body surf que puedes aplicar es lanzarte desde la arena y usar un estilo libre o crol para generar las mejores velocidades (sí, tienes que saber como nadar estilo libre efectivamente antes de intentar el body surfing).

Sentirás que la ola comienza a arrastrarte hacia el mar una vez que te atrape. No se asuste cuando esto suceda y continúe remando y pateando. Eventualmente, la ola te recogerá y comenzará a llevarte hacia la orilla.

7. Montar la ola

Una vez que estés en la ola, continúa remando y pateando con fuerza para mantener el impulso. Luego puede comenzar a emplear técnicas básicas de navegación corporal para orientarse hacia la dirección que desea ir. Por ejemplo, si quieres ir a la izquierda, querrás inclinarte sobre tu lado izquierdo con el brazo izquierdo extendido. Lo mismo si quieres ir a la derecha.

Puede ser un desafío sacar un impulso real del agua, y aquí es donde el uso de un cepillo de mano resulta útil.

8. Sal de la ola

Retirarse simplemente significa terminar su viaje, que es lo que quiere hacer cuando la ola está llegando a su fin o cuando hay un obstáculo u otra persona en su camino.

Para salir, perfora la cara de la ola con el hombro mirando hacia la cara de la ola. Da algunas patadas fuertes y deberías salir de la parte trasera de la ola.

Preguntas más frecuentes

Es_el_cuerpo_surfear_peligroso_

P: ¿Es peligroso el body surfing?

A:

Al igual que otros deportes acuáticos extremos, el body surf también puede ser peligroso y tiene su propio conjunto de riesgos y peligros. Las lesiones comunes relacionadas con el body surfing incluyen raspaduras y contusiones, dislocación de hombro, esguince de tobillo y otras. También existe el riesgo de ser picado por una medusa y atacado por otras criaturas marinas.

P: ¿El bodyboard es más fácil que el surf?

A:

Sí, el bodyboard es más fácil que el surf. Esto se debe a que los bodyboarders están acostados boca abajo en su tabla mientras montan una ola, lo que significa que no necesitan preocuparse por subirse a sus tablas de surf y mantener el equilibrio. Estar en posición propensa también reduce las posibilidades de que el bodyboarder se caiga de la tabla.

P: ¿Cómo se bombea una ola?

A:

Bombear una ola requiere deslizarse a través de ciertas partes de una ola y emplear las técnicas correctas al hacerlo. Se trata de aprender cuándo comprimir (o ser «pesado» en lenguaje surfero) y cuándo descomprimir (o ser «ligero»). También requiere saber cómo y cuándo transferir su peso a lo largo de los rieles, las secciones delantera y trasera de la tabla.

P: ¿El body surfing es un buen ejercicio?

A:

Sí, el bodysurf es uno de los mejores ejercicios para desarrollar tu forma cardiovascular y tonificar tus músculos. Simplemente vadear o nadar en el agua ya quema calorías, y navegar todo el camino de regreso requiere el uso de varios grupos musculares como los brazos, el centro y las piernas.

Descripción general de FreeDeportes Surf

Si estás buscando una aventura de surf que no requiera el uso de una tabla, vale la pena probar el bodysurf. Claro, aprender a hacer bodysurf y ejecutar las técnicas de body surf correctamente requiere algo de práctica para hacerlo bien, pero una vez que las dominas, seguramente pasarás uno de los mejores momentos de tu vida.

Más Reseñas de Surf:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: