The_Reality_Of_Sharks_And_Surfing

Estar en la cima de la cadena alimentaria es algo bueno, estar en el medio no es tan envidiado. Durante siglos, la humanidad ha estado desconcertada por las criaturas que ocupan esa codiciada posición, como tiburones, leones, osos y cocodrilos. Todo con la esperanza de que algún día puedan aprender de su majestuoso semblante.

Y durante mucho tiempo, los surfistas, los buceadores de piel y los supervivientes de naufragios se encuentran presa de muchos de los más débiles del agua que cazan carne, sobre todo los tiburones.

Pero, ¿cuál es la realidad de los tiburones y el surf? Veamos la imagen del mundo real de los ataques de tiburones y los jinetes de olas.

Cuanto más grande es el tamaño, más grande es el mordisco

Con diez veces el tamaño del tiburón promedio, el gran tiburón blanco representa la mayoría de los ataques de tiburones en el mundo. Según el Museo de Historia Natural de Florida, representa cerca del 35% de todos los ataques, en un lapso de más de tres siglos. Esto supera a más de 400 especies de tiburones en ferocidad, y la agresividad, o para ser más exactos, supera a una décima parte de las especies que tienen más probabilidades de atacar a un ser humano.

Aún así, solo cuatro tiburones son una verdadera molestia para una gran cantidad de surfistas. Estos son los:

  • Tiburón toro
  • tiburón tigre
  • Tiburón oceánico de punta blanca
  • Gran tiburón blanco

Sin embargo, aquí hay 3 razones por las que aún puede lograr evitar los ataques de tiburones. ¡Sigue leyendo!

1. Los tiburones tienen una dieta diversificada

Muchos tiburones prefieren seguir una colonia de leones marinos, focas o incluso el krill más pequeño, que tiene más carne, más gordo o más grande que los surfistas que no frecuentan los océanos como lo hacen otros organismos. Los leones marinos están más cerca del hogar de los tiburones, las focas tienen una mejor dieta de tiburones, principalmente grasa, mientras que el krill y los camarones tienen la costumbre de migrar hacia la superficie cuando un tiburón se alimenta. Los surfistas que surfean al atardecer, al amanecer o de noche son más propensos a sufrir la dura realidad de los tiburones y el surf.

2. Los tiburones atacan a los humanos en defensa propia, no como alimento.

Se ha demostrado que los tiburones servidos con una tabla de surf para principiantes señuelo la atacan confundiéndola con un león marino. Del mismo modo, la mayoría de las marcas de mordeduras de tiburones registradas a lo largo del tiempo provienen de protuberancias desarrolladas para la autodefensa, en comparación con las mordeduras reales. Esto demuestra que los tiburones no están necesariamente motivados para comerse a los surfistas, sino para defenderse en caso de un ataque.

Se han filmado muchos tiburones bajo el agua incluso sin usar una jaula protectora, ya que solo unos pocos han estado involucrados en un ataque no provocado.

3. Eres lo suficientemente cuidadoso

Al ser animales salvajes, los tiburones todavía tienen los instintos de depredadores. El único truco para evitar los ataques de tiburones durante un oleaje es ser lo más cuidadoso posible.

  • Si estás deseando surfear con varias heridas en tu cuerpo, es mejor que abandones el viaje. Evitar el surf durante la menstruación también puede ayudar a mantener alejados a los tiburones.
  • Se sabe que los tiburones huelen la sangre a medio kilómetro de distancia. Evite seguir a los pescadores y barcos de pesca con sus cebos. El tiburón no te distinguirá del cebo de los pescadores.

Los tiburones pueden confundir los metales brillantes del cuerpo del surfista con escamas de peces. Pueden confundirte fácilmente con una presa.

  • Los tiburones frecuentan los descensos en los arrecifes, montes submarinos, estuarios y bancos de arena. El simple hecho de evitar estas áreas puede ser un gran impulso de seguridad.
  • Algunos tiburones pueden ser más pequeños que tú, pero aún pueden morder con una ferocidad que no puedes imaginar. Evitar ser tan amigable con los peces en el agua es una buena etiqueta. La miríada de tiburones a los que se hace referencia con nombres comunes de tiburones gato, tiburones linterna y tiburones pigmeos son bastante pequeños. La realidad es que quizás prefieras un tiburón a otro pez.
  • Los tiburones son peces. Sus líneas laterales detectan incluso el más leve cambio en las corrientes de agua. Pueden oírte salpicarte desde lejos. Mantenga su patada elegante y salpique menos.
  • Los tiburones tienen buen sentido del olfato. En agua turbia, huelen el leve olor del intestino en las aguas residuales y se sienten atraídos por él, como cualquier otro depredador. Las aguas sucias tienen menos visibilidad. Es posible que pueda ver al tiburón enfocándose en usted. Es importante llevar gafas para mejorar la visibilidad.
  • Algunos tiburones pueden mostrarte cuando están enojados, así que aprende a leer sus signos. El tiburón de arrecife de la bahía, un tiburón común que podría atacarte cerca de uno de tus arrecifes favoritos, muestra una pantalla de amenaza muy vívida. Lea esos letreros y retroceda. A menos que tenga repelente de tiburones, es mejor hacer surf que ser su próximo almuerzo.
  • Un tiburón es un depredador de todos los tiempos y le gusta acechar a sus presas que están solas. Conseguir un amigo es una mejor opción que surfear solo. Nada es más atractivo para un surfista que que alguien le tome fotos de su aire favorito en movimientos de surf.

Los surfistas que pretenden atacar aguas infestadas de tiburones deben prepararse para ello. Obtenga un rastreador GPS de respuesta de emergencia antes de sacar su tabla de surf del soporte. Un simple cuchillo de buceo que puede ajustarse a su traje de neopreno puede ayudarlo en el encuentro situacional más potencialmente mortal de la realidad de los tiburones y el surf.

Si tiene una conciencia básica de su entorno, puede usar su entusiasmo para evitar a los tiburones sin problemas. Verificar el movimiento de las presas de tiburones, evitar surfear después de las tormentas, leer las señales en la playa para las advertencias de tiburones, puede ayudar a evitar estar en las estadísticas del almuerzo de tiburones.

El ataque de tiburón es fenomenal, todos lo saben

Un ataque de la bestia del océano suena más rápido a las ondas que uno de un animal terrestre. Esto se debe a que los depredadores del agua son menos conocidos que los depredadores más comunes. Por lo tanto, cualquier ataque de este tipo es tomado por las vides, se distorsiona y saber la verdad puede ser difícil.

Distinguir el tipo de tiburón que es probable que te ataque puede ser difícil, a menos que tengas algunas habilidades para distinguir especies o te hayas tomado el tiempo de recorrer la zona antes del surf. Ir a la fotografía submarina puede ayudarlo a evitar esas partes de las aguas infestadas de tiburones.

Resumen de FreeDeportes Surf

El ataque de tiburones a los surfistas es mínimo. Pero estar alerta al surfear puede hacer que su experiencia de navegación sea menos preocupante por los ataques de tiburones porque la realidad de los tiburones y el surf no es tan espeluznante como parece. Sin embargo, algunas especies pueden realizar ataques letales incluso cuando no son provocadas y es mejor evitarlas los surfistas.

Si te preparas adecuadamente para tu aventura de surf y obtienes el equipo adecuado, puedes surfear las olas en áreas propensas a los tiburones y aun así lograr evitarlos. Leer la guía anterior y ser consciente de su entorno le ayudará a conocer sus comportamientos y a disfrutar de su tiempo en el océano.

Más reseñas de surf:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: