Tablas de surf_y_funboards_en_beach

Una vez que haya aprendido las reglas básicas del surf, tenga todo el equipo necesario, como tapones para los oídos o relojes de surf, y finalmente haya encontrado el traje de neopreno adecuado, es hora de ir a buscar su tabla de surf. Pero antes de comenzar su carrera de surf y comprar su primera tabla, debe aprender cuántos tipos diferentes de tablas de surf hay.

Vienen en diferentes tamaños, anchos, longitudes y profundidades, pero también se pueden moldear de manera diferente para lograr diferentes cosas. Algunas te ayudarán a mantener el equilibrio, algunas son realmente rápidas, otras son mejores para tipos específicos de olas … La elección puede ser complicada, pero si sabes lo que buscarás, lo encontrarás. Y estamos aquí para ayudarlo con esa decisión.

¿Por qué son importantes las dimensiones?

En su mayoría están hechos de espuma y fibra de vidrio, por lo que son tan ligeros, pero también fuertes y soportables. La longitud, el ancho y la profundidad de la tabla son algunos de los principales factores que determinan el buen rendimiento.

Empecemos por la longitud. Cuanto más larga sea tu tabla, más fácil será remar, pararte y mantener el equilibrio, lo que hace que las tablas más largas sean más adecuadas para principiantes. El ancho, al igual que el largo, proporciona estabilidad y cuanto más ancha es la tabla, más fácil es equilibrarla.

La profundidad es clave para flotar y la «suavidad» de montar olas. Calcula el peso, agrega el tuyo y sigue la lógica simple: el grosor de la tabla de surf depende directamente del peso del surfista. Ahora es el momento de cambiar a los diferentes tipos de tablas de surf e intentar encontrar la adecuada para ti.

Shortboard también conocido como «Thruster»

Este tipo de tabla se usa principalmente en concursos. Es rápido, potente y fácilmente controlable, pero podría ser un poco difícil de remar. Sus dimensiones son de 5’6 » a 6’4 » de largo y varían de 16 » a 19 » de ancho. Su cola suele ser redondeada y no es adecuada para principiantes, pero puede ser una excelente opción para surfistas avanzados o profesionales.

Pez

Esta tabla es ancha, especialmente en el medio, tiene un nose redondeado y una llamada «cola de golondrina». Pueden ser de 5’2 ″ a 6’4 ″ de largo y 18 ”- 22” de ancho. La principal capacidad de esta tabla es la captura de olas mejorada manteniendo la velocidad y el rendimiento de maniobra. Es la mejor opción para olas pequeñas o medianas.

Pistola

A diferencia del «pez», si quieres probar las olas grandes, debes considerar esta. Es largo (de 6 ‘a 10’), estrecho y tiene una cola y un morro puntiagudos para mantener el máximo contacto con los rieles, lo que hace que sea más fácil remar y controlar mientras se surcan las grandes y poderosas olas.

Longboard, también conocido como ‘Cruizer / Log’

Con una longitud de 8 ‘a 9’ y una nariz redonda, hacen que remar y atrapar olas parezca fácil. Pero tiene un tamaño reducido, porque puede ser difícil pasar por el agua blanca. Una vez más, es una de las tablas más divertidas, ya que el hecho de que sea fácilmente controlable y bastante estable significa que puedes usarla para hacer trucos, como giros de rodillas, colgar cinco, y la longitud la hace ideal para un posible surf en tándem. Puede ser un poco difícil transferirlo si no tiene un portaequipajes para automóvil.

Malibu y Mini-Mal

Tiene características similares a un longboard, también viene en una forma similar pero es un poco más corto y delgado, por lo que es posible hacer giros más bruscos a diferencia de cuando estás surfeando con el longboard. También tiene un «pariente» llamado mini-Mal, una versión más pequeña de esta placa. Pueden tener una aleta grande o tres más pequeñas y son fáciles de transportar.

Foamboard, también conocido como softboards

La mejor opción para principiantes. Aprender a surfear incluye muchas caídas, pérdidas de equilibrio y choques con la superficie del agua, la arena de la playa y, en el peor de los casos, la propia tabla. Y podría pasar algún tiempo antes de que aprenda cuándo y cómo tirar su tabla para evitar posibles lesiones. Estas tablas son más livianas y blandas, por lo que si te golpean, probablemente no te lastimen a ti ni a nadie más.

Además, es bueno saber que es fácil atrapar olas, fácil de pararse y esta tabla es probablemente la más estable en el agua, así que si recién estás comenzando, no busques más.

Funboard

Cuando aprenda los controles básicos y se acostumbre a la sensación de surfear, es hora de dar un paso adelante y cambiar de foamboard a funboard. Pueden tener entre 6’6 » y 8 ‘de largo y 20’ ‘o 22’ ‘de ancho. Se considera que tiene la potencia de remo de una tabla larga combinada con la capacidad de maniobra de una tabla corta.

Otra gran ventaja al considerar esta tabla de surf es el hecho de que se puede usar en cualquier condición, desde olas pequeñas hasta olas grandes, y es ideal para quienes no son principiantes pero no tienen mucha experiencia.

Bodyboard

Aunque no es una tabla de surf típica, ya que suele ser pequeña, rectangular y te acuestas sobre ella, la mejor tabla de bodyboard también llamada “boogie board” es casi tan divertida como las demás. Esta tabla se considera la más segura para las familias porque se usa en olas pequeñas. Pueden ser de madera, también de espuma, fibra de vidrio o poliestireno, lo que puede hacerlos baratos y brindarle horas de diversión, especialmente si tiene niños.

¿Qué son las aletas?

Todas estas tablas de surf tienen algo que cuelga de la parte inferior, cerca de la parte posterior de la tabla. Esta cosa se llama “aleta” y le da estabilidad direccional mientras el surfista está en la cara de la ola, para que pueda girar y hacer trucos.

Al principio, mientras el surf todavía se estaba desarrollando, las viejas tablas hawaianas no tenían quilla, y duró hasta 1934, cuando Tom Blake, uno de los pioneros del surf, vio un bote abandonado en la playa. Procedió a quitar la quilla, cambiarla un poco y agregarla a su tabla, lo que hizo que su tabla fuera más fácil de controlar.

Desde entonces, el número de aletas en el tablero ha cambiado. Todo empezó con una por tabla, luego vinieron las “twin-fins”, seguidas de las “tri-fins”, “quad”, hasta que se volvieron intercambiables, por lo que ahora los surfistas pueden decidir cuántas quillas quieren, dependiendo de su estilo de surf.

Esa curva inferior llamada ‘Rocker’

Si miras la parte inferior de tu tabla de surf, verás que tiene una curva y se llama «el rocker». Si tu tabla tiene una curva más en el fondo, significa que estará más suelta y por lo tanto más maniobrable, mientras que perderá velocidad. Por el contrario, cuando el fondo es más plano, la tabla es más rápida, pero a costa de la maniobrabilidad.

Entonces, cuando tenga la intención de atrapar olas grandes, o simplemente cree que su surf es más peligroso, es una mejor opción usar el que tiene la curva más grande, y si las olas son más pequeñas o necesita más velocidad, use el plano. . Y si no sabe qué hacer, siempre puede usar el neutral.

Resumen de FreeDeportes Surf

Cuando decidas que es hora de comprar una tabla de surf, hay algunas cosas a las que debes prestar atención. Primero, deberías ver el tamaño y el efecto que tiene mientras navegas. Luego, verifique los tipos mencionados anteriormente y encuentre el que mejor se adapte a sus necesidades. Recuerde: sea honesto consigo mismo y avance paso a paso, hasta que encuentre el que le resulte más cómodo.

Más reseñas de surf:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: