How_To_Use_Trekking_Poles

Muchos excursionistas usan bastones de trekking debido a los muchos beneficios que brindan. Por un lado, brindan soporte adicional que a su vez ayuda a mejorar su equilibrio y estabilidad mientras camina. También pueden ayudar a mejorar su postura mientras camina, especialmente cuando lleva una mochila de mochilero llena de todo su equipo de mochilero. En general, los bastones de trekking pueden ayudarlo a moverse más rápido y viajar distancias más largas mientras reducen la cantidad de esfuerzo requerido y disminuyen el estrés y el impacto en sus rodillas. Sin embargo, deberá aprender a usar los bastones de trekking correctamente para disfrutar de estos beneficios. Aunque no existe una forma definitiva de cómo utilizar correctamente los bastones de senderismo, existen formas de utilizarlos de forma más eficaz.

Configuración de sus bastones de trekking

Para aprovechar al máximo sus bastones de trekking, primero debe configurarlos correctamente. Es decir, querrás asegurarte de que sean adecuados para tu altura. Si los coloca demasiado tiempo, tendrá que levantar innecesariamente los brazos más alto de lo necesario cuando se mueva (lo que puede ser muy agotador y provocar dolores en los hombros). Colócalos demasiado bajos y tendrás que doblarte cada vez que plantes tus bastones (lo que puede provocar dolores lumbares después de un día de caminata). Ahora, también tendrás que ajustar los bastones de acuerdo con el terreno por el que caminas, pero por ahora, centrémonos en cómo ajustar tus bastones de trekking a la altura correcta cuando caminas sobre terreno plano.

  1. Desbloquea los bastones de trekking para que puedas ajustar las secciones. Por lo general, existen dos métodos para ajustar los bastones de trekking. El primero requiere torcer los postes para aflojarlos y apretarlos. Por lo general, los girarás en sentido antihorario para aflojarlos y los girarás en sentido horario para bloquearlos en su lugar. El otro método implica el uso de una pequeña palanca que se abre para aflojar las secciones y se cierra para bloquearlas en su lugar.
  2. Querrá comenzar aflojando la sección más baja de los bastones de trekking. Una vez que haya aflojado el bastón de trekking, sosténgalo a lo largo de sus costados y deje caer la sección más baja hasta que la punta descanse en el suelo. Mantenga los hombros relajados y los codos pegados a los costados. Mueva su brazo hasta que forme un ángulo de noventa grados. Si la punta de los postes toca el suelo, esta es la longitud adecuada para su altura y ahora puede bloquearla en su lugar. Si no toca el suelo. Bloquee la sección más baja en su lugar y afloje la siguiente sección y repita los pasos hasta lograr la longitud deseada. Ahora, ¿por qué empezar con la sección más baja que puede preguntar? Bueno, esto le facilitará ajustar los postes más adelante cuando necesite caminar cuesta arriba o cuesta abajo. De esta manera, solo necesitas ajustar la parte superior del bastón, lo que es más fácil que tener que agacharte o dar la vuelta a tu bastón de trekking para ajustar la sección inferior.
  3. Una vez que haya alcanzado la longitud deseada, bloquee las secciones en su lugar girándolas o moviendo la palanca. Asegúrese de que las secciones estén bloqueadas de forma segura para que no se muevan ni se ajusten mientras camina y las planta en el suelo.

Uso de la muñequera

La muñequera es un componente integral de los bastones de trekking. Cuando se usan correctamente, pueden ayudar mucho a prevenir el dolor de manos y muñecas. Sin embargo, muchas personas nunca les prestan atención o ni siquiera los usan en absoluto. Si se identifica con el grupo, entonces es hora de considerar usar esas muñequeras en sus bastones de trekking.

Usar la correa para la muñeca es bastante sencillo, simplemente abra el lazo y pase la mano y alcance el agarre del bastón de trekking. Luego, con la mano libre, ajuste el mecanismo de bloqueo o el bloque de bloqueo de la correa. Repite los pasos anteriores con la otra mano.

Una cosa a tener en cuenta es que las correas deben ajustarse cómodamente alrededor de sus muñecas. No deben estar demasiado sueltos o de lo contrario no podrán hacer bien su trabajo, ni deben estar demasiado apretados para restringir la circulación sanguínea hacia y desde sus manos.

Sosteniendo sus bastones de trekking

Muchas personas cometen el error de agarrar sus bastones de trekking con demasiada fuerza pensando que esto les dará un mejor agarre y más control sobre sus bastones. Sin embargo, esto no es necesario. Agarrar sus bastones de trekking con demasiada fuerza solo cansará sus manos y muñecas más rápido. Entonces, ¿qué tan apretado debes sujetar tus bastones de trekking?

Los expertos dicen que no es necesario aplicar mucha presión al sujetar los bastones de trekking. Su agarre en las empuñaduras debe estar relajado. Debería poder rotar fácilmente los postes hacia adelante y hacia atrás utilizando solo los dedos pulgar e índice.

Entonces, cuando sostenga sus bastones de trekking, comience agarrándolos con el pulgar y el índice porque esa es toda la fuerza que necesita para mover los bastones hacia adelante y hacia atrás. Luego, simplemente envuelva el resto de sus dedos sin apretar en el resto de las empuñaduras y eso es todo.

Ahora, algunas personas dicen que debes sujetar tus bastones de trekking con fuerza en caso de que resbales o necesites más estabilidad al caminar. Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente el caso, ya que, de forma natural e instintiva, apretará los postes de forma natural e instintiva si se siente inestable.

Otra cosa a tener en cuenta es asegurarse de sujetar el palo correcto para cada mano. Los bastones de trekking se venden generalmente en pares con un bastón diseñado para la mano derecha y el otro para la izquierda con los agarres diseñados de manera diferente para adaptarse a las diferentes posiciones de los dedos para cada mano.

Moviendo el polo hacia adelante

Mover el poste hacia adelante mientras camina puede parecer un proceso tan sencillo que muchas personas ni siquiera piensan en cómo mueven los postes mientras caminan. Simplemente levantas los postes y los plantas frente a ti y caminas, ¿verdad? Bueno, este no parece ser el caso.

Primero, piense en cómo camina naturalmente. Cuando das un paso adelante con el pie derecho, la mano izquierda se balancea hacia adelante, ¿verdad? Y cuando das un paso con tu pie izquierdo, tu mano derecha se balancea hacia adelante. Debería poder mantener este patrón mientras camina con sus bastones de trekking. Muchas personas hacen lo contrario y plantan sus postes de la mano derecha cuando dan un paso adelante con el pie derecho. Primero plantan el poste y luego mueven las piernas. El problema con esto es que frustra el propósito principal de usar bastones de trekking que es proporcionar equilibrio y estabilidad al usuario.

Dicho esto, recuerde siempre que sus bastones de trekking deben avanzar con la pierna opuesta. Además, mueva sus bastones de trekking con cada paso. Algunas personas solo usan sus bastones después de cada dos o tres pasos. Esto puede estar bien al caminar sobre terreno plano y liso, pero no en ningún otro caso. Esto es especialmente cierto cuando llevas una mochila pesada.

Caminando cuesta arriba

Cuando camine cuesta arriba, querrá acortar un poco los bastones. La mayoría de los excursionistas harían esto hasta que sus bastones de trekking lleguen a la altura de sus muslos. Si está estirando demasiado para plantar sus postes, estará usando la mayor parte de su energía empujando el poste hacia abajo y tirando hacia arriba. Esto no es muy eficiente desde el punto de vista energético, ya que lo que desea es empujar con las piernas a medida que sube. Se supone que sus bastones de trekking le ayudarán a empujar y no deben usarse para levantarse. Además, querrá mantener los bastones de trekking cerca de su cuerpo mientras camina cuesta arriba. Además, cuando acorte sus bastones de trekking durante una subida cuesta arriba, recuerde ajustar el bastón desde la sección superior. Esto será mucho más fácil que tener que agacharse o dar la vuelta a los bastones de trekking para hacer los ajustes en la sección inferior del bastón de trekking.

Caminando cuesta abajo

Walking_Downhill

Si necesita acortar los bastones de trekking mientras sube una colina, se aplica lo contrario cuando camina cuesta abajo. Es decir, querrás alargar tus bastones de trekking. Generalmente, los excursionistas lo harán ajustando sus bastones de trekking hasta que lleguen a la altura de su pecho. De esta manera, no tendrá que agacharse cada vez que coloque sus postes mientras se dirige cuesta abajo.

Si está caminando cuesta abajo, querrá colocar los bastones de trekking ligeramente frente a usted. También querrá acortar sus zancadas, ya que esto puede ayudar a aliviar parte del impacto del estrés en las articulaciones de la rodilla. Hablando de impacto, si sus bastones de trekking vienen con un sistema de amortiguación, querrá activarlos para ayudar a reducir aún más la tensión en sus rodillas. Esto es especialmente cierto si lleva una mochila.

Si está bajando una colina muy empinada, querrá caminar de lado y plantar los postes de forma segura en el suelo antes de dar un paso. Luego coloque su pie justo al lado de él para que, si sus botas de montaña se resbalan, el bastón de trekking pueda ayudar a evitar que su pie continúe deslizándose hacia abajo.

Haciendo un giro

Muchas personas a menudo cometen el error de cruzar los postes frente a ellos al girar. Sin embargo, esto no se recomienda y debe evitarse a toda costa ya que puede terminar tropezando con ellos. En su lugar, mantenga sus bastones de trekking a los lados.

Ayudar a sentarse y levantarse

Además de ayudar a caminar, los bastones de trekking también pueden ayudar al usuario a sentarse y levantarse. El uso de sus bastones de trekking puede brindarle una mejor estabilidad al sentarse o pararse, algo de lo que pueden beneficiarse las personas que padecen problemas de rodilla o espalda baja.

Para usar sus bastones de trekking para ayudarlo a sentarse, primero colóquese frente a la roca del asiento o lo que sea en el que esté sentado. A continuación, retire las manos de las muñequeras y agárrese firmemente a los bastones de trekking. Luego, coloque postes a los lados y utilícelos para equilibrarse mientras desciende hacia el asiento.

Para ponerse de pie, agarre un bastón de trekking con cada mano y sujételos firmemente y plántelos a lo largo de sus costados. Con los postes plantados, mueva las manos hacia adelante hasta que los postes de trekking estén inclinados hacia atrás. Ahora, levántese y avance y use los postes para ayudarlo a mantener el equilibrio hasta que esté completamente levantado.

Algunas personas usan solo un palo para sentarse y pararse. Lo hacen colocando el palo frente a ellos entre sus piernas. Luego, sosteniendo el polo único con ambas manos, úselo para equilibrarse mientras se sientan o se ponen de pie. Esto está bien, pero usar dos postes en lugar de uno te dará un mejor equilibrio y estabilidad.

Mas consejos

  • Los bastones de trekking vienen con cestas que puedes colocar o quitar. Cuando vaya de excursión en terreno fangoso o blando, use las cestas para evitar que sus bastones de trekking se hundan demasiado cada vez que los planta en el suelo.
  • Utilice siempre bastones de trekking en pareja. Aunque un poste suele ser lo suficientemente bueno para la mayoría de las personas, el uso de dos postes le proporcionará una estabilidad y un control mucho mayores.
  • Elija bastones de trekking con puntas de goma o carburo de tungsteno. Este último es más duradero que el primero, pero ambos ayudarán a evitar que los bastones de trekking se patinen cuando esté caminando en terrenos rocosos o resbaladizos.
  • Tenga cuidado al usar sus bastones de trekking en terrenos rocosos. Puede plantar accidentalmente sus postes entre dos rocas y puede caer y romper sus postes.

Resumen de FreeDeportes Surf

Los bastones de trekking brindan muchos beneficios para los aventureros de senderos y el excursionista casual. Pueden ayudar a mejorar el equilibrio y la estabilidad, lo que a su vez lo ayudará a evitar caídas, resbalones y otros accidentes desafortunados. Sin embargo, debe aprender a usarlos correctamente para disfrutar de estos beneficios. Por eso es importante aprender a utilizar correctamente los bastones de trekking. Cuando sepa cómo usar los bastones de senderismo, verá cuánto pueden hacer que cada caminata sea menos agotadora, más agradable e incluso más segura.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuente

  1. Cómo utilizar los bastones de trekking, ACTIVE



Otros artículos escritos por nuestros expertos: