Peru_s_Choquequirao_Trek_Beginner_s_Guide

Machu Picchu recibe miles de visitantes en un día cualquiera, por lo que si está buscando una aventura de mochilero que ofrezca paisajes sorprendentemente similares pero que quiera evitar la multitud, entonces le encantará la caminata Choquequirao. Este complejo arqueológico es otro vestigio de la famosa civilización Inca, con templos, plazas y otras estructuras presentes en Machu Picchu. Además, los picos de las montañas cubiertas de nieve y las laderas boscosas inclinadas hacen que el paisaje sea aún más interesante y digno de visitar.

Pero tenga en cuenta esto: la caminata Choquequirao no es para los débiles de corazón y cuerpo, ya que es ampliamente considerada como uno de los senderos más difíciles del país. Dicho esto, tenemos esta guía para ayudarlo a prepararse para este viaje en particular, que incluye consejos sobre comida y alojamiento, equipo y equipo necesarios y otras cosas importantes que deben considerarse antes de emprender este viaje.

Descripción general de la caminata a Choquequirao

El Choquequirao Trek comienza en el pequeño pueblo de Cachora, aproximadamente a tres horas fuera de Cusco. Desde allí, los excursionistas comenzarán a ascender a través de las cordilleras de Vilcabamba y se dirigirán al Complejo Arqueológico de Choquequirao. Dependiendo de la ruta de senderismo tomada, la caminata puede terminar allí o los excursionistas pueden continuar hasta llegar a otro destino.

Por ejemplo, una caminata de cuatro días significará comenzar desde Cachora y caminar durante dos días hasta Choquequirao, y los dos días restantes los pasará caminando de regreso al pueblo. Una caminata más larga que generalmente toma alrededor de once o doce días en completarse eventualmente conduce al mundialmente famoso Machu Picchu, pasando por varios puntos de referencia como Pinchinuyoc, Llactapata y, por supuesto, Choquequirao.

Tenga en cuenta que estas son solo algunas de las rutas más comunes ofrecidas por las compañías de turismo o tomadas por excursionistas solitarios, y algunas compañías incluso ofrecen aventuras de caminata en Choquequirao más largas. Sin embargo, sea cual sea la ruta que elija, tenga la seguridad de que todas ellas lo llevarán a través de algunos de los lugares y paisajes más pintorescos de la región dignos de su página de Instagram.

El mejor momento para ir

Aunque es posible caminar por el sendero Choquequirao en cualquier época del año, es muy recomendable hacerlo durante la temporada seca, que generalmente comienza en abril y termina en octubre. Durante estos meses, es probable que el clima sea cálido o caluroso, lo que hace que los senderos de tierra compactados sean sólidos y seguros para caminar. Sin embargo, esté atento al clima, ya que puede ocurrir una llovizna ocasional (predecir el clima mirando las nubes puede ser una habilidad útil en este punto).

La temporada de lluvias generalmente comienza durante las últimas partes del año y se extiende a principios del año siguiente, generalmente de diciembre a febrero. Aunque generalmente es seguro caminar por el Choquequirao durante estos meses, se recomienda evitarlo ya que los aguaceros pueden ser catastróficos en estas épocas del año. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra ocurren a lo largo del camino cuando las fuertes lluvias comienzan a llover, no solo hacen que los caminos sean intransitables, sino que también ponen la vida de cualquier persona en el camino en grave peligro. Es por eso que muchas compañías de turismo se reservan el derecho de cancelar cualquier excursión de senderismo programada durante la temporada de lluvias, especialmente si la consideran demasiado peligrosa.

Alimentos y alojamiento

La comida no debería ser una gran preocupación en su expedición de caminata a Choquequirao, ya que pasará por varios pueblos a lo largo del sendero. Aquí encontrará mercados donde puede reabastecer sus suministros de alimentos e incluso comprar frutas y verduras locales que puede cocinar en los campamentos. También hay pequeños restaurantes allí donde puede tomar una comida completa y relajarse un poco antes de continuar con su aventura. Sin embargo, no espere que se le entregue ningún menú cuando ingrese; el menú es lo que tengan disponible. Independientemente, las comidas caseras aún superan a los paquetes de alimentos deshidratados y los fideos instantáneos, especialmente después de varios días al aire libre.

Hay lugares para acampar designados dispersos a lo largo del sendero, algunos de los cuales se basan en los extremos inferiores de las ruinas. Aunque todos los campings están bastante bien cuidados, no todos ofrecen las mismas comodidades y estándares de hospitalidad. Por ejemplo, algunos campings pueden ofrecer cenas para cuando llegue y desayunos antes de irse, mientras que otros no. Algunos campings también pueden tener baños y duchas dedicados con agua caliente por tarifas adicionales, mientras que en otros tendrás que conformarte con un área primitiva de ducha al aire libre.

Qué ponerse

Sin duda, la ropa que lleve tendrá un gran impacto en la comodidad que tendrá durante la excursión, así que asegúrese de vestirse para la ocasión. A continuación se muestran algunas de las prendas de senderismo esenciales que querrá usar y llevar. Siéntase libre de agregar a los artículos a continuación como mejor le parezca, aunque querrá asegurarse de no agregar nada no deseado a su equipaje porque incluso las onzas más pequeñas pueden sentirse pesadas al caminar por las montañas.

1. Pantalones y shorts de senderismo

Si va durante la temporada seca, debe usar sus pantalones cortos para caminar durante la caminata para ayudar a refrescar sus piernas. Los pantalones de senderismo están bien, aunque pueden sentirse demasiado calientes para su comodidad una vez que comience con las subidas cuesta arriba. Si es posible, elija pantalones de senderismo con mangas con cremallera que puede quitar para transformarlos en pantalones cortos.

2. Chaquetas de senderismo

El clima puede ser caluroso durante el día, pero un poco frío durante la noche en el sendero, por lo que aún querrá llevar una chaqueta rígida para mantenerse abrigado y abrigado.

3. Botas o zapatos para caminar

Se recomienda que use un par de zapatos para caminar de alta calidad para esta caminata en lugar de botas de montaña pesadas y voluminosas. Son más flexibles y serán más fáciles de caminar al caminar en terrenos donde las pendientes y pendientes son comunes. Aún así, puede usar botas de montaña si eso es lo que tiene, solo asegúrese de ablandarlas correctamente antes de hacer la caminata.

4. Capas base y media

El clima y las temperaturas pueden fluctuar inesperadamente en regiones de gran altitud como Choquequirao Trek. Tener un buen conjunto de capas base y medias te ayudará a adaptarse a estos cambios y te ayudará a mantenerte seco y cómodo durante tu aventura.

5. Sombrero de senderismo

Elija gorros de senderismo con ala ancha para brindar más protección para la cara y la nuca. Además, busque sombreros con forro de malla para permitir que el aire caliente que emana de su cabeza escape fácilmente y lo ayude a refrescarse.

6. Gafas de sol

El resplandor del sol puede ser implacable allí en el camino, así que asegúrese de llevar un par de gafas de sol. Se recomienda optar por gafas de sol polarizadas para senderismo porque ofrecen una mejor protección contra el deslumbramiento y, al mismo tiempo, le permiten disfrutar plenamente de las vistas panorámicas que lo rodean.

7. Calcetines de senderismo

Los calcetines de senderismo son diferentes de los calcetines normales de uso diario. El primero a menudo está hecho con materiales que absorben la humedad, a diferencia del segundo, que generalmente está hecho de algodón. También tienen almohadillas en el talón y las secciones de la bola que ayudan a que caminar sea más cómodo.

8. Bastones de trekking

Los bastones de trekking pueden ser de gran ayuda al atravesar rutas como el Camino Choquequirao, especialmente si se consideran los terrenos cambiantes y la elevación. Asegúrese de que sus bastones de trekking estén ajustados de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Que traer

Que traer

Al igual que con cualquier otro viaje de mochilero, querrá traer los siguientes artículos en su mochila de mochilero.

1. Tienda para mochileros

Aunque hay pequeños hoteles en los que puedes pasar las noches en el sendero, lo más probable es que los pases en los campamentos designados (después de todo, viajar con mochila es mucho más divertido de esa manera). Naturalmente, necesitará una tienda de campaña para mochileros donde pueda dormir.

2. Saco de dormir

Aunque hay sacos de dormir disponibles para alquilar en los campings, querrás traer los tuyos. En cualquier caso, traiga un saco de dormir de 3 estaciones si planea caminar durante la estación seca y un saco de dormir de 4 estaciones si planea ir allí durante los meses de invierno.

3. Forro para saco de dormir

No es necesario si traes un saco de dormir lo suficientemente cálido, pero si no, entonces querrás traer un forro para saco de dormir. Esto es aún más importante si planea alquilar un saco de dormir en los campamentos locales porque es posible que los sacos de dormir que se alquilan allí no cumplan con sus preferencias y estándares personales.

4. Poncho de lluvia o paraguas pequeño

El clima en altitudes elevadas puede ser impredecible, e incluso si va durante la estación seca, es posible que las lloviznas lo sorprendan desprevenido. Así que trae un pequeño paraguas o un poncho de lluvia para mantenerte seco cuando suceda algo inesperado.

5. Artículos de tocador

Hay duchas en el campamento y baños reales con inodoros y agua corriente, pero querrá traer papel higiénico, champú y jabón. También querrás llevar toallitas húmedas para limpiarte a lo largo de la ruta.

6. Botella de agua

La deshidratación puede ocurrir rápidamente cuando se recorren rutas como el Camino Choquequirao, así que asegúrese de llevar mucha agua con usted. Las fuentes de agua potable son escasas en el camino, aunque hay agua corriente disponible en los campamentos. Aún así, tendrás que purificarlos con un filtro de agua para mochileros o hervirlos para matar cualquier bacteria.

7. Medicina y primeros auxilios

Siempre que vaya de excursión o de mochilero, siempre es una buena idea llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios, completo, por supuesto, con al menos lo básico como vendas, desinfectantes y otros. Independientemente de si viaja en una visita guiada o como excursionista en solitario, asegúrese de tener un botiquín de primeros auxilios en su mochila.

8. Cámaras y baterías

Pasará por algunos de los paisajes más pintorescos y cautivadores a lo largo del Sendero Choquequirao, así que asegúrese de tener lista su cámara de senderismo. Asegúrese de traer también baterías de repuesto.

9. Linterna

Se recomienda traer una linterna o un faro que funcione con pilas, así como varias pilas de repuesto. Evite llevar linternas recargables o faros delanteros tanto como sea posible, ya que cargarlos a lo largo de la ruta puede ser un desafío.

10. Estufa y utensilios para acampar

Una estufa de campamento, así como algunos utensilios para cocinar y comer, son esenciales para cualquier aventura de mochilero, incluso en un sendero como el Choquequirao donde se pueden encontrar hoteles y mercados que sirven comida.

Senderismo solo o visitas guiadas

Es posible caminar por Choquequirao Trek sin guía. Pero recuerde, este sendero en particular no es para principiantes y ofrece muchos desafíos incluso para excursionistas veteranos. Dicho esto, asegúrese de hacer una evaluación honesta de usted mismo y de sus capacidades antes de realizar esta caminata. Además, tome todas las precauciones de seguridad, como verificar el clima, obtener los números de contacto de las autoridades locales y los grupos de rescate, y otros.

Las visitas guiadas ciertamente harán que su caminata a Choquequirao sea mucho más fácil para usted. Sus paquetes turísticos generalmente se ocuparán del alojamiento antes del viaje, el transporte y la logística, la comida y el equipo de campamento, y otros. Sin embargo, las visitas guiadas en esta área pueden ser bastante caras, y algunos excursionistas dicen que le costará diez veces más en comparación con caminar solo. Aún así, si eres bastante nuevo en el senderismo, es muy recomendable tener un guía contigo.

Resumen de FreeDeportes Surf

Vale la pena repetir que el Choquequirao Trek no es para excursionistas principiantes. Es una caminata desafiante y exigente y se considera uno de los senderos más difíciles de la región. Hay muchos problemas graves que encontrará en el camino, como la exposición excesiva al sol, la deshidratación, así como tarántulas y escorpiones. Dicho esto, asegúrese de estar en condiciones de asumir el desafío de la caminata a Choquequirao antes de inscribirse en las visitas guiadas, más aún si planea hacerlo por su cuenta. Sin embargo, a pesar de las dificultades y desafíos, será recompensado con vistas espectaculares a lo largo del sendero que compensarán con creces todos sus esfuerzos.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuente

  1. Sendero Choquequirao | Caminatas Alternativas en Cusco, Camino Choquequirao



Otros artículos escritos por nuestros expertos: