A_Brief_History_Of_Kayaking_And_Kayaks

A los kayakistas les encanta estar en el agua con sus botes. Desde rafting en aguas bravas hasta pesca en el mar, hay diseños de kayaks hechos para casi todo tipo de condiciones de agua. Piense en los kayaks de pesca en el océano. Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde empezó todo?

Parte de ser un excelente kayakista es comprender la historia de los kayaks y el kayak. Descubramos más sobre los inicios de estos pequeños barcos que juegan un papel tan importante al permitirnos conquistar el mundo acuático.

Historia del kayak

Cuando miras tu kayak recreativo, es interesante pensar que la historia de Kayak se remonta a milenios y algunas personas creen que hubo kayaks hace más de 4000 años. De hecho, la evidencia arqueológica sugiere que había kayaks desde hace 2000 años. Si le preguntaras a la gente tradicional de la tribu Inuit, probablemente te dirán que los kayaks han existido durante tanto tiempo.

Las primeras personas en construir kayaks fueron los inuit y las tribus aleutianas del Ártico. Sin embargo, se especula que los constructores originales de los kayaks eran las tribus Koryak. Estos se encontraron en el norte de Rusia y emigraron al norte de América a través del mar de Bering.

Los inuit crearon dos tipos diferentes de kayaks. El primero estaba hecho de madera flotante que tiene un marco estructural ligero, mientras que el otro estaba hecho de piel de foca estirada sobre un marco hecho de hueso de ballena.

Para impermeabilizar la piel, utilizarían grasa de ballena. Para mayor flotabilidad, las vejigas de sellado se llenarían con aire y se colocarían en las secciones de proa y popa del barco. Tenían un nivel decente de comodidad, especialmente si se considera que los modelos carecían de algunas de las características que hacen que los kayaks modernos sean cómodos, como asientos adicionales para kayak.

Los kayaks podrían diseñarse para una sola persona, mientras que los más grandes podrían transportar familias enteras. Estos grandes kayaks se conocían como imágenes. Algunos diseños de kayak podrían haber medido hasta 60 pies o más.

La función principal del kayak, especialmente los más pequeños, era la caza. De hecho, el nombre de kayak en sí se traduce como «barco del cazador». El pequeño perfil del kayak los hacía silenciosos e indetectables. Los cazadores inuit podían acercarse a los animales y matarlos con bastante eficacia.

Los animales que fueron especialmente objetivo incluyeron caribúes, ballenas y, por supuesto, focas. Por lo tanto, funcionaban de la misma manera que los kayaks de pesca modernos.

A principios del siglo XIX, la popularidad del kayak se había extendido a Europa, y pronto las tropas francesas y alemanas lo utilizaron como deporte. Los exploradores que se atrevieron a aventurarse más en el gélido polo norte y sur también utilizaron kayaks.

En la década de 1900, los kayaks se volvieron aventureros y un hombre llamado Adolf Adele usó un kayak en el desfiladero de Salzachofen en 1931. Se cree que el rafting en aguas bravas se inició gracias a las acciones de Adolf Adele. Muy poco después de su atrevido logro, se estableció la escala internacional de dificultad del río.

Esta es la misma escala que se usa hoy y determina el nivel de peligro de los ríos.

Hubo juegos de kayak en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín. Poco después, Estados Unidos se unió al deporte. A mediados de la década de 1950, los kayaks estaban hechos de material de fibra de vidrio. Solo más tarde, en la década de 1980, comenzaron a fabricarse kayaks de plástico.

La evolución del kayak

Como ocurre con cualquier otro invento, los kayaks inuit deben haber sufrido muchos cambios y desarrollos a lo largo de los siglos para convertirlos en barcos eficientes.

De hecho, en el siglo XIX, los propios inuit usaban diferentes modelos de kayak para manejar diferentes entornos. Los kayaks delgados, largos y rápidos eran comunes entre los isleños de las Aleutianas. Estos a menudo presentaban dos o tres cabinas que serían utilizadas por varios remeros.

Este diseño se encuentra en los kayaks de turismo de hoy en día o en kayaks en tándem.

Cuanto más al norte fueras, encontraras kayaks anchos que presentaban un marco más corto. El hielo aquí significaba que los kayaks debían ser muy maniobrables.

La piel de los kayaks de marco de Europa

Los kayaks, como hemos visto, fueron utilizados por los europeos para divertirse y hacer deporte. Inicialmente, adoptaron el diseño de la piel y el marco de los inuit.

Alfred Heurich fue el primer hombre en desarrollar los kayaks plegables más eficientes en ese momento. Estaba construido con cañas de bambú y tela para velas y se podía desmontar y doblar para que quepa en tres bolsas. Sin embargo, carecía de algunas de las comodidades de los kayaks modernos, como las anclas de kayak.

A medida que los años se acercaban a mediados de la década de 1900, muchas clases medias alemanas tenían ingresos disponibles y buscaban formas divertidas de pasar el tiempo en el agua. Otro alemán, Johannes Klepper, mejoró el diseño original de Heurich. Era conocido como Flatboat y resultó ser un gran éxito comercial ya que mucha gente compró el kayak.

Luego estaba el suizo Walter Hon, que creó los Folboats. Estos también presentaban un diseño plegable y competían con el diseño de los porteros.

Los kayaks de caparazón duro

En 1865, John Macgregor, un hombre escocés, desarrolló el primer kayak de caparazón duro conocido como bote flotante. Incluso aunque se inspiró en los kayaks inuit, su desarrollo, conocido como Rob Roy, tenía un diseño más amplio.

Otro escocés llamado Ken Taylor hizo una expedición a Groenlandia solo y regresó a casa con un kayak inuit. Este kayak despertó mucho interés entre los europeos. Si bien MacGregor había basado sus diseños en bocetos, este era un kayak inuit original.

El diseño fue copiado durante toda la década de 1900 por los fabricantes de kayak en Europa.

Diseños modernos de kayak

A medida que más y más personas continuaron explorando los diseños de kayak, la construcción del material también cambió de piel a madera pulida, fibra de vidrio y, finalmente, plástico.

Los fabricantes de kayaks ahora utilizan el diseño asistido por computadora para desarrollar kayaks que se parecen muy poco a los kayaks inuit originales. El cambio de fibra de vidrio a plástico significa que los kayaks se volvieron más ligeros y maniobrables. Esto también tuvo un impacto significativo en su durabilidad.

Como resultado, los kayaks se utilizaron en deportes de aguas bravas. Ahora hay diferentes diseños, formas y tamaños de kayak, desde kayaks a pedal hasta modelos que utilizan accesorios de pesca en kayak, como buscadores de peces en kayak. Todos están pensados ​​para adaptarse a diferentes personas, así como para diversas actividades acuáticas.

Resumen de FreeDeportes Surf

Si bien es fácil ver los kayaks como un diseño moderno, la verdad es que en realidad han existido durante miles de años. Su forma básica ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos y sigue siendo una forma excelente para que alguien domine el mundo del agua.

Más reseñas de kayak:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: