Gybing_Sailboat_Guide

La maniobra de navegación trasluchada es una de las maniobras básicas y más importantes que tendrás que aprender para controlar la embarcación con éxito. También es una de las acciones más peligrosas que puede realizar mientras navega, por lo que es realmente importante, desde el punto de vista de la navegación segura, aprender los principios básicos y obtener la información esencial antes de decidirse a intentarlo. Este artículo te servirá de guía sobre cómo realizar maniobras de trasluchada, para que cuando llegue el momento de trasluchar, sabrás exactamente qué, cuándo y cómo hacerlo.

¿Qué es trasluchada?

Trasluchar, o trasluchar, es un término que se utiliza para describir la acción durante la cual la vela mayor y la botavara del barco se moverán de un lado al otro del barco por su cuenta. Con embarcaciones más grandes o pequeñas durante los fuertes vientos de la tormenta, la trasluchada podría ocurrir repentina y rápidamente, afectando el aparejo, mientras que también puede dañar cualquier cosa que se encuentre en el camino. Cuando el movimiento de la escota de mayor ha terminado, se establece para el nuevo punto de vela.

Barco con vela de proa

En caso de que su barco tenga vela de proa, esto significa que el foque también se moverá hacia el otro lado. Tendrá que soltar la hoja del foque para que se mueva hacia el otro lado, luego usar la otra hoja del foque para poner la vela en la nueva dirección deseada.

Peligros trasluchantes

Nuevamente, debemos decir que trasluchar puede ser realmente peligroso si no estás bien preparado. A diferencia de la virada, para trasluchar se requiere actuar con cuidado con la hoja principal. Si no lo hace correctamente, puede ocurrir un «trasluchada» y su botavara, vela mayor y la escota mayor floja comenzarán a golpear y golpear incontrolablemente a través de su embarcación, potencialmente lesionando a alguien a bordo o causando daños materiales.

Incluso durante la trasluchada controlada, puede ser peligroso porque, a diferencia de la plaqueta, significa que las velas se moverán desde el extremo izquierdo hacia el extremo izquierdo o viceversa. En condiciones de viento débil, especialmente si su barco es pequeño, puede que no sea tan difícil de hacer, pero si el viento es fuerte o si el barco es grande, hay algunas cosas a las que debe prestar especial atención:

Boom y el aparejo de la escotilla principal

Estas dos partes de un velero tienden a ser bastante pesadas, lo que cuando se multiplica por la velocidad que puede ganar produce una cantidad asombrosa de fuerza que podría causar lesiones graves o incluso ser fatales en caso de impacto. Las estadísticas muestran que la mayoría de los golpes por la borda son causados ​​por trasluchadas que por cualquier otra cosa a bordo. Aprende la mejor maniobra de rescate de vela hombre al agua.

Estrés de aparejo

El movimiento repentino y poderoso de la vela mayor a través del barco puede causar una gran tensión y dañar el aparejo o la vela en el camino. Algunas otras partes de la embarcación que podrían romperse únicamente debido a la tensión son una mortaja o un soporte, y esto eventualmente podría provocar el desconcierto, en algunos casos.

Vela envuelta

La vela puede terminar enrollada frente al bosque una vez que comience la trasluchada. Bajo la fricción y el viento, puede quedar inmovilizado contra el estay, de esta manera no puede realizar la trasluchada limpia y suave hacia el otro lado de la embarcación. Consulte nuestra guía sobre cómo predecir el viento.

Cómo realizar una trasluchada segura

How_To_Perform_A_Safe_Gybe

Aunque no es fácil y posiblemente peligroso, trasluchar se puede hacer de manera controlada, si lo encuentra más fácil o si necesita hacerlo en lugar de virar. A continuación se explica cómo hacerlo para mantener segura a su tripulación de navegación y evitar daños a su embarcación:

Asegúrese de que todos a bordo sepan que está a punto de trasluchar. Si hay miembros de la tripulación sin experiencia, asegúrese de colocarlos correctamente para que no sean golpeados por la pluma o el aparejo. Uno de los miembros de la tripulación debe estar listo para reaccionar con las sábanas del foque.

Apriete la escota de mayor para minimizar la distancia que recorrerá la pluma. Haga lo mismo con la escota de foque para evitar que la vela se mueva por delante del estay.

Asegúrese de que todos estén listos y en su lugar. Anuncie en voz alta “Jibe ho” (o cualquier otra palabra que considere apropiada, pero esta es la más común y todos deberían saberlo), ordene y gire el barco en contra del viento. Esto hará que el foque retroceda, mientras que la vela mayor y la botavara se moverán hacia el otro lado.

A medida que el viento hace retroceder el foque, utilice la segunda hoja de foque y tírelo mientras se suelta la primera hoja de foque. No lo hagas de repente, trata de hacerlo de la forma más fácil y lenta posible para mantener todo bajo control. Recorte el brazo con la hoja del brazo y asegúrese de que su nueva dirección sea estable.

Deje la escota de mayor y recorte la vela mayor.

Cómo prevenir trasluchadores no deseados

Cada vez que el barco empieza a ir a favor del viento, aumentará la posibilidad de una trasluchada repentina y accidental gracias al efecto del viento, un barco que vira a causa de la ola o un error de dirección. Esto se puede prevenir fácilmente colocando la línea para asegurar la pluma y evitar que se mueva.

Este es un llamado «preventivo» y se puede aparejar básicamente de cualquier manera que se desee, dependiendo del barco. Existe la opción de instalar dispositivos de prevención permanentes comenzando desde la pluma en ambos lados, luego llevándolos a los bloques en el riel y terminando en la cabina. Con este tipo de impedimentos, es posible apretarlos en el lado de sotavento cuando sea necesario y soltarlos en el lado de barlovento, o puede ser solo una línea atada a la pluma en uno y la abrazadera del mástil en el otro extremo de eso.

Pero cuidado, esto no significa que el peligro haya desaparecido por completo. De esta forma, evitará que la botavara se mueva a través del barco, pero no evitará que la vela mayor retroceda y, si lo hace, será muy difícil controlar el barco. Ésta es la razón por la que es esencial navegar con cuidado a favor del viento, y debe pensar en navegar un alcance amplio en lugar de correr para evitar trasluchadas no deseadas.

Resumen de FreeDeportes Surf

Aprender a trasluchar, y cómo prevenirlo, debe ser una de las principales actividades de navegación. Con la ayuda de este artículo, usted y su tripulación sabrán qué hacer y cómo hacerlo, para que no arruine su viaje al enviar a alguien por la borda o causar lesiones.

Más reseñas de velas:

Fuente

  1. Cómo trasluchar un velero, liveabout.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: