Hammock_vs._Tent_Which_One_Is_The_Right_For_You

Al planificar un viaje de mochilero o un viaje de campamento, una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta es su alojamiento. Y como no encontrará hoteles acogedores en la naturaleza, lo más probable es que elija entre una hamaca o una carpa. Tanto las hamacas como las tiendas de campaña son excelentes tipos de refugio al aire libre y pueden ser de gran ayuda en su próxima aventura al aire libre, pero cada una de ellas es muy diferente entre sí y están diseñadas para funcionar en diferentes tipos de circunstancias. Si aún no está seguro de si debe llevar una tienda de campaña o una hamaca para acampar, aquí hay algunos puntos que debe considerar para asegurarse de terminar con el tipo de refugio al aire libre adecuado para su tipo de aventura.

Hamaca vs.Tienda: precio

Las hamacas, independientemente de su tamaño, son generalmente más asequibles que las tiendas de campaña. De hecho, incluso una hamaca para acampar de buena calidad costará menos que una tienda de campaña básica. Sin embargo, para disfrutar plenamente de una buena noche de sueño en su hamaca, deberá comprar varios accesorios como una colcha para hamaca, una lona para la lluvia, una red para insectos y otros. Pero no te preocupes porque incluso con estas compras adicionales, el costo total de la hamaca y los accesorios apenas alcanzará el costo base de una buena carpa.

Como se mencionó anteriormente, incluso las carpas de nivel de entrada costarán mucho más que las hamacas de calidad. Dependiendo de la calidad, el tamaño y la marca, el precio de una carpa puede oscilar entre unos pocos cientos y mil dólares. Aunque gran parte del equipo y los accesorios ya vendrán con la carpa cuando la compró, aún debe gastar dinero en varios artículos, en particular una colchoneta y un saco de dormir. Con todo, parece que una hamaca es una opción mucho mejor en términos de precio, especialmente si se considera que puede obtener una hamaca de alta calidad por mucho menos del precio de una carpa de nivel de entrada.

Hamaca frente a tienda de campaña: comodidad para dormir

Estar al aire libre significa agotarlo en su mayor parte. Honestamente, sin embargo, todo el mundo quiere una buena noche de sueño, independientemente de cuán duro pueda ser uno con respecto a sus preferencias de campamento. Con eso en mente, una de las muchas cosas que los campistas y mochileros principiantes suelen preguntar es: ‘¿son las hamacas más cómodas que las tiendas de campaña?’

Algunos campistas y mochileros que han estado usando una hamaca en sus aventuras al aire libre juran que dormir en una hamaca es bastante cómodo, especialmente si le gusta estar comprimido y acunado mientras duerme. Sin embargo, parece que más personas tienen problemas con ellos cuando se trata de la posición para dormir y la comodidad. Por ejemplo, muchas personas encuentran la posición para dormir «plátano» bastante incómoda y lleva algún tiempo acostumbrarse. Además, si tiende a dar vueltas y vueltas mientras duerme o cambia de posición para dormir con bastante frecuencia durante la noche, entonces sentirá que las características de acunar de una hamaca son un poco restrictivas. Además, tendrá dificultades cuando use una hamaca si duerme boca abajo. Quizás en lo que todos estarán de acuerdo es en que debido a que la hamaca está levantada o flotando, no tiene que preocuparse por el suelo, la pendiente del suelo, las rocas, los palos y otros escombros en la superficie del suelo que afectan su sueño.

Por el contrario, no tiene que preocuparse por esas cosas cuando duerme en una tienda de campaña. Debido a que su saco de dormir está apoyado en el suelo, puede dormir prácticamente en cualquier posición que desee. Mientras acampa, dormir en un saco de dormir de calidad encima de una colchoneta es lo más cerca que puede estar de dormir en una cama en casa. Entonces, ya sea que duerma boca abajo, de lado o se mueva libremente mientras descansa, una tienda de campaña sería la mejor opción para usted.

Hamaca vs.Tienda: Calidez

Debido a su estructura inherente, las hamacas no podrán acumular tanto calor como lo haría una tienda de campaña. Incluso con una mosca de lluvia de hamaca o una lona para acampar en la parte superior, todavía no podrá hacer un buen trabajo para mantener calientes a los campistas y mochileros durante una noche fría al aire libre, aunque esto podría remediarse con el uso de una colcha y un buen capa de ropa.

Por otro lado, las carpas son más capaces de aislar el calor y mantenerlo caliente, ya que están cerradas por todas partes. Con cuatro paredes y techo, una carpa es una opción muy práctica en lo que respecta al calor y al calor. Y en el caso de que sienta que la carpa se está calentando demasiado para su comodidad, siempre puede abrir las rejillas de ventilación dedicadas en la parte superior de la carpa o dejar la puerta abierta (siempre que tenga una cubierta de malla para evitar que los insectos vuelen hacia la carpa) para proporcionar mejor flujo de aire en la tienda y enfriarla.

Hamaca contra tienda: protección contra el viento

Las hamacas no son realmente muy confiables cuando se trata de proteger a los campistas y mochileros de los vientos, por lo que no se recomienda su uso cuando se viaja en lugares ventosos y en condiciones climáticas. Por un lado, los vientos fuertes pueden hacer que la hamaca se balancee de un lado a otro y cause cierta incomodidad, incluso con su peso en la hamaca. En segundo lugar, si el viento sopla en paralelo a la dirección de su cuerpo, casi no tiene protección contra él. Por supuesto, siempre puede colocar su hamaca detrás de una gran roca o algún tipo de rompevientos, pero si el viento cambia de dirección durante la noche, no hay mucho que pueda hacer.

Sin embargo, con una tienda de campaña, el viento no debería ser un problema en absoluto. Incluso cuando su lugar de campamento elegido sea particularmente ventoso, puede estar seguro de que su tienda de campaña podrá protegerlo de él. Tampoco tiene que preocuparse por el viento que se lleve su tienda de campaña, siempre y cuando haya seguido los procedimientos para montar una tienda de campaña correctamente.

Hamaca contra carpa: protección contra el agua

Como se mencionó anteriormente, las hamacas no son particularmente buenas para proteger a los campistas y mochileros del viento. Desafortunadamente, lo mismo ocurre con la protección del agua. Incluso si la hamaca está hecha de materiales repelentes al agua, e incluso si coloca una mosca de lluvia sobre la hamaca, no será rival para las lluvias fuertes. Y si la lluvia va acompañada de un viento fuerte, fácilmente notarás gotas de lluvia entrando por los lados abiertos de la mosca de lluvia, gotas que eventualmente terminarán en tu hamaca. Quizás el único consuelo es que no tiene que preocuparse por el aumento del agua, ya que su hamaca está flotando sobre el suelo.

Esto nunca es un problema cuando se trata de tiendas de campaña. Los lados cerrados y el techo ofrecen una mejor protección contra la lluvia torrencial y la nieve que cae. También hay tiendas de campaña impermeables disponibles (y también puede impermeabilizar su tienda si siente la necesidad de hacerlo), y colocar una lona para acampar sobre la tienda la hace aún más impermeable al agua. Lo único de lo que debe preocuparse es que estos refugios al aire libre no son susceptibles a inundaciones durante las fuertes lluvias, aunque esto no debería ser un problema cuando elige un campamento ubicado estratégicamente.

Hamaca contra carpa: amplitud

Hammock_vs._Tent_Spaciousness

Al mirar las hamacas, es inmediatamente obvio que no es tan espacioso como una tienda de campaña. La mayoría de las hamacas son para uso de una sola persona, aunque hay hamacas que están diseñadas para albergar a dos personas. Sin embargo, ese parece ser el límite, y en la actualidad no existen hamacas que puedan llevar a más de dos personas a la vez. Pero incluso estas hamacas para dos personas pueden sentirse apretadas y tienden a ser un poco incómodas.

Con las tiendas de campaña, nunca se quedará sin espacio para las personas y el equipo, ya que pueden dormir entre una y diez personas al mismo tiempo. E incluso después de acomodar a dos personas (o más, según sea el caso), todavía quedará mucho espacio para guardar sus equipos y pertenencias para protegerlos del mal tiempo.

Además, las caminatas y las excursiones con perros se han vuelto muy populares en los últimos años. Si decides dormir en una hamaca, no tendrás más opción que dejar a tu amigo de cuatro patas en el suelo frío, lo cual es bastante cruel. Por supuesto, puede traer ropa de cama adicional para su mascota, pero eso significaría un peso adicional en su mochila. Pero si tienes una tienda de campaña, tu amigo peludo puede entrar fácilmente contigo y ambos pueden disfrutar de un sueño cálido y reparador.

Hamaca frente a tienda: facilidad de instalación

Incluso el usuario más ávido de carpas estará de acuerdo en que es más rápido y fácil instalar una hamaca que una carpa porque hay menos partes o componentes con los que trabajar. Además, no tiene que perder tiempo limpiando su campamento de piedras, palos y otros escombros que pueden golpear su espalda mientras duerme. Todo lo que necesita hacer es buscar árboles o rocas para anclar su hamaca, asegurarla con correas resistentes para hamaca y listo. Y aunque te llevará algo de tiempo aprender a montar una hamaca correctamente, deberías poder montar una hamaca en un par de minutos después de algunas prácticas y algo de experiencia.

Obviamente, la instalación de las carpas tomará más tiempo y esfuerzo, considerando todas las partes de una carpa con las que tienes que lidiar. Además, debe encontrar un espacio plano sin rocas, raíces o jorobas y lejos de las escorrentías de agua de lluvia. Y una vez que haya encontrado un buen lugar para acampar, todavía necesita despejar esa área antes de poder comenzar a montar su tienda de campaña. Desde clavar estacas de carpa en el suelo y lidiar con los postes de la carpa, montar tu carpa tomará un poco más de tiempo que montar una hamaca.

Hamaca vs.Tienda: Logística

Entre una hamaca y una carpa, la primera es más pequeña y ligera que la segunda. La mayoría de las hamacas pesarán más del 50% menos que una tienda de campaña, lo cual es una consideración importante ya que estarás cargando ese equipo durante la mayor parte de tu viaje. Sin embargo, debe tener en cuenta que, además del peso de la hamaca en sí, deberá traer una lona para la lluvia, correas para la hamaca y otros accesorios que pueden aumentar el peso total de su mochila de mochilero.

Obviamente, una carpa sería más pesada y requerirá más espacio que una hamaca compacta. Incluso en comparación con una hamaca para dos personas, una tienda de campaña para una sola persona pesará más. Eso, junto con su lona, ​​colchoneta, saco de dormir y otros accesorios de refugio, aumentará el peso y el volumen de su mochila y puede hacer que transportar todo el conjunto sea un desafío. Pero si viaja con su automóvil, entonces el peso pesado de un sistema de carpa no será un problema.

Hamaca contra tienda: temporada de acampada

Las hamacas son refugios al aire libre ideales en los meses cálidos y secos del año. Hay hamacas de tres estaciones que se pueden usar incluso durante las partes más frías del otoño, aunque no podrá encontrar hamacas adecuadas para acampar durante los meses de invierno extremadamente fríos. Entonces, si está acampando y sabe que el clima estará bien durante la mayor parte de su viaje, entonces una hamaca de buena calidad junto con una mosca de lluvia debería ser suficiente para cubrir sus necesidades de refugio.

Las carpas vienen en una variedad de tipos y diseños, incluidas las carpas para cuatro estaciones que se pueden usar para acampar en el invierno. Estas carpas son bastante fuertes y pueden soportar fuertes lluvias y nieve, y conservarán su forma en medio de un fuerte viento y condiciones climáticas similares (siempre que, por supuesto, estén bien aseguradas al suelo). A diferencia de una hamaca que no es adecuada para condiciones climáticas adversas, las carpas pueden funcionar bien para todas las condiciones climáticas, lo que le permite acampar cuando y donde quiera.

Resumen de FreeDeportes Surf

Como se puede ver arriba, tanto las hamacas como las carpas tienen sus propias ventajas y desventajas, y cada una de ellas tiene su propio lugar en el mundo de los campamentos y mochileros. De hecho, muchos campistas y mochileros tienen ambos tipos de refugio al aire libre y, a menudo, alternan entre los dos dependiendo de las demandas de su aventura al aire libre en particular. Dicho esto, si todavía está indeciso entre el debate de la hamaca y la carpa, piense en su tipo de aventura y destino para acampar. Si va a realizar un viaje en solitario a un lugar con excelentes condiciones climáticas, el campamento en hamacas es definitivamente para usted. Por otro lado, si se dirige hacia un destino con mal tiempo potencial, o si va a compartir su refugio al aire libre con un amigo, pareja o sus hijos, una tienda de campaña sería la mejor opción.

Más reseñas de camping:

Fuente

  1. Hamacas contra tiendas de campaña, puntuación de supervivencia



Otros artículos escritos por nuestros expertos: