What_Is_A_Tent_Footprint_And_How_To_Use_It

What_Is_A_Tent_Footprint_Y_How_To_Use_It

Los últimos años han visto un aumento en la popularidad y la demanda de huellas de tiendas de campaña. Dicho esto, todos los fabricantes hoy en día están lanzando carpas que vienen con su propia huella de carpa. Y considerando todos los beneficios que conlleva el uso de uno, este es un equipo para acampar que no querrás ignorar. Pero, ¿qué es exactamente una huella de carpa y cómo puede usarla para hacer que su aventura de campamento sea mucho más agradable?

¿Qué es una huella de carpa?

En pocas palabras, la huella de una tienda de campaña es una pieza de material similar a una lámina de suelo que se coloca entre el suelo de la tienda y el suelo. Viene en una variedad de tamaños dependiendo del tamaño de la carpa para acampar o mochilero y está cortado un poco más pequeño que el tamaño de la parte inferior de la carpa para evitar que el agua se acumule entre la lona cosida y la huella. Las huellas de las carpas pueden estar hechas de varios materiales como plástico, goma, una lona de vinilo y otra tela liviana pero resistente al agua.

Aunque la mayoría de las carpas ahora se venden completamente completas con sábanas cosidas o con cremallera, tener y usar una huella de carpa separada todavía tiene algunas ventajas, como se puede ver a continuación.

Extienda la vida útil de su tienda

La huella de una carpa está diseñada principalmente para evitar el desgaste prematuro del piso de la carpa y protegerlo de la abrasión y los pinchazos que pueden ser causados ​​por arena, palos o piedras en el suelo áspero y arenoso. De la misma manera, también puede proporcionar el mismo tipo de protección para su colchoneta o saco de dormir. Cuando montes tu tienda de campaña y luego entres, tu peso corporal y tus movimientos durante la noche triturarán la tela en el suelo. Esto luego desgastará el revestimiento debajo de la hoja de tierra cosida e incluso dañará la tela. Pero cuando dejas la huella de una tienda de campaña, se toma el abuso en su lugar, protegiendo y extendiendo la vida útil de tu tienda.

Para muchos campistas y mochileros, una tienda de campaña es uno (si no ‘el’) equipo de campamento más caro que poseerán. Y si acaba de gastar una cantidad significativa de dinero en una carpa nueva, es bastante normal que desee protegerla y mantenerla en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible. De lo contrario, encontrará que el piso de su tienda se deteriorará mucho más rápido que el resto. Además, reparar o reemplazar la huella de una carpa es significativamente menos costoso que reparar o reemplazar su carpa (o su almohadilla para dormir, según sea el caso).

Proporciona mayor calidez y amortiguación.

Muchos campistas y mochileros suelen subestimar la cantidad de calor corporal que se puede perder al dormir en el suelo. Algunas personas piensan que al acostarse en el suelo, en realidad lo están calentando (por ejemplo, notan lo cálido que está un asiento cuando se levanta después de sentarse en él durante bastante tiempo). Sin embargo, este no es realmente el caso. Lo que realmente sucede es que el suelo o cualquier superficie en la que haya estado acostado o sentado extrae calor de su cuerpo.

Claro, una colchoneta y un saco de dormir de calidad deberían ayudar a evitar que esto suceda y mantenerlo abrigado y cómodo, pero tener una huella de carpa debajo del piso de la carpa le proporcionará otra capa de aislamiento y cojín. A pesar de la delgadez de la huella de la tienda, puede ayudar a levantarte ligeramente del piso y así reducir la cantidad de pérdida de calor hacia el suelo. Esto, combinado con una colchoneta y un saco de dormir, le ayudará a tener una noche cálida y acogedora en el campamento.

Protección contra el agua debajo de la carpa

Las huellas de la carpa deben ser duraderas para proteger el piso de la carpa de daños. Sin embargo, otra característica importante de una excelente huella de carpa es la capacidad de defenderse de la humedad que ingresa desde el suelo. Es por eso que las huellas de las carpas generalmente están hechas de materiales resistentes al agua como los mencionados anteriormente. En ese sentido, al inspeccionar la huella de una carpa, una cosa que querrá buscar es si es resistente al agua o impermeable. Existe una diferencia entre resistente al agua y resistente al agua cuando se trata de su capacidad para mantener el agua fuera y, en su mayor parte, querrá obtener el último en lugar del primero.

Durante las lluvias fuertes o incluso las precipitaciones ligeras, el suelo actúa como una esponja que absorbe el agua que no se escurre por su superficie. Después de un tiempo, el suelo se satura y existe una gran posibilidad de que no se seque por completo a tiempo para que establezcas el campamento. Muchos campistas y mochileros están bastante familiarizados con este escenario, pero no es necesario ser un entusiasta de las actividades al aire libre para comprender lo incómodo y miserable que puede ser tener que dormir en un suelo húmedo.

Al usar una huella de carpa, tiene una capa de protección que evitará que la humedad del suelo se filtre en el piso de la carpa (y la almohadilla para dormir, la mochila y otros artículos que tenga dentro de la carpa). Tenga en cuenta que solo las huellas de las carpas impermeables serán capaces de defenderse completamente del agua. Si la huella de su carpa está hecha de materiales resistentes al agua, aún debería poder protegerlo del agua que ingresa desde el suelo, aunque no tan bien como una huella de carpa completamente impermeable es capaz de hacerlo. También evitará que el suelo de su tienda entre en contacto directo con el agua y el barro y, por lo tanto, facilitará la limpieza y el embalaje.

Menos molestias al empacar su tienda

Less_Hassles_when_Packing_Away_Your_Tent

Los campamentos pueden mojarse bastante incluso con las lluvias más ligeras. A menos que tenga un lugar para acampar con amplia cobertura, probablemente tendrá que armar su carpa sobre el suelo húmedo. No hace falta decir que esto dejará la lona cosida de su tienda enlodada y sucia. Esto se puede evitar o al menos minimizar con la ayuda de la huella de una carpa. Si mantiene el suelo de su tienda (relativamente) limpio y seco, tendrá menos que limpiar cuando guarde su tienda. Además, limpiar la huella de una tienda de campaña es mucho más fácil que tener que limpiar una tienda completa.

Hecho a medida para tu tienda

La mayoría de las tiendas de campaña que se venden hoy en día vienen con sus propias huellas de tienda. Estos están diseñados específicamente para adaptarse al tamaño, tipo o modelo particular de la tienda. Si su nueva carpa no vino con una (o tal vez ya tiene una carpa y solo necesita una huella de carpa), entonces puede comprarla por separado.

Las huellas de carpa que se venden individualmente están disponibles en una variedad de tamaños, por lo que no debería tener problemas para encontrar una que combine perfectamente con su carpa. Solo recuerde que la huella de una carpa del tamaño adecuado debe ser un poco más pequeña que el espacio del piso de la carpa para evitar que se acumule agua entre la cubierta cosida y la huella. Además, asegúrese de observar la calidad de la huella de la carpa. Las huellas de carpa de baja calidad pueden proporcionar una amplia protección para el piso de su carpa, pero generalmente no durarán mucho y pronto se encontrará con la necesidad de comprar una nueva. Además, estos no tienen propiedades resistentes al agua, lo que significa que no podrán evitar de manera efectiva que la humedad del suelo se filtre en el piso de su tienda.

Montaje de tiendas más fácil

Como se mencionó anteriormente, las huellas de la carpa están hechas a la medida de su carpa en particular. Debido a que es específico para el contorno de su carpa, puede usar las dimensiones de la huella de la carpa como una guía para montar su carpa. Simplemente coloque la huella en el suelo y evalúe si es lo suficientemente ancha para su tienda. Luego, puede comenzar a armar su tienda y comenzar a pegar desde el principio. Las huellas de las carpas están pegadas en las esquinas y es lo primero que debe ordenar al montar su carpa.

También puede usar la huella de su tienda para determinar si el suelo es plano y uniforme. Simplemente coloque y aplaste la huella de la tienda en el suelo y busque cualquier bulto en la superficie. Esto le ayudará a identificar fácilmente las áreas del terreno que deben despejarse antes de montar su tienda.

Resumen de FreeDeportes Surf

Muchos campistas y mochileros ahora consideran que las huellas de las tiendas de campaña son tan importantes como cualquier otro equipo de campamento que posean. Sin embargo, en general, la necesidad y el uso de una huella de carpa es mucho más una cuestión de preferencia personal y necesidad individual. Por ejemplo, si usted es simplemente un aficionado que rara vez va a acampar y en su mayoría se queda en campamentos comúnmente visitados y despejados, entonces una huella de carpa puede no ser una necesidad. Por otro lado, si eres un ávido mochilero o campista que por lo general se encuentra en terrenos accidentados y húmedos, ocasionalmente sufre de uno o dos (quizás más) desgarros en la lona cosida, o siempre tiene problemas con el agua que se filtra desde debajo de su tienda, la huella de una tienda se convierte en una inversión invaluable.

Si pertenece a este grupo, la huella de una tienda de campaña definitivamente puede marcar una diferencia significativa en cuánto disfruta de su aventura de campamento. Y teniendo en cuenta la relación costo-beneficio, la huella de una tienda de campaña seguramente será una de las piezas de equipo de campamento más baratas pero más beneficiosas en las que puede invertir.

Más reseñas de camping:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: