Understanding_Types_Of_Climbing_Holds

Understanding_Types_Of_Climbing_Holds

Un aspecto importante para convertirse en un escalador exitoso es tener una buena comprensión de los diferentes tipos de presas de escalada. Las presas de escalada vienen en varias formas y tamaños, y estar familiarizado con su apariencia y características le permitirá planificar mejor su ruta y qué técnicas de escalada emplear para poder agarrarlas bien. Así que pon esos zapatos de escalada en roca Aparte por ahora y echemos un vistazo a los diferentes tipos de agarres que encontrará en las instalaciones de escalada en interiores y al aire libre.

12 tipos de presas de escalada

Las presas de escalada en las instalaciones de escalada en roca cubiertas y los centros de entrenamiento están diseñados para imitar los que se encuentran en el mundo natural. Las presas de escalada que se describen a continuación dan un vistazo a los tipos más comunes de presas de escalada que se encuentran en ambos entornos.

1. Jarras

Las jarras son grandes, abiertas y de agarre muy positivo, lo que las hace más fáciles de agarrar. Algunas jarras son tan grandes que puedes rodearlas fácilmente con toda la mano. Debido a que son fáciles de usar, las jarras se encuentran comúnmente en rutas para principiantes en rocas, problemas de calentamiento o cantos rodados y paredes empinadas, ya que brindan un agarre sólido.

2. Mini jarras

Como sugiere el nombre, las mini jarras son versiones más pequeñas de las jarras. A pesar de su tamaño, todavía pueden proporcionar un asidero sólido para los escaladores. Cuando se trata de mini jarras, los expertos sugieren mantener los brazos y las muñecas rectos. El uso de un agarre abierto natural también ayuda a minimizar las posibilidades de lesionarse al escalar rocas.

3. Bordes

Una de las presas de escalada más comunes a las que te enfrentarás en las paredes de roca son los bordes (también denominados a veces ‘repisas’). Estas presas tienen un borde vertical muy pronunciado y una superficie plana en la parte superior. Los encontrará en diferentes tamaños, algunos de los cuales son demasiado pequeños y solo se pueden usar como puntos de apoyo, mientras que otros son tan grandes que puede levantar todo el cuerpo sobre ellos. La mayoría de los escaladores utilizarán un agarre estrecho cuando se enfrenten a un borde.

4. Engarces

Los engarces se refieren a presas de escalada muy pequeñas y delgadas, tanto que solo pueden acomodar las almohadillas de los dedos. Debido a su naturaleza, lidiar con estas presas de escalada puede ser muy complicado y desafiante. La mayoría de los escaladores utilizarán un agarre estrecho cuando se enfrenten a rizos, pero se debe tener cuidado ya que esta técnica puede ejercer mucha tensión en las articulaciones y tendones, lo que puede provocar una lesión. Utilizando tizas trepadoras puede ayudar a eliminar la humedad de las yemas de los dedos y brindarle un agarre más seguro.

5. Pellizcar

Los pellizcos son presas de escalada orientadas verticalmente que son lo suficientemente estrechas para que pueda “pellizcarlas” con el pulgar de un lado y los otros dedos del otro lado. Hacer esto le da una fuerza más «apretada» para un agarre más seguro.

6. Slopers

Los Slopers son grandes bultos o protuberancias en la pared rocosa. A diferencia de otros tipos de agarres, los inclinados no tienen ángulos, labios ni bordes, lo que los convierte en uno de los agarres más difíciles de agarrar correctamente. Es por eso que nunca los ves en rutas para principiantes. A pesar de ser una de las bodegas más desafiantes, existen técnicas de escalada puede emplear para superarlos.

Primero, querrá obtener la mayor superficie posible de la palma de la mano sobre la sujeción. La mayoría de las pistas tienen una superficie rugosa o positiva, por lo que tener más contacto con las palmas le da más fricción y agarre. Además, querrá mantener el peso directamente opuesto a la dirección del tirón y mantener un centro de gravedad bajo.

7. Bolsillos

Los bolsillos son simplemente agujeros en la roca y varían en tamaño. Algunos bolsillos son lo suficientemente pequeños como para que solo pueda caber un dedo, mientras que otros son lo suficientemente grandes como para que quepan en toda la mano. Debido a que los bolsillos pueden tomar la dirección del tirón, no es necesario emplear ninguna técnica especial para sujetarlos.

Si el bolsillo solo es lo suficientemente grande para un dedo, querrá usar su dedo medio, ya que este es el más fuerte. Si caben dos, entonces querrá usar su dedo medio y el dedo anular, ya que esto ayuda a mantener la muñeca en línea. Si en el bolsillo caben tres dedos, utilice los dedos índice, medio y anular. Su dedo meñique genera la menor cantidad de fuerza, por lo que no querrá usarlos a menos que el bolsillo sea lo suficientemente ancho para acomodar cuatro dedos.

8. Subbajo

Un subyacente se refiere a cualquier tipo de agarre que agarras desde abajo. Debido a que sus palmas están boca abajo mientras agarra el agarre, puede presentar desafíos cuando se coloca debajo de un armazón. Encontrar puntos de apoyo altos puede ayudar drásticamente a la hora de superar a los subordinados, ya que te permiten aplicar una fuerza opuesta muy fuerte en tus pies.

9. Copos

Los copos se refieren a un gran trozo de roca que está algo desprendido de la cara de la roca (imagina una pintura colgada de una pared) y deja una grieta entre ella y la cara de la roca. En circunstancias generales, no es necesaria ninguna técnica de escalada especial cuando se trata de copos. Solo asegúrese de que aún esté conectado de manera segura a la roca más grande antes de comenzar a tirar de ella. Llevando el equipo adecuado como zapatos de escalada de crack también puede ayudar.

10. Cuernos

Los cuernos son protuberancias de roca que salen de la cara de la roca o pared. Piense en los cuernos reales que crecen en la cabeza de una vaca o de una cabra. Los cuernos pueden crecer en cualquier dirección y los que apuntan hacia arriba u horizontalmente suelen ser los mejores. En cualquier caso, los cuernos permiten a los escaladores envolverlos con todas sus manos, lo que los hace más fáciles de agarrar.

11. Tiradores laterales

Algunos escaladores no consideran los tirones laterales como un agarre de escalada real, sino más bien como la orientación o dirección de un agarre. Un tirón lateral es cuando un agarre se orienta hacia los lados y lejos del escalador. Con un tirón lateral, los escaladores aprovechan la dirección horizontal de la fuerza para mantenerse conectados a la sujeción.

12. Gastons

Al igual que los tirones laterales, los gastones se consideran principalmente como una referencia a la orientación de una sujeción. Un gastón es similar a un tirón lateral en el sentido de que el agarre está orientado hacia los lados, la diferencia es que esta vez es hacia el escalador. Con un gastón, los escaladores usarán un empujón hacia afuera opuesto como si estuvieran abriendo una puerta corrediza.

Preguntas más frecuentes

What_are_climbing_holds_called

P: ¿Cómo se llaman las presas de escalada?

A:

Las presas de escalada se denominan simplemente «presas» en la escalada en roca, que es un término general que se refiere a todos los tipos y estilos de presas de escalada. Otros nombres que se utilizan para referirse a las presas de escalada como «jarras», «slopers», «pellizcos» y otros son en realidad nombres para los diferentes tipos de presas.

P: ¿Cuántas presas de escalada necesito?

A:

En general, se acuerda instalar al menos una bodega para trepar por pie cuadrado de pared. Entonces, si va a construir un muro de escalada con madera contrachapada, eso significa que necesitará 32 presas para escalar por hoja de madera contrachapada (cuya medida estándar es 4 pies x 8 pies).

P: ¿Cómo se usa una presa de escalada?

A:

Los escaladores usan agarraderas de escalada para levantarse mientras escalan una pared. Los escaladores simplemente se agarran a las presas utilizando diversas técnicas de agarre adecuadas para los tipos de presas de escalada inmediatamente disponibles para ellos. Los escaladores también usaban agarraderas para escalar como soportes para los pies o escalones para ayudarlos mientras escalaban.

P: ¿Qué tamaño de pernos para las presas de escalada?

A:

La mayoría de las presas para trepar están atornilladas a la pared con pernos de 3/8. Estos se atornillan en una tuerca en T, que es el método más común para montar soportes de escalada en las paredes. Algunos fabricantes pueden tener requisitos de tamaño específicos de acuerdo con los tipos de presas de escalada que producen, así que asegúrese de verificar.

Resumen de FreeDeportes Surf

Conocer los diferentes tipos de agarres de escalada es una parte crucial de su entrenamiento de escalada en roca. Este conocimiento lo ayudará a planificar mejor qué ruta tomar y saber exactamente qué técnica de escalada usar para tipos específicos de agarres. Así que tómate un tiempo para familiarizarte con ellos y, lo que es más importante, cómo utilizarlos para tu beneficio.

Más reseñas de Climb:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: