Types_Of_Climbing_Choose_The_Best_Type_For_You

Types_Of_Climbing_Choose_The_Best_Type_For_You

La escalada es un deporte apasionante con varias subdisciplinas. Si quieres iniciarte en esta actividad, lo primero que debes hacer es elegir entre los tipos de escalada que se adapten a tus necesidades y preferencias. Cada tipo variará en términos de dificultad, técnica y equipo requerido.

¿No tienes ni idea de los tipos de escalada en roca disponibles? Siga leyendo y lo ayudaremos a elegir el mejor que pueda probar.

Los tipos más comunes de escalada explicados

Empaca tu mochilas de escalada ¡y prepárate para una aventura! Estos son algunos de los tipos de escalada más populares que seguramente disfrutará.

1. Escalada libre

Uno de los tipos de escalada más comunes, mucha gente lo confunde con solos libres aunque sean dos disciplinas diferentes. Utilizará sus manos y pies para ubicar las presas en las rocas para que pueda moverse hacia arriba.

Con la escalada libre, hay una cuerda, pero se usa solo por seguridad y no para ayudar al escalador durante el ascenso. El propósito principal de la Cuerda para escalar es para ayudar en caso de que se caiga durante el ascenso. Depende del poder del escalador para lograr un progreso ascendente.

2. Escalada tradicional

La escalada tradicional es una categoría que se incluye en la escalada libre. También es uno de los tipos más técnicos de escalada en roca, por lo que es mejor que lo hagan escaladores experimentados. Los accidentes son comunes, así que evítelos si no está seguro.

En la escalada tradicional, no hay pernos fijos ni protección. A medida que los escaladores ascienden, colocan sus engranajes en las rocas, incluidas levas y tuercas. Conectará su cuerda a estas herramientas y las quitará una vez que se complete la escalada.

Más que ser aventurero, esto también es popular porque tiene el menor impacto en las formaciones rocosas naturales. Mucha gente considera que esta es una forma ecológica de escalar.

3. Escalada deportiva

La escalada deportiva es otra subcategoría de la escalada libre. Es similar a una escalada con cuerdas en un gimnasio o en un ambiente interior. Practicado desde la década de 1980, implica que el escalador use pernos preestablecidos para sujetar su cuerda de seguridad.

La preprotección para esta escalada la instala el primer grupo de ascenso. Durante el ascenso, el líder perforará un agujero en la roca con un taladro eléctrico portátil o un taladro manual. Luego, el escalador colocará un perno de metal en el agujero. También hay un perno de suspensión adjunto para sujetar el mosquetón.

4. Solos gratis

El solitario libre es uno de los tipos de escalada reservados para aquellos que ya tienen experiencia. Se trata de escalar sin depender de ninguna cuerda o ayuda. Esto significa que si te caes, no te espera ninguna protección a diferencia del caso de la escalada libre.

Con solo libre, el equipo se mantiene al mínimo. Entre otros, uno de los más importantes es tener el par correcto de mejores zapatos de escalada, que será importante para mantener la tracción. Te permitirá tener un buen agarre en las rocas cuando no haya cuerdas. También necesitas tizas trepadoras para mantener las manos secas y mejorar el agarre. Cuando sus manos están demasiado resbaladizas, lógicamente existe una mayor probabilidad de resbalar.

5. Solos en aguas profundas

Una forma de escalada en solitario, esta es la actividad perfecta si anhelas la aventura en el agua. El requisito principal es tener un cuerpo de agua lo suficientemente profundo como para absorber a un escalador al caer. En la mayoría de los casos, necesitará un bote para acceder a la ubicación de solo en aguas profundas. Aparte de eso, no se requiere equipo especial ya que es un tipo de escalada sin cuerdas.

Al igual que otros tipos de escalada, existen muchos riesgos. La mayoría de los escaladores sufren ahogamientos y traumas. Incluso los buenos nadadores corren peligro, especialmente cuando las condiciones del agua son desfavorables.

6. Ayuda a la escalada

Con ayuda de la escalada, disfrutará de la variedad de escalada tradicional, y una opción perfecta para principiantes. Esto es más fácil porque no usarás cuerdas para subir a la cima de la roca. En su lugar, habrá cadenas de margaritas o una escalera con bucles de cincha. Las ayudas se fijan en sus posiciones mediante tuercas, levas, ganchos y pernos, entre otros.

A principios de la década de 1900, la escalada vertical en paredes se introdujo inicialmente a través de la técnica de escalada asistida. En lugares populares para escalar paredes como Yosemite, que se considera uno de los las mejores caminatas del mundo, este es el tipo de escalada que se practica.

7. Búlder

Una de las formas más simples de todos los tipos de escalada en roca, el escalador no sube alto en búlder y, por lo tanto, no hay necesidad de cuerdas. Si bien muchas personas suben en su camino hacia abajo, también es posible saltar desde la cima, aunque no lo recomendamos para los novatos.

No necesita equipos de escalada avanzados si está interesado en practicar búlder. Aparte de zapatos de búlder y tiza, también necesitará una colchoneta o almohadilla de choque, que minimizará el impacto al aterrizar.

En búlder, las rutas se denominan problemas o bloques. Son más bajos y más cortos en comparación con la ruta que tomará en la escalada tradicional.

8. Escalada en hielo

La escalada en hielo es muy similar a la escalada en roca, pero la principal diferencia es que estarás escalando hielo. Uno de los mayores desafíos es la temperatura de congelación. Puede provocar entumecimiento y calambres, que pueden limitar su movimiento.

Los zapatos de escalada en roca no serán suficientes. En cambio, necesitará crampones con púas con un excelente agarre en el hielo. También necesitas especial pantalones de escalada para manejar temperaturas extremas. Chaquetas de aseguramiento También ayudará a que el ambiente frío sea más manejable.

Otra característica distintiva de la escalada en hielo es que no usarás tus manos desnudas. En cambio, dependerá de hachas o picahielos. Conducirá su herramienta hacia el hielo y se asegurará de que esté en una posición segura antes de subir.

9. Escalada alpina

La finalización con éxito de una escalada alpina requiere un maestro de una combinación de múltiples tipos de escalada, que incluyen escalada en hielo y de varios largos.

Una de las mayores diferencias con los otros tipos de escalada es que el ascenso no es demasiado empinado. Es como el montañismo, por lo que la pendiente es más fácil de escalar.

Si está interesado en probar la escalada alpina, el sufrimiento es una técnica importante que deberá aprender. Implica aprender a afrontar las duras condiciones con un mínimo de recursos. Deberá tener su equipo lo más liviano posible para que le resulte más fácil moverse.

10. Vía ferrata

Si quieres experimentar los bordes de las montañas expuestas pero lidiar con los engranajes es demasiado complicado para ti, Via Ferrata es uno de los mejores tipos de escalada que debes probar. Vía Ferrata es la palabra latina para vía de hierro. La ruta de escalada protegida tiene rieles de cable de acero con anillos y cables para ayudar al escalador.

Con el carril de vía ferrata ya configurado, necesitará un arnés de escalada, guantes y casco de escalada. Las cuerdas y los dispositivos de aseguramiento no son esenciales, aunque, si desea mantenerse a salvo, se recomiendan.

En una ruta de vía ferrata, generalmente hay una cuerda de acero que se fija al costado de los escalones de metal para ayudar al escalador.

11. Escalada de varios largos

Como su nombre lo indica, este es uno de los tipos de escalada que incluye varios largos. Un paso se refiere a cada sección de la subida en la que se detendrá. Esto se hace en recorridos más largos que no pueden ser cubiertos por la cuerda en una sola pasada.

La escalada de varios largos implica a varios escaladores. En algunos casos, los líderes pueden cambiar a mitad de la escalada dependiendo de los arreglos entre los participantes. Una persona liderará la escalada. Al llegar al primer largo, el líder asegurará al siguiente escalador.

12. Escalada por la cuerda superior

Hay un ancla en la parte superior de la ruta en una posición fija. Esto crea un entorno más seguro y menos riesgos en comparación con los otros tipos de escalada en roca. Es la forma habitual por la que muchas personas comienzan a aprender los conceptos básicos de la escalada, especialmente al aire libre.

Si eres el escalador, te atarán a un extremo de la cuerda. El asegurador, por su parte, dará instrucciones sobre el ascenso. La auténtica escalada con cuerda requiere que el asegurador esté en la cima. Sin embargo, también es una práctica común que el asegurador esté estacionado en el suelo. Debido a esto último, también se le llama cuerda inferior refiriéndose a la posición del asegurador.

13. Escalada en interiores

Como su nombre lo indica, este es un tipo de escalada que completarás en un ambiente interior. Hay manos y pies fijos en una pared artificial. Esta es también una de las primeras cosas que deberá hacer si desea aprender los fundamentos de la escalada en roca.

Al practicar la escalada en interiores, algunas de las técnicas que aprenderá incluyen cómo asegurar, cómo bajar y cómo mejorar su juego de pies. También usarás cuerdas y mosquetones en algunas escaladas interiores, lo que te familiarizará con el uso del equipo de escalada que también usarás una vez que estés al aire libre.

14. Competición de escalada

La mayoría de los tipos de escalada mencionados anteriormente son para participantes ocasionales. Se realizan como pasatiempo o solo con fines recreativos. Aquellos que son más serios, sin embargo, se dedican a la escalada de competición.

La escalada de competición se suele realizar en un entorno interior, lo que facilitará el cambio de rutas en función de las exigencias de la competición. Se puede dividir en tres categorías: plomo, roca y escalada rápida. Estos tres deportes son todos parte de los Juegos Olímpicos de 2021. Requiere un entrenamiento serio. Las reglas diferirán dependiendo de lo que establezca el órgano de gobierno.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos_tipos_de_escalada_están_ allí?

¿Tienes preguntas sobre los tipos de escalada? Permítanos responder algunas de ellas a continuación.

P: ¿Cuántos tipos de escalada existen?

A:

Según las discusiones anteriores, hay doce tipos de escalada. Aunque, no es una lista concluyente. No existe una mejor manera de responder a la pregunta sobre cuántos tipos de escalada hay disponibles. Esto dependerá de la técnica, el equipo y la ubicación, entre otros.

P: ¿Qué es la escalada de aventura?

A:

La escalada de aventura es un término colectivo que se usa para referirse a un tipo de escalada peligrosa que se recomienda solo para los profesionales. Algunos de los tipos de escalada en roca que se incluyen en la escalada de aventura incluyen la escalada alpina y la escalada en hielo.

P: ¿Qué es escalada libre y solos?

A:

La escalada libre es un tipo de escalada que no utiliza protección cuando el escalador asciende. Sin embargo, hay engranajes disponibles para ayudar en caso de caída. Solo es cuando el escalador completa la escalada solo y sin la ayuda de un asegurador. Tampoco hay cuerda de protección incluso si el escalador se cae.

P: ¿Cuál es la diferencia entre escalada en hielo y escalada en roca?

A:

La escalada en hielo es más peligrosa y requiere más equipo en comparación con la escalada en roca. No obstante, la escalada en hielo es más simple en teoría, lo que hace que la escalada en roca sea más complicada. La escalada en hielo sigue el principio de que el líder no debe caerse porque puede dañar gravemente al resto del grupo. Esto es diferente a la escalada en roca donde caer es parte de la actividad.

P: ¿Es más peligrosa la escalada tradicional?

A:

Sí, la escalada tradicional es más peligrosa en comparación con la escalada deportiva según un informe del American Alpine Club. Es uno de los tipos más técnicos de escalada en roca. La mala colocación de los engranajes es una de las principales causas de peligro en la escalada tradicional.

Resumen de FreeDeportes Surf

Pon a prueba tu adrenalina. Ahora es el momento de probar los diferentes tipos de escalada en roca, incluidos los que se enumeran anteriormente. Desde fortalecer los músculos hasta prevenir enfermedades coronarias crónicas, existen innumerables beneficios para la salud de escalada, ¡dándote buenas razones para finalmente intentar escalar!

Más reseñas de Climb:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: