15_Most_Common_Scuba_Diving_Hand_Signals_You_Should_Always_Remember

15_Most_Common_Scuba_Diving_Hand_Signals_You_Should_Always_Remember

La comunicación es clave para una experiencia de buceo segura y sólida. Sin embargo, con el regulador de buceo en la boca y el mero hecho de estar bajo el agua, es imposible hablar verbalmente. Con esto, debes aprender algunas de las señales manuales de buceo más comunes.

Aprender las señales con las manos es importante para comunicar la intención y dar instrucciones. Más importante aún, garantiza la seguridad, lo que facilita pedir ayuda a su compañero de buceo. Es un método de comunicación que puede ser entendido universalmente por buzos entrenados.

¿Listo para aprender algunas de las señales de buceo más comunes? Continúe leyendo y compartiremos algunos de los conceptos básicos que debe conocer.

1. OK

Esta es quizás la señal de primera mano que los buceadores aprenderán cuando estén entrenando. También es bastante fácil de hacer. Simplemente tendrás que formar una «o» uniendo tus dedos pulgar e índice. El tercer, cuarto y quinto dedo, por otro lado, se extenderán fuera del bucle que creará.

Cuando usa guantes, es posible que tenga dificultades para extender los dedos restantes. No debería haber ningún problema siempre que la otra persona pueda ver fácilmente que está haciendo la señal «o».

La señal con la mano OK se puede usar como una pregunta para verificar si el otro buceador está bien o para mostrar que usted está bien.

Para los no buceadores, es posible que digan OK con un signo de pulgar hacia arriba. Este es uno de los errores que no debes cometer, ya que tiene un significado completamente diferente.

2. No está bien

Te enfrentarás a varios problemas cuando estés bajo el agua y tendrás que comunicárselo inmediatamente a un amigo para que te ayude de inmediato cuando sea necesario. Por ejemplo, es posible que ya esté sufriendo un barotrauma del oído o problemas de ecualización. Tan pronto como sienta el problema, haga esta señal con la mano.

Es similar a la forma en que mueves la mano cuando quieres decir «regular» durante una conversación normal. Coloque su mano en una posición plana y abierta frente al fondo del océano. Luego, mueva el eje del brazo para mover la mano de lado a lado. Por lo general, a esto le sigue con el dedo índice para señalar el origen exacto del problema.

3. Arriba

Esto es simple. Solo tiene que hacer la señal de pulgar hacia arriba, que dijimos anteriormente que no debe confundirse con la señal con la mano OK. Esto significa que vas a ascender, lo que también señalará el final de la inmersión.

Una de las situaciones en las que te encontrarás haciendo esta señal con la mano es cuando ya te sientes incómodo bajo el agua.

Debido a que esta es una señal de demanda-respuesta, cuando un buceador muestra la señal hacia arriba, el otro buzo debe hacer la misma señal con la mano para mostrar que el mensaje ha sido recibido claramente.

4. Abajo

Es simplemente lo opuesto a la señal ascendente. Simplemente tienes que hacer un pulgar hacia abajo. Los no iniciados pensarán que eso significa que hay un problema. En realidad, no hay nada de malo ya que solo muestra la intención de descender o descender. La dirección del pulgar, que apunta hacia abajo, es una referencia obvia a la dirección de desplazamiento.

Esta es una señal con la mano que también se usa como el primer paso en el descenso de cinco puntos, lo que le mostrará a su compañero que está listo para sumergirse.

Hablando de descender y profundizar, si vas a bucear a una profundidad de al menos 150 metros, es importante que aprendas sobre el buceo trimix.

5. Ven aquí

Es una de las señales de buceo con el mismo significado bajo el agua que cuando estás por encima del suelo. Para hacer esto, extienda su mano en una posición plana con la palma hacia arriba. A continuación, doble los dedos, sin incluir el pulgar, hacia usted. Haga esto varias veces para tener la seguridad de que otro buceador lo entiende.

Esta es una señal con la mano que se usa para pedirle a un compañero de buceo que se acerque a usted, como cuando ha visto una hermosa criatura marina y le gustaría mostrársela a los demás también.

Si tiene un problema debajo del agua, use las señales de mano adecuadas y no esta para poder infundir un sentido de urgencia.

6. Reduzca la velocidad

¿Le resulta difícil mantenerse al día con su compañero de buceo? Esto no es raro para aquellos que son nuevos en el buceo. Por lo tanto, si cree que la otra persona es demasiado rápida y tiene dificultades para ponerse al día, debe hacer la señal con la mano para reducir la velocidad.

Para hacer esto, extienda su mano plana con la palma hacia el piso. Luego, mueva lentamente hacia abajo. No lo mueva ni lo mueva de un lado a otro, ya que puede confundirse con una señal que dice que no está bien.

7. Detener

Básicamente, hay dos formas de hacer esto, las cuales son correctas y pueden ser entendidas por buzos entrenados. Para los buceadores recreativos, lo hacen sosteniendo una mano con la palma hacia adelante, similar a cómo un policía de tránsito detendría un automóvil o un peatón.

En cambio, para los buceadores técnicos, lo que hacen es que cierran el puño. Si bien el mencionado anteriormente generalmente se usa para decir detener, este movimiento es común para decir espera o espera.

Hay muchos casos en los que te encontrarás haciendo esta señal. Por ejemplo, si necesita evitar que la máscara de buceo gotee, debe mover esta señal a su compañero para que lo espere mientras arregla su máscara de buceo.

8. Ver

8._Mira

Esta es una de las señales de buceo con un significado literal, por lo que es fácil de entender. Apunte su dedo índice y tercer dedo hacia los ojos mientras los otros dedos están cerrados. Después de esto, use el dedo índice para señalar el objeto que desea que vea su amigo.

Durante el entrenamiento de buceo, el instructor puede usar esta señal con la mano para pedirle al estudiante que preste atención o que observe la demostración de la habilidad que se está enseñando, como limpiar el agua de una máscara de buceo.

De la misma manera, también puedes hacer esta señal cuando veas una criatura marina y quieras decirle “oye, mira” a tu amigo. Cuando vea algo increíble, asegúrese de estar listo para capturarlo con una cámara de buceo.

9. Ve en esta dirección

Ésta es la señal con la mano que debe ejecutar cuando desee mostrar la dirección de viaje. A menudo, esto lo hacen los divemasters, lo que les permite a los estudiantes saber exactamente a dónde deben dirigirse para tener la seguridad de que no estarán en lugares inseguros.

Para hacer esto, mantenga su mano plana con la palma hacia los lados. Luego, apúntelo en la dirección específica con todos sus dedos mientras mantiene una posición recta. Esto no debe confundirse con el reloj o mirar la señal de la mano. Con este último, solo el dedo índice apunta a la dirección donde hay algo que desea que su amigo vea.

10. Ven aquí

Es la misma señal con la mano que se usa en las conversaciones cotidianas cuando desea que alguien se acerque a usted, como cuando hay algo que desea susurrar o mostrar. Se hace extendiendo una mano plana con la palma abierta y hacia arriba. Luego, debes doblar las yemas de los dedos hacia ti. Tendrá que hacer esta flexión de los dedos varias veces.

Tendrás que hacer esta señal cuando quieras que otra persona se acerque a ti, como cuando quieras lucir una criatura submarina que sea visible desde donde estás. Si hay un problema, como cuando tienes poco aire o algo serio, ve directamente al gesto de la mano apropiado en lugar de indicarle a tu amigo que se acerque a ti primero.

11. Level Off

Esta es una de las señales manuales más útiles para la seguridad del buceo. Se utiliza para decirle al buceador que permanezca en la posición o profundidad actual. Esta será una manera fácil de decirles a los buceadores que se ha alcanzado la profundidad máxima planificada de la inmersión. Profundizar será un riesgo de seguridad significativo, por lo que es necesario nivelar.

Para esta señal, todo lo que tienes que hacer es extender una mano plana con la palma hacia abajo y moverla horizontalmente de un lado a otro. También se utiliza para indicar una parada de descompresión o de seguridad.

12. Tengo frío

Para demostrarle a tu compañero de buceo que tienes frío, solo tienes que cruzar los brazos sobre la parte superior del pecho. Luego, frote la parte superior de los brazos con las manos. Esto se explica por sí mismo, ya que el significado es literal para el movimiento de las manos.

Cuando hace frío bajo el agua, le será difícil moverse. Su presencia de ánimo puede verse afectada. Entonces, haga esta señal para evitar problemas graves.

Para evitar la necesidad de hacer esta señal con la mano, es importante aprender los conceptos básicos de cómo mantenerse caliente al bucear. Conseguir el traje de neopreno y el traje seco adecuados también será fundamental, asegurándose de que tenga el grosor adecuado para que no sienta frío.

13. Descompresión

Para hacer esto, tendrás que comenzar con el puño cerrado y luego extender el pulgar hacia afuera, similar al signo de arriba. Después de esto, extiende tu meñique. Hay algunos casos en los que el pulgar no está extendido.

Esta es una señal de parada de descompresión, lo cual es importante para su seguridad cuando está bajo el agua. Esto le garantizará que no superará el límite de descompresión. Se utiliza para informar a los demás de que debe detenerse temporalmente para realizar la descompresión.

14. Poco aire

Para mostrarle a su compañero de buceo que tiene poco aire, todo lo que tiene que hacer es cerrar el puño y colocarlo cerca del pecho. Esta es una señal de angustia, lo que facilita pedir ayuda cuando la necesita en una situación crítica. Sin embargo, a menudo, no se utiliza para señalar una emergencia. Más bien, después de esta señal con la mano, es hora de poner fin a la inmersión y comenzar a ascender.

Cuando muestra el signo de bajo nivel en el aire, esto significa que ya ha utilizado el aire de reserva del tanque de buceo.

Se recomienda que los buceadores aprendan los consejos para ahorrar aire al bucear para evitar quedarse sin aire. Esto se puede hacer aprendiendo a respirar profundamente, agilizando los engranajes y controlando la flotabilidad, entre otros.

15. Burbujas

Cuando hay burbujas o fugas, es importante avisar de inmediato, ya que puede ser un problema grave que afectará la seguridad del buceador. Por lo tanto, una vez que note que alguien tiene burbujas en su equipo, o si lo ha experimentado usted mismo, debe abrir y cerrar las yemas de los dedos. Haga esto con un movimiento rápido, que imitará el movimiento de las burbujas.

Tan pronto como se haya ejecutado esta señal con la mano, esto también indica el final de la inmersión. El siguiente paso es ascender por el agua y solucionar el problema lo antes posible. Esto hará que sea menos probable que experimente algunos de los peligros y riesgos del buceo.

Descripción general de FreeDeportes Surfer

En resumen, aprender las señales manuales de buceo es importante para cualquier persona que esté entrenando para bucear. Es una de las primeras cosas que te enseñarán en tu curso de buceo. Las señales tienen significados universales, por lo que puedes estar seguro de que cualquiera que esté debajo del agua te entenderá, siempre que lo hagas correctamente.

Ahora que conoce las señales de buceo, asegúrese de tomarse el tiempo también para repasar los conocimientos fundamentales del buceo, como los conceptos básicos de flotabilidad y la etiqueta del buceo.

Más reseñas de buceo:



Otros artículos escritos por nuestros expertos: