How_To_Use_Stars_To_Navigate

¿GPS muerto? ¿Mapa completamente empapado por el aguacero del día? ¿No sabes cómo usar una brújula? ¡No entre en pánico! Incluso en la antigüedad, los campistas nunca sabían cosas como GPS, brújulas o mapas y aún así lograron encontrar su camino a través de la oscuridad. Navegaron por las estrellas y les encantó.

Y al igual que estos campistas, usted también puede encontrar su dirección por la noche mirando las estrellas. Todo lo que necesitas es un poco de entrenamiento y transformarás el cielo en tu mapa personal, tal como lo hicieron nuestros antepasados.

La navegación por las estrellas es una habilidad importante que todo campista debe agregar a su arsenal. Es una forma sencilla de encontrar el rumbo de su entorno durante la noche y llegar a su destino de forma segura.

¿Como funciona?

Muchos campistas perciben la navegación por estrellas como ciencia oscura que requiere que uno domine fórmulas matemáticas complejas. Bueno, hay algo de verdad en eso porque se necesitaron los cerebros de matemáticos prominentes para idear técnicas perfectas que los campistas pueden usar para fijar sus posiciones en el bosque y también los marineros para orientarse en las aguas salvajes abiertas.

Sin embargo, el uso de estrellas para navegar hoy no requiere que seas un experto en matemáticas. De hecho, siempre que sepa sumar y restar, está bien. Y, de hecho, es posible que ni siquiera lo necesite si tiene una computadora.

Para comprender cómo funciona la navegación celeste, analicemos el concepto más crucial: el posicionamiento de los cuerpos celestes.

Todo lo que vemos en el cielo se coloca verticalmente sobre un punto específico en la superficie de la tierra. Ahora, imagínese si alguien dibujara una línea recta desde el centro de la tierra hasta una determinada estrella y usted se encuentra justo donde esa línea pasa a través de la superficie de la tierra; verá la estrella directamente encima de usted.

En palabras técnicas, estará parado en la Posición Geográfica (GP) de esa estrella. Por tanto, el GP de esta estrella vendrá determinado por su latitud y longitud. Piense en la latitud en cuanto a qué tan lejos se encuentra la estrella al norte o al sur del ecuador, y en la longitud en cuanto a qué tan lejos está ubicada al este o al oeste del primer meridiano.

Si la tierra no gira en absoluto, las estrellas parecerían estacionarias en el cielo, lo que por supuesto significaría que sus posiciones geográficas son fijas. Navegar a través de estos sería fácil, ya que todo lo que necesita hacer es buscar una estrella cuya posición sea más cercana a donde desea ir y luego caminar, remar, volar o lo que sea hasta que esa estrella específica esté directamente sobre su cabeza.

Desafortunadamente, la Tierra realmente gira y el uso de estrellas estacionarias no puede funcionar. Sin embargo, hay dos puntos en la superficie de la tierra que permanecen inmóviles alrededor de los cuerpos celestes y el cielo justo encima del Polo Norte y el Polo Sur.

Entonces, si su brújula marina o de campamento no funciona y necesita encontrar su rumbo desde su posición hacia cualquiera de los polos, simplemente busque una estrella cuya posición geográfica sea la más cercana a cualquiera de los polos y muévase hasta que esté justo encima de usted.

Afortunadamente, hay una estrella prominente cerca del Polo Norte, cuya posición geográfica se ha utilizado para guiar a miles de campistas y marineros a lo largo de los años. Algunas personas lo llaman Polaris, Pole Star o North Star; simplemente lo llamamos un salvavidas porque ha salvado millones de vidas de personas cuyo equipo de navegación se arruinó por el mal tiempo o simplemente no sabían cómo usarlo para encontrar su camino en la oscuridad.

Si miras el cielo con atención durante la noche en el hemisferio norte, notarás que las estrellas de alguna manera parecen girar alrededor de la Estrella del Norte, mientras que ella permanece quieta.

Al utilizar la navegación por estrellas con Polaris como estrella de referencia, el truco consiste en seguir comprobando su altura. Si la altura aumenta, sepa que se está acercando al Polo Norte, y si está disminuyendo, es obvio que se está alejando de él.

Cómo usar las estrellas para navegar

How_to_Navigate_at_Night

1. Aprenda los conceptos básicos

58 estrellas pueden ayudarte con direcciones por la noche. Pero para que pueda encontrar todas estas estrellas, deberá familiarizarse con al menos 38 constelaciones diferentes.

Ahora, saber incluso cinco constelaciones es bastante difícil y es por eso que los exploradores han creado un código de trampa: aprende a detectar Orión, Cassiopeia, Ursa Major y Minor, y estarás bien. Además, sepa cómo detectar el Big Dipper y el Little Dipper.

Orion es un cinturón de tres estrellas y fácil de detectar. El Betelgeuse superior izquierdo y el Rigel inferior derecho son los más brillantes de los tres. Orión es único en el sentido de que se puede utilizar para localizar varias otras constelaciones en el cielo. Se ve mejor en enero. Sin embargo, su ubicación en el cielo depende de la temporada en la que se encuentre. En el hemisferio norte, Orión es claramente visible en primavera e invierno, a última hora de la noche en otoño y antes del amanecer en verano.

Cassiopeia es una constelación distintiva en forma de «W» que se ve mejor en noviembre. Está formado por 5 estrellas brillantes y se reconoce principalmente en otoño y principios de invierno.

La Osa Mayor se caracteriza por las 7 estrellas de la Osa Mayor y siempre está visible. La mayoría de los campistas y marineros utilizan esta constelación para localizar el Polo Norte.

Se sabe que Ursa Minor, también conocida como la Osa Menor, contiene la Estrella Polar. Parece un oso bebé con una cola larga y se puede diferenciar de la Osa Mayor por el tamaño y la curvatura de la cola.

2. Encontrar el hemisferio norte

Como mencionamos anteriormente, Polaris puede ayudarlo a saber qué tan lejos está del Polo Norte. Y aunque es claramente visible, a veces puede resultar difícil identificarlo del resto de estrellas, especialmente si no estás seguro de qué es lo que estás buscando. En tal caso, utilice estrellas punteras de otras constelaciones como Dubhe y Merak. Estos dos se encuentran en el borde del Big Dipper. Seguirlos le indicará la dirección de la Polaris.

Para encontrar la Polaris, haz una línea usando las dos estrellas ubicadas en el borde de la Osa Mayor y extiéndela hacia el cielo. La Estrella del Norte se ubicará entre 5 y 6 veces la distancia entre estas dos estrellas.

Una vez que haya encontrado la Polaris, encuentre el ángulo entre su posición geográfica y el horizonte norte. Puede usar un sextante o cuadrante para obtener una figura precisa. El ángulo que se muestra en la sección curva de cualquiera de estas dos herramientas es equivalente a la latitud al norte del ecuador.

Pero no se preocupe si no tiene un sextante o cuadrante con usted. La navegación por estrellas no tiene por qué ser complicada y el ángulo que está buscando se puede aproximar incluso con el uso de un puño. Todo lo que tienes que hacer es extender tu puño derecho hacia el horizonte y colocar el puño izquierdo sobre él. Sigue apilando tus puños mano sobre mano hasta que llegues al Polaris. La medida del ángulo de un puño extendido suele ser de 10 grados, por lo que unas pocas pilas le darán el ángulo entre la Estrella Polar y el horizonte norte.

3. Encontrar el hemisferio sur

Al igual que el Polo Norte, hay una estrella que puede guiarle para encontrar el Polo Sur. Esta estrella se conoce comúnmente como Sigma Octantis pero, a diferencia de Polaris, esta es demasiado tenue, por lo que no hay mucho que puedas hacer con ella.

Su mejor apuesta sería buscar una constelación más brillante y, afortunadamente, existe la Cruz del Sur que se ha utilizado para la navegación durante muchos años. La Cruz del Sur se caracteriza por 4 estrellas que se asemejan a los extremos de una cruz. De hecho, esta constelación es tan prominente que algunos países como Nueva Zelanda y Australia la han representado en sus banderas.

Para encontrar el sur, dibuja una línea que se extienda desde el eje largo de la Cruz del Sur. Compruebe la línea que acaba de dibujar y el punto 4½ veces la longitud del eje más largo está directamente sobre el sur. Si quieres ser más preciso, busca dos punteros al punto crucial de la constelación y dibuja una línea recta a través de ellos. A continuación, dibuje una línea que forme un ángulo recto desde el centro de eso y amplíelo de modo que se cruce con la línea que se extendía anteriormente desde la Cruz del Sur. El punto donde estos dos se encuentran está justo encima del sur.

4. Uso de la posición de una estrella para la navegación

Clave dos postes en el suelo, aproximadamente a 90 cm de distancia. Elija cualquier estrella en el cielo, pero asegúrese de que sea lo suficientemente brillante para una visibilidad clara. Alinee su estrella con los puntos superiores de los polos y espere hasta que la estrella cambie su posición con respecto a los polos.

La tierra gira de oeste a este, por lo que las estrellas y el resto de los cuerpos celestes se moverán de este a oeste. El lugar donde se mueva la estrella sobre su posición inicial le permitirá saber en qué dirección está mirando. Por ejemplo, si se mueve hacia la derecha, estás mirando hacia el sur y si se mueve hacia la izquierda, estás mirando hacia el norte.

Si puedes localizar una constelación en lugar de una sola estrella para este ejercicio, mejor y más fácil será encontrar la dirección porque estarás mirando un grupo de estrellas, que es mucho más fácil de manejar que un estrella única.

Si los postes de plantar le parecen abrumadores, siempre hay otra manera: muévase como una estrella (literalmente). Mira, como el sol, las estrellas se mueven de este a oeste. Si puede rastrear cómo se mueven por el cielo, puede determinar fácilmente en qué dirección está mirando.

Puede mirar el cinturón de Orion, por ejemplo, para obtener resultados más precisos. Mintaka, la estrella ubicada en el lado derecho del cinturón se eleva cerca del verdadero este y se pone cerca del verdadero oeste. Orion y otras opciones como esta te ayudarán a saber a dónde te enfrentas sin demasiados problemas.

5. Guarde su dirección

Nada es frustrante que pasar una hora más o menos tratando de encontrar el camino a casa y luego descubrir que lo has olvidado todo. Para ahorrarse este problema, asegúrese de tener una forma de recordar sus instrucciones o al menos una.

Si es la primera vez que acampa o explora las aguas y está utilizando alguno de los métodos mencionados anteriormente para encontrar su camino, la forma más fácil y rápida de no perderse es tener algo que le recuerde el rumbo. Coge palos o piedras o dibuja una flecha en el suelo que apunte al norte, al sur o en cualquier otra dirección que te sea más fácil de recordar.

Asegúrese de que solo las personas de su equipo conozcan su pequeño secreto para reducir el riesgo de que sus instrucciones sean manipuladas. De lo contrario, se verá obligado a hacer todo desde cero nuevamente, y tal vez el clima no sea demasiado bueno para brindarle una vista despejada del cielo.

Resumen de FreeDeportes Surf

La navegación por estrellas ha sido utilizada durante milenios por personas que aman tener sus aventuras por la noche. Es divertido y, como puede ver, no intimida en absoluto. Siempre que comprenda cómo gira la tierra sobre su eje y sepa cómo encontrar la estrella polar, todo lo demás será pan comido.

Sin embargo, no es recomendable depender únicamente de las estrellas para la navegación porque en la naturaleza hay muchas cosas que podrían salir mal. Un problema importante asociado con este método es el clima: no puede usar las estrellas para navegar si el cielo no está despejado. Por lo tanto, tenga siempre a mano una brújula o un GPS. De esa manera, incluso si el clima se pone feo, aún podrá encontrar el camino de regreso a casa.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuentes

  1. Cómo navegar por las estrellas, wikihow.com
  2. Navegando por las estrellas, sciencelearn.org



Otros artículos escritos por nuestros expertos: