How_To_Prepare_For_High_Altitude_Senderismo

No hay nada más delicioso que subir a la cima de una colina o montaña durante una caminata. Las impresionantes vistas, el aire fresco y la sensación de logro crearán recuerdos que se quedarán contigo para siempre. Pero tal logro solo puede ocurrir si se ha preparado adecuadamente, es decir, trajo el equipo correcto, tuvo suficiente entrenamiento y ejecutó la escalada con éxito.

Al realizar una caminata a gran altitud, esta planificación se vuelve aún más esencial. Esto se debe a que, en altitudes más altas, el aire es mucho más delgado y contiene menos oxígeno, lo que dificulta la respiración que en altitudes más bajas. Por lo tanto, debe poder adaptarse eficazmente a las grandes altitudes para evitar el mal de altura o el mal agudo de montaña.

Los siguientes consejos sobre cómo prepararse para las caminatas a gran altura lo ayudarán a aclimatarse a la altura de manera excelente, lo que le permitirá más tiempo para concentrarse en su impresionante entorno.

1. Entrena para tu caminata

Su preparación para caminatas a gran altitud debe comenzar con una buena cantidad de entrenamiento para aumentar su condición aeróbica. Por lo tanto, actividades como correr senderos, nadar y andar en bicicleta serán un excelente lugar para comenzar porque dichos ejercicios maximizan el volumen de oxígeno que usa su cuerpo.

Siempre que sea posible, entrene a una altura de 5000 pies o más, para que pueda crear la situación ideal para la caminata. Si esta no es una opción para usted, intente subir en bicicleta colinas o montañas empinadas siempre que pueda. Pero si la montaña más cercana aún está a millas de distancia, busque un edificio alto o un estadio y use las escaleras para entrenar. Independientemente de la rutina de entrenamiento que realice, asegúrese de visitar un área elevada al menos 3 o 4 veces por semana.

Puede considerar agregar una mochila de senderismo cargada a su rutina para hacer que el entrenamiento sea un poco más intenso. Incluso si no vas a llevar muchos artículos, correr con una mochila con peso preparará tu cuerpo para niveles más bajos de oxígeno y mantendrá el rendimiento físico alto.

La aptitud aeróbica es extremadamente importante cuando se camina a grandes alturas porque, allí arriba, la cantidad de oxígeno en el aire que consume es mucho menor, lo que significa que cada respiración que toma tiene que contar.

Consejo importante: Antes de entrenar para caminatas a gran altura, consulte con su médico. Esto le ayudará a identificar las condiciones preexistentes que podrían impedirle realizar caminatas a gran altura.

2. Planifique su ruta de antemano

Además del entrenamiento, la forma de prepararse para las caminatas a gran altura y la cantidad de tiempo que necesitará para ello también dependerá del lugar al que desee realizar la caminata. Si va a utilizar un sendero conocido, puede solicitar mapas o información de seguridad sobre la ruta a la agencia responsable de su mantenimiento. Sin embargo, si planea caminar a través de un área inexplorada, es posible que la planificación de su ruta requiera más atención.

En primer lugar, averigüe si se le permite caminar por la zona. Comuníquese con el comisionado de área local para saber si va a infringir la ley al caminar aquí.

Considere la temporada en la que también hará senderismo. Durante el invierno, por ejemplo, los días son más cortos, lo que significa que no podrás caminar por mucho tiempo como en verano. También necesitará vestirse para el clima. Invierta en capas base cálidas, capas intermedias y una buena capa exterior impermeable como una chaqueta de lluvia para cuando vaya de excursión bajo la lluvia.

Por otro lado, si va de excursión en verano, evite hacer sus caminatas durante las horas más calurosas del día. También necesitará ropa protectora contra el sol como un gorro o sombrero para el sol, un par de anteojos para el sol, pantalones para caminar, etc. No olvide usar protector solar antes de salir.

Lea y comprenda todos los símbolos del mapa para asegurarse de que la ruta que planea tomar no lo lleve al terreno que no puede cruzar. Además, tenga al menos una o dos rutas alternativas detalladas en caso de una emergencia o su ruta original no sea accesible.

3. Cuéntele a alguien sobre su viaje planificado

Cuéntele a alguien sobre su viaje planificado

Nunca debe ir solo a hacer senderismo a gran altura. Idealmente, irá de excursión con un grupo, pero incluso entonces, asegúrese de que alguien más conozca su plan exacto de senderismo. Esto incluye cuándo planea comenzar la caminata, su fecha de regreso programada y la ruta que planea tomar.

Además, déle a la persona un número al que pueda comunicarse con usted. De esta forma, si algo te sucede y no te presentas en la fecha prevista de llegada, intentarán contactarte.

4. Llegue temprano

Llegue al área que planea caminar unos días antes de la fecha programada para que comience su caminata. Esto le dará a su cuerpo el tiempo suficiente para adaptarse a los niveles reducidos de oxígeno en el aire. Puede utilizar este tiempo para asegurarse de que su equipo esté bien embalado y su peso se distribuya uniformemente por toda la mochila.

Pruebe también algunos ejercicios moderados para que pueda preparar su cuerpo para la caminata. Este también podría ser un buen momento para hacer un recorrido por el comienzo del sendero y conocer a otras personas que también pueden realizar la misma caminata.

5. Traiga suficiente comida y agua

El senderismo, al ser una actividad activa, requerirá que mantengas tu cuerpo lleno de energía e hidratado todo el tiempo, así que lleva mucha comida y agua. Si va a hacer una caminata de varios días, considere traer una estufa de campamento y comida para preparar y rellenar sus botellas de agua con agua limpia.

Durante las caminatas a gran altitud, su cuerpo quemará energía más rápidamente, así que lleve alimentos ricos en carbohidratos como sándwiches, frutas secas, chocolates y dulces para comer mientras camina. Estos ayudarán a reponer la energía perdida rápidamente.

Recuerda mantenerte hidratado también. Antes de comenzar su caminata, beba al menos 2 litros de agua para preparar su cuerpo para la caminata. Coloque una botella de agua adicional en su mochila y beba durante la caminata para mantenerse hidratado. Rellene su agua cada vez que encuentre un punto de recarga, incluso si siente que no necesita el agua.

6. Durante la caminata

Ve lento

Camine lentamente para que no se agote rápidamente, especialmente si está comenzando su caminata a una altitud más baja. Notará que a medida que sube, comenzará a fatigarse más fácilmente y puede experimentar dificultad para respirar.

Si esto sucede, reduzca su ritmo de caminata y tome descansos regulares para recuperarse. Una vez que haya alcanzado unos 5000 pies sobre el nivel del mar, considere descansar un día o incluso dos para que pueda darle a su cuerpo el tiempo suficiente para aclimatarse.

Escucha tu cuerpo

Cuando realiza una caminata larga, puede olvidarse fácilmente de prestar mucha atención a su cuerpo y cómo se siente físicamente. Pero cuando se encuentra en grandes altitudes, debe permanecer consciente de todo lo que está sucediendo en su cuerpo, especialmente a medida que sube más alto en la montaña.

Si comienza a experimentar náuseas, deshidratación extrema, mareos, dificultad para respirar, dolor de cabeza severo o si nota que ya no puede controlar su coordinación, deténgase. Hágale saber a alguien de su grupo de excursionistas cómo se siente.

No ignore estas señales de advertencia, ya que podrían ser indicadores del mal de altura. Tómate un momento para descansar. La mayoría de estos síntomas disminuirán con un poco de inactividad o descanso, pero también podrían empeorar y volverse más potencialmente mortales si no se tiene cuidado.

Esté preparado para dejarlo todo

Al caminar a gran altura, siempre debe estar listo para abortar la caminata si alguno de los miembros de su grupo comienza a sentir los síntomas del mal de altura. Sí, será frustrante dar la vuelta, pero es mejor estar seguro que estar atrapado en medio de la nada o en la cima de la montaña con una persona que sufre de mal de altura severo.

Resumen de FreeDeportes Surf

Hacer una caminata por la montaña es una manera increíble de disfrutar del aire libre. Desafortunadamente, cuanto más alto camine cuesta arriba, más letales se vuelven los riesgos asociados.

Pero ahora que sabe cómo prepararse para las caminatas a gran altura, esas caminatas en las montañas serán menos peligrosas para la vida y más placenteras. Siempre que entrene adecuadamente, lleve el equipo adecuado y tome las medidas necesarias mientras camina, podrá adaptarse adecuadamente a altitudes más altas y hacer que su viaje sea memorable.

Más reseñas de mochileros / caminatas:

Fuente

  1. Una guía para mantenerse bien a gran altura, bbc.com



Otros artículos escritos por nuestros expertos: